Provinciales
Números alarmantes: en Misiones: el 21% de las embarazadas son adolescentes
Por año, se registra un promedio de 5.000 nacimientos de mamás menores de 19 años y 200 de menores de 15. Anunciaron programa provincial de prevención del embarazo adolescente. La presentación del programa provincial de prevención del embarazo adolescente no deseado por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y el desarrollo de una jornada sobre esta problemática junto a alumnos, docentes, padres, especialistas y funcionarios públicos de Educación, Salud y Desarrollo Social, puso nuevamente este tema en el eje de la opinión pública.
Según aseguró ayer el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, “hace dos años hablábamos de un 23,8 de embarazo adolescente en Misiones y estábamos con problemas en la recepción de anticonceptivos y otros insumos que vienen de Nación. Entonces, planificamos con recursos propios y logramos bajar en un año 1,8 la tasa de embarazo adolescente. Hoy estamos en el 20% y esto es un logro del sistema sanitario y también del sistema educativo porque los docentes nos ayudaron mucho multiplicando conocimientos”.
Entusiasta, el funcionario aseguró que “si seguimos este ritmo, podremos llegar a la media nacional en dos o tres años”. Para el Ministro, es lógico que Misiones tenga uno de los porcentajes más altos de embarazo adolescente del país porque es la provincia con más población joven de Argentina, “tenemos 10 años menos en promedio con la media nacional. El 42% de la población tiene menos de 18 años y tenemos una dispersión demográfica bastante uniforme: hay 400 mil habitantes en la Zona Norte, unos 400 mil habitantes en Zona Centro y 400 mil en Zona Capital. Estamos preocupados por llegar a todo el territorio provincial. La Zona Noreste, por ser la más grande y con menos profesionales de salud, siempre es más compleja desde el punto de vista logístico”, admitió.
Villaba destacó que la jornada de ayer no sólo abordó el tema del embarazo adolescente, “se brindaron muchos conocimientos técnicos a los alumnos y se compartió un espacio con el sistema educativo y también con las familias para poder comenzar a agilizar la mente de los chicos en la planificación familiar, no solo en lo que respecta a la cuestión reproductiva, sino también a otras que hacen a su plan de vida teniendo en cuenta que si tienen una situación de procreación responsable seguramente, podrán desarrollarse como profesionales, también en el ámbito laboral y social”.
En cuanto a educación sexual en las escuelas, Villalba recordó que en 2015, el Ministerio de Salud Pública transfirió manuales educativos al área de Educación. Admitió que la Ley Nacional de Educación Sexual Integral tiene en algunas provincias cumplimiento parcial pues cada una es soberana en este sentido. “Nosotros abogamos por que se forme a los chicos en educación sexual desde la primaria”, aseveró.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, señaló que “arrancamos nuestra gestión con 25% de embarazos adolescente en Misiones y ahora estamos en 20%”. Anunció un nuevo programa provincial de prevención del embarazo adolescente, “constará de un componente social importante, a diferencia del programa nacional que está basado en salud y educación. Nuestros equipos de territorio ingresarán a los hogares más vulnerables a fin de detectar a niñas con más factores de riesgo de quedar embarazada en forma precoz”. Señaló que entre los factores de riesgos está si ya inició la actividad sexual, no usar métodos anticonceptivos, su mamá tuvo un embarazo adolescente y abandono escolar.
El propósito del programa será, una vez detectadas las adolescentes con factores de riesgo, acercarlas a los centros amigos especializados en atención de adolescentes que funcionan en Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú. “No vamos a esperar que esa chica se embarace para llega con el Estado sino todo lo contrario, trataremos de prevenir un embarazo no deseado”, aseguró.
Benmaor explicó que “hablamos de embarazos adolescentes cuando se producen en menores de 19 años, y la OMS distingue el embarazo adolescente precoz en menores de 15 años y embarazo adolescente tardío de 15 a 19 años” y advirtió que “el embarazo adolescente precoz es sinónimo de violación, incesto y abuso, mientras que un embarazo de 15 a 19 puede ser un proyecto de vida”.
Detalló que en Misiones hay un promedio de 26 mil nacimientos anuales, “5.000 de ellos son de madres adolescentes y 201 de menores de 15 años”. Estas últimas, pese a que son víctimas de abuso y violación, llegaron al parto porque no accedieron al aborto no punible, ya sea porque no quisieron o porque no se les ofreció a tiempo.
El Territorio
Provinciales
ATE y CTA Misiones se suman al paro contra la reforma laboral
Mientras el proyecto de ley de Modernización Laboral, impulsada por el gobierno de Javier Milei, se encamina al Congreso buscando ser aprobada este jueves, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se sumaron al paro de 24 horas con movilización en rechazo a lo que consideran una “reforma laboral esclavista”.
La convocatoria fue lanzada este mediodía a través de un comunicado en sus redes, con el cual, la CTA Misiones notificó formalmente a la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez, y a las autoridades sanitarias y educativas de la provincia, sobre el paro general de actividades que se llevará adelante mañana jueves.
“La medida de fuerza tiene carácter de paro sin asistencia a los lugares de trabajo y movilización, en rechazo al proyecto de ley enviado por el oficialismo al Congreso”, detalla el documento.
Y agrega: “El proyecto de ley de reforma laboral que ya tiene media sanción en el Senado generó amplio rechazo en el mundo del trabajo, desde donde tanto referentes gremiales como abogados y especialistas señalan su carácter regresivo en materia de derechos laborales”.
Luego, concluye: “Ataca al conjunto de la clase trabajadora, vulnera derechos históricamente conquistados y conduce a miles de trabajadoras y trabajadores de todo el país a la precarización ya formas de explotación propias de principios del siglo XX”.
De la misma forma, ATE anunció que se concentrarán para la huelga a las 8, frente a su sede ubicada por calle Salta 2326 de Posadas, y aclararon que “si el transporte adhiere, no nos movilizamos”.
Respecto al proyecto de ley, agregaron: “Las y los trabajadores decimos ¡BASTA! a un modelo de país que ajusta, empobrece y castiga al pueblo trabajador. Basta de un Gobierno Nacional que, con la complicidad de Gobernadores y Legisladores, pretende avanzar con una Reforma Laboral hecha a la medida de los empleadores”.
“Es un retroceso histórico. Es precarización. Es pérdida de derechos. Es debilitamiento de la organización sindical, herramienta fundamental que tenemos las y los trabajadores para defendernos”, enfatizaron.
Y ahondaron: “Quieren disciplinarnos. Quieren trabajadores y trabajadoras con miedo, sin estabilidad, sin indemnización, sin convenios fuertes, sin capacidad de reclamar. Quieren mano de obra barata y obediente. Quieren convertir el trabajo en esclavitud moderna”.
De esta manera, ambos sindicatos convocaron a todos los trabajadores a cesar sus actividades a fin de “hacerse escuchar y defender cada derecho conquistado en la calle y en los lugares de trabajo. Si tocan nuestros derechos, paramos el país!”.
Dirigente de la CGT Misiones a diputados: “No traicionen a los trabajadores”
Provinciales
La yerba en 2025: precios más bajos para productores y aumento de exportaciones
Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que analiza el comportamiento del complejo yerbatero, desde la producción hasta la comercialización, expuso que el 2025 estuvo marcado por una depreciación del valor de la hoja verde y un importante aumento en las exportaciones, entre otras conclusiones que atañen a esta economía regional.
En cuanto a la materia prima, el documento consigna que en 2025 se procesaron 889,3 millones de kilogramos de hoja verde, cifra que representa una retracción interanual del 9,9% y ubica al año en el tercer lugar en ingreso de hoja verde a secaderos en los últimos cinco años.
En ese contexto, Misiones registró en 2025 su participación más baja de los últimos cinco años en el ingreso de hoja verde, con el 83,2%, mientras que en 2022 había alcanzado el 89,7%.
Corrientes, en tanto, representó en 2025 el 16,8% del ingreso de hoja verde, el valor más alto del último quinquenio. La cosecha en esa provincia aumentó 36,5% respecto de 2021 y 0,1% en comparación con 2024.
Importaciones y exportaciones
En materia de importaciones, el informe señala que el 99,6% de la yerba mate como producto final que ingresa al país proviene de Brasil, seguido por Paraguay y Uruguay. Entre enero y diciembre de 2025, los productos importados representaron el 3,8% de la producción molida nacional.
Respecto a las exportaciones de yerba mate elaborada, se registró un incremento del 32,4% respecto al mismo período de 2024 y superior al 40% en comparación con 2019. En 2025, las exportaciones representaron el 18,8% de la producción molida nacional. El aumento se vincula con mayores envíos a Siria y con la apertura de mercados en Europa y Medio Oriente.
Precio en góndola y precio al productor
El estudio además analiza la relación entre el precio en góndola y el valor que recibe el productor. A diciembre de 2025, el productor captó el 11,0% del precio de venta al público, el nivel más bajo desde 2019 en el ratio entre ambos valores por kilo.
Además, se señala un contexto de pagos diferidos que impactan en el valor efectivo percibido por el productor, un aumento en los cheques rechazados vinculados al pago de la producción y un crecimiento del traslado de trabajadores hacia Brasil.
Análisis sobre la evolución reciente del complejo yerbatero - Febrero 2026 - CEPAProvinciales
Misiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
Mediante un video en su canal oficial de YouTube, el gobierno de Misiones anunció un aumento escalonado de sueldos para el personal de las fuerzas de seguridad y docentes, en tanto que anticipó inicio de conversaciones con otros sectores de la administración pública.
En el anuncio brindado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se explicó que el incremento se verá reflejados en dos tramos: febrero y en abril.
Según detalló el funcionario, para un agente que presta servicio en la zona norte su sueldo en febrero será de $1.240.887, mientras que un agente que trabaja en la zona capital cobrará $1.042.650.
Por su parte, en abril, el de la zona norte cobrará $1.274.840 y aquel que preste servicio en la zona capital $1.073.080.
En el caso de los docentes, un maestro de grado sin antigüedad ganará $711.000 y si participa en el programa Hora Más alcanzará a $961.000.
Los que cuentan con más trayectoria y más de un cargo, en tanto, cobrarán en febrero no menos de $29.600 por cargo, y en el segundo aumento, el acumulado en el nivel primario será de $69.600.
En la página oficial del Consejo General de Educación (CGE) informan que el salario neto, en varios cargos, en febrero llegará al básico en $1.74.560,77 y en abril iniciará en $184.908,77.
Otro dato aportado por el funcionario provincial fue que, a partir del 21 de febrero, los docentes podrán consultar su recibo de sueldo desde la pagina del CGE.
Safrán también adelantó que la primera semana de marzo convocarán a la Mesa de Salud y a la administración Central para definir el aumento para marzo, así como a los jubilados, pensionados y retirados.
-
Provinciales hace 5 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Policiales hace 4 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Policiales hace 6 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6
-
Policiales hace 3 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Provinciales hace 1 díaMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Ambiente hace 6 díasONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio
-
La Voz de la Gente hace 2 díasVecino puso rejas a una ermita en Posadas para “evitar el consumo de drogas”
-
Cultura hace 5 díasNominan a “Por tu bien” y obereña Sabrina Melgarejo a Premios Cóndor de Plata

