Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Llegó a Argentina, la carne japonesa Wagyu que vale $9.000 el kilo

Este manjar nipón arriba al país en el marco de un acuerdo comercial entre ambos países. Se trata de una carne única en el mundo que se caracteriza por su aroma dulce y una textura tierna que hacen que no se requieran demasiados condimentos a la hora de prepararla. En Misiones también se produce. El Wagyu es una obra de arte. El proceso de producción que requiere, y su singular sabor son testimonios de la riqueza de esta carne. Caracterizada por su sashi, o marmolado, se convirtió con los años en un manjar del arte culinario japonés y obtuvo un reconocimiento mundial por los mayores expertos a nivel internacional. Y ahora llega por primera vez a la Argentina. El precio ronda entre los 200 y los 300 Euros por cada kilogramo.

Durante un evento organizado por JETRO (Japan External Trade Organization), en conjunto con la Embajada del Japón en la República Argentina, se anunció la apertura del mercado argentino para importar, por primera vez, la exclusiva carne japonesa Wagyu, criada y producida en Japón bajo altos estándares de calidad. Este acontecimiento no es casual y se enmarca en el acuerdo entre Argentina y Japón en conmemoración de los 120 años de las relaciones diplomáticas bilaterales entre ambos países. Por primera vez en la historia comercial entre ambas naciones, se concretó una apertura recíproca del mercado de carnes, lo cual se oficializó también con el envío de 200 kilos de carne patagónica como parte de las primeras exportaciones argentinas de carne vacuna y ovina a Japón.

Pero la llegada al país del Wagyu, un ícono representativo de la comida japonesa, significa la apertura del mercado local a un costado de la gastronomía japonesa no tan popular en la Argentina. “Cuando yo empecé a hablar de la carne Wagyu en la Argentina hace 20 años, me decían ‘Iwao, no te entiendo. Vos sos la persona que hizo que la gente comiera más pescado y ahora hablás de carne’. Si vos me preguntás qué comen las personas japonesas en el sushi, la mayoría dice pescado. Yo te diría carne”, reveló el chef argentino de origen japonés Iwao Komiyama, considerado el “rey del sushi” en la Argentina y embajador honorario de la gastronomía nipona para Latinoamérica.

“La carne japonesa es totalmente diferente a la carne argentina, es otro producto, otro sabor. Las primeras importaciones serán para consumo de restaurantes y hoteles, y seguramente en un par de años podremos ver estos cortes en los supermercados”, aseguró durante el encuentro el embajador de Japón en la Argentina Noriteru Fukushima.

Los secretos de su delicioso sabor

Wagyu es como le llaman en Japón a la carne proveniente de las razas vacunas autóctonas del país nipón, que se caracterizan por ser de un gran porte y especialmente por poseer una gran proporción de grasa intramuscular que da un gusto único al alimento. Si bien hay criadores y productores de estas razas en otras partes del mundo (como en Australia e incluso en Argentina), el sello de Wagyu solo es otorgado por Japón a las cabezas criadas y faenadas en su territorio.

Las vacas y bueyes se crían con cuidados especiales e individualizados, poseen un certificado de nacimiento personalizado y la carne que producen está asociada a un código de seguridad que se puede rastrear en toda la cadena de consumo. Desde su nacimiento, los Wagyu reciben nombres individuales y son alimentados y cuidados como parte de la familia. La crianza de estos animales es fundamental para lograr su fino sabor.

Los tres elementos que hacen que la carne Wagyu sea excepcional son su textura, su sabor y su aroma. Con esta tríada, el Wagyu se potencia. Posee un marmolado de grasas de infiltración muscular que varía de nivel dependiendo del animal y las propiedades intrínsecas de cada raza. El veteado de grasa, la alimentación y la crianza dan como resultado una carne muy tierna, de textura suave, con sabor y aromas propios. Tiene un aroma dulce y rico, que recuerda al del coco, y que permea al masticar la carne en la boca. Es más fuerte cuando la carne alcanza los 80°C al cocinarse, la temperatura apropiada para el sukiyaki, uno de los platos más populares realizados con Wagyu.

“Cuando yo digo acá que la carne Wagyu es espectacular, me dicen que no puede ser, que la mejor carne es argentina. Y yo soy argentino formado en Japón y para mí esta carne es la unión perfecta entre las dos culturas. Los argentinos comen carne y esta carne es maravillosa. Es otro sabor. Y lo que consiguió Japón es tener grasa insaturada. Si lográramos que la carne argentina no generara colesterol malo, los argentinos viviríamos 10 años más”, aseguró Komiyama.

Cómo se cocina

El argentino Federico Heinzmann, chef ejecutivo Park Hyatt Seoul, vive hace seis años en el continente asiático y trabajó varios años en Japón. Él fue el encargado de demostrar, durante la presentación de este manjar en el país, la forma de preparación de esta carne. Y lo que contó le reveló al público que sin dudas esta carne es completamente diferente a la que los argentinos están acostumbrados. “Cuando llegué a Japón decidí probar cocinar carne Wagyu. Le puso aceite de oliva, sal y lo dejé afuera a temperatura ambiente, como hacemos acá. Y en el momento en el que puse el bife en el fuego, se levantó una llama hasta acá”, afirmó mientras mostraba con sus manos una altura un tanto preocupante para un fuego. “Lo saqué del fuego, lo corté y puede que haya sido el peor bife que hice en mi vida”.

“Yo pensé que era carne, pero el Wagyu es el producto final que reúne tradición, historia, cultura. Es un producto que ya está terminado; le agregás sal y ya está. Es suficiente para que tenga un increíble sabor”, aclaró. Es que la cocción que precisa este tipo de carne es completamente distinta a la que se acostumbra en Argentina, por lo que requiere un grado de conocimiento extra. En las preparaciones japonesas, para no opacar ese sabor natural, se la come casi sin condimentos, en delgadas porciones. La grasa, que se funde a la temperatura del cuerpo humano tras ser cocida, se derrite en la boca con un gusto dulce y trae reminiscencias de manteca, especias y se la asocia en el paladar con bondiola de cerdo.

INFORMACIÓN GENERAL

Eclipse de Luna roja: en Posadas telescopio gratis en la Plaza San Martín

El fenómeno astronómico podrá observarse está noche desde las 23:36 hasta las 03:55. La convocatoria de Astroamigos Misiones es a partir de las 22 horas.

POASADAS. El Club de Astronomía Astroamigos Misiones colocará para el evento astronómico telescopios en una convocatoria abierta y gratuita que se llevará a cabo en la Plaza San Martín, a partir de las 22 horas.

Los expertos hablan de un eclipse lunar total, una superluna y de una luna de sangre. Todo, de manera simultánea. También afirman que el fenómeno no volverá a ocurrir hasta el 26 de mayo del 2021.

A partir de las 23:36 de hoy la Luna entrará en un eclipse total -y visiblemente anaranjado- que según los especialistas podría convertirse en un espectáculo mejor que cualquier fuego artificial.

Los científicos explican que esto sucede porque durante estos fenómenos la atmósfera refracta luz solar hacia dentro del cono de sombra que esconde la Luna, y dada la cualidad de esa luz (“que corresponde a las longitudes de onda de rojo y el naranja”, señalan desde el Planetario de Buenos Aires), lo que se ve es una extraña circunferencia como de fuego.

Paso a paso:

-A las 23.36 la Luna entrará en la penumbra, la “sombra externa” que genera la Tierra en relación al sol. Aunque es el comienzo del proceso, en esta instancia todavía no se ve casi nada.

-Ya entrados en el lunes, a las 00.34 la Luna entrará en la umbra. Esto es: el cono de sombra espesa que se forma por la superficie de la tierra. Es algo así como el fragmento de espacio exterior desde el cual no se puede ver el sol porque está la tierra entre medio.

-Cuando el reloj marque 1.41 del lunes la Luna quedará en sombra absoluta, cubierta por la tierra. Será el inicio de la llamada Totalidad, la etapa más impactante del fenómeno según los especialistas del Planetario. Esta etapa durará 1 hora y 2 minutos y su momento álgido será a las 2.12. “Durante la Totalidad la Luna quedará débilmente iluminada con un suave color rojizo-anaranjado”, adelanta la web del observatorio.

-La Totalidad finalizará a las 2.43 de la madrugada, cuando la Luna comience a salir lentamente de la umbra. El resto del eclipse será como ver la película al revés: durante los 67 minutos siguientes, la blanca e intensa luz solar directa irá bañando nuevamente el disco lunar. La Luna saldrá por completo de la umbra a las 3.50 marcando el final de la parte más interesante del fenómeno.

FUENTE: Infoae.com

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sin precedentes: mejoran los primeros trillizos Mbyá de Misiones

Nacieron en diciembre con poco más de seis meses de gestación. Es el primer caso del que se tenga registro entre los Mbyá Guaraní en la provincia.

POSADAS. Sofía, Félix y Marcelo son los primeros trillizos nacidos en el seno de una familia de los aborígenes Mbyá Guaraní en la provincia de Misiones. La mamá de los pequeños, Gloria Martínez de 28 años, dio a luz el 4 de diciembre pasado en el hospital Materno Neonatal de Posadas.

El embarazo fue considerado “de riesgo” desde el comienzo por lo que la mamá fue internada un mes antes de la fecha de los nacimientos, es decir, a comienzos de noviembre. Entonces el trabajo de los profesionales médicos se centró en la maduración de los órganos de los pequeños que nacieron con 29 semanas de gestación.

Considerados prematuros extremos, los hermanos fueron ganando peso en el último mes y la recuperación es tan buena que los familiares decidieron hacer pública la noticia del nacimiento múltiple.

“Actualmente los niños siguen en Neonatología recibiendo el aporte nutricional hasta que alcancen un peso adecuado de 2 kilos para obtener el alta”, explicó el doctor David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal. De momento, Félix ya tiene 1.590 gramos (nació con 900g), Sofía 1.650 gramos (nació con 1.100g) y Marcelo 1.240 (nació con 770g).

Vuelta a casa

La atención médica especializada permitió la supervivencia de los pequeños que, según los galenos, podrían alcanzar los 2 kilogramos de peso en las próximas semanas y así lograr salir de alta.

A la mamá del trio, Gloria, la acompaña su esposo Santiago Palacio -de 31 años-. Juntos volverán a la Aldea Perutí, de donde son oriundos. Allí los esperan sus otros hijos Yulisa de 11 años y Sebastián de 4.

La vuelta a casa será motivo de alegría en la comunidad compuesta por más de 170 familias y que está situada en una zona de monte espeso entre El Alcazar y Caraguataí.

El acompañamiento de las autoridades, según anunciaron, estará encabezado por la vice gobernación, que acondicionará la vivienda para la familia.  Además, el seguimiento médico será controlado por el equipo de profesionales de salud indígena de El Alcazar, al ser los trillizos incorporados al Plan de Niños de Alto Riesgo, una ley provincial que acompaña el desarrollo en casos específicos.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La abogada de Thelma, tras las declaraciones de la media hermana de la actriz: “Es muy doloroso que no la apoye”

BUENOS AIRES. La letrada Sabrina Cartabia se refirió a los dichos de Carla Lescano, media hermana de Thelma Fardín quien desestimó la denuncia de violación contra Juan Darthés.

A un mes de que Thelma Fardín (26) denunciara públicamente al actor Juan Darthés (54) por violación y describiera el delito contra la integridad sexual que sufrió y que ocurrió en Nicaragua, cuando ambos estaban de gira con Patito Feo, Carla Lescano, la media hermana de la joven actriz, dio una nota radial en la que aseguró que no le cree a Thelma.

A mí me pasó de verdad y yo pasé por 800 pericias médicas. Y ahora parece que la moda es decir ‘me violaron hace 10 años’… Para mí fue una disyuntiva y estuve muchas noches sin dormir pensando si salgo a decir que esta chica (sic) está mintiendo, y ayudo a Darthés… Ella (Thelma) tiene problemas psiquiátricos muy grandes. Está claro que no es verdad lo que cuenta”, sostuvo Carla -quien es hermana de Thelma por parte de madre-, en diálogo con Mario Thibault, por Radio del Centro.

Con el testimonio de Lescano replicándose en los medios y en las redes deslegitimando las denuncias de abusos en la infancia y en el tiempo de las víctimas -que está contemplado por ley en el país-, Ciudad.com.ar publicó lo que la periodista Karina Iavicoli habló con la abogada de Fardin, Sabrina Cartabia, quien rápidamente salió a apoyar a su defendida: “Hable con la doctora, Sabrina Cartabia, que es la abogada de Thelma y ella me dice ‘es muy doloroso que la hermana no la apoye. Eso no es prueba en un proceso, las creencias que ella pueda tener. Hay pruebas testigos (en favor de Thelma). A nosotros no nos sorprende el testimonio. La hermana tiene un dolor muy grande porque el papá de Thelma la violó. Sabíamos que esto podía pasar”.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.