Nuestras redes

POLÍTICA

Fuerte cruce entre diputados Giménez y Mela ante el ministro de Ecología, en comisión

Published

on

POSADAS. Los diputados Andrea Silvana Giménez, del Frente Renovador de la Concordia, y Javier Mela, de Cambiemos, protagonizaron esta mañana un fuerte cruce de palabras durante una reunión de comisión a la que asistió el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, para dar detalles de los últimos casos de irregularidades en tareas de inspección.

El incidente, que fue transmitido en vivo por un canal de cable de Posadas, se suscitó cuando la legisladora, como presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, aclaró a Mela que una de sus preguntas ya había sido respondida por el ministro, pero el legislador no se percató porque había llegado tarde a la deliberación.

El diputado Mela, en lo que consideró un intento por acallarlo, arremetió contra la presidenta de la comisión por no haber avisado de la presencia del ministro Díaz en la comisión a los restantes bloques, entre otras cuestiones, aunque la participación de la totalidad de los legisladores que conforman este órgano legislativo revelaron lo contrario.

A partir de ese momento, Giménez y Mela protagonizaron un duro cruce casi a los gritos ante la mirada de sorpresa de los demás legisladores, lapso en el que diputado de Cambiemos insistió con sus cuestionamientos por falta de aviso, en tanto que la renovadora le respondió con sucesivos pedidos de respeto, sin bajar la voz.

En el medio del intercambio, se vio al secretario legislativo Manitto que transmitió algunas observaciones a Giménez, tras lo cual se restituyó la calma, aunque nadie se animó a hacer previsiones acerca de cuánto podría durar la tranquilidad.

 

 

Comentarios

comentarios

POLÍTICA

Reapareció Macri y pidió “equilibrio entre prevención sanitaria y salud mental y laboral”

Published

on

El ex presidente reapareció después de cuatro meses. Fue en una entrevista con el peruano Álvaro Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura. Criticó al gobierno de Alberto Fernández.

BUENOS AIRES: El ex presidente Mauricio Macri reapareció públicamente por primera vez durante la crisis por el coronavirus, y tras cuatro meses de silencio, y cargó contra el gobierno de Alberto Fernández, del que aseguró “que ha intentado avanzar sobre las libertades”, en alusión a la “independencia de los poderes, el funcionamiento de la Justicia y la propiedad privada”.

“Estoy más que nunca. Más cerca de los argentinos que nunca. Estoy tratando de darle un espacio al gobierno que fue elegido por el 48% de los argentinos para que ponga en juego lo que ellos piensan, sus propuestas, sus soluciones. Solamente (estoy) intentando levantar la mano y decir ‘cuidado, no avancen sobre nuestras libertades, hagan las cosas sobre lo que es el marco institucional’”, dijo Macri entrevistado por el periodista Álvaro Vargas Llosa para el ciclo “La otra mirada de Latinoamérica”.

Son las primeras declaraciones del fundador del PRO desde que la pandemia se apoderó de la agenda pública. Su última exposición había sido en los primeros días de marzo, en un ciclo junto a otros líderes políticos, en Guatemala, en el que aprovechó para cargar contra el “populismo”: “Es más peligroso que el coronavirus”, abundó en aquel momento.

“Lamentablemente hemos visto un gobierno que ha intentado en la pandemia avanzar sobre esas libertades. (Esto) Ha generado una reacción activa y fuerte de la sociedad, que se ha movilizado para expresarse en contra de estos abusos y avances. La oposición también está consolidada en la defensa de estas libertades”, remarcó el ex mandatario.

Al respecto, el ex jefe de Estado advirtió: “No hay que confundir la pandemia con una herramienta para afectar nuestras libertades, empezando con la libertad de expresión, la independencia de los poderes, el funcionamiento de la Justicia o la propiedad privada”.

Macri dedicó además algunos minutos de la charla con el periodista y escritor, hijo del premio Nobel Mario Vargas Llosa, para referirse a la cuarentena, que ya lleva más de cien días. El ex presidente, posicionado en el llamado “sector duro” de Juntos por el Cambio, es crítico de la gestión de la crisis sanitaria por parte del Frente de Todos, según había trascendido desde su entorno.

Ahora se refirió al tema por primera vez.

“Tiene que haber un equilibrio entre la prevención sanitaria y la salud mental y laboral de la gente. No hay que dejarse llevar por el miedo y la intuición para tomar decisiones en momentos como estos, sino por los datos”, subrayó.

Y agregó: “En este tipo de crisis es donde ves los países que tienen un Estado eficiente, transparente, gobiernos que trabajan como corresponde, que reaccionan rápidamente para testear, para prevenir, para armar el sistema de salud. Y ves los que no, los que están, en forma anárquica, como dando manotazos”.

Sobre su rol en la política argentina de cara al futuro, Mauricio Macri dio a entender que seguirá activo y liderando Juntos por el Cambio: “Tengo un compromiso absoluto con mi país. El cierre de la campaña, muy emotiva a pesar de la falta de resultados económicos, el apoyo fue muy grande igual, y el compromiso mío es absoluto. Amo a mi país, es mi país y soy un ferviente defensor de las libertades, de la capacidad de elegir de la gente. En esa batalla yo estoy, estoy comprometido”.

 

(Infobae)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Un histórico ex intendente criticó a los “mandamases de turno” que dividieron Aristóbulo

Published

on

Es Fermin Prette, quien fue elegido para el cargo en tres periodos. Actualmente es concejal y dijo que no fueron consultados, como tampoco se pidió la opinión de los pobladores, reveló. No descartó un juicio por violación de la autonomía.

POSADAS. El ex intendente de Aristóbulo del Valle por tres periodos, Fermín Prette, criticó duramente a los “mandamases de turno que decidieron la división del municipio” de Aristóbulo del Valle para crear el de Salto Encantado.

Prette, quien actualmente es concejal pero fue electo en tres periodos como intendente, dijo que la determinación aprobada por la Legislatura la semana pasada, “debió ser consultada con la gente” de una y otra localidad, y “no en secreto”, remarcó.

En una entrevista con el canal 6 de Posadas, reveló que para la escisión “hubo reuniones con el intendente (Eldor Hut) y con la presidenta del Concejo Deliberante (Olga Kroch)”, tras lo cual “eligieron las mejores tierras” para fijar los límites.

La creación del municipio de Salto Encantado “era un trabajo que debía hacerse entre todos”, ya que ahora “tiene vicios por todos lados. Nos enteramos un lunes a las 10 de la mañana; el martes salió el dictamen y el jueves fue aprobado en Cámara”, dijo.

El intendente Hut “estaba sabiendo, pero igual se hizo a espaldas de los concejales y del pueblo, fue una vergüenza, no nos tuvieron en consideración para nada”, dijo y admitió que en determinado momento histórico hubo discusiones al respecto.

En ese sentido Prette aclaró que “se discutió, pero no prosperó porque siempre dijimos que si la gente quería la división, lo ideal sería convocar a una consulta de frente, hablando, debatiendo porque había un sector que sí quería” dar el paso.

“¿Quiénes marcaron los límites? ¿Por qué no nos sentamos en una mesa? Pero ahora (el municipio de Aristóbulo del Valle) se ha sobredimensionado de personal, el parque vial está destruido, la recaudación se va a resentir, y Aristóbulo será perjudicado”, señaló.

Al final, concejal reveló que con motivo del Día de la Independencia la Municipalidad de Aristóbulo del Valle organizó un acto en Salto Encantado y “allá vamos a tener que ir después de lo que hicieron y fue patético, vergonzoso, una provocación”, como definió el malestar de un sector de la población de la zona.

Y además, no descartó la posibilidad de denunciar en la Justicia la”violación de la autonomía municipal, ya que no se respetó la Carta Orgánica que establece los límites del municipio Aristóbulo”, dijo Prette, quien aparece en la foto flanqueado por senador Maurice Closs y el diputado provincial Hugo Passalacqua.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Barrios Arrechea descabeza puestos clave de la EBY y comienzan los cambios

Published

on

El flamante director ejecutivo de la central hidroeléctrica corrió de sus lugares a hombres vinculados con el saliente Martín Goerling Lara y el PRO Misiones.

 

POSADAS. Una serie de cambios dispuestos por el nuevo director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ignacio Barrios Arrechea, pusieron de salida al menos a tres funcionarios de jerarquía, todos ellos cercanos al director saliente, Martín Goerling Lara.

Las anulaciones de contratos, los despidos o no renovación de otros cargos serían solamente la primera parte de una serie de modificaciones que no se hicieron esperar, luego que Barrios Arrechea asumiera la conducción de la EBY el pasado 10 de junio.

A casi un mes de estrenar cargo, el hijo del exgobernador de la UCR Ricardo Barrios Arrechea, se ocupó de aquellos que lo despidieron de su trabajo en la binacional cuando el entonces director, Goerling Lara, ordenó de una limpieza de supuestos ñoquis, un escándalo político de proporciones que estalló a comienzos del año 2016.

Aquel episodio constituyó una fuerte maniobra de Goerling que terminó, por ejemplo, con la renuncia del ministro del Superior Tribunal de Justicia, César Santiago, quien fue señalado por cobrar un contrato en dólares, durante años, de la caja de la binacional.

Gente de Martín…  gente del PRO

Los cambios que trascendieron hasta el momento son tres. Hombres que gozaron de la confianza de Martín Goerling Lara y supieron, todos ellos, hacer aportes al PRO.

El partido político que en Misiones comandan los hermanos Humberto y Alfredo Schiavoni perdió con la EBY un sostén económico, de cargos y contratos que serán redistribuidos en otros espacios políticos.

Según fuentes de la Entidad Binacional consultadas, que recordaron el trato poco amable de Goerling Lara durante su período como jefe, uno de los removidos del cargo es Oscar Enrique Díaz Esmendi, quien se desempeñaba como secretario del Comité Ejecutivo en representación de nuestro país.

Misma suerte corrió Carlos Alberto Pessini Mierez, segundo en la línea de mando de Goerling Lara. En la web de la binacional aún figura con dos cargos: jefe del Departamento Financiero y subjefe de Obras Complementarias.

La firma de Barrios Arrechea también puso fin a los días como empleado de la EBY de Cristián Benson, según trascendidos, el encargado de armar la lista de contratados que fueron despidos y escrachados el verano de 2016, durante los días de Goerling como el mandamás.

Nuevo orden

El flamante director ejecutivo de la EBY, Ignacio Barrios Arrechea, trabaja con su equipo en revisar detalladamente cada uno de los casi de 150 contratos, nombramientos y contribuciones a fundaciones y ONG que ahora están bajo la lupa.

Los intentos infructuosos de Goerling Lara para coincidir en una reunión con su primo Barrios Arrechea se repiten, mientras se conocen los primeros desprendimientos impartidos por el nuevo orden.

Los cargos que quedarán disponibles luego de la renovación interna en la EBY darán lugar a nuevos nombres, lo que significará apoyo político que podría distribuirse no sólo entre referentes del gobernante Frente de Todos, sino que también entran en disputa los amigos cercanos de la UCR en Misiones.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto