Nuestras redes

PROVINCIALES

El pan por las nubes: el kilo ya vale $90 en algunas panaderías

La devaluación y el incremento de los costos presiona al alza en los alimentos básicos. Por el encarecimiento de la harina, el precio del pan subió un 25% en la última semana en gran parte del país y el kilo ya llega a $90 en las panaderías de Posadas, advirtieron desde el sector. 

El precio de la bolsa de 50 kilos de harina se ubicaba en torno a los $600 la semana pasada y hoy se está vendiendo a entre 900 y más de 1.000 pesos. Sin embargo, el panorama podría empeorar con los aumentos en las tarifas de gas.“En febrero la bolsa de harina estaba $230 y $250. Se fue hasta el miércoles de 600 a 650 pesos”, recordó hoy a su vez Emilio Majori, vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil.

El “descalabro” comenzó el jueves pasado, cuando las empresas molineras “pararon la comercialización del producto por la incertidumbre” por las fuertes variaciones en la cotización del dólar. Los panaderos culpan a la “especulación” de los acopiadores del trigo y la industria molinera, que retienen el producto a la espera de la evolución de la divisa norteamericana.

“Habían suspendido los pedidos y las entregas. Hay un problema de estabilidad, no sabemos cuánto vamos a cobrar y cuánto vender. Recién (días atrás) aparecieron un par de molinos vendiendo la bolsa de harina a $350, que más impuestos en total llegan a 980 pesos”, precisó Majori.

“De una tonelada de trigo, los molinos sacan 75% de harina y el otro 25% lo transforman en alimentos balanceados, pellets, y demás. Con eso último pagaban los costos. Si hoy miramos a Estados Unidos, el valor de la bolsa de harina está el equivalente a 600 pesos argentinos. Entonces, acá hay pura especulación”, añadió Álvarez.

“Al no poder pagar los impuestos, la gente va a tratar de ser clandestina. La panadería es una industria hecha por familias, por gente de trabajo. Quieren tributar y siempre fue ejemplo para regularizar cada situación. En este momento no se puede”, completó Majori.

Para Álvarez, la solución es que el Gobierno vuelva a instrumentar una “tasa de abasto” para determinar un precio de referencia de la harina y “sentar a los molineros y acopiadores en una mesa y pedirles sus costos, porque están especulando muy mal”.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Posadas: tras el caos, cambió el panorama en la zona bancaria en inédito día de pagos

Se colocaron sillas bien alineadas y a distancia prudencia en la ploaza 9 de Julio y en la calle San Martín. En el operativo participaron policías, agentes sanitarios y empleados municipales. Hasta sirvieron desayuno. 

POSADAS. Con un orden llamativo y escasa cantidad de beneficiarios, se abrió a las 8 de este sábado una inédita jornada bancaria para pagar a jubilados y pensionados, tras los desbordes que se registraron el viernes en todo el país.

La city posadeña amaneció inundada de sillas de plástico alineadas y a la distancia aconsejada por la pandemia de coronavirus, principalmente sobre la plaza 9 de Julio, en una de cuyas esquinas funciona la sede central del Banco Macro.

El mismo panorama se puso observa en la calle San Martín, entre Ayacucho y San Lorenzo, a fin de atender a los beneficiarios que en forma habitual perciben sus haberes en el anexo del Banco de la Nación Argentina, donde se interrumpió el tránsito.

Sin embargo, el celo con que se organizaron las actividades para recibir a los cobradores, esta vez dio la impresión de que fue excesiva ya que la cantidad de concurrentes se hizo sentir en las primeras horas, tras lo cual se redujo notoriamente hasta llegar a ser nula.

En la asistencia no solamente participaron las entidades bancarias, sino también la Policía de la Provincia, agentes sanitarios del Ministerio de salud Pública y empelados de la Municipalidad de Posadas que además de seguridad y alcohol en gel hasta ofrecieron desayuno.

Ya avanzada la mañana, las filas de sillas permanecían intactas pero vacías en los dos puntos mencionados y las fuentes consultadas no pronosticaron que fuera a cambiar mañana domingo, en el segundo día extraordinario de pago a jubilados y pensionados.

El resultado de la organización fue totalmente diferente a las vivencias el viernes cuando cientos de beneficiarios se agolparon en las bocas de pago echando por tierra las previsiones de acercamiento, no portación de barbijos y desinfección de manos que se impuso en la actual emergencia sanitaria.

El cronograma

Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas

Domingo 5 de abril, 2 y 3; Lunes 6 de abril, 4 y 5; Martes 7 de abril, 6,  7, 8 y 9.

Beneficios correspondientes al mes de abril

Lunes 6 de abril, 4 y 5, Pensiones no contributivas; Martes 7 de abril, 6, 7, 8 y 9, Pensiones no contributivas; Miércoles 8 de abril, 0, Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos.

A partir del lunes 13 de abril, se continúa con el cronograma anunciado por ANSES.

Por otra parte, se informó que a partir de ahora el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se cobra en cajeros automáticos.

Este sábado y domingo solo podrán cobrar aquellos jubilados que no tengan tarjeta de débito y se presenten con su documento y de acuerdo al calendario dado a conocer por Anses.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Por el desborde de la gente, los bancos abrirán sábado y domingo en todo el país

Fue confirmado por el secretario general de La Bancaria en Misiones, José Luís Ruiz Moreno. La decisión es del Banco Central.

 

POSADAS. Los bancos atenderán al publico este sábado y domingo a raíz de los desbordes que se registraron en la reanudación de las actividades en todo el país, tras el parate de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. 

La medida fue confirmada en Misiones por el titular del gremio bancario, José Luis Ruiz Moreno, quien recibió la comunicación en la mañana de este viernes de parte del gremio, remitida por el Banco Central, según dijo en medios locales.

La decisión llegó después de exponer al virus a cientos de miles de jubilados en todo el país, cuando el sindicato bancario aceptó trabajar sábado y domingo.

El secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, se refirió a las largas colas en los bancos y anunció que “recién me transmitió el Presidente del Banco Central que habrá una resolución para que los bancos abran sábado y domingo”.

“Recién el presidente del Banco Central me transmitió que va a emitir una resolución disponiendo la apertura de bancos durante sábado y domingo, habrá que ver en qué horario, para continuar con los pagos que estaban previstos. Lo va a emitir en los próximas horas”, anticipó Palazzo.

Pese a que se preveía que iba a haber un importante flujo de público, luego de varios días sin bancos, la gran cantidad de gente sobrepasó lo previsto, y desde la madrugada (y en algunos casos desde la noche anterior), cientos de personas formaron largas filas en bancos de las principales ciudades del país, con poca atención a las medidas de distanciamiento para evitar el contagio del coronavirus.

“Nosotros advertimos que esto iba a pasar. Esto iba a pasar porque hay una necesidad económica extraordinaria, en función del aislamiento obligatorio”, aseguró Palazzo en declaraciones a El Destape Radio.

De todas formas, el sindicalista dijo que “por la información que me dan, el 70% de quienes entran a los bancos tienen tarjeta de débito y podrían haber sacado el dinero anoche por cajero en lugar de hacer fila en la puerta”.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

El Gobierno lanzó descuentos, avales, bonificaciones y prórrogas por la emergencia

Lo hizo el gobernador Herrera Ahuad, durante una videoconferencia. Participaron representantes del comercio y de la industria. El formato se emitió desde la Residencia Oficial.

POSADAS. El Gobierno provincial lanzó una batería de medidas que incluyen descuentos, avales para créditos, bonificaciones y prórrogas destinada a aliviar la situación del comercio y la industria de Misiones ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Las medidas, sintetizadas en diez puntos, fueron presentadas este jueves en una videoconferencia encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien acompañado por los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán, y de Turismo, José María Arrúa.

El formato se generó en la Residencia Oficial y participaron representantes de entidades de distintos sectores del quehacer económico de la Provincia y periodistas, quienes opinaron sobre las medidas y preguntaron acerca de su instrumentación.

Herrera Ahuad dijo en la ocasión que las medidas “no son rígidas, ni son un mandato, son una forma de cotejar acciones, de ponernos de acuerdo en la implementación. Hoy debe obrar el equilibro, la concordia y los acuerdos entre partes”.

Además presentó el paquete como una idea para ir poniéndose de acuerdo, por sectores, asumiendo que “el mundo no estaba preparado para esta pandemia, que afecta incluso a las economías más grandes del planeta”.

El paquete

El Gobernador fue el encargado de exponer ante los representantes de los hoteleros, gastronómicos, industriales, comerciantes, yerbateros, tealeros agrupados en sus respectivas entidades y cobertura en toda la Provincia.

En particular habló  la postergación en abril y mayo de las cuotas del Fondo de Crédito de Misiones (FocreMi); condonación de los intereses de abril y mayo de los vencimientos de esas cuotas de los créditos otorgados por el FoCreMi.

También acerca de permitir el pago del 50% de la factura de luz y el saldo diferido en cuotas sin intereses, conforme listados de la CEM y cámaras de comercio, lo que serán cotejados ante de su aprobación por el Ministerio de Hacienda.

El Gobierno también expuso la predisposición de emitir avales desde el FoCreMi para garantizar créditos con el Banco Macro y con aquellas entidades financieras que deseen participar en el pago de la nómina salarial para pymes que no cuenten con calificación bancaria.

En el caso mencionado, otro de los requisitos para los interesados es no haber accedido a la operatoria del FOGAR (Fondo de Garantía) que anunció recientemente el Gobierno Nacional. Para esto se emitirán avales para créditos por hasta $300 millones y con un tope de $600.000 por empresa.

Se estableció la posibilidad de bonificación de alícuota para los periodos marzo 2020 a mayo 2020 en un 40% para las actividades turísticas que facturen hasta de $25.000.000 en el ejercicio anual anterior y alojamiento que facturen hasta de $25.000.000 en el ejercicio anual anterior.

Otros de los beneficios propuestos apunta a la prórroga de la presentación de la DDJJ anual de Ingresos Brutos con vencimiento al 30 de junio de 2020 (vencía originalmente el 30 de abril de 2020); prórroga de la moratoria de la RG 49/2019 al 30 de junio de 2020 y suspensión de caducidad de planes de pago operadas desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de mayo de 2020.

Por último, el aumento de los importes mínimos establecidos por la RG 08/2010 de los formularios 322 (de $1.000 a $3.000) y 349 (de $8.000 a $30.000) y prórroga de 30 días de los vencimientos de impuesto sobre ingresos brutos a contribuyentes directos que revistan la condición de micropymes.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.