Nuestras Redes

Provinciales

Hallaron los restos del misionero Carlos Teresczuk, asesinado en Margarita Belén

Publicado

el

CORRIENTES y POSADAS. El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó hoy que “con base en los resultados  del estudio antropológico y genético, se concluye que los restos esqueletarios estudiados, denominados como CR-EMP 3 corresponden a Carlos Enrique Teresczuk”, el misionero de 24 años que fue ejecutado en Margarita Belén, Chaco, durante la dictadura cívico-militar.

El informe corresponde a la causa abierta desde 2005, ante la Secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Corrientes, y por requerimiento de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal, en cuyo marco se llevan adelante tareas de investigación y exhumación de restos óseos en procura de dar con el paradero de personas desaparecidas.

La primera exhumación se realizó en junio de 2006 en el cementerio de la localidad de Empedrado, Corrientes, donde se pudo recuperar cuatro conjuntos de restos óseos; en 2007 y 2014 se identificaron a dos de ellos, el primero fue de un estudiante correntino -Rómulo Artieda y el segundo un estudiante formoseño- Julio Andrés Pereira.

De ese conjunto de restos óseos, en esta oportunidad pudo hallarse la confirmación de la identidad de otro estudiante, pero de la provincia de Misiones, Carlos Enrique Teresczuk.

Carlos había nacido en Posadas, contaba con tan solo 24 años al momento de su desaparición. Con esos escasos años de vida, ya había estudiado Filosofía y Teología  en Córdoba y de regreso a su ciudad natal –Posadas-, continuó sus estudios en la  escuela de Servicio Social, donde fue elegido vicepresidente del movimiento estudiantil.

La persecución a la que fue objeto Teresczuk lo llevó a  esconderse de las fuerzas represivas en Posadas de casa en casa cada día, luego en las zonas rurales, para posteriormente trasladarse a Resistencia, donde fue visto por última vez con vida por sobrevivientes de la Masacre de Margarita Belén, en la Jefatura de Policía de esa ciudad.

Las identificaciones reafirman que el sistema utilizado para el aniquilamiento y posterior ocultamiento de cuerpos, de una parte de las víctimas del terrorismo de Estado en nuestra zona, fue arrojarlos a las aguas del río Paraná, buscando con ello asegurarse la impunidad.

Sin embargo en algunos casos, el río los devolvió a las costas, permitiendo así que tras las búsquedas, hoy también algunos de ellos, puedan recuperar su identidad.

La familia de Carlos, ya fue notificada de la confirmación de la identidad y se encuentran a la espera de la llegada de los mismos desde la ciudad de Buenos Aires, para ser entregados por el Juez Federal, para así luego llevarlos a su tierra natal, donde podrán por fin despedirlo y  darle sepultura según sus creencias.

Esta nueva identificación además de abrir nuevas perspectivas, fortalecen las investigaciones, las que en la actualidad cuentan con el aporte de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE, quien por medio de la Facultad de Criminalística, vienen asistiendo a los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

Relevamiento: “La Sube nacional no funciona en Misiones”

Publicado

el

Sube

Un relevamiento de la empresa Servicios Urbanos S.A. constató que, al contrario de lo que se informa, sobre que Puerto Iguazú y Apóstoles la utilizan, la tarjeta Sube nacional no está operativa en Misiones.

El monitoreo, que se llevó a cabo en ambas localidades misioneras donde se asegura la utilización del plástico nacional, incluyó consultas con los usuarios y la verificación de equipos para pago electrónico en los colectivos.

En el caso de Apóstoles, el informe de Servicios Urbanos concluyó que “los usuarios no utilizan la Sube nacional”, pese a que el sistema se estableció por la ordenanza 71 del 31 de diciembre de 2015 y se comenzó a implementar a partir del 1 de abril del año siguiente.

El relevamiento atribuyó el fracaso del sistema en Apóstoles a las limitaciones para la recarga de las tarjetas, la escasez del plástico y la mínima diferencia en el valor del boleto con Sube y sin Sube.

“Un solo punto de recarga, no tienen plásticos disponibles, el límite de carga $7.000/Saldo negativo: 1 pasaje Valor del boleto 450 sin SUBE / 430 con SUBE. No gestionan beneficios, el usuario debe hacerlo en Buenos Aires; hay servicios superpuestos, el servicio a Liebig (Corrientes) tiene Sube nacional y el servicio urbano no tiene”, enumera el informe y señala: “Por todo esto, los usuarios no utilizan la Sube nacional en Apóstoles; constatado por escribanos públicos”.

En Iguazú, donde a comienzos de mes se anunció la implementación del sistema, el relevamiento de Servicios Urbanos constató que el tema no avanzó y no se encuentra operativo.

“Se constata en unidades de Puerto Iguazú: no existen en las unidades algún medio de pago electrónico para viajar, ningún coche de la empresa Río Uruguay posee Sube nacional”, señala el informe y precisa: “Se paga únicamente en efectivo, el pasajero no tiene beneficios; Pasaje urbano $450”.

Como contrapartida, el relevamiento enumera los “beneficios” de los medios de pago electrónico, ya sea por tarjeta, APP y QR, del sistema Sube Misionero: “Recargas hasta $60.000 (para las tarjetas); mayor cantidad de beneficios al pasajero, puntos de recargas en comercios, validadores en el 100% de las unidades, centro de atención en puntos estratégicos, recargar sin límites, recargas online, asignación de beneficios online, registración online, retiro de dinero efectivo, compras en comercios, informe a las autoridades online”.

El caso Apóstoles

En Apóstoles, la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) nacional se estableció en diciembre de 2015 y comenzó a implementarse a partir de abril de 2016.

La Ordenanza 71/15 obliga a la empresa prestataria del servicio de transporte de pasajeros local, en este caso Río Uruguay, a “garantizar y disponer de las correspondientes bocas de expendio de las tarjetas electrónicas, como mínimo tres, debiendo necesariamente una de ellas ubicarse en el Barrio Estación”.

En rigor, en ocho años, la empresa prestataria nunca habilitó los puntos de recarga requeridos en la ordenanza y hasta hoy mantiene solo el ubicado en sus oficinas.

En términos legales el sistema está vigente, aunque desde el Concejo Deliberante se reconocen los problemas en su implementación, derivados del incumplimiento de la resolución municipal en lo referido a los puntos de recarga y a la falta de ejemplares del plástico.

“Apóstoles es hasta el momento el único municipio de Misiones que tiene la Sube nacional”, señaló a LVM el concejal Luciano Rodríguez, quien reconoció que para recargar los usuarios “tienen que ir hasta la empresa”, aunque aseguró que “también se puede cargar por Mercado Pago”.

“Quien ocupa la Sube tiene una tarifa menor”, indicó, por su parte, el ex concejal Gastón Caballero, uno de los impulsores de la ordenanza de 2015.

“La de Nación es aún más barata y cualquier apostoleño que tenga su Sube puede andar en colectivo en todo el país”, ponderó el ex edil.

Ordenanza71-15-transporte Apostoles

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

El apagón duró una hora y se debió a una falla en la Estación San Isidro

Publicado

el

apagón misiones

Tras casi una hora a oscuras, cerca de las 20.30 comenzó a restablecerse el suministro de energía eléctrica en toda la provincia.

Energía de Misiones informó que el apagón que afectó prácticamente a todas las localidades de la tierra colorada se debió a una falla registrada en la Estación Transformada San Isidro.

El desperfecto se produjo aproximadamente a las 19.45 de este lunes y dejó a oscuras a todo el territorio provincial, desde Posadas hasta Puerto Iguazú, desde Apóstoles hasta Comandante Andresito, desde Jardín América hasta San Vicente.

Pasada las 20.30 el servicio poco a poco se fue restableciendo, comenzando por Villa Cabello y el centro de Posadas, para luego avanzar de manera paulatina a otros puntos tanto de la capital provincial como de otras ciudades.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Apagón eléctrico afecta a varias localidades misioneras

Publicado

el

apagón

Un apagón eléctrico se registró esta tarde en varias localidades misioneras y hasta el momento se desconocen los motivos.

En Posadas el corte de luz comenzó minutos antes de las 19 y según reportes recolectados por La Voz de Misiones son varios los barrios de la capital provincial que se encuentran a oscuras.

Lo mismo sucede en algunas localidades del interior provincial. Por ejemplo, la Cooperativa Eléctrica de Oberá (Celo) informó una falla en la línea 132 Posadas-Ituzaingó provocó la interrupción del suministro tanto en la Capital del Monte como en Leandro N. Alem.

Hasta el momento Energía de Misiones no emitió ningún comunicado al respecto y se aguarda precisiones sobre el hecho.

Seguidores de LVM reportan que el corte se replican en muchas más localidades, entre ellas Candelaria, Puerto Iguazú, Apóstoles, Jardín América, Comandante Andresito, San Vicente, San Ignacio y Campo Grande.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto