Nuestras redes

LA REGIÓN

Cancelación en forma masiva de viajes al exterior por la devaluación del peso argentino

Ocurre que, con el nuevo tipo de cambio, el peso perdió mucho poder de compra fuera del país. En Argentina, según el Indec, la inflación avanzó 9,6% en el año y un 25,5% interanual. Los sueldos fueron por detrás. Pero comprar un dólar, hoy a $ 25,53, cuesta ya 35% más que en diciembre ($ 18,90) y 58% más que hace 12 meses. Un euro (a $ 30,65) sale 68% más que en junio de 2017 ($ 18). Similar, frente al argentino, en un año, el peso chileno se encareció 65%, un 54% la moneda paraguaya, 44% la uruguaya y 36% la de Brasil.

Pasajes y paquetes a los principales destinos extranjeros están 45 a 75% más caros que hace un año. Tras la suba, los que reservan fuera del país son menos y van más cerca. Otros ahora hacen planes de cabotaje, dicen las agencias. Lo que no pudo el “cepo cambiario” en la época K, ni los “tarifazos” del gobierno actual, finalmente parece haberlo logrado la brusca devaluación que sufrió la moneda nacional durante abril y mayo. Los viajes al exterior, que llevaban cuatro años de crecimiento ininterrumpido, empezaron a caer, al volverse de golpe mucho menos accesibles para el bolsillo argentino.

Todo esto, sumado a una suba del petróleo que impactó en los costos en dólares de los pasajes de avión, causó una fuerte disparada en los precios en pesos de viajar a los destinos extranjeros favoritos de los argentinos. Un relevamiento de Clarín detectó que vuelos y paquetes para viajar a Chile, el Caribe, Estados Unidos y Europa estaban esta semana 45 a 75% más caros en pesos que hace un año. Mientras que en viajes a Brasil se registraron alzas del 45 al 55% frente a los valores de junio de 2017.

Paquetes de vuelo y tres noches en Santiago de Chile que se conseguían hace un año a $ 7.800 por persona -en base doble- pasaron a $ 13.000 (67% más). A Brasil, un plan con aéreo y 6 noches en Bahía se fue de $ 15.000 a $ 23.100 (48%), otro de 7 noches en Buzios saltó de $ 10.400 a $ 16.300 (57%), y una semana en Maceio vale ahora $ 17.000, contra $ 10.900 (56%).

Para estadías all inclusive en el Caribe, un paquete de 7 noches a Punta Cana pasó de $ 28.500 a $ 42.500 (49%) y otro de 10 noches en Varadero y La Habana escaló en un año de $ 26.600 a $ 45.200, siempre comparando propuestas iguales con aéreos de las mismas agencias líderes para partir en fechas similares en temporada baja.

El plan de 7 noches en Miami subió de $ 23.100 a $ 40.300 por pasajero (74%). Un tour de 7 noches por Praga, Budapest y Viena saltó de $ 39.000 a $ 68.500 en un año (75% más) y el mismo itinerario de 15 noches por España, Francia e Italia, antes a $ 56.500, vale ya $ 98.800 (75%).

La escalada se nota también comprando sólo vuelos. “Aunque no fue lineal, hubo un alza general en los precios de los pasajes”, confirman en Turismocity, una web que compara tarifas aéreas. Según sus búsquedas, de junio de 2017 a mayo de 2018, el precio promedio de volar de Buenos Aries a Río de Janeiro pasó de $ 5.800 a $ 8.650 (49% más), a Miami saltó de $ 14.900 a $ 22.650 (52%) y a Madrid, de $ 19.200 a 29.350 (53%).

En agencias admiten que, a estos valores, y en especial tras el Hot Sale (donde sus ventas cayeron frente a la edición pasada), las reservas para viajar afuera tuvieron un freno y se volcaron en parte al turismo interno. En Despegar cuentan que sufrieron “una leve contracción en la demanda” de los destinos de afuera: “Algunos bajaron un poco y el mercado doméstico creció”, impulsado por una mayor oferta de vuelos.

“La gente -analizan- rota del destino externo al nacional, y dentro del extranjero, si el dólar sube, puede cambiar un destino por otro.” En TTS Viajes, coinciden en que “la venta de viajes se frenó en algunos sectores y en otros cambió a destinos nacionales”. París, una de las ciudades preferidas de los argentinos en Europa. Con el nuevo valor del euro, visitarla cuesta mucho más.

Si no resignan salir del país, afirman las agencias, ahora muchos piden planes más baratos que antes: ir más cerca, menos días, con (más) escalas o con menor categoría. Así, de cara a las vacaciones de invierno, los destinos nacionales de nieve están recuperando turistas que habían ido a Chile en 2017, y mucha demanda de Disney y el Caribe se está derivando a Brasil y Uruguay, grafican en TTS.

“Brasil pasó a ser una opción regional más atractiva, y en términos de costos, por encima del Caribe”, agregan en Almundo, donde ven llegar “un período de compra medida y consciente”, en el que “el consumidor evaluará el turismo doméstico para una compra más inmediata”. Otro síntoma del nuevo escenario es que los argentinos, que venían gastando cada vez más afuera, cerraron mayo con menos deuda en dólares por consumos con tarjeta afuera que un año antes. Ese indicador no tenía un retroceso desde el año 2014.

Estas vacaciones de invierno, que en Capital y Provincia arrancan el 13 de julio, prometen hoteles repletos en los destinos de nieve del país y cambios abruptos en el ranking de destinos internacionales, por impacto de la devaluación. “En el país, Bariloche, Iguazú, Mendoza y Salta son lo más vendido hasta el momento. En los viajes al exterior, muchos fueron vendidos durante el Hot Sale, y seguramente pase que los destinos nacionales tomen mayor relevancia”, cuentan en la agencia Atrápalo. En Bariloche esperan un alto nivel de ocupación durante las vacaciones de invierno. Por el cambio, vendrían más brasileños.

“Bariloche, Salta e Iguazú toman protagonismo entre los destinos nacionales”, suman en Garbarino Viajes, donde apuntan que este año hubo “una mayor anticipación” de reservas. Bariloche también es lo más vendido en Despegar, como el año pasado. Pero esta vez, cuentan, hubo un cambio abrupto entre los destinos de afuera: “Madrid pasó a ser el destino más elegido, seguido por Miami, Orlando y Río de Janeiro. Santiago de Chile, que había sido el más elegido durante el año pasado, ahora ya no figura en el Top 5”.

LA REGIÓN

Formosa: Gildo Insfrán busca su séptimo mandato como gobernador

El gobernador justicialista Gildo Insfrán buscará mañana su séptima reelección al frente del Poder Ejecutivo de Formosa, (donde se mantiene desde hace casi 24 años), en los comicios en los que enfrentará a otro peronista, Adrián Bogado, mientras que el Partido Obrero (PO) compite con la candidatura de Natalia Coronel.

FORMOSA. Un total de 445.590 formoseños votarán para elegir, además de gobernador, 15 diputados provinciales, 27 intendentes y concejales, en una elección que estará marcada por el intento de Insfrán de retener el poder provincial.

La oposición estará encabezada por Bogado, un justicialista disidente que se alió con el PRO y la UCR en el llamado “Frente Amplio Formoseño”, un ensayo de acercamiento entre Cambiemos y el peronismo que se aproximó al presidente Mauricio Macri y que cristalizó recientemente con el senador del PJ Miguel Pichetto, como candidato a vicepresidente.

Formosa es, junto a Santa Cruz y Catamarca, una de las tres provincias que tiene reelección indefinida, a lo que se suma la vigencia en este territorio de la Ley de Lemas, lo que permite que distintas fuerzas puedan apoyar a un mismo candidato, con la sola excepción del cargo a gobernador.

De este modo, para esta instancia electoral habrá cerca de tres mil postulantes, que se presentan en más de 50 sublemas del peronismo y 19 del Frente Amplio Formoseño.

Gobernador desde 1995, Insfrán fue uno de los mandatarios provinciales que apostó a evitar la polarización y desdobló los comicios, pese a su alineamiento con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En las elecciones de 2015, Insfrán obtuvo el 73% de los votos, en tanto que en las legislativas de 2017 su fuerza alcanzó el 61%.

“Este domingo llenemos las urnas de votos azules. Porque en Formosa no se rinde nadie”, publicó el mandatario en las últimas horas en sus cuentas de redes sociales, en alusión al color característico de su campaña.

Por el lado de la oposición, Bogado -hijo del ex vicegobernador Floro Bogado, que acompañó a Insfrán en todas sus administraciones hasta su fallecimiento en 2017- presentará una alianza que, además del PRO y la UCR, tiene a los partidos MID, FE y Acción Nativa y Autonomista, entre otros.

Bogado pidió hoy en un tuit “a todos, jóvenes y adultos que salgamos a votar, por el Progreso de Formosa, para transformar la historia de nuestra Provincia de una vez por todas. Por más trabajo, una mejor salud y educación, por la libertad de todos y cada uno de nosotros”.

Insfrán comparte el binomio con el diputado provincial Eber Solís, el compañero de fórmula de Bogado es el director del PAMI local, Iván Kaluk, de extracción radical.

Por el lado de la izquierda, el Partido Obrero postula la fórmula de Natalia Coronel y Cristian Villasboa.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Verdulero y chipero a un paso de recibirse de licenciado en la Universidad

Se encuentra cursando la última etapa de una carrera universitaria que cubre gracias a la producción y venta de verduras y hortalizas.

PARAGUAY. Debido al costo elevado que representa la elaboración de una tesis y la adquisición del título; este valiente joven comenzó a elaborar y vender chipa para aumentar su ingreso y así poder pagar sus gastos. Antes de eso estudió otra profesión que ejerce algunos días de la semana.

Nelson Vidal Ruiz Villalba (29) comenzó a planificar su futuro y su sueño hace siete años en Ybycuí, departamento de Paraguarí. Allí preparó una huerta y comenzó a cultivar todo tipo de verduras y hortalizas para luego vender en el mercado local y mediante eso solventar el costo de sus estudios.

Su familia se dedica en el ramo desde hace 20 años y aunque él comenzó juntos desde muy pequeño, hace 7 años que lo hace exclusivamente para su estudio. Es estudiante de último año de la carrera de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), sede Ybycuí.

Nelson está en la última etapa de elaboración, entrega y defensa de tesis que es un requisito fundamental para obtener el título de licenciado. Afirma que necesita mucho dinero para su graduación por lo que tuvo que optar por un trabajo extra para aumentar sus ingresos.

“Trabaje más de 7 años en la huerta para poder pagar la facultad y ahora estoy haciendo chipa para pagar mi titulo”, cuenta Nelson. Asimismo ya está planificando estudiar didáctica universitaria una vez que termine su actual carrera.

La elaboración y venta de la chipa realiza exclusivamente por pedido a través de whatsapp. Asimismo explica que la chipa prepara con la receta tradicional y cocina en tatakua (horno de leña).

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Prefectura encontró el cuerpo de una mujer flotando en el río Paraná

Prefectura Naval durante un patrullaje habitual encontró esta mañana el cuerpo de una mujer flotando a la deriva en las aguas del Rio Paraná.

CORRIENTES. A la altura del kilómetro 1196, en inmediaciones de la isla Platero fue hallado el cuerpo de una mujer sin vida, de entre 55 y 60 años de edad.

Peritos policiales realizan la correspondiente autopsia para determinar las causas de la muerte, al tiempo que proceden a determinar su identidad.

Podría será la mujer de apellido Ríos, que se arrojara el pasado lunes desde el puente General Belgrano sin que hasta el momento haya sido encontrada.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.