Nuestras Redes

Policiales

Atacaron y sometieron a preso acusado de violación

Publicado

el

OBERÁ. Un hombre de 48 años detenido en la Seccional Cuarta fue golpeado, empalado y sometido sexualmente por sus compañeros de celda. La víctima que había sido amenazada de muerte fue identificada como Rubén V.. Ahora se recupera en el hospital Samic y está con custodia policial. Las autoridades de la fuerza iniciaron un sumario administrativo interno para determinar lo sucedido.

A raíz de un control de rutina un médico policial detectó que el recluso presentaba hematomas en el rostro, lo que motivó un examen a fondo que determinó serias lesiones. El hombre, que estaba detenido por presunto abuso sexual, padeció serias lesiones internas y hemorragia. El hecho se registró el miércoles pasado, alrededor de las 23 horas, cuando al menos cuatro hombres sometieron y golpearon a su compañero de celda.


Cacho Bárbaro Diputado Provicial
Misiones nos importa
Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Judiciales

Duette, apuntado por los primeros testigos del juicio por contrabando de soja

Publicado

el

juicio contrabando soja

Investigadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y agentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que eran subalternos de Marco Antonio Duette (53) declararon hoy en la tercera jornada del juicio que se lleva adelante contra el ex jefe del Escuadrón 9 de Oberá y de su presunto cómplice, Ricardo Fabián Gómez (50), acusados de cobrar coimas a cambio de liberar rutas para una banda dedicada al contrabando de granos hacia Brasil.

Los primeros de comparecer ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas fueron los agentes Tamara Rodríguez y Brian Godoy Wdoviak, quienes fueron parte del equipo de investigadores de la PSA que fue destinado a desentrañar el funcionamiento de la red de contrabando e identificar a sus responsables.

Fueron más de doce meses de investigación y el trabajo de los pesquisas aeroportuarios permitió desbaratar la organización tras un operativo ejecutado el 5 de noviembre de 2021, con un total de doce imputados, entre ellos el empresario Santiago Marino, aunque solo Duette y Gómez llegaron a debate oral porque los restantes implicados firmaron acuerdos de juicio abreviado donde admitieron sus responsabilidades en la causa.

Tanto Rodríguez como Wdoviak relataron que entre las tareas efectuadas marcaron camiones cargados con granos que carecían o falseaban datos en las Cartas de Porte para esquivar tributos, hicieron seguimiento de los rodados hasta zonas costeras y participaron de escuchas telefónicas.

“Pudimos corroborar el contrabando”, aseveró Rodríguez y resumió parte del ardid: “Hacíamos los seguimientos y los camiones en vez de ir hacia San Vicente, se iban hacia (Colonia) Alicia o El Soberbio. De ahí ingresaban a caminos de tierra que iban hacia el río Uruguay. Pudimos documentar eso y también el cruce de mercadería hacia Brasil”.

Lo mismo contó Wdoviak, aunque agregó detalles de cómo fueron aquellos de días de labores encubiertas en tierras rurales próximas al río. “Algunos camiones iban con camionetas o motos como escoltas. Había veces que nos paraban y nos preguntaban qué hacíamos por ahí. Un día encontramos un lugar en el que se hacía kayak y nos hicimos pasar como turistas, desde ahí vimos todo: las barcazas y cómo cruzaban la mercadería a Brasil, donde habían trailers con tractores esperando la carga”, describió.

“300 mil razones”

La declaración de Rodríguez también tomó relevancia cuando mencionó haber sido parte de las escuchas telefónicas realizadas en el marco de la causa y de allí recordó un diálogo que compromete al comandante principal Duette (actualmente en disponibilidad), que en ese momento era jefe del Escuadrón 9 Oberá.

La testigo precisó que la conversación se dio entre el jefe de Gendarmería y el empresario Santiago Marino, sindicado como uno de los cerebros de la organización y considerado en aquel entonces como el rey de la soja en la provincia.

“Marino hablaba mucho de camiones y de cargas. En una conversación con Duette, Marino dice que había 300 mil razones para que él libere o dejara pasar un camión”, desarrolló la uniformada, quien en base a las escuchas efectuadas calificó que la relación entre ambos implicados era “personal y laboral”.

juicio

El abogado Carlos Larraburu junto a sus defendidos Gómez y Duette.

Tractores

Después de los aeroportuarios declaró un grupo de gendarmes, quienes al momento de los hechos cumplían funciones en diferentes unidades dependientes del Escuadrón 9, dirigido por Duette.

Dos testigos de ese grupo, el comandante Mario Barrientos Sarmiento y el sargento primero (en disponibilidad por otra causa) Marcos Antonio Ferreyra relataron un episodio de 2021 en el cual presuntamente Duette intervino para intentar impedir el secuestro de tres tractores brasileños que eran transportados ilegalmente arriba de un camión sobre la ruta provincial 221 en Alicia.

“Una vez entré a la oficina del jefe de unidad (por Duette) y escuché que él estaba hablando sobre una persona y documentaciones. Después el jefe de sección (de San Vicente), el alferez Ortiz me hizo escuchar una grabación donde Duette decía que el conductor se había olvidado, pero que la documentación ya había sido presentada”, reconstruyó.

Ferreyra, a su turno, agregó: “Mi jefe Ortiz dijo que Duette preguntó quién había hecho las comunicaciones del procedimiento al juzgado y dijo que el camión tenía papeles, pero que se habían olvidado”.

También señaló que después de aquel procedimiento “sacaron al 100% de la sección”, medida que solo podría haber tomado el jefe de unidad.

El testigo, además, añadió que el día de aquel procedimiento él formó parte de la patrulla vial que retuvo el camión con los tractores y recordó que “entre 3 y 4 minutos antes” pasó por ese mismo control Ricardo Fabián Gómez, quien iba al mando de una Ford Eco Sport.

Viajes

Gómez cumplía labores como conductor en la sección motorizada del Escuadrón 9, funciones entre las cuales hacía de chofer del propio Duette, aunque también lo ubican haciendo viajes con Marino.

De eso dio cuenta Carina Mereles, una trabajadora social que también era parte del Escuadrón y compartía viajes de trabajo con Gómez, ocasión en la que se producían largas charlas cuyo contenido reveló en el marco de la investigación.

La profesional recordó que una de las charlas Gómez le admitió que por “la crisis económica” estaba realizando “una actividad externa” y también contó que el ahora imputado le habló de varios viajes realizados con Santiago Marino a provincias como Corrientes y Chaco.

Con seis testimoniales recabadas, el tribunal presidido por el magistrado Manuel Alberto Jesús Moreira e integrado por sus pares Víctor Alonso (Corrientes) y Juan Manuel Iglesias (Chaco), dispuso un cuarto intermedio hasta el 13 de mayo.

Los dos acusados están imputados por “contrabando de exportación agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y por la participación de un agente de las fuerzas de seguridad, en concurso real con partícipe de asociación ilícita y autor de cohecho activo”, además de “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La fiscalía está representada por Pablo Di Loreto y Gabriela Acususo, en tanto que como querellantes intervienen las letradas Rossana Sienra y Yamila Soledad Amado en representación de Arca (ex Afip).

Los ex gendarmes, por su parte, son defendidos por los abogados particulares Carlos Larraburu y Augusto Leguiza.

Contrabando de soja: la palabra de los gendarmes y las relaciones con Marino



Cacho Bárbaro Diputado Provicial
Misiones nos importa
Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Tiene condenas por robo y ahora cayó por abuso grupal contra un adolescente

Publicado

el

abuso grupal

Pinino Giménez, conocido delincuente posadeño que acarrea múltiples antecedentes y condenas por robo, volvió a ser detenido este lunes en Posadas, aunque esta vez por un hecho de abuso sexual en grupo perpetrado contra un adolescente de 15 años.

La víctima se trata de un adolescente en conflicto con la ley que se encuentra alojado en el Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Cemoas), donde contó lo padecido y la directora de la institución, una alcaide mayor del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), radicó la denuncia.

Según reconstruyó La Voz de Misiones, el menor de edad se encuentra alojado en esa institución desde el 13 de febrero y anoche solicitó hablar con el equipo interdisciplinario, encuentro en el cual contó que antes de ingresar al Cemoas había sido víctima de al menos dos hechos de abuso.

El joven narró que eran los primeros días de enero cuando fue atacado sexualmente por su padre, su padrastro y una persona trans en situación de calle, quienes lo hicieron beber alcohol hasta dormirse, para después esposarlo, abusarlo y filmar los vejámenes.

Agregó, además, que después de esa ocasión se produjo una segunda violación que, a diferencia del primer hecho, se cometió en un descampado cercano a su vivienda.

Después de la entrevista con el equipo interdisciplinario, la directora del Cemoas radicó una denuncia inicial y en una ampliación de denuncia aportó el nombre de los sospechosos, entre los cuales figuraba Ernesto Javier “Pinino” Giménez (37), conocido personaje del hampa posadeño.

La detención de Pinino se concretó esta tarde, minutos de las 16, durante el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio San Onofre, donde el implicado fue ubicado y no opuso resistencia.

Tampoco podía hacer mucho, ya que estaba completamente rodeado por una comitiva de la integrada por agentes de la División Robos y Hurtos y Sustracción de Automotores, dependiente de la Dirección Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones.

El padre de la víctima fue el primero en ser detenido. Su captura se concretó días atrás mediante un procedimiento de la Dirección Homicidios y ahora ambos sospechosos se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte.

Pinino Giménez, al ser condenado a tres años de prisión en 2019. FOTO: Archivo El Territorio.

Prontuario

Pinino Giménez registra un amplio prontuario delictivo. Estuvo preso en Loreto y en 2015 volvió al ruedo. Desde ahí fue detenido varias veces más, siempre por delitos que son de su especialidad: romper vidrios de autos estaciones y sustraer bolsas o carteras con millonarios botines.

En 2019 fue condenado a tres años de prisión efectivo por un robo cometido el 11 de enero de 2016, cuando rompió el vidrio de una camioneta Audi Q7 en el microcentro posadeño y robó un maletín con 23.000 dólares.

La pena fue cumplida nuevamente en Loreto, pero al tiempo volvió a la calle y también a las andanzas. En diciembre de 2023 había sido detenido por última vez, tras más de cinco meses de búsqueda, aunque quienes lo redujeron no fueron los policías, sino un grupo de vecinos que lo encontró in fraganti en cercanías de Lavalle y Llamas de Posadas.


Cacho Bárbaro Diputado Provicial
Misiones nos importa
Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Joven mbya fue asesinada a puñaladas en la comunidad Yriapú de Iguazú

Publicado

el

femicidio mbya iguazú

Una joven mbya de 23 años fue asesinada a puñaladas dentro de la comunidad Yriapú de Puerto Iguazú y por el hecho la Policía detuvo a su ex pareja, de 29 años e integrante del mismo pueblo guaraní.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el femicidio se registró anoche y la víctima fue identificada como Juana Maciel (23), quien sufrió múltiples lesiones punzocortantes tanto en el rostro como en el cuello, además de presentar heridas defensivas en ambos brazos.

Fue un integrante de la misma comunidad quien alertó del hecho a la Policía y fueron los agentes de la Unidad Regional V quienes acudieron para constatar lo sucedido.

Al llegar al lugar los uniformados encontraron el cuerpo de la mujer a unos 20 metros de su casa, mientras que el sospechoso fue atrapado a los pocos minutos tras un rastrillaje por la zona. 

El detenido fue identificado como Ismael Centurión (29) y las mismas fuentes señalaron que el hombre se había separado de Maciel hace pocos meses, tras ser acusado de un intento de abuso en contra de una sobrina de la víctima, hecho que aunque no fue denunciado formalmente habría generado conflictos en la relación.

Se cree que por ese mismo motivo anoche se desató una nueva discusión que acabó en femicidio. En el lugar la Policía también secuestró un cuchillo que pudo haber sido utilizado como arma homicida.

En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites, quien ya ordenó el traslado del cuerpo a Posadas para el correspondiente examen de autopsia.

También se dispuso el envío del cuchillo incautado a laboratorio científica para ser sometido a las pericias pertinentes y se estima que entre mañana y el miércoles el detenido sea llevado a prestar declaración indagatoria.


Cacho Bárbaro Diputado Provicial
Misiones nos importa
Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto