Provinciales
El ministro Pérez había dicho que no quería militares en la calle, pero ahora sí quiere
POSADAS. El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quedó envuelto hoy en una fuerte contradicción de tipo personal al modificar, con una diferencia de escasos días, su postura acerca del envío de efectivos de las Fuerzas Armadas a las fronteras, especialmente la lucha contra el narcotráfico, anunciado por la Nación.
La iniciativa del Gobierno Nacional y fue ratificada por el presidente Mauricio Macri la semana pasada, después que deslizara sus propósitos en el acto del Día del Ejército, que se recordó el pasado 29 de mayo, con un programa de intervención que regirá en una zona entre Salta y Misiones.
En principio, según la decisión presidencial, unos 1.000 efectivos del Ejército y de la Armada se desplegarán en la frontera para prestar medios de traslado a las fuerzas de seguridad, además de la custodia de radares y de represas existentes en la región. Dicha cantidad será elevada a 6 mil, el año próximo.
Al respecto, el ministro misionero dijo a principios de este mes que no quería “a los militares en la calle”, basándose en el hecho de que “no existe ninguna ley que permita que una fuerza armada pueda ejercer funciones de Policía o funciones de seguridad interior”.
Sin embargo, en declaraciones conocidas hoy y publicadas por distintos sitios informativos en internet, Pérez dijo que “todo lo que sume para combatir al narcotráfico y a los delitos transnacionales es bienvenido, siempre que se haga en un marco de normalidad y apego a las normas, lo que tanto se pregona e insiste”.
Al reafirmar su cambio de postura acerca de la presencia de militares en Misiones, el funcionario de mayor imagen positiva de la Renovación recordó que en 2011 la presidenta Cristina Fernández puso en marcha el operativo Escudo Norte en una iniciativa que comparó con la idea de Macri.
“Veremos qué matiz toma. Por supuesto que hay dos marcos de leyes, que son la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Defensa, que impiden la utilización de personal militar -no así de la logística y el material- en fuerzas de seguridad interior”, dijo al justificar sus dichos más recientes.
Es más, se mostró conforme con que los militares “harán patrullajes en las zonas de fronteras y se utilizarán como elementos de disuasión en aquellos lugares donde consideren que nuestra frontera es más sensible”, teniendo en cuenta que “Paraguay es muy permeable en cuanto al ingreso de marihuana”.
Añadió que “todo lo que sume para combatir al narcotráfico y a los delitos transnacionales es bienvenido, siempre que se haga en un marco de normalidad y apego a las normas, lo que tanto se pregona e insiste”.
La presencia de las Fuerzas Armadas fue criticada por organizaciones sociales y entidades defensoras de los derechos humanos en Misiones, aunque trascendió que hace ya un buen tiempo que realizan tareas de asistencia a las fuerzas de seguridad, principalmente con logística militar, en tareas de patrullaje con Gendarmería Nacional, en la tierra colorada (foto en la ruta 105, zona del Club de Campo La Eugenia, en Posadas).
Provinciales
Sala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
Un grupo conformado por alrededor de 20 padres acudió al Consejo General de Educación (CGE), donde presentaron una nota para reclamar la interrupción del ciclo lectivo por ausencia de la maestra que desde al menos tres años prestaba servicios en el Núcleo Educativo de Nivel Inicial (Neni) 2067, sede 26, de la localidad de Concepción de la Sierra.
“Los alumnos están sin maestra y sin clases hace dos semanas”, reclamaron los padres en diálogo con La Voz de Misiones y añadieron: “La señora directora Margarita Sadaniowski no da respuestas. No da solución”.
Frente a esta situación, decidieron dirigirse en la mañana de este viernes al Consejo General de Educación (CGE) donde presentaron una nota en reclamo de la suplente correspondiente, ante la ausencia de la docente titular de la salita de 4 años.
“Queremos dejar en claro que es un derecho la educación en la salita de 4 años. Son 20 niños los que están esperando ansiosos a iniciar sus clases. Además, no tenemos información sobre quién es la supervisora a cargo; no tenemos nombre, contacto ni datos”, apuntaron los tutores.
Y concluyeron: “La directora solo repite lo que le dijeron, que le contaron, pero nunca da una conclusión final. Como padres ya no confiamos más en estas dilaciones. No queremos llegar a la tercera semana sin clases. Exigimos una respuesta definitiva e inmediata”.
Hasta el momento no lograron iniciar el ciclo lectivo, por lo que los padres denunciantes exigen una reunión con la supervisora escolar para, al menos, lograr la reincorporación de la suplente Samanta Danember.
Sobre lo que concluyeron: “Lo único que queremos nosotros como padres es respuesta por parte de la señora directora, Margarita Sadaniowski, quien nos niega reuniones con la supervisora y tampoco resuelve esta situación que lleva dos semanas. No podemos esperar más”.

Nota presentada por los padres de los alumnos de la salita de 4 años ante el CGE
Provinciales
La dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
Por Fernando OZ
Ante el proceso de desinversión del fondo estadounidense Platinum Equity, SAMSA frena obras en la red de agua potable de Posadas y Garupá, incumpliendo los planes proyectados para 2026. La filial argentina opera sin actualizaciones de infraestructura mientras busca nuevos compradores, dejando al Gobierno con la opción de exigir la renegociación de la concesión ante la crisis de servicios.
Servicios de Aguas de Misiones Sociedad Anónima (SAMSA) no invertirá más en Posadas ni en Garupá. La proyección de la firma para 2025, según su plan de inversión, era de casi 5.000 millones de pesos para la mejora de servicios, pero apenas se ejecutaron 1.450 millones. El mes pasado se presentó una presunta inyección de 520 millones de pesos en una flota de vehículos, pero en los balances esa partida sería parte del remanente del año anterior. El extraño flujo y la presunta sobrefacturación que padecen los vecinos sucede justo cuando el principal fondo inversor se encuentra por abandonar el país.
El servicio de suministro de agua potable del mayor conglomerado urbano de la provincia está en manos de Platinum Equity, un gigantesco fondo de inversiones estadounidense cuyos negocios van desde la producción de vinos en Italia con Fantini Group Vini, pasando por una fábrica de galletas francesa, Biscuit International, hasta la famosa Awaze, con sede en Londres, que alquila resorts, hoteles y castillos por media Europa.
En estos momentos, Platinum Equity tiene en venta sus activos de Urbaser Inversiones Argentina, la firma que administra SAMSA, que es apenas una fracción de Urbaser Global, un holding que opera en 30 países de cuatro continentes y tiene una nómina de unos 35.000 empleados.
Urbaser Inversiones Argentina se encuentra en un proceso de desinversión y la venta está a cargo del banco Santander. En consecuencia, según fuentes de la misma compañía, no habrá más inversiones para la red de provisión de agua para Posadas y Garupá. La administración central de SAMSA sigue estando en las oficinas de la Avenida Alem 1050, en la zona conocida como Catalinas Norte, frente al barrio porteño de Puerto Madero. En la sede de Urbaser Global, en Madrid, sobre la calle Agustín de Foxá, dicen que ya tienen otros dueños y se desentienden del asunto.
El mes pasado, Platinum Equity anunció la venta de Urbaser Global por casi 6.000 millones de dólares a un consorcio formado por dos fondos financieros: el estadounidense Blackstone y el sueco EQT. De lo único que no pudo desprenderse fue de la división de negocios en Argentina, es decir, de SAMSA.
En los salones de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) están al tanto de la venta y dan por hecho que hay grupos interesados en las operaciones en la tierra colorada. Entre los lobbistas del sector, hay quienes siguen de cerca el destino de SAMSA y recuerdan que en 2018 quedó en manos del grupo chino China Tianying Inc., hasta que se vendió a Urbaser en 2021.
El embajador estadounidense en Buenos Aires, Peter Lamelas, un médico de origen cubano cercano a Donald Trump, se encuentra recorriendo todo el país con tres objetivos bien claros: generar negocios para las empresas de su país, hacer lobby con los gobernadores para evitar que se instalen capitales chinos y sumar a las provincias en la guerra contra el narcoterrorismo.
Se estima que casi 2,8 millones de hectáreas de todo el país están bajo control de capitales estadounidenses. En Misiones la presencia, por metros cuadrados, es significativa, especialmente en el sector forestal y en fondos de inversión que adquirieron tierras con vistas a negocios ecosistémicos y los futuros bonos de carbono. Además, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de la provincia, especialmente de pasta celulosa.
El Gobierno de Hugo Passalacqua puede revocar la concesión si se demuestran fallas graves y reiteradas en la prestación del servicio. Es el EPRAC, el organismo regulador, el encargado de aplicar sanciones que, al acumularse, fundamenten una rescisión con causa. ¿Podrá SAMSA comprobar el plan de inversiones obligatorio que firmó en el contrato original?
Tal vez haya que esperar el proceso de venta de la filial argentina de Urbaser, en manos de Platinum. El Gobierno, si quisiera, se encuentra en una posición de fuerza para exigir al nuevo comprador la renegociación de los términos de una concesión que expirará en 2030.
Vecinos protestaron frente a Samsa: “El aire no se paga, basta de robar”
Provinciales
Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles
A primera hora de este jueves, la empresa Río Uruguay restablecerá el servicio de transporte público de pasajeros en Apóstoles, tras 48 horas de interrupción en la ciudad.
Según pudo confirmar La Voz de Misiones, la compañía y el Ejecutivo municipal, a cargo de la intendenta María Eugenia Safrán, llegaron a un acuerdo con el objetivo de garantizar la movilidad de los vecinos de Apóstoles a partir de mañana.
El último martes, Río Uruguay decidió “unilateralmente” interrumpir el servicio de colectivos en la localidad por incumplimientos de carácter nacional y ajenos “a cuestiones de la administración del municipio”, había informado el Ejecutivo a través de sus redes oficiales.
Ante esta situación, la Municipalidad dispuso unidades para trasladar a estudiantes a los establecimientos educativos mientras se destrababa el conflicto.
Finalmente, tras la intervención del Ejecutivo local y luego de 48 horas de interrupción, la empresa retomará el servicio de colectivos en la ciudad.
Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay
-
Provinciales hace 2 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Opinión hace 6 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Información General hace 5 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 5 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Policiales hace 6 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género
-
Judiciales hace 3 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Provinciales hace 23 horasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
En Redes hace 2 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina

