Ambiente
Papo se encuentra estable y puede comer de pie
ELDORADO. Los veterinarios de Papo publicaron un nuevo video donde se ve la mejoría del pibtull que sobrevivió al maltrato animal. Tras sufrir una descompensación la semana pasada, el can ya se encuentra estable.
El pibtull rescatado tras estar cinco meses castigado sin comida ni agua, por haber atacado a un caniche se encuentra estable, puede comer de pie e incorporarse sin ayuda. La semana pasada tuvo una descompensación en las vías respiratorias pero ya se encuentra mejor.
‘Papo al día de la fecha -por hoy- se encuentra estable, comenzó a incorporarse por sí solo y a comer de pie. Seguimos esperando su pronta recuperacion.❤🐕❤’, indicaron desde la Veterinaria SOS Eldorado. En dicha veterinaria vecinos de la comunidad visitan a Papo, como así también les hacen llegar sus regalos.

Ambiente
ONG presentó un amparo ambiental contra “microeventos” en Cataratas
Una ONG presentó un amparo ambiental ante el Juzgado Federal de Puerto Iguazú contra la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Estado nacional en rechazo a la resolución APN N.° 460/2025, que autoriza la realización de “microeventos” en el área de las Cataratas.
“La Administración de Parques Nacionales pretende autorizar eventos sociales en áreas protegidas bajo un régimen ‘experimental’, evadiendo controles ambientales críticos”, advirtió la Asociación Civil Orembaé en un comunicado difundido en sus redes sociales, en el que denunció que las Cataratas del Iguazú “no son un salón de fiestas”.
Además, solicitaron a la Justicia Federal una medida cautelar de “no innovar”, con el objetivo de que “se suspendan de inmediato los efectos de esta norma y se prohíba autorizar cualquier evento hasta que se dicte una sentencia definitiva”.
Argumentos
En el comunicado, Orembaé enumeró los principales fundamentos del reclamo que busca que el Juzgado Federal de Iguazú, dirigido por el magistrado Marcelo Cardozo, trate la cuestión durante la habilitación de la feria judicial.
En primer lugar, señalaron que la normativa “viola” la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), ya que “pretende asimilar estos eventos a proyectos de ‘impacto insignificante’ (tipo 4), eludiendo la exigencia del Informe de Impacto Ambiental que la propia normativa de Parques Nacionales (Resolución 639/2023) establece para este tipo de eventos especiales”.
Asimismo, indicaron que la APN “admite” el carácter “experimental” de la medida y sostuvieron que “no existe sustento técnico que garantice que estos eventos no superen la capacidad de carga del Área Cataratas, un sitio de fragilidad biológica extrema”.
Otro de los puntos cuestionados por la ONG es la “omisión” de la consulta a los pueblos originarios con presencia en el área del parque nacional. “Se ha ignorado el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), una obligación de jerarquía supralegal conforme al Convenio 169 de la OIT”, remarcaron.
Por último, la asociación denunció lo que definió como “un salto al vacío normativo” y una “regresión ilegal”, al considerar que se están reduciendo los estándares de protección ambiental previamente alcanzados en la gestión del parque.
“La Asociación Civil Orembaé reafirma su compromiso con la tutela del ambiente y la defensa de los derechos colectivos, y apela a la Justicia para evitar que un ‘experimento’ administrativo se convierta en una tragedia ecológica para las generaciones presentes y futuras”, concluye el comunicado de la ONG dedicada a la defensa del patrimonio natural y cultural de la provincia.
Resolución de APN
A pedido de la intendencia del Parque Nacional Iguazú, el Gobierno nacional autorizó la realización de “microeventos” en el área de Cataratas como una medida “experimental” por el plazo de un año. La decisión se oficializó el pasado 22 de diciembre mediante la Resolución N.º 460/2025 de la Administración de Parques Nacionales, publicada en el Boletín Oficial de la Nación.
La medida habilita la realización de estos eventos con una capacidad máxima de 60 personas y un límite de dos por día. Asimismo, establece que deberán desarrollarse dentro del área de uso público y en los horarios habituales de funcionamiento del parque, por lo que no se interrumpirá el acceso de los visitantes durante la realización de los microeventos.
OREMBAÉ PRESENTA AMPARO AMBIENTAL PARA FRENAR LA REALIZACIÓN DE MICROEVENTOS
Ambiente
Guardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
Quienes se encargan de realizar recorridos por los parques provinciales y las áreas protegidas de Misiones, a fin de resguardar la flora y fauna local, se ven imposibilitados de concretar su labor profesional ante la falta de pago de pólizas de seguro de móviles y patrullas, y la escasez de vales de combustible para recorrer las extensas áreas.
Para remediar la situación temporalmente, algunos guardaparques decidieron pagar las deudas con su propio sueldo, mientras que en otros casos, el personal ingresó con su móvil particular para cubrir turnos en zonas como el cruce Caballero y Salto Encantado.
“Tenemos el sistema parado por la falta de cobertura de seguro en los móviles oficiales y no nos renovaron la póliza que venció en diciembre pasado. Hay guardaparques pagando el seguro de manera personal para poder efectivizar el trabajo”, señaló a La Voz de Misiones una fuente que prefirió resguardar su identidad por temor a represalias por parte del ministerio de Ecología, área responsable de efectuar dichos pagos.
Al mismo tiempo, remarcó que existen móviles que “desde hace varias semanas están completamente parados” por falta de combustible, lo que impide efectivizar lo más mínimo para los relevos y atender denuncias, por lo que también alertaron sobre el aumento de la caza y la pesca ante esta situación.
“Estamos sin los seguros de los móviles oficiales, por ende, no podemos ingresar a los parques asignados. Esto viene en decadencia. Hacen caso omiso a los pedidos de recursos para patrullar. Ni siquiera está garantizado el ingreso a los parques. La presión de caza y pesca en la reserva de la Biósfera va en aumento por falta de control, la verdad es lamentable”, añadió otra fuente que deambula por la zona del Parque Esmeralda.

Documento que constata el vencimiento de la póliza vigente entre diciembre de 2024 al mismo mes del 2025, sin renovación hasta la fecha
También agregó que, si bien el seguro venció el 31 de diciembre pasado y no se renovó, previo a eso solo ingresaron a las áreas solventando los desplazos con vales de combustible.
“Se hacen pedidos de recursos para realizar patrullas en parques y zonas de amortiguamiento, los cuales no nos dan. La bronca es que gastan mucha plata en otros eventos, en campañas, folletos y no nos proveen de lo mínimo para patrullar y hacer prevenciones”, enfatizó.
Según las fuentes consultadas, el área protegida presente en la zona del Moconá recibe 240.000 pesos mensualmente en vales de combustible, mientras que Urugua-í percibe 220.000, siendo el área más grande en la provincia.
La situación da cuenta de que algunas áreas de la provincia no están exentas de los recortes presupuestarios impulsados a nivel nacional por el gobierno de Javier Milei.
Ambiente
Animales heridos e incendios, los riesgos ambientales de la pirotecnia
Si bien no hay cifras exactas y oficiales sobre cuántos animales resultan heridos por pirotecnia durante las fiestas de Fin de Año anualmente, desde el Ministerio de Ecología de Misiones y el Centro Ecológico El Puma alertan que “son muchísimos los casos” de mascotas y animales silvestres perjudicados por la contaminación sonora, siendo víctimas de estrés, desorientación, quemaduras, sordera e incluso la muerte.
A través de un comunicado, aseguraron que los casos se incrementan considerablemente en los meses de diciembre y enero, por lo que hicieron un “llamado urgente” a la comunidad para que este año los festejos sean “responsables y sin pirotecnia sonora”.
“Los efectos de la pirotecnia sonora generan un impacto severo en la fauna silvestre de Misiones”, aseguraron en el documento y añadieron: “con la llegada de las fiestas de fin de año, se incrementan de manera marcada los ingresos de animales heridos o desorientados a causa de las explosiones”.
En ese contexto, consideraron que el uso de pirotecnia sonora “implica un riesgo ambiental completamente evitable”. A su vez, acorde a la experiencia de campo y los registros del Centro Ecológico El Puma, muestran que las detonaciones provocaron: episodios de estrés agudo, huida descontrolada, abandono de nidos y crías y numerosas colisiones fatales.
Frente a este escenario, proponen alternativas seguras y sostenibles, como espectáculos de luces sin estruendo o actividades comunitarias libres de contaminación acústica y residuos.
Los más afectados
Desde la cartera también señalaron que las aves figuran entre los grupos más vulnerables, ya que el sobresalto auditivo desencadena vuelos desorientados que terminan en traumatismos contra estructuras urbanas.
En tanto, en mamíferos se documentaron casos de taquicardia, heridas graves y muertes por shock.
Al mismo tiempo, la advertencia subraya un aspecto clave: “Misiones es una selva viva, incluso en los bordes de las zonas urbanas. El daño se traduce en números, en vidas y en procesos irreversibles dentro del ecosistema”.
Selva en peligro
Está comprobado que el uso de pirotecnia no solo afecta a la fauna silvestre y a las mascotas en su sistema nervioso y cardiovascular, sino que también provocan incendios forestales.
Según los reportes del Sistema de Alerta Temprana de incendios en la provincia, los restos de pirotecnia y globos de luz que caen encendidos se convierten en potenciales focos de ignición, especialmente en un contexto de altas temperaturas y baja humedad.
Para concluir, desde la Reserva El Puma remarcan que estas acciones de sensibilización “forman parte de una política activa de conservación, orientada a promover prácticas de convivencia responsables. Celebrar sin dañar el entorno es una decisión colectiva que refleja la identidad ambiental de Misiones y el compromiso con su patrimonio natural”.
El Parque Ecológico El Puma es una reserva natural de usos múltiples del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, ubicada en Candelaria, cuenta con 25 hectáreas destinadas a la conservación, la producción sustentable, la investigación científica y la educación ambiental.
-
Frontera hace 3 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Cultura hace 2 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Provinciales hace 6 horasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Policiales hace 7 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Ambiente hace 5 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 5 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Política hace 4 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
-
Policiales hace 4 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas

