Nuestras Redes

Sin categoría

No es casual el abandono / Eduardo Silveyra

Publicado

el

La falta de políticas por parte del estado hacía la agricultura familiar, pone de manifiesto parte de la estrategia del gobierno para que los grupos hegemónicos de la agricultura industrial se hagan de tierras con el menor costo financiero posible, pero con un alto costo social y la marginación de una gran masa de campesinos.
La situación de la agricultura familiar tiende a empeorar, por la falta de políticas del estado hacía este sector productivo, que muchas veces tiene una incidencia importante en las economías regionales, como es el caso de las provincias del noreste del país. Esta falta de políticas se hace evidente cuando existe una Ley de Agricultura Familiar aprobada en el final del anterior gobierno que aun continua sin presupuesto y que es vital para el desarrollo productivo y económico de una inmensa cantidad de pequeños productores y campesinos.
Esta desatención no es casual, ni se debe a la falta de experiencia en gobernar que ha sido usada como excusa salvadora por parte del macrismo, para atenuar las críticas que recibe a diario por sus políticas que privilegian a los sectores con más recursos, a las multinacionales y a los grupos económicos a los que responden los CEO que operan desde las estructuras del estado con cargos ministeriales y tampoco es casual que se haya dejado de trabajar con las organizaciones campesinas y de la agricultura familiar para implementar y coordinar políticas de desarrollo, porque en realidad el proyecto del gobierno apunta hacía otro lugar y ese lugar tiene que ver con el corrimiento de la frontera agropecuaria y a ensanchar los territorios dedicados al monocultivo de soja en un caso y a la agricultura industrial y forestal en otro.
Es evidente que toda la política llevada adelante en estos 9 meses tiende a favorecer a estos grupos financieros que operan desde la agricultura industrial, si en la gestión anterior tenían un plazo de 8 meses para rendir las exportaciones realizadas, apenas asumió Mauricio Macri como presidente extendió ese plazo a los 18 meses y a través de un decreto ejecutado en hace unos días, la extensión se ha llevado a los 5 años, plazo más que suficiente para evadir impuestos, no rendir lo exportado y otras formas especulativas propias de saqueadores, lo cual hay que agregar lo que estipula la nueva Ley de Tierras que permite a extranjeros comprar el 51% de las tierras de cualquier provincia, con lo cual el avance sobre el territorio nacional obra como una nueva colonización y agrede la soberanía política y económica.
Cuando desde el estado no se hace nada para solucionar problemas puntuales como el surgido con el precio de la yerba mate en Misiones y Corrientes –para dar un ejemplo válido y cierto- que tiene una diferencia de 30 centavos con lo que la industria concentradora quiere pagar a los pequeños productores y lo que estos reclaman, en realidad lo que se hace es desalentar a estos productores que, sin recursos no pueden reconvertir sus cultivos y terminan por abandonar sus parcelas, para convertirse en migrantes hacía los centros urbanos, donde en el mejor de los casos terminan engrosando las poblaciones de villas y asentamientos y la tierra pasa a engrosar los latifundios de la oligarquía y las corporaciones de la agroindustria.
En el encuentro que el Papa Francisco mantuvo en Bolivia con las organizaciones sociales llevado adelante en julio del 2013 se preguntaba: ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza? Y nos daba como respuesta: Si esto es así, insisto, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco. Señalar y tener en cuenta las metodologías que emplea el sistema para sostenerse, es parte del trabajo esclarecedor que deben llevar adelante las organizaciones de la agricultura familiar, en parte para fortalecerse en la lucha por sus derechos y en parte para que esa fortaleza permita enfrentar de modo eficaz la destrucción de las economías regionales, el arraigo cultural y las practicas ancestrales de producción acordes a los ciclos naturales. Ante esto solo cabe una fórmula que se sustenta en la unidad de las organizaciones y en el hacer lío para no ser despojados de los derechos adquiridos y por aquellos derechos que aún deben ser conquistados.

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Cultura

Dieron el último adiós a Fernando Rosa y sus restos fueron cremados en Posadas

Publicado

el

Fer

El cuerpo del comediante Fernando Rosa (41) se veló hasta la mañana de hoy, 6 de enero, en la sala Cúneo, por calle San Martín, pasando 25 de mayo. Así lo dispusieron sus familiares, después de que hallaran al artista sin vida la noche del 4 de enero. Luego del sepelio, sus restos fueron cremados. Una multitud de personas se acercó a darle su abrazo a familiares y allegados del artista que fue velado a cajón cerrado, con objetos que usaba su personaje, Rulo Espínola. Se vio el equipo de tereré y la gorra que decía la frase “¿porqué hace eso?” que siempre recurría en sus guiones teatrales.

La noticia de su fallecimiento cayó como un duro golpe anoche, 4 de enero. Según fuentes policiales, fue la madre de Rosa, María Celeste Benítez Villagra, quien lo encontró sin signos vitales en la habitación de la casa donde vivía solo, por avenida Aguado, de Posadas. Al respecto, los allegados informaron que hace muchos años atravesaba una profunda depresión, estaba medicado pero a pesar de ello no lograba superar su estado, con fuertes recaídas y pese a que hacía planes a futuro, como la idea de abrir un merendero para chicos. Asimismo, padecía constantes dolores por la artrosis, a causa de la discapacidad motriz con la que nació.

Además de ser un reconocido artista del teatro, el cine y la televisión, Fer Rosa también llevaba adelante roles como funcionario público. Fue designado este año como Subsecretario de Discapacidad, dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones. En tanto, desde 2021 había asumido como Director de Discapacidad en la municipalidad de Posadas.

Rosa era licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de Misiones. Había investigado sobre la frontera para su tesis, algo que le permitió construir su personaje de Rulo Espínola, el más conocido y más querido por el público, con el cual además protagonizó una serie de espectáculos en la sala Mandové Pedrozo. También actuó en la Fiesta Nacional del Chamamé, de Corrientes, y en el Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde fue distinguido como Artista Revelación.

 

Foto: gentileza Marcos Otaño


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Sin categoría

Rovira sobre victoria de Milei: “Vox populi vox dei”

Publicado

el

rovira

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Eduardo Rovira, se expresó sobre los resultados del balotaje que erigieron a Javier Milei como próximo presidente.

“Vox populi vox Dei”, dijo el ingeniero químico en un tuit.

Además de la locución latina, que significa “la voz del pueblo es la voz de Dios”, el ex gobernador felicitó “a todos los ciudadanos misioneros” por expresar su voto.

El pasado jueves 9 de noviembre, Rovira recibió en Posadas a Massa, quien se comprometió a volver tras los comicios para sellar la implementación del régimen impositivo especial para Misiones.

En aquella oportunidad, el ministro de Economía aseguró que, “pase lo que pase el 19, por más que nos voten en contra, la semana posterior de la elección vamos a estar acá, poniendo en marcha la zona aduanera especial para competir de igual a igual”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Falleció un ciclista que se quedó sin frenos y cayó a una cuneta en Mojón Grande

Publicado

el

falleció

José Ubaldo Amarilla, de 68 años, falleció anoche tras un accidente cuando circulaba con su bicicleta, en Mojón Grande.

Según informó la Policía de Misiones, el hecho ocurrió alrededor de las 23.30 del último domingo, en inmediaciones del acceso a la mencionada localidad.

Fue el hijo de Amarilla quien dio aviso a las autoridades de la comisaría local luego de encontrar a su padre sin vida, tendido en una profunda cuneta a la vera de la ruta provincial 215.

Después de realizar las pericias correspondientes, a cargo de los efectivos de la División Policía Científica UR-VI, se descartó la participación de terceros en el siniestro vial.

Asimismo, los policías señalaron que el accidente se produjo por problemas mecánicos en los frenos de la bicicleta, de rodado 26.

Por su parte, el informe del médico reveló que el ciclista sufrió un traumatismo de cráneo y presentaba escoriaciones en la región lumbar como consecuencia de su caída. Además, el profesional en turno determinó que el hombre de 68 años falleció fue un politraumatismo grave.

Desde el Juzgado de Instrucción 5 de Leandro N. Alem, se ordenó que el cuerpo de José Ubaldo Amarilla fuera entregado a sus familiares para su velatorio e inhumación. En tanto, la bicicleta involucrada en el accidente fue secuestrada como parte de la investigación en curso.

Foto: ilustrativa.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto