Ambiente
“Es un anciano”, la justificación del Ministro de Ecología sobre el Yaguareté moribundo
Un ejemplar macho con una herida en el lomo sobrevive en la fosa especial del parque El Puma. Una misionera denunció el caso en las redes sociales y la repercusión en los medios logró una respuesta de Juan Manuel Díaz.
La viralización de las fotos y del estado de salud del Yaguareté que reside en el parque El Puma, en Candelaria, lograron la repercusión deseada por la denunciante, Diana Sofía Del Rosario, quien el domingo, durante un paseo, registró con su celular la imagen del animal herido.
Miles de usuarios de Facebook compartieron la noticia del Yaguareté que muere lentamente y, en el muro del perfil de una posadeña, el propio ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, brindó una explicación: “Buen día Natalia, se trata de un animal anciano, tiene más de 20 años…”, comenzó el funcionario.
Atento a los cuestionamientos de los cibernautas, que por miles compartieron la información en grupos protectores de animales, el ministro Díaz se refirió a la notable herida en el lomo del felino: “Se lastimó la piel y se le hizo una bichera, que está siendo atendida por el médico veterinario del parque…”, detalló.

LEO. El ejemplar se recupera de una herida infectada que encontró una visitante. (Foto: Natalia Guerrero)
“Da lástima”
La respuesta pública del ministro no dejó conforme a la denunciante, que además recibió una llamada al celular del propio director del parque El Puma, quien le brindó explicaciones.
Sin embargo, cuando el tema parecía diluirse, el descargo vía Facebook del ministro Díaz generó la reacción de la denunciante: “Viejo no es lo mismo que moribundo”, destacó Diana en diálogo con La Voz de Misiones, en relación a las referencias sobre la edad del Yaguareté vertidas por el jefe de la cartera ecológica.
“No da exponer así al animal, da lástima. Lejos está de ser un monumento provincial”, remató la joven que comenzó la cruzada por el estado del gran felino, que descansa en la fosa junto a un pequeño lago, con piso cemento y agua siempre estancada, de color verde, mientras espera el desenlace final.

CASA TEMPORARIA. El cuidado en el parque El Puma logra, muchas veces, volverlos a su habitad.
El viejo Leo, en buenas manos
La preocupación de una visitante y las fotos del Yaguareté herido pusieron el foco sobre la fosa del parque ecológico El Puma, donde pasará sus últimos momentos este ejemplar macho llamado Leo, cuya historia familiar tiene que ver con ese mismo sitio.
“La mamá de Leo murió muy longeva en este parque. Tuvimos que hacerle eutanasia porque además de ciega, ya no podía moverse para comer”, relató Alejandro Quintana, guardaparque a cargo de la recuperación del felino.
Sobre la trascendencia de la denuncia pública del estado de salud de Leo, Quintana lamentó “la exageración” sobre lo que consideró “una herida menor, causada talvez por un raspón donde puso huevos alguna mosca e infectó la herida. Es muy común en el monte”, explicó ante la visita La Voz de Misiones al parque para conocer al gran felino.
Los esfuerzos para la conservación del Yaguareté también se aplicarían en el parque El Puma, donde llegan ejemplares de distintas especies a un hogar de tránsito, donde puede recuperarse y reinsertarse a la vida natural o, como muchos casos, pasar de la mejor manera el último tramo de vida.
El diseño de la fosa y el agua estancada podrían revisarse en la jaula para felinos que, en algún momento, llegó a juntar hasta 7 ejemplares compartiendo el espacio. “Leo se mantuvo encerrado durante el martes para acelerar la recuperación. El veterinario está trabajando y somos optimistas sobre su evolución”, admitió Quintana.

DISEÑO. El agua estancada en la pileta baja con piso de cemento. Criadero de bichos.
Ambiente
Pará y sus dos cachorros fueron reubicados en un área natural protegida
El gobierno de la provincia y la fundación Azara trabajaron de manera mancomunada durante nueve días en un operativo sin precedentes en Argentina, a través del cual un equipo de especialistas reubicó a la yaguareté Pará y a sus dos cachorros en un área protegida de la selva misionera.
“Pará y sus cachorros ya disfrutan de la libertad de la selva”, confirmó el gobierno provincial a través de un posteo en su cuenta de “X”, en el que añadió un video sobre el procedimiento que -asegura- fue “realizado con tecnología satelital y compromiso ambiental”.
La yaguareté, que se caracteriza físicamente por disponer de un solo ojo y sus dos crías habían llegado meses atrás a una zona urbana de Puerto Iguazú en busca de alimento y, tras ser capturadas el pasado 17 de octubre mediante logística, monitoreo y asistencia técnica, hoy continúan su camino en medio de la selva.
La intervención contó con la participación de Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales, el Ejército Argentino, Aeronáutica de Misiones, la Administración de Parques Nacionales, Aves Argentinas, la Fundación Vida Silvestre, Güira Oga y el Proyecto Yaguareté.
Ver esta publicación en Instagram
Yaguareté en cifras
Mientras que en el posteo oficial realizado recientemente sobre la relocalizacion de Pará aseguraron que “El yaguareté se encuentra en peligro crítico de extinción en Misiones”, un relevamiento publicado por la fundación Vida Silvestre en junio pasado advierte que en la selva misionera quedan entre 64 y 110 yaguaretés, con una media estimada de 84 ejemplares.
El dato surge del reciente estudio binacional de monitoreo poblacional realizado en Argentina y Brasil y la cifra representa una leve disminución respecto a años anteriores, tras un período sostenido de crecimiento y estabilidad poblacional.
“El yaguareté es un indicador de la salud del ambiente, está leve disminución refleja una presión creciente sobre nuestros ecosistemas. Es clave que las autoridades y la sociedad en su conjunto redoblemos su compromiso con su conservación”, advirtió Lucía Lazzari, coordinadora del programa Bosques de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
“Reforzar el trabajo integral sobre las áreas naturales protegidas de Misiones, con foco en la cacería y los conflictos entre yaguaretés y animales domésticos resulta hoy esencial para evitar que esta situación se agrave. Los parques provinciales y nacionales necesitan mayor financiación y más atención por parte de las autoridades”, agregó.
Por su parte, Agustín Paviolo, investigador independiente del Conicet y líder del Proyecto Yaguareté advirtió “entre el 2006 y el 2018 a través del trabajo coordinado de organizaciones gubernamentales, ONGs y científicos logramos duplicar el tamaño de la población de Misiones, sin embargo, estas nuevas estimaciones nos muestran que no podemos reducir los recursos y esfuerzos para su conservación porque podemos perder todo lo logrado anteriormente”.
Los estudios poblaciones de la especie comenzaron en 2003, cuando la población apenas alcanzaba los 40 individuos. Desde entonces, gracias a acciones de conservación, gestión territorial, comunicación y educación ambiental, se logró duplicar y estabilizar la población.
Los resultados actuales evidencian que la situación sigue siendo frágil y exige respuestas sostenidas y fortalecidas. A pesar de esta leve caída, Misiones, aún, mantiene la población de yaguaretés más grande de la Argentina.
El MAM alertó por la presencia de una pareja de yaguaretés en Alberdi
Ambiente
Presentaron el observatorio de registro y prevención de delitos ambientales
Con la presencia de autoridades provinciales, fue inaugurado el Observatorio de Datos Ambientales de Misiones, un espacio dependiente del Ministerio de Ecología y la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, que trabajará en la recopilación y análisis de información para la elaboración de políticas y acciones que combatan la deforestación, los incendios forestales, la cacería, el atropellamiento de la fauna, entre otros delitos ambientales.
La novedad del espacio había sido anticipada por el ministro de Ecología, Martín Recamán, a La Voz de Misiones en septiembre de 2024, cuando aún se encontraba en etapa de planificación. Finalmente, la nueva oficina con sede en Ayacucho 1569 de la capital provincial, fue presentada en la mañana de hoy y la ceremonia contó con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y del presidente de la Cámara de Representantes Oscar Herrera Ahuad.
En cuanto a su funcionamiento, explicaron a través de un comunicado que “este centro aplica tecnología avanzada para recopilar información en tiempo real y realizar un análisis integral del territorio provincial”.
Sobre lo que agrega: “Los datos obtenidos se transforman luego en insumos clave para la planificación de políticas y acciones destinadas a combatir problemáticas como la deforestación y los incendios, así como a promover la gestión sostenible de los recursos naturales en Misiones”.
Para hacer esto posible, contará con herramientas como el Sistema de Monitoreo de Deforestación Automatizado, la Gestión Preventiva de Incendios y el proyecto JNR REDD+, orientado a la generación de créditos de carbono.
A su vez, con el equipamiento tecnológico “de última generación” y al uso de imágenes satelitales de los satélites Landsat y Sentinel, el Observatorio procesará información territorial en tiempo real, elaborando capas temáticas sobre temperatura, humedad, cobertura forestal y cambio de uso del suelo.

Lucas Russo, subsecretario de Ordenamiento Territorial; Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones; Oscar Herrera Ahuad, presidente de la Cámara de Representantes y Martín Recamán, ministro de Ecología
Compromiso con el ambiente
Durante la visita, Herrera Ahuad destacó el valor estratégico del Observatorio como “una herramienta que reafirma el compromiso de Misiones con la sostenibilidad y la protección de su biodiversidad”.
“Quiero felicitar al ministro Recamán, a todo su equipo y a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial por el trabajo que vienen realizando. Cuando uno ve la tecnología aplicada al servicio de las políticas públicas, comprende su enorme valor para una provincia como la nuestra, que tiene como eje el cuidado del ambiente, el cambio climático y la gestión ordenada del territorio”, expresó.
A su vez, añadió que el sistema “permite controlar en tiempo real recursos vitales como los bosques nativos y los arroyos, y conocer mejor la realidad de las familias rurales, el uso de los recursos y los riesgos ambientales asociados”.
“Es un paso fundamental hacia una gestión ambiental inteligente, que combina la tecnología con el compromiso humano y la decisión política de cuidar la biodiversidad misionera”, concluyó.
De esta manera, el Observatorio trabaja en el mapeo de atropellamientos de fauna, el seguimiento de especies exóticas como el ciervo axis, y un censo ambiental y productivo en zonas de amortiguamiento de parques provinciales, con el objetivo de fortalecer la convivencia entre la producción y la conservación.
Misiones tendrá un observatorio ambiental con registro de delitos
Ambiente
Allanan veterinaria del centro posadeño por tráfico de fauna silvestre
Por orden del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte, esta mañana agentes de la Policía de Misiones en conjunto con Gendarmería Nacional (GN) allanaron una conocida veterinaria del centro de Posadas por “presunto tráfico ilegal de fauna silvestre”.
“Nos presentamos como fundación de rescate y conservación de fauna, en representación de Ohana y a pedido del juez Monte, por una investigación de Gendarmería por maltrato animal, tenencia ilegal de fauna silvestre, presunta comercialización ilegal”, expuso ante los medios el director del Centro de Rescate de Fauna Silvestre Ohana, Fernando Piesco.
En esa línea, Piesco precisó que los uniformados hicieron una constatación de los ejemplares que encontraron y que se pudo “verificar la tenencia de muchos animales de fauna silvestre nacionales e internacionales, se pudo constatar todo lo que se vino a averiguar”.
El director de la fundación añadió que el operativo confirmó el “maltrato y el hacinamiento” en la veterinaria investigada.
Asimismo, explicó que los dueños del comercio manifestaron tener “permiso de tenencia del Ministerio de Ecología, lo cual se pudo chequear que no hay forma de individualizar los papeles que unan ese permiso con el ejemplar”.
Piesco reveló que la dirección de Cuidado de Medio Ambiente de la Policía de Misiones y Gendarmería encontraron en la veterinaria alrededor de 100 animales “desde iguanas provenientes de Brasil; tortugas carbonarias en peligro de extinción; lagartos autóctonos; reptiles exóticos; hasta serpientes autóctonas venenosas; hay un poco de todo”.
La fundación OHANA participó del operativo para asesorar a los efectivos en cuanto a los animales encontrados y el lugar al cual serán derivados dependerá decisión del juez Monte.
El allanamiento fue el resultado de una investigación que viene realizando Gendarmería Nacional.
-
Policiales hace 6 díasDetienen a otro policía en investigación por caso de grooming en Garupá
-
Posadas hace 3 díasCaño roto hundió el asfalto e inundó una casa en la Chacra 43
-
Judiciales hace 3 díasUn policía será juzgado por la muerte de Luciano Villalba en un operativo
-
Policiales hace 5 díasInvestigan si madre e hija abusaban de una niña y vendían los videos por redes
-
Judiciales hace 1 díaPolicía imputado declaró que Escobar y Tabarez patearon a Guirula en el piso
-
Judiciales hace 5 díasGrooming en Garupá: uno de los policías se defendió y pidió la excarcelación
-
Judiciales hace 2 díasCaso Guirula: tres de los seis policías imputados pidieron declarar mañana
-
Provinciales hace 6 díasEl CGE explicó incompatibilidad en caso de portera cesanteada en Montecarlo

