Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Descubrieron en Misiones dos especies de abejas desconocidas para la ciencia

Las hallaron investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Su característica más llamativa es que usan aceites florales que sólo obtienen al visitar determinadas plantas tropicales. El profesor adjunto de la cátedra de Botánica General de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), Juan Pablo Torretta, y su equipo de trabajo, encontraron y describieron dos especies nuevas dentro del grupo conocido vulgarmente como “abejas aceiteras”. Se trata de Monoeca pulchella y Monoeca armata, desconocidas hasta el momento en el país. La descripción de las nuevas especies fue publicada en la revista científica Journal of Melittology.”Si bien polinizan flores, como la típica abeja melífera, se diferencian claramente porque colectan aceite de ciertos vegetales”, explicaron desde la FAUBA.

Además de polen, las abejas aceiteras reciben aceite como recompensa por visitar y polinizar las flores de varias familias de plantas. Estas abejas están distribuidas por todo el trópico, pero fundamentalmente viven en el Neotrópico; es decir, en la región tropical de América. En la Argentina hay una tribu muy difundida llamada Tapinotaspidini, que incluye una gran variedad de abejas y al cual pertenecen las dos especies que descubrimos en Misiones”,

explicó Torretta al sitio de divulgación científica Sobre La Tierra (SLT) de la FAUBA.

El investigador lleva adelante sus estudios sobre abejas desde hace unos 10 años, en colaboración con otros profesionales como Arturo Roig Alsina, del Museo Argentino de Ciencias Naturales, con quien estudia la taxonomía de estas abejas. También colabora con Sandra Aliscioni, docente de la FAUBA en el estudio de la anatomía de las flores en relación con la secreción del aceite. “En general, las abejas aceiteras varían mucho tanto en formas como en tamaños, pero no son rarezas. A pesar de que pueden tener distintos colores y medir desde 6 milímetros hasta 4 centímetros, cuando uno las ve se da cuenta de que son abejas. Una particularidad es que poseen una o varias patas modificadas para almacenar el aceite. En el caso puntual de M. pulchella y M. armata, tienen los cepillos colectores de aceites en la parte interna de las cuatro patas delanteras, en la misma posición que las especies de otra tribu aceitera importante: Centridini”, contó el profesor de la FAUBA.

Además, destacó que esta clase de abejas usan el aceite, que es muy energético, para alimentar a sus crías y construir los nidos, es decir, que en lugar de miel, para darle de comer a las larvas elaboran una mezcla de aceite y polen. Asimismo, fabrican los nidos con una masa de aceite y arena o tierra, a diferencia de la abeja de miel, que fabrica los típicos panales de cera. Al poseer hábitos solitarios, las aceiteras hacen nidos pequeños, de pocas celdas, de acuerdo al científico. El investigador aclaró que sólo ciertos grupos de plantas (familias) producen el aceite que cosechan estas abejas.

Según el docente, para que se dé una interacción provechosa entre las plantas aceiteras y las abejas que lo recolectan, ambas deben poseer adaptaciones especiales.

Las estructuras secretoras de aceite (elaióforos) son variables. Pueden ser epiteliales (es decir, el aceite se acumula en unas ampollas en la epidermis de las plantas) o tricomáticas (que son como pelos secretores). Actualmente se encontraron elaióforos intermedios, parte epitelial y parte tricomáticos. Por su parte, las abejas aceiteras tienen pelos modificados, duros, con los que rompen esas estructuras y colectan el aceite al visitar las flores. Estos resultados están publicados en la revista Plant Systematics and Evolution”,

dijo.

Torretta y su equipo están estudiando actualmente el género Paratetrapedia, del cual sólo se habían citado tres especies en la Argentina y ahora se conocen seis. “A la parte tropical de nuestro país llegan varias especies de abejas aceiteras, mucho más frecuentes al norte de Sudamérica. La idea es sumarlas a nuestras investigaciones. Hace 5 ó 6 años que realizamos campañas a Misiones, Formosa y Corrientes en busca de estas abejas y estamos recolectando gran cantidad de especímenes desconocidos para nuestro país, e incluso para la ciencia”, contó el investigador.

Fuente: InfoCampo

Seguir leyendo
Advertisement

MEDIO AMBIENTE

Hallazgo de caracoles gigantes africanos: Aseguran que son potenciales vectores de parásitos

WANDA. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa- halló ejemplares de caracoles gigantes africanos en la localidad de Wanda. Ante el riesgo de eliminar caracoles nativos -que no son peligrosos-, desde el Senana solicitan que se realice la identificación del ejemplar.

El Senasa halló caracoles gigantes africanos (Lissachatina fulica) y nidos con huevos, en una vivienda de la localidad de Wanda. Los ejemplares fueron encontrados y eliminados por personal del organismo, tras una denuncia de sospecha por parte del propietario del inmueble familiar, situada en la zona urbana del municipio.

Según, publicaron medios locales, ahora se deberá determinar si se trata de un hallazgo aislado o si pudieron provenir desde el punto original del hallazgo, ya que en Puerto Iguazú, en 2010, se detectó por primera vez la presencia de la plaga, que puede ser vector de un parásito que puede afectar la salud.

Ante esto, el ingeniero Pedro Méndez, del Centro Regional NEA del Senasa con asiento en Posadas, comentó que “ya en el año 2010 lo habían detectado en Iguazú y en ese momento se realizó un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ecología, Salud Pública y el Municipio a fin de disminuir la población del caracol y además concientizar a la ciudadanía en los barrios donde había aparecido para evitar que el caracol se instalara en la zona”.

El Senasa advierte, que no hay que tocar a los caracoles ni a su baba, ni mucho menos comerlos. Tampoco recomiendan utilizar los caracoles como carnada, mascotas o adorno. En esa línea, recomiendan, eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción o cualquier otro elemento que pueda servirle de refugio.

En caso de detectar la presencia de esta plaga o tener alguna duda sobre el tipo de caracol encontrado, solicitan a la población comunicarse telefónicamente con el SENASA de la oficina de Eldorado, a través del teléfono: 03751- 422331. También pueden enviar dudas al correo electrónico: [email protected]

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Nació una gatita con dos caras pero no logró vivir más de un día y medio

ELDORADO. Luego de un día y medio de vida, falleció anoche la pequeña gata que nació con policefalia -dos o más cabezas-. Ocurrió en el kilómetro 4 de Eldorado.

El pasado martes la gata de Valeria Tello, tuvo dos crías, sin embargo, la gata comenzó a rechazar a una de ellas, porque tenía dos caras, pero luego “lo mezquinó” -según indicó la vecina del kilómetro 4 de Eldorado-. Ayer a la tarde, la gatita bautizada como Simona, fue trasladada al Centro de Zoonosis para recibir atención veterinaria.

Pese a que Simona se estaba alimentando de forma normal y por sus dos bocas, esto solamente le permitió vivir día y medio. Incluso el veterinario le señaló a Tello que si superaba diez días, iba a poder sobrevivir.

Su vida se apagó, estamos tristes teníamos esperanzas que sobreviva”, expresó Tello, quien cuidó a la gatita desde que nació hasta que murió, en su casa ubicada en el kilómetro 4 de Eldorado, según publicó El Territorio.

El coordinador del Centro de Zoonosis, Dr. Jorge Libutzki, describió que se trató de un defecto congénito que “se llama Policefalia o ‘varias cabezas’ que se produce ante la división parcial de gemelos de un solo Cigoto, es decir, es una patología que viene desde una etapa embrionaria”.

Gata con dos caras de Eldorado

En el kilómetro 4 de Eldorado nació una gatita con dos caras. Pese a los intentos por mantenerla con vida, Simona vivió un día y medio y luego murió.El coordinador del Centro de Zoonosis, Dr. Jorge Libutzki, describió que se trató de un defecto congénito que “se llama Policefalia o ‘varias cabezas’ que se produce ante la división parcial de gemelos de un solo Cigoto, es decir, es una patología que viene desde una etapa embrionaria”.

Publicado por La Voz de Misiones en Jueves, 4 de abril de 2019

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Rescataron a un monito que estaba cautivo en una casa de Eldorado

ELDORADO. Personal del Ministerio de Ecología y del Comando Este de la UR-III, rescataron al ejemplar, que permanecía encerrado en una caja de madera, en una casa en Eldorado.

Este miércoles 3, a las 11.20 horas, personal del Ministerio de Ecología y del Comando Este de la UR-III, rescataron al ejemplar en un domicilio, ubicado en la calle Ucrania, en Eldorado. Según el reporte oficial, el animal permanecía encerrado en una caja de madera.

Los policías fueron requeridos por el jefe zonal León F., quien manifestó que en el lugar se encontraba el simio en un cajón de madera. Tras entrevistarse con la propietaria, la misma hizo entrega del mono a lo que personal de Ecología labró el acta correspondiente.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.