Policiales
En Oberá los presos tienen celulares y acceden a Facebook e Instagram
“Compro celu con WhatsApp que sea chiquito”, se lee en una página de compraventa por Facebook y el aviso parece inofensivo, uno más de tantos que circulan a diario por la red. El comprador se presenta como Nano CL, ofrece 1.200 pesos y agrega un número como contacto con característica local. Hasta aquí nada fuera de lo común, de no ser porque el interesado en adquirir un teléfono es en realidad Ángel Preste (20), un interno de la Unidad Penal II de Oberá condenado por homicidio en concurso real con tenencia y portación ilegal de arma de fuego de uso civil.
El mismo sujeto tiene un segundo perfil de Facebook en el que se identifica como Santi Martínez, estudiante con domicilio en Neuquén. Todo es falso. En otro aviso, el mismo Preste ofrece un celular marca TCL: “Permuto por otro más chico, anda todo”, asegura y acompaña la oferta con cinco fotografías del aparato que desea permutar. Su interacción en las redes sociales deja en claro por lo menos dos cuestiones: la fragilidad de las requisas en la cárcel de Oberá y la necesidad de los presos de contar con celulares pequeños para que sea más sencillo hacerlos pasar desapercibidos, tal como consta en los avisos publicados por Ángel Preste.

En su perfil falso, bajo el seudónimo de Santi Martínez, el mismo Preste aparece con otro reo condenado de nombre Marino Domínguez, quien a su vez posee una cuenta de Facebook con su propio nombre. El miércoles pasado, el primero cambió su foto de perfil. En el régimen carcelario está absolutamente prohibido que los internos posean teléfonos, aunque en la cárcel de Oberá los controles parecen extremadamente flexibles. En las fotos que publican los presos se observan fondos con sábanas y frazadas que evitan exhibir las rejas y el encierro al que están sometidos.
Fuentes judiciales se mostraron sorprendidas por el descontrol que se evidencia en la Unidad Penal II y anticiparon que exigirán que se investiguen las responsabilidades del caso. Según fuentes oficiales, no se descarta la connivencia entre los internos y algunos penitenciarios encargados de la requisa. “Es muy grave que los reclusos tengan celulares porque certifica que no se está trabajando bien y que hay personal que no cumple con su labor. Además, si entran y usan celulares sin ningún problema, al extremo que tienen cuentas de Facebook, no se puede descartar que ingresen y comercialicen otros elementos y sustancias”, reconoció una fuente.
Respecto al caso del citado de Preste, existen fuertes indicios que desde la cárcel se encargaría de reducir elementos robados. Tampoco se descarta que actúe en complicidad con algunos guardias que requisan celulares, no los registran y luego los venden afuera. En este punto, un familiar del reo que lo visita regularmente sería una pieza clave en el entramado. Tiempo atrás, una mujer de 24 años denunció que su pareja la amenazó de muerte a través de mensajes de texto que enviaba desde la cárcel de Oberá, donde el sujeto se encuentra purgando una condena por homicidio.
Además del contacto con el exterior, la posibilidad de organizar un escape y hasta secuestros virtuales, algunos internos usan sus celulares para presionar a sus abogados. En tal sentido, un profesional obereño se mostró preocupado por una situación que persiste desde hace tiempo y reconoció que recibe mensajes y hasta llamadas por parte de algunos clientes que están alojados en la cárcel local. “Comentando con colegas, varios me dijeron que les pasa lo mismo. Es parte del folclore de la cárcel, sabemos que entran celulares y otras yerbas, pero el tema es cuando te nombran a la familia. Ahí ya cruzan un límite que preocupa”, alertó.
En este contexto, la semana pasada, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, se reunió con jueces de la segunda circunscripción judicial, quienes manifestaron su preocupación por las condiciones de hacinamiento que se registran en la Unidad Penal II. Pérez se habría mostrado sorprendido por lo crítico del cuadro de situación expuesto. Por ejemplo, le informaron que actualmente la cárcel local está desbordada en su capacidad original en alrededor de un centenar de internos, lo que pone en serio riesgo las condiciones de seguridad, como la requisa. Al respecto, mencionaron que el sector A fue diseñado para albergar 150 reos, aunque en la actualidad superan los 200. En tanto, el sector B -la antigua cárcel- se construyó para un máximo de 60 presos, pero ya superan los 100.
El Territorio
Policiales
Cavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
El presunto doble homicida Cavalo Mendes, sindicado como un “sicario y delincuente de extrema peligrosidad”, escapó esta madrugada de una dependencia de la Policía Federal Argentina (PFA) en Puerto Iguazú, donde estaba alojado desde septiembre del año pasado tras permanecer nueve meses prófugo, condición en la que se encuentra nuevamente y es intensamente buscado.
El hombre que es investigado por los homicidios del cabo de la policía Mauricio Miñarro (35), cometido el 30 de diciembre de 2024 en Eldorado, y del gomero Silvio “Patrón” Saucedo (41), registrado en esa misma ciudad el 15 de marzo de 2025, estaba alojado en una celda de la División Triple Frontera de la PFA, donde permanecía a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo de la magistrada María Laura Rodríguez.
La fuga fue advertida esta madrugada cuando se constató su ausencia de la celda, aunque hasta el momento no trascendieron detalles de cómo se produjo la evasión o en qué circunstancias.
Juan Carlos “Cavalo” Mendes (49) llegó a contar con un pedido de captura internacional en su contra y permaneció nueve meses prófugo de la Justicia hasta que en septiembre del año pasado fue detenido durante el operativo “Sombra Negra”, ejecutado por la Policía Nacional de Paraguay en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, localidad ubicada en inmediaciones al punto tripartito en el que confluyen Paraguay, Argentina y Brasil.
El sospechoso, de quien se cree ejerce como sicario en el mundillo criminal, quedó bajo la lupa por ambos hechos mediante pericias criminalísticas que concluyeron en que las dos víctimas (Miñarro y Saucedo) fueron ultimadas con la misma pistola 9 milímetros y gracias al análisis de cámaras de seguridad, entre otros elementos de pruebas.
Otra de las pistas que permitió identificarlo como sospechoso fue un vehículo Chevrolet Corsa que fue captado por cámaras de seguridad en el asesinato de Saucedo y que meses después fue encontrado en Puerto Iguazú.
Detienen en Paraguay a prófugo por los homicidios de Miñarro y Patrón Saucedo
Policiales
Acusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
Un hombre de 57 años fue detenido ayer, acusado de violar y filmar las vejaciones a un niño de 13 años al que había ofrecido trabajo en el Mercado Concentrador de Posadas.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la investigación se inició a partir de una denuncia radicada por la familia del niño y derivó el jueves al mediodía en la detención del sospechoso durante un procedimiento ejecutado en el predio del Mercado Concentrador, ubicado sobre la avenida Aguado.
En la denuncia, los familiares del menor expusieron que el niño fue contactado por una oferta laboral la descarga de frutas y verduras, pero terminó cayendo en una presunta maniobra de captación, abuso y extorsión.
La que se sospecha es que el hombre primero llevaba al niño al Mercado Concentrador y después a su casa, donde se producían los vejámenes que incluso habrían sido filmados o fotografiados, imágenes que más tarde era utilizado como medio de extorsión para que la víctima no alertara sobre lo sucedido.
Todo lo volcado en la denuncia puede abrir una investigación mucho más amplia, ya que no se descarta que el implicado haya hecho lo mismo con otros menores y que, por lo tanto, haya más víctimas.
El hombre fue detenido ayer al mediodía, tras un procedimiento realizado por el personal de la comisaría Decimoséptima, que se presentó en el local del sospechoso para concretar su aprehensión.
Desde ese momento se encuentra a disposición del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos, que en paralelo ya ordenó que el denunciante declare en Cámara Gesell y sea sometido a los exámenes médicos correspondientes para este tipo de casos.
Por su parte, el Instituto de Macro Economía Circular (Imac), ex Ifai, organismo que administra el funcionamiento del Mercado Concentrador, comunicó la desafectación del “Vivero Lumani”, local presuntamente vinculado al sospechoso.
En el mismo escrito aclararon que “los hechos que se mencionan son ajenos al Mercado Concentrador y ocurrieron fuera del mismo”, al tiempo que añadieron “nos ponemos a disposición de la Justicia para colaborar en lo que sea necesario”.
Policiales
Anciano sufrió quemaduras en el incendio de su casa en San Vicente
Un hombre de 74 años resultó con lesiones por quemaduras luego de que un foco ígneo se propagara hasta consumir por completo su vivienda, ubicada sobre la ruta 13, a la altura del kilómetro 34 de San Vicente.
El hecho se registró alrededor de las 5:45 de hoy y, según constataron efectivos policiales, el fuego consumió la totalidad del inmueble, provocando importantes pérdidas materiales dentro de la vivienda.
En tanto, el hombre que se encontraba solo en el lugar fue trasladado de inmediato al hospital local, luego de que una vecina advirtiera sobre la situación y acudiera en su auxilio, donde recibió atención médica por las heridas sufridas.
Según las averiguaciones preliminares, el foco ígneo se habría iniciado por una fogata en el suelo dentro de la vivienda, aunque la policía continúa realizando las actuaciones correspondientes a fin de establecer con precisión las circunstancias del incendio.
-
Posadas hace 3 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Opinión hace 5 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Historias hace 6 díasMédico misionero se formó en Cuba y hoy superó 500 cirugías en Aristóbulo
-
Policiales hace 4 díasUna mujer se descompuso y murió en el puente Posadas-Encarnación
-
Policiales hace 2 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Posadas hace 3 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
Policiales hace 6 díasAsesinaron a puñaladas a un hombre en Garupá: un detenido y un prófugo
-
Policiales hace 7 díasAccidente en Acceso Oeste: ubicaron el Ford Focus y detuvieron al conductor
