Nuestras redes

LA REGIÓN

La increíble historia detrás de la foto del niño bañandose con 2 yaguaretés

Un niño posa para la foto mientras se baña en una laguna junto a, efectivamente, dos jaguares. Y uno de ellos aparece como si lo estuviera “abrazándolo”. La imagen, por supuesto se volvió viral.

La foto es literalmente increíble. Tanto que la popularidad de la imagen también alimentó las dudas sobre su autenticidad. Pero es real e ilustra una escena que se da de forma bastante regular.

Tiago Silveira, el niño que aparece en la foto, vive y juega con jaguares desde que es un bebé en su país natal, Brasil.

“Tengo algunos amigos que me dicen que la imagen es falsa, pero a muchas otras personas les gusta y quieren conocer a los jaguares. Es bueno mostrar algo de mi experiencia a quienes no han tenido tanta suerte como yo”, le dice el niño de 12 años a BBC Brasil.

Los padres de Tiago, Leandro Silveira y Anah Jacomo son biólogos que coordinan el Instituto Jaguar de Brasil (IOP, por sus siglas en portugués) en el estado de Goiás, en el centro del país sudamericano. Su principal objetivo es estudiar y preservar al felino más grande del continente americano.

“Mi hijo nació en un ambiente con jaguares y aprendió a lidiar con ellos desde que era un bebé. Obviamente ponemos límites, pero él ya sabe cómo comportarse. Es muy natural para él”, explica Silveira, quien publicó la famosa foto. “Es parte de su vida cotidiana, no hay nada extraño en esto”, añade.

Cuando nació Tiago, sus padres estaban cuidando a tres cachorros de jaguar. Sus viajes incluían paradas para alimentar con biberón a los cuatro pequeños, que se desplazaban con ellos en una camioneta. El niño se siente privilegiado por tener la experiencia de crecer con grandes felinos.

“Es una relación de amor y respeto. Siempre me gustó ayudar a mis padres a cuidar de los animales”. Silveira le enseñó a su hijo las mismas lecciones que le da al público en general con respecto a los encuentros con jaguares.

“Estos animales no tienen a los humanos como presa. Reaccionan ante nuestras acciones, por lo que es importante respetarlos. Su lenguaje corporal te dirá si no quieren que te acerques”, dice el biólogo.

“Es crucial entender los límites. Cuando el jaguar quiera proximidad, vendrá. No son animales sociales, pero crean vínculos de por vida (con los humanos)”.

La madre de Tiago dice que nunca hubo un incidente entre el niño y los jaguares. También resalta que nunca dejó a su hijo solo con ellos.

“Siempre hemos sido muy cuidadosos con los jaguares y con cualquier otro animal. Nuestras reglas de seguridad son muy claras”.

La reserva ocupa un área de unas 50 hectáreas propiedad de Silveira y Jacomo, que no permiten el ingreso de visitantes, por respeto a los animales.

Crearon el IOP en 2002 y originalmente solo querían estudiar a los jaguares, pero luego cambiaron de opinión con el pedido del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables para que criaran cachorros huérfanos. En la actualidad, la cría de jaguares ocupa la mitad de su propiedad.

Según Silveira, el 95% de las operaciones se financian con el dinero propio de la pareja y el resto proviene de donaciones.

“Para nosotros es una búsqueda eterna de ingresos, porque nunca recibimos financiamiento público”, dice.

Actualmente, la familia cuida 14 jaguares, incluyendo cuatro cachorros y ocho adultos. Y durante la última década, atendieron a 35 animales. A menudo son enviados a otros institutos para ayudar con la reproducción y preservación de la especie.

El jaguar es uno de los animales que integra la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Aunque están presentes en 21 países, se estima que Brasil alberga a casi la mitad de su población, entre 20.000 a 30.000 animales. Sin embargo, los ejemplares que llegan al IOP no se devuelven a la naturaleza por temor a que los humanos los maten, especialmente los granjeros que defienden su ganado. Otra razón es que algunos de esos animales tuvieron contacto frecuente con los humanos.

“Es muy difícil para estos jaguares perder este vínculo con los humanos. Si son liberados, podrían regresar a lugares con una presencia humana y terminar muertos”, explica Jacomo.

En el último año, Tiago se separó de los jaguares porque se mudó a la capital del estado, Goiania, para sus estudios de secundaria.

“Es difícil para mí porque viví con ellos desde que era muy pequeño. Cada vez que visito a mis padres siento que los jaguares también me extrañan, juegan conmigo de una manera diferente”, dice. “Es gratificante ver que todo el amor y el afecto que tengo por ellos es recíproco”.

La foto que se volvió viral fue tomada el 15 de noviembre de este año durante una de sus visitas a sus padres. A juzgar por los deseos del niño, tal vez podamos ver algún día a algún nieto de Silveira posando con los felinos.

“Quiero estudiar biología y seguir los pasos de mis padres. Estamos tratando de salvar una especie y quiero continuar con esta lucha”, afirma Tiago.

LA REGIÓN

Encarnación colocó un cartel gigante en el que se declara ciudad provida

Esta mañana en la ciudad de Encarnación se instaló el primer cartel que declara a la ciudad “pro vida y pro familia” y en las redes sociales estallaron las discusiones y los memes sobre el tema.

Lo hizo en su cuenta de facebook el concejal Pablo Novosad luego que la declaración haya sido decidida en el legislativo municipal.

La discusión gira en torno al concepto de salvar las dos vidas o pro vidas, entendiendo que la lucha por el aborto legal también busca salvar la vida de las mujeres que abortan en condiciones clandestinas.

Problemáticas como la pobreza y la niñez fueron parte de la discusión “Espero que se ocupen de los niños en estado de abandono que están en todos los semáforos de la ciudad. ¿o a favor de que vida están?” indicó una de las usuarias en los comentarios “Felicitaciones. Ahora ya no va a haber niños pidiendo limosnas en la calle, pasando hambre y sed. Que en todas las escuelas y barrios de Encarnación no falte el almuerzo escolar”.

En un contexto social en que la lucha de género se instala en la agenda de todos los países del mundo, la exposición de cuerpos en los Carnavales Encarnacenos y la trata de blancas no quedó fuera del debate “Gracias a este cartel Encarnación dejó de ser uno de los puntos rojos de trata de niñas, adolescentes y mujeres”.

“Gracias a este cartel ya no habrá explotación sexual durante el carnaval, gracias a este cartel se protege a niños, niñas y adolescentes de sus tíos, abuelos, hermanos, primos, padres, padrastos, sacerdotes y profesores violadores. Muchas familias y vidas está salvando este cartel”, ironizó un usuario.

“Espero que en los carnavales las mujeres no muestren tetas, ni culos, mirá que la criatura ve y quiere!” argumentó otros de los usuarios.

Hubo quienes no estaban de acuerdo con la ordenanza municipal que generaliza esta condición sobre todos los ciudadanos del municipio. “Habiendo tanta gente que no comparte los mismos ideales no deben imponer esto. No van a tapar el sol con un dedo.

Arriba esa gente que no se esconde, brillen, amen, amense. Y mucha fuerza que vivir en una ciudad que discrimina no es fácil. Mil disculpa a los turistas que van a venir a leer esto”, finalizó la mujer refiriéndose a los miembros del colectivo LGBTQ+.

Paraguay es uno de los países donde la violencia de género se encuentra más arraigada. En el 2017 el Ministerio de Salud Pública señalan que el 12% de las llamadas al teléfono de emergencias 911 fueron por violencia familiar. Asimismo, este es el segundo hecho punible más denunciado ante el Ministerio Público, según el comunicado.

Tras el argumento de defender la imagen del “macho paraguayo”, ser miembro del colectivo LGBTQ+ en Paraguay, todavía no es tan socialmente aceptado. Esa por ello que la ciudadanía cuestiona este tipo de prácticas como la instalación del cartel de parte de sus legisladores.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Viajó desde Buenas Aires, hasta el norte de Paraguay en bicicleta

La travesía fue realizada por Roberto Torres, de 42 años, quien llegó el pasado domingo a su tierra natal, la ciudad de San Ignacio ubicada en el Departamento de Misiones, donde tiene a su madre, hermanas y sobrinos. El hombre recorrió en bicicleta 3.320 kilómetros desde Buenos Aires, Argentina.

Al llegar a Paraguay fue recibido por un grupo de ciclistas, miembros de Team San Ignacio Bike, quienes le dieron una cálida bienvenida en cruce de acceso a Santa Rosa, Misiones, posteriormente, lo acompañaron de cerca hasta su destino final.

El largo viaje realizado por el compatriota fue un sueño de vida que siempre quiso cumplir, informó la corresponsal de Última Hora Vanessa Rodríguez. El ciclista salió del vecino país el pasado domingo 3 de noviembre, en horas de la mañana, y estuvo pedaleando durante siete días.

Torres comentó que el viaje fue pensado hace un año atrás y en todo ese lapso estuvo “estudiando la ruta” y planificó 250 kilómetros por día para detenerse en cada pueblo y no dormir en la calle.

Como una de sus anécdotas, contó que su bicicleta se rompió en el camino, sin embargo, el daño no pasó a mayores y el objetivo se fue cumpliendo cada día.

En la década del 90 solía realizar viajes en bicicleta en Paraguay con sus amigos, pero al viajar al vecino país le costó acomodarse. Hace dos años comenzó a realizar nuevamente paseos de dos días.

El largo viaje a su tierra natal

Su mayor contratiempo fue dos días de lluvia y resaltó que recibía apoyo de los ciudadanos en cada ciudad que llegaba, inclusive algunos le ofrecían hospedaje. En un trayecto compartió una cena con un grupo de ciclistas también viajeros y amantes de la aventura.

Al ser consultado sobre el monto de dinero que gastó en el viaje, no pudo precisar, ya que dijo haber tenido varios gastos, sobre todo para preparar su bicicleta, porque de a poco lo fue montando, según su relato.

De día comía muy poco, lo justo y necesario, sobre todo frutas secas y consumía bastante líquido, por las noches dijo que sí se alimentaba bien.

Trajo consigo elementos de higiene, vestimenta, un par de zapatillas, una carpa, bolsa de dormir, herramientas y un poco de alimentos.

Este sueño no iba ser posible sin la ayuda de su esposa, que está en Argentina, quien al recibir información de Torres, en que ciudad estaba, ella llamaba a realizar las reservaciones en los hoteles.

Por último dio como mensaje a las personas que cumplan sus sueños aunque cueste. Para este martes tiene previsto viajar en bicicleta hasta la Basílica Menor de Caacupé, en el Departamento de Cordillera.

El paraguayo quien vive en Argentina hace 21 años, en donde se dedica al montaje industrial, permanecerá en tierra guaraní hasta el próximo sábado 16 de noviembre, sin embargo, por falta de tiempo, viajará en colectivo y llevará consigo a su fiel compañera.

Inspirados en Torres partirán rumbo a Caacupé: por su parte, Marcelo Amarilla, vice presidente del Team San Ignacio Bike dijo que le dieron su apoyo moral al compatriota desde el primer momento de su viaje a través de un grupo de WhatsApp, que integran juntos.

Además, mencionó que inspirados en la odisea de Torres, un total de 15 de los 62 integrantes del club, viajarán a Caacupé el próximo 30 de noviembre y planean llegar en 14 horas.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Aparecieron barcazas “fantasmas” por la bajante del río Paraná

Preocupa la posibilidad de que se generen problemas logísticos con las flotas de barcazas que transportan materias primas por la hidrovía.

CORRIENTES. Hay al menos cinco barcazas más que se encuentran en la misma situación de abandono: tres en la isla Noguera, donde anteriormente se encontraba la barcaza cisterna en cuestión, otra petrolera inmediatamente debajo del astillero, y una restante amarrada en la costa de la isla Palomera, frente a la zona del hundimiento en Nueva Valencia.

La bajante se encamina a ser una de las tres bajantes más pronunciadas de los últimos 30 años. En Misiones también habría varias barcazas hundidas.

El estado de bajante del río Paraná mantiene en alerta a los expertos de la región y, al mismo tiempo, a quienes disfrutan de las bondades del importante curso de agua. El Instituto Nacional del Agua, emitió en octubre un informe con pronósticos que confirman la agudización de la bajante en la zona.

Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (CAFyM), dijo este lunes a la agencia EFE que la situación “es muy delicada” ya que no se prevén grandes lluvias hasta dentro de tres meses, cuando comience el transporte de soja, grano del que Paraguay es cuarto exportador mundial.

A través del Paraná, la navegación comercial mueve al año unos 3 millones de toneladas de soja, derivados de este grano y arroz, pero esta vía no está siendo utilizada desde hace 40 días, afirmó Muñoz, para quien parte del problema se debe a la “enorme deforestación en las cuencas alta del Paraguay y el Paraná, en Brasil.

“Hoy la región central suramericana no tienen un régimen de lluvia que tenía a principios del siglo XX o hasta la década de los 80 o 90”, resaltó.

La altura en el puerto de Corrientes alcanza los 2,28 metros según la última medición de Prefectura el 10 de noviembre.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.