Nuestras redes

POLÍTICA

Ramón Puerta figura entre los funcionarios macristas que no informaron su patrimonio

BUENOS AIRES y POSADAS (Agencias y redacción central). El embajador en España, Ramón Puerta, figura entre unos 6000 funcionarios de distinto rango del gobierno macrista que no informaron su patrimonio en tiempo y forma, tal como establece la Ley de Ética Pública.

El dato fue proporcionado hoy por la Oficina Anticorrupción, a casi un año de haberse cumplido el plazo para el cumplimiento de dicho requisito que tiene valor de “declaración jurada”, en el que figuran 3.130 incumplidores y 2.992 cumplidores “a medias”.

En el segundo grupo se incluyeron los que remitieron su declaración jurada de bienes a la AFIP, pero no presentaron los anexos reservados (que muchas veces son claves para las investigaciones patrimoniales) ante el organismo de control. La OA hizo este relevamiento el pasado 19 de junio.

El universo de obligados a informar públicamente su patrimonio incluye a todos aquellos funcionarios que están desde la primera hora en Cambiemos y que el año pasado debieron presentar su estado patrimonial de 2016, pero también los funcionarios que se fueron -y debieron presentar el informe de “baja” de la función- y los que empezaron a ocupar cargos en los últimos meses y debieron darse de “alta”.

Los incumplidores

La universidades públicas, el Senasa, la Anses, la Cancillería, las fuerzas de seguridad, la AFIP y Pami son los organismos con mayor porcentaje de incumplidores.

Entre los morosos se encuentran 121 directores de Estado de los ministerios de Hacienda, Justicia, Modernización, Producción, Trabajo, Interior y Agroindustria, además de varios embajadores como Ramón Puerta (España), José Octavio Bordón (Chile), Normando Álvarez García (Bolivia) y Mariano Caucino (Israel).

Para estar en regla, los funcionarios tienen que cumplir con varios pasos. La primera etapa consiste llenar los formularios online N° 1245 y N° 1246 en la página web de la AFIP. En un sobre aparte, además, los ministros, secretarios y las terceras líneas tienen que llenar los “datos reservados” del patrimonio, que incluyen la declaración de familiares, los antecedentes profesionales y otra información sensible, como la vinculada a las tarjetas de crédito.

Todos los ministros y ex ministros y las primeras líneas ya hicieron público su patrimonio. La OA estipuló, en tanto, que casi 2.992 de los obligados realizaron la etapa online, pero no cumplieron con la presentación formal de toda la información (pública y reservada) ante las áreas de recursos humanos de sus ministerios.

Fue a partir de los informes patrimoniales que se iniciaron, por ejemplo, las investigaciones por supuesto enriquecimiento ilícito de López o de Julio De Vido; las actuaciones por presunto conflicto de interés en el caso del exministro Juan José Aranguren o del actual titular de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere: o la causa contra Mauricio Macri por presunta “omisión maliciosa” en su declaración jurada, que terminó con un resultado favorable para el Presidente.

Los funcionarios deberán presentar entre julio y agosto de este año las declaraciones juradas correspondientes al periodo 2017.

POLÍTICA

Passalacqua, Alfonsín, Cacho, Coti y Caballo Velázquez en un homenaje a Mario Losada

POSADAS. El ex presidente del Senado, Mario Losada, fue recordado hoy con un acto en el cual se impuso su nombre a una plazoleta de la Costanera, en Posadas, ante la presencia de familiares, correligionarios y amigos que exaltaron su trayectoria en defensa de los intereses de Misiones.

La trascendencia que alcanzó Mario se reflejó en la participación del gobernador Hugo Passalacqua y de dirigentes históricos de la Unión Cívica Radical (UCR), como Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente de la Nación; Enrique “Coti” Nosiglia; el ex gobernador Ricardo Barrios Arrechea y el actual senador nacional Maurice Closs.

También asistió el ex senador nacional Héctor Jorge “Caballo” Velázquez, quien acompañó a los descendientes de su extinto compañero de ruta que fue esposo de Doris Aquino con quien tuvo tres hijos: Joaquín, intendente de Posadas; María Ángeles, ex diputada provincial, y María Inés,

Joaquín, al recordar a su padre, dijo que “como hijo uno siempre intenta aprender, escuchar. Tanto mi hermana como yo estamos muy orgullosos del cariño que generó mi papá y como intendente estoy muy orgulloso que se lo valorice como una forma de hacer política”.

Recordó la madurez que distinguió a la dirigencia de aquélla época se reunía en torno a una mesa de algún lugar público, como su padre, el exgobernador Julio Humada y otros, que “dieron un gran ejemplo de que por más que provengan de partidos distintos, pueden tener una relación amena e incluso compartir un almuerzo como lo hacían”.

El intendente de Posadas definió a su padre como “una gran persona que siempre busco luchar por sus ideales y trabajar en ellos. Un buen hombre, un gran tipo y como dirigente alguien que puso bien alto la actividad política, la honorabilidad, no solo en la economía sino en las convicciones, era un hombre que sostenía sus ideales”.

A su turno, Ricardo Alfonsín recordó que “el pensamiento político de Mario estaba para mí siempre asociado orientado a la importancia de los consensos en política”, tras lo cual proyectó esta actitud a la actualidad en que “tenemos que resolver en consenso para tratar de llegar tranquilidad a la sociedad respecto de lo que puede venir”.

“Si somos capaces de hacer eso estaremos a la altura de las circunstancias y la gente volverá a confiar en la política, porque la gente está muy escéptica con la política”, remarcó el hijo del primer presidente constitucional de la Argentina después de la trágica dictadura cívico-militar.

Seguir leyendo

DESTACADAS

A Cacho Bárbaro no le correspondería la licencia y debería volver a la escuela

La situación laboral del presidente del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Orlando Cacho Bárbaro podría tomar un giro inesperado una vez que el Consejo General de Educación responda al Pedido de Informes que presentó la diputada Alba Nilsson (Cambiemos), mediante el cual pretende saber porqué le renovaron la licencia por “representación política”, si ya no es diputado ni ocupa alguno de los cargos especificados en la Ley.

Hasta el año 2005 Cacho Bárbaro fue director de la Escuela 242 en Colonia Guaraní, pero ese año resultó electo diputado por el Frente Renovador y tuvo que pedir licencia sin goce de haberes, según lo establecido en el Artículo 31 del Estatuto del Docente, que en el inciso “A” otorga esa posibilidad a: “El docente que fuera designado o electo para desempeñar cargos de representación política…”.

El 10 de diciembre de 2017, Bárbaro culminó su tercer mandato consecutivo como diputado, y semanas más tarde se presentó nuevamente en el cargo de director. Fue durante las vacaciones de verano, hasta que el 3 de marzo de 2018, una semana antes del comienzo de las clases, obtuvo nuevamente la licencia por el Artículo 31, pero esta vez para asumir como Secretario del Bloque de diputados del Partido Agrario y Social.

 El Pedido de Informes de la diputada Nilsson, también docente de la zona centro, va a fondo como buscando un responsable dentro del Consejo General de Educación, alguien que permitió la licencia sin que, al parecer de los fundamentos de le legisladora, le correspondiera ser otorgada a Bárbaro.

En el punto tres de la misiva, la diputada le solicita al Consejo que responda si “considera o no a un cargo administrativo de secretario de bloque parlamentario como un cargo de representación política.”. Más adelante, en el mismo punto, acusa al organismo en tono de consulta: “explique los motivos por los cuales el Consejo General de Educación se aparta de lo establecido explícitamente en la Ley VII – Nº 84…”.

Cacho, parare que no se puede

Según los aportes de la diputada Nilsson en su Proyecto de Comunicación, la posición del exdiputado Bárbaro sería indebida, quedando fuera de lo estipulado en la Ley mencionada, que enumera uno a uno “los únicos cargos políticos: 40 diputados; 4 Secretarios de Cámara; 4 Prosecretarios de Cámara; 1 Coordinador Unidad de Gestión en Tecnologías de la Información y Comunicaciones; 6 Integrantes de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura; 1 Secretario de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura”.

El listado no menciona el cargo que ocupa Bárbaro como justificativo para la licencia otorgada y, para colmo, en el “Anexo IV determina que el cargo de secretario de bloque integra la planta temporal y es un personal administrativo (no político) con autoridad funcional”.

De comprobarse la irregularidad planteada por la legisladora obereña de Cambiemos, Cacho Bárbaro se vería obligado a volver a tomar las riendas de la escuela que dejó hace 13 años, o abandonar definitivamente el cargo de director para transitar sin señalamientos en la arena política.

 

Seguir leyendo

DESTACADAS

Cacho Bárbaro respondió sobre su cargo docente en un mensaje de Facebook

“La verdad que ese cargo me gane en un concurso de titularización, como también me gané el cargo de diputado con el voto de la gente, así que a pelarse”, sintetizó el líder de Partido Agrario y Social (PAyS).

El exdiputado del PAyS, Héctor Cacho Bárbaro salió al cruce de las acusaciones sobre irregularidades en su prolongada licencia al cargo de director de escuela que dejó vacante desde el año 2005, cuando asumió como legislador provincial por primera vez.

En la lista de comentarios en Facebook de la nota publicada por La Voz de Misiones sobre los cuestionamientos por parte de la diputada Alba Nilsson (Cambiemos), Bárbaro utilizó su perfil personal para ensayar un descargo: La verdad que ese cargo me gané en un concurso de titularización, como también me gane el cargo de diputado con el voto de la gente, así que a pelarse”, comenzó el relato.

Para dejar en claro la legalidad de su accionar, Bárbaro remarcó: yo no cobro doble sueldo en el cargo, no genero doble gasto para el Estado y la directora que me reemplaza está re contenta…”. Sin embargo, la respuesta no alcanza a la objeción planteada por la diputada Nilsson, quien supone que la licencia ya no le corresponde una vez finalizado el mandato como diputado.

Opereta

Luego de conocerse la posible situación irregular en la que podría estar involucrado Héctor Cacho Bárbaro al sacar nuevamente licencia en su cargo de director de la escuela 242 de Colonia Guaraní, los diputados de su partido, Martín Sereno e Isaac Lenguaza, salieron en defensa del presidente del PAyS.

Lenguaza dijo en Facebook: “Ayer pasé un hermoso domingo con mi amigo y hermano Cacho Bárbaro en Oberá…”.Analizamos los golpes que recibe por parte de Cambiemos y sus referentes, fruto de la posición clara de Cacho en contra de las políticas de Macri y sus resultados.”.

Para Lenguaza existe una intencionada maniobra de dirigentes de Cambiemos a los que acusó de “intentar desprestigiar por el lado personal, inventar mentiras que no se sostienen”, al tiempo que advirtió: “sepan que nosotros vamos a salir a demostrar cada falsedad y a defender a nuestros compañeros agraviados con toda la fuerza, exponiendo cada maniobra hasta que les de vergüenza, prometió.

Para el final, el diputado Lenguaza disparó: “ese laburo extra de desenmascarar las operetas no nos va a correr un segundo del camino de estar al lado de los misioneros más desprotegidos, al lado del trabajador, al lado del productor y de los que son descartables para este modelo…”.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.