Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

En Argentina se reciclan 8 de cada 10 latas de aluminio

BUENOS AIRES. Argentina ocupa hoy el segundo puesto dentro de los países de la región -el primero es Brasil- con mayor reciclaje de bebidas enlatadas. La importancia de las acciones llevadas adelante por diversas organizaciones, y cómo la mentalidad eco-friendly de la población está logrando salvar al planeta.

Reducir el impacto negativo de la contaminación es posible gracias a las pequeñas pero múltiples acciones que una persona puede realizar en la cotidianidad. Andar en bicicleta, no tirar basura en el piso o el uso eficiente de energía son algunas de las tantas maneras que pueden implementarse a diario para reducir el impacto negativo del ser humano en el planeta Tierra. Y una de las más fundamentales es la clasificación de residuos para un correcto proceso de reciclaje.

En Argentina, la organización Ball Corporation, productor de latas de aluminio para bebidas, presentó los resultados de una investigación -realizada en conjunto conEuromonitor International- acerca del consumo y el reciclaje de latas en el año 2017 en el país. Esta información resulta fundamental para entender el impacto positivo que tienen las acciones promovidas por diferentes organizaciones en el medio ambiente, y cómo la mentalidad de las personas fue cambiando a lo largo de los años con respecto al reciclaje.

REUTILIZADAS. El aluminio es el material con mayor posibilidad de reciclado.

Según la investigación, en el país se consumen 9.023 millones de toneladas de aluminio al año y se recuperan alrededor de 7.138 millones de toneladas anuales. El 79% de las latas consumidas hoy en día se recicla y retorna al mercado.

Estos datos son esperanzadores y demuestran un interés notable de la sociedad para construir un mundo mejor y deshacer los efectos negativos que ha producido el ser humano en el planeta.

Andrés Agnello, gerente comercial de la organización que llevó adelante esta investigación, aseguró que “el objetivo principal de este estudio realizado desde marzo hasta septiembre del 2017 fue seguir creciendo en materia de sustentabilidad y apostar al que país siga creciendo ya que en todo el mundo la lata es el envase con mejores índices de reciclado”, comenzó el profesional.

Sin embargo, el panorama es aún mejor en el futuro. De acuerdo a los resultados de este informe, se espera que dicho porcentaje ascienda al 90% de cara al 2021, es decir, que aumente en un 11% en menos de cinco años.

COMPROMISO. La clasificación de residuos en los hogares es la mejor manera de contribuir. Pero para generar conciencia ambiental hacen falta campañas de concientización.

Como es de esperar, también se prevé un aumento de la producción de latas de aluminio. Se cree que habrá un incremento del 18% en el consumo de latas de bebida en Argentina para el año 2020, incluyendo cerveza, bebidas carbonatadas y energizantes.

Agnello también se refirió a la necesidad imperante que llevó a la organización a realizar este estudio: “Los datos de Argentina no estaban actualizados y fue así que decidimos emprender un nuevo estudio para entender en qué lugar se ocupa el reciclado en el país”.

Por otro lado, se estima que la recolección total de basura en la Ciudad de Buenos Aires aumente de 1.730.000 toneladas en 2015 a casi 2.015.000 en 2020. Éste es un dato muy importante, ya que cerca del 60% de las latas recicladas son recuperadas por CEAMSE, mientras que el 40% restante son recolectadas en los hogares.

LOS QUE JUNTAN. Gran parte del aluminio que vuelve a utilizarse es producto de la recolección callejera de latas.

Gracias a esta renovada mentalidad, Argentina hoy ocupa el segundo puesto dentro de los países de la región con mayor reciclaje de bebidas enlatadas, como confirmó el estudio, y además se registra un aumento de consumo que coincide con el comportamiento del consumidor y su preferencia hacia lo sustentable. “Las latas son los contenedores de alimentos y bebidas más reciclados del mundo y, por lo tanto, son los envases más sostenibles de la cadena de bebidas”, enfatizó Agnello.

En esta línea, Agnello cree que “los consumidores están más formados en la línea de sustentabilidad; el interés está cada vez más volcado a elegir un producto, no tanto por la estética, sino que tiene un enfrentamiento con la responsabilidad ante al medio ambiente”.

 

Fuente: Infobae

Seguir leyendo
Advertisement

MEDIO AMBIENTE

Arrojaron a un perro en una bolsa atada con alambre en las afueras de San Vicente

SAN VICENTE. Policías rescataron a un perro que había sido atado en una bolsa con alambre y arrojado a su suerte en las afueras de San Vicente. El can fue hallado en el kilómetro 971 de la ruta nacional 14. Buscan a su dueño.

Ayer a la tarde policías de la Dirección Seguridad Vial y Turismo salvaron a un perro que fue arrojado en una bolsa atada con un alambre. Los efectivos trasladaron al can que fue víctima de crueldad animal a sede policial donde lo alimentaron y dieron agua. Por el momento, continúa la investigación a los fines de localizar al propietario.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Rescataron a una cría de oso melero en Posadas

POSADAS. La Asociación Civil Yarará en Acción rescató a una cría de oso melero en inmediaciones al arco de Posadas. El animal silvestre fue encontrado junto a su madre muerta en la ruta 12. La cría sobrevivió a dos días sin comida y a bajas temperaturas, antes de ser rescatada por la asociación posadeña. El oso melero o tamanduá es una especie protegida y en peligro de extinción.

Aparentemente la madre del osito melero murió por alguna enfermedad, y la cría estaba deshidratada y no se alejaba de ésta. Sin embargo, la cría pudo ser rescatada tras el aviso de un vecino de la zona. Amado Martínez, integrante de la Asociación, señaló a medios locales que “es un milagro que haya sobrevivido, por lo que contó el vecino que lo vio estuvo al menos dos días sin comer, porque este hombre había localizado a la madre muerta y no había visto a la cría, que la encontró después y la puso a salvo del frío y nos llamó”.

Por suerte la cría, que tendría un poco más de un mes, se pudo alimentar sola asi que creen que sobrevivirá; “ lo llevamos al veterinario y estos momentos estamos viniendo del Parque de la Ciudad, fuimos con él para ver si comía algunas termitas, por suerte se pudo alimentar así que creo que va a poder salvarse. Vamos a tenerlo hasta el lunes – por hoy- y luego será entregado al Ministerio de Ecología, que dispondrán su destino”, dijo Martínez.

Asimismo Martínez explicó que los osos meleros “son uno de los animales más atropellados en la provincia y se los suele encontrar en las rutas. Son muy lentos, nocturnos, solitarios, puede tener más o menos entre 80 centímetros de longitud y unos ocho kilos”.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Fauna atropellada en la ruta: “Happy Hour Científico” en Puerto Iguazú

La ONG Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) ofrece, este jueves 16, el primer encuentro donde se tratará la problemática de los atropellamientos de fauna en las rutas.

La investigadora disertante, doctora Manuela González Suárez, desarrollará el trabajo titulado “¿Por qué cruzó el rinoceronte la ruta?”, un estudio que plantea el conflicto y soluciones sobre la muerte de fauna silvestre en la interacción con el desarrollo humano.

El drama de los atropellamientos en las rutas “es un conflicto que trasciende fronteras, distancias y ambientes, y nos toca de cerca con los varios casos de atropellamientos de yaguaretés, pumas y tapires en nuestras rutas”, explicaron los organizadores.

La cita es el jueves 16 de agosto, a partir de las 20 horas, en 264 Bar Cultura -Av. Córdoba 264, Puerto Iguazú-. Finalizado el “Happy Hour Científico”, habrá tango en vivo y, para los más pequeños, también ofrecerán entretenimiento.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.