Nuestras redes

POLÍTICA

Ramón Puerta figura entre los funcionarios macristas que no informaron su patrimonio

BUENOS AIRES y POSADAS (Agencias y redacción central). El embajador en España, Ramón Puerta, figura entre unos 6000 funcionarios de distinto rango del gobierno macrista que no informaron su patrimonio en tiempo y forma, tal como establece la Ley de Ética Pública.

El dato fue proporcionado hoy por la Oficina Anticorrupción, a casi un año de haberse cumplido el plazo para el cumplimiento de dicho requisito que tiene valor de “declaración jurada”, en el que figuran 3.130 incumplidores y 2.992 cumplidores “a medias”.

En el segundo grupo se incluyeron los que remitieron su declaración jurada de bienes a la AFIP, pero no presentaron los anexos reservados (que muchas veces son claves para las investigaciones patrimoniales) ante el organismo de control. La OA hizo este relevamiento el pasado 19 de junio.

El universo de obligados a informar públicamente su patrimonio incluye a todos aquellos funcionarios que están desde la primera hora en Cambiemos y que el año pasado debieron presentar su estado patrimonial de 2016, pero también los funcionarios que se fueron -y debieron presentar el informe de “baja” de la función- y los que empezaron a ocupar cargos en los últimos meses y debieron darse de “alta”.

Los incumplidores

La universidades públicas, el Senasa, la Anses, la Cancillería, las fuerzas de seguridad, la AFIP y Pami son los organismos con mayor porcentaje de incumplidores.

Entre los morosos se encuentran 121 directores de Estado de los ministerios de Hacienda, Justicia, Modernización, Producción, Trabajo, Interior y Agroindustria, además de varios embajadores como Ramón Puerta (España), José Octavio Bordón (Chile), Normando Álvarez García (Bolivia) y Mariano Caucino (Israel).

Para estar en regla, los funcionarios tienen que cumplir con varios pasos. La primera etapa consiste llenar los formularios online N° 1245 y N° 1246 en la página web de la AFIP. En un sobre aparte, además, los ministros, secretarios y las terceras líneas tienen que llenar los “datos reservados” del patrimonio, que incluyen la declaración de familiares, los antecedentes profesionales y otra información sensible, como la vinculada a las tarjetas de crédito.

Todos los ministros y ex ministros y las primeras líneas ya hicieron público su patrimonio. La OA estipuló, en tanto, que casi 2.992 de los obligados realizaron la etapa online, pero no cumplieron con la presentación formal de toda la información (pública y reservada) ante las áreas de recursos humanos de sus ministerios.

Fue a partir de los informes patrimoniales que se iniciaron, por ejemplo, las investigaciones por supuesto enriquecimiento ilícito de López o de Julio De Vido; las actuaciones por presunto conflicto de interés en el caso del exministro Juan José Aranguren o del actual titular de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere: o la causa contra Mauricio Macri por presunta “omisión maliciosa” en su declaración jurada, que terminó con un resultado favorable para el Presidente.

Los funcionarios deberán presentar entre julio y agosto de este año las declaraciones juradas correspondientes al periodo 2017.

DESTACADAS

No se pierde una. Mauri Closs se fotografió en la Bombonera

El triunfo de Boca Juniors 2-0 frente a Cruzeiro por la Copa Libertadores tuvo un espectador conocido por los misioneros: Maurice Closs, exgobernador de Misiones y actual senador nacional, disfrutó de la velada futbolística y lo publicó.

La Copa Libertadores entra en una etapa de definiciones y Boca pasó una prueba importante. A la cita futbolística asistió el político y empresario misionero con uno de sus hijos que, en agradecimiento, publicó y arrobó a su papá en Twitter.

“Gracias viejo por hacerme hincha de Boca”, escribió @OctiCloss en la red social. Con expresión de sorprendido, Maurice posó para la foto, pública, en su cuenta @mauricloss.

Para Facebook también posaron, en otro plano, mostrándose más distendido el empresario.

PARA EL FACE. Otra toma lo muestra a Mauri más distendido.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Una interna que ya se insinúa en la UCR de Misiones entre lo viejo y lo nuevo

POSADAS. El radicalismo misionero quiere mostrar que no entregó todo su capital al PRO y al ARI, sus socios en la alianza Cambiemos, apostando las últimas monedas en una interna que puede resultar determinante para el futuro de esta fuerza política y varios de sus dirigentes.

Con ese propósito ya comenzaron a gestarse los primeros alineamientos en los que resulta evidente la puja entre “los eternos” y “los boinas boys”, o BB como se identifican en la jerga política a estos dos sectores que conviven en la Unión Cívica Radical (UCR), con ánimos de confrontación.

Hasta ahora, y sabiendo que es necesario acomodar la casa, por un lado se ubica el Grupo Racing, en alusión al lugar de origen, con el diputado Ariel “Pepe” Pianesi, el concejal Martín Arjol y el médico Osvaldo Navarro, en una mezcla de juventud y experiencia pero con un importante rodaje.

También la falange Capioví, así conocida por las mismas razones que el anterior, donde Hernán Damiani, el diputado nacional Luís Pastori y el concejal Pablo Velázquez, procuran mantener a flote sus ambiciones “verdes”, como aprendieron el ex gobernador Barrios Arrechea.

Hasta aquí “los eternos” conocidos.

Del otro lado, aparece el economista Federico Villagra que se encuentra en pleno montaje de su corriente, tras distanciarse del diputado Gustavo González para refugiarse en el Concejo Deliberante de Posadas, a varias cuadras de la Legislatura donde antes cumplía tareas.

Más conocido que el anterior, el concejal Maximiliano Florindo pretende una denominación más convincente para su grupo, dejando de lado aquello de Maximicemos, aunque sus actitudes intolerantes podría obligar a redoblar esfuerzos en el camino hacia la consolidación de su grupo.

El último sector en lanzarse al ruedo rojiblanco fue Poder Cívico (foto) que tiene como referente a Ramiro Canale, vecino de hace tiempo del municipio de Profundidad; Karina Capli y Juan Barreto, de Posadas y Jorge Aguirre de Campo Viera.

Además se habla de otro grupo que sería un desprendimiento de Capioví, pero con importante ascendencia entre los radicales de la zona norte de Misiones, y hasta del ex diputado Germán Bordón, con intenciones de empezar a marcar territorio dentro del radicalismo misionero.

Tanto Florindo como Villagra y Poder Cívico, llamados “Boinas boys” aunque los últimos no lo sean tanto, no dejan de remarcar sus pretensiones de que se convoque a internas en la UCR-Misiones tanto para elegir autoridades partidarias como para la designación de candidatos de cara a las elecciones de 2019. La puja con el PRO y el Ari, dicen, será otro cantar.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Almafuerte: presidenta y vice del Concejo fueron removidos por una pelea de pareja

POSADAS. La presidenta y el vice del Concejo Deliberante de Almafuerte, María Eva Boattini y Agustín Insaurralde, fueron removidos de sus cargos al quedar enredados con la conflictiva relación de la intendenta Celia Smiak y su pareja.

De acuerdo con los comentarios recogidos en el pequeño municipio, ubicado en el departamento Leandro N. Alem, los ediles cuestionados estaban trabajando con el ex diputado provincial Darío Pietrowski, ex esposo de la alcaldesa, lo que provocó el malestar de ésta.

El ex legislador de extracción peronista y Smiak mantuvieron una fuerte disputa, que incluyó agresiones físicas, a principios de agosto pasado, razón por la que la mujer recurrió a la Policía para realizar la correspondiente denuncia contra su compañero.

A partir del hecho mencionado, la Policía dispuso una guardia permanente en la vivienda que Smiak compartía con Pietrowski, pero éste fue excluido por una disposición judicial, sin acceso posible a visitas familiares ni otro tipo de acercamiento.

El hecho se tradujo en un realineamiento de los adherentes políticos de uno y otro, ya que el cese de la relación afectiva también derivó en un corte del vínculo partidario.

En ese contexto, los concejales Boattini e Insaurralde habrían resuelto continuar el trabajo político con Pietrowski, lo que molestó a la intendenta Smiak que instruyó a los concejales que sí le respondían para que aquellos fueran removidos de sus cargos.

La orden finalmente se cumplió el martes pasado cuando en una sesión especial, los ediles allegados al ex diputado fueron reemplazados por Iraní Fernández y Jorge Villalba en los cargos de presidente y vicepresidente del cuerpo deliberativo.

Smiack asumió la intendencia de Almafuerte en 2015, por un sublema del Frente Renovador de la Concordia, imponiéndose a la lista que encabezó Fabricio Roa. El Concejo se conformó entonces con Boattini, Insaurralde¸ Leonardo Mulawka y Fernández, por la Renovación, además de Villalba del Partido Agrario y Social (PAyS).

A raíz de las últimas divergencias, por un lado quedaron los “smiakistas” Fernández, Mulawka y Villalba, y por otro, los “pietrowkistas” Boattini e Insaurralde, aunque éstos ya no ostentan cargos como autoridades del Concejo de Almafuerte.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.