Nuestras redes

NACIONALES

Las provincias en pie de guerra por la eliminación del Fondo Sojero

Published

on

BUENOS AIRES (Agencias). Las provincias, con el respaldo incondicional de sus municipios, se pintaron el rostro y salieron a la caza de una explicación del Gobierno nacional acerca de cómo se reemplazarán los fondos que recibían por el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero, eliminado por el macrismo para cumplir las pautas del FMI.

La bronca estalló en la Casa Rosada, donde un grupo de once ministros de economía de provincias gobernadas por el PJ y el socialismo mantuvieron un acalorado cuestionamiento al gobierno de Mauricio Macri por los nuevos recortes.

En tanto los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Alberto Weretilneck (Río Negro) estuvieron con el Presidente para abordar este y otros temas de la agenda económica. También se sumó a las deliberaciones en el gobierno el mandatario de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, quien se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El gobierno dispuso esta semana la eliminación del Fondo Solidario por medio del decreto 756/2018. Así, este fondo dejará de tener vigencia en lo que respecta a la transferencia a provincias y municipios del 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Este Fondo que fue creado en el 2009 implicará un ahorro fiscal para la Nación de 8.500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones de pesos en 2019. Estos son los montos que dejarán de percibir las provincias y municipios.

Allegados al ministro Frigerio aseguraron a Infobae que este tema del recorte del Fondo Sojero ya se había adelantado a los gobernadores y “había plena coincidencia en que se iba a eliminar el año que viene”. El punto es que la decisión se adelantó varios meses y nadie lo tenía previsto.

En la Casa de Salta a pocas cuadras de la Casa Rosada donde se reunieron los ministros de Economía de las provincias peronistas y el resto de la oposición,  hubo duros cuestionamientos al Gobierno nacional por las nuevas medidas que impactarán de lleno en la economía de las provincias.

De esos encuentros surgió la idea de pedir una reunión con el ministro del Interior en lo inmediato para aclarar la situación y “rediscutir” el proyecto de presupuesto 2019. Hasta ahora no se sabe cuál será la actitud de la Casa Rosada con el decreto ya firmado y publicado en Boletín Oficial.

Por separado a este cuestionamiento en masa de los ministros de Economía de provincias hubo un encuentro en la Casa Rosada de los gobernadores Gutiérrez, Weretirnek y Cornejo con Macri y el ministro de Economía Nicolás Dujovne.

Hasta ahora no hubo quejas de los socios de Cambiemos como en el caso de la gobernadora María Eugenia Vidal o de Gerardo Morales que dejarán de recibir este fondo.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Argentina: registró 52 muertos por coronavirus y es récord en un día

Published

on

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron 52 muertes por coronavirus y es el mayor número registrado en 24 horas en el país. Además hay 2845 nuevos infectados.

 

BUENOS AIRES. El Gobierno informó que 2845 personas dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas y los infectados llegaron a 72.786. En tanto, se reportaron 52 nuevas víctimas fatales y el total es de 1437. Los recuperados ya llegaron a 25.224.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Catamarca registró su primer caso tras más de 100 días sin contagios

Published

on

Se trata de la única jurisdicción del país que no había registrado casos hasta la fecha. Es un caso importado.

 

CATAMARCA. El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confirmó esta tarde el primer caso de coronavirus en su provincia, único distrito que hasta la fecha no había registrado contagios en la Argentina.

“Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de Covid-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad”, redactó el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.

Luego agregó: “El caso positivo de Covid-19 que se ha detectado es importado. Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario. Les pido responsabilidad social a todos”.

Casi una hora antes de confirmar la noticia, el gobernador había informado, en la misma red social: “Decretamos el regreso a fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Belén y Andalgalá por la aparición de un caso sospechoso de Covid-19, además de inhabilitar el turismo interno. Apelo a la responsabilidad de todas y todos los catamarqueños para seguir las recomendaciones y cuidarnos entre todos”.

Catamarca adhirió a todas las medidas sanitarias dictadas por el gobierno nacional y además fue la primera provincia en establecer el uso del barbijo obligatorio (27 de marzo) para todos los ciudadanos. Lo hizo a pesar de que por entonces la Organización Mundial de la Salud y el ministro Ginés González García ponían en duda su eficacia como método preventivo.

El total de casos confirmados en Argentina es de 69.941, de los cuales un 49,3% corresponde a mujeres y un 50,7% a hombres. Respecto a los confirmados, 1.067 casos (1,5%) son importados, 24.969 (35,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 32.144 (46%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Cinthia Fernández mostró las pruebas de su candidatura: “Aún lo sigo pensando”

Published

on

Tras la desmentida de Amalia Granata, la panelista exhibió el escrito que recibió desde el espacio Unite para ser diputada.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto