Nuestras redes

LEGISLATIVAS

Velázquez le respondió a Pastori: “El gobierno nacional hizo demagogia para ganar en 2015”

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Posadas y referente del Frente Avancemos le respondió al diputado nacional Luis Pastori por sus críticas a la campaña “Bajemos los Precios”, que impulsa el espacio de Sergio Massa en todo el país. “Nunca me enteré que era diputado nacional porque no lo escuché nunca en el Congreso de la Nación”, disparó el dirigente durante una entrevista en el programa El Periodista, de Canal 12.

Alejandro Velázquez en El Periodista, de Canal 12

Velázquez fue categórico al ser consultado por las declaraciones del dirigente oriundo de Montecarlo, quien había tildado de “demagogia” la campaña que busca bajar el precio de los productos de la canasta básica de alimentos. “Si el diputado habla de demagogia tiene que hacer un mea culpa porque el gobierno nacional ganó justamente usando la demagogia. Le ha mentido al pueblo argentino y no ha cumplido con ninguna de las propuestas de la campaña”, aseveró el actual concejal de Posadas y recordó que cuando Pastori era diputado provincial planteaba problemas por los impuestos provinciales.

“Siempre planteó eliminar impuestos de Rentas y la aduana interna y demás cuestiones, hasta ahora no ha hecho nada.  Nunca lo vimos defender los derechos de los misioneros”, cuestionó Velázquez y agregó que el único frente opositor en la provincia que garantiza defender los intereses de la provincia es Avancemos, que nuclea a dirigentes de UNA, Vanguardia Radical y el partido Trabajo y Progreso.

Velázquez indicó que una de las ventajas del Avancemos es que sus dirigentes caminan la calle para palpar la realidad de lo que vive el común de la gente. “Yo no sé si el diputado nacional camina las calles de Posadas o solamente las de Buenos Aires”, insistió.

En tanto sobre las candidaturas dentro de Avancemos, Velázquez fue contundente al afirmar que todavía no se habló de los lugares que ocuparán en las listas porque lo central es consolidar el frente político de cara a las elecciones del 2019 cuando se volverán a elegir los cargos ejecutivos.

 

Seguir leyendo

LEGISLATIVAS

La Renovación, Cambiemos y el PAyS pelean voto a voto por un lugar en la cámara

Tras una lenta carga de datos, con las primeras luces del lunes se pudieron conocer los resultados que arrojó el escrutinio provisorio de las elecciones legislativas para los cargos provinciales. Todo indica que la disputa de a quien pertenece una banca se extenderá y resolverá recién a partir de mañana, en el conteo final. Es que recién entrada la mañana de ayer se completó la carga del 99 por ciento de las mesas de la tierra colorada, y con esos datos el Frente Renovador se aseguraba 10 bancas, mientras que Cambiemos lograba hacerse con 8 escaños y el Partido Agrario y Social (PAyS) con dos.

Sin embargo, desde el PAyS, aseguraron que tienen los números que les permitirían conseguir una tercera banca, como se reflejó en las primeras proyecciones. No obstante, sostienen que se debe esperar el escrutinio definitivo para definir el reparto total de los escaños, ya que -según afirman- podrían disputarle una de las bancas a Cambiemos.

El diputado electo por el Partido Agrario y Social, Isaac Lenguaza, sostuvo que según las listas del partido entraría la tercera diputada, Giuliana Perini. Sin embargo, recalcó que incluso puede darse la situación de que “entre el octavo diputado por Cambiemos y no el décimo del Frente Renovador”.

“La diferencia es mínima, pero hay que ser responsable, la última banca no podemos adjudicarle a nadie, porque lo haríamos sin ninguna certeza”, dijo.

Por otra parte, el primer diputado por Cambiemos, Ariel ‘Pepe’ Pianesi, también habló al respecto y dijo que hay que esperar hasta el escrutinio final, ya que la diferencia de votos es muy chica.

“Nuestros números nos dan ocho bancas, pero es posible que termine todo en el conteo final”, sostuvo. Y agregó que la diferencia de votos es de alrededor de 126.

Carga lenta
La carga de datos en Misiones fue sorpresivamente lenta. A comparación de las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), el escrutinio provisorio llevó varias horas de cargado. La explicación, extraoficial, es que esto se debió a que se incorporaban los datos para las categorías municipales e hizo más lento el proceso.

De la misma manera, y por el mismo motivo, se espera que el escrutinio definitivo, que en las Paso había sido récord al tardar sólo 12 horas, sea también más largo, extendiéndose por dos o tres días. Este proceso de conteo se pondrá en marcha mañana (miércoles), desde las 8, en las instalaciones de la Cámara de Representantes de Misiones.

La nueva Cámara
Con el escrutinio provisorio de las elecciones, se puede avanzar en la conformación de la nueva composición de la Legislatura provincial. La discusión por ahora sólo lo plantea el PAyS, que dice haberse adjudicado una tercera banca, aunque eso no son los números que manejan desde Cambiemos, que fue el segundo con mayor cantidad de legisladores ingresados, después del Frente Renovador de la Concordia.

Siguiendo lo arrojado por el escrutinio provisorio, la nueva Legislatura tendrá en el bloque del oficialismo la inclusión de Martín Cesino, Natalia Rodríguez, Julio “Chun” Barreto, Rafael Pereyra Pigerl, Orlando Revinski, Rossana Franco, Mario Rumhling, Roque Gervasoni, Mariela Aguirre y el “Negro” Isaac Sevi.

Como segunda fuerza provincial se instalará en el recinto el Frente Cambiemos que, como se dijo, hasta el momento consiguió ocho escaños. Corresponden a Ariel “Pepe” Pianesi, Miguel “Taty” López Vedoya, Liliana Rodríguez, Gustavo González, José Rocholl, Anita Minder, Javier Mela y Fernando Mudry.

En tanto del PAyS ingresaban con los resultados citados Pablo Isaac Lenguaza y Carlos Goring, aunque el diputado saliente y líder del PAyS, Héctor Cacho Bárbaro ya hizo público su intención de dar pelea por la tercera banca.

“Estamos peleando el tercer cargo, hay que ver el escrutinio definitivo”, dijo Bárbaro.

Asimismo, recordó que en el 2013, el PAyS se vio perjudicado en el conteo de votos, al perder una banca por 100 votos, ya que algunos estaban picados o rotos.

Y agregó: “Estamos preparando todo, vamos a defender voto a voto en el escrutinio definitivo”.

Seguir leyendo

DESTACADAS

El Presupuesto 2018 saldría, a pedir del Gobierno, con voto unánime en la Legislatura

Sería aprobado en la sesión de mañana, con gestos de convivencia política entre la Renovación y las oposiciones. Se repetirá el trámite del año pasado, aunque el radicalismo anticipó su acompañamiento con críticas, en particular. No hubo pronunciamientos del resto, sólo rumores a favor. El cálculo de gastos asciende a casi 55 mil millones de pesos.

POSADAS. La Cámara de Representantes aprobará mañana el cálculo de gastos y de recursos para 2018 de 54.727.991.000 pesos, con el voto unánime de los distintos bloques al igual que el año pasado, cuando se superaron sucesivos encontronazos entre la Renovación y la oposición.

El pronunciamiento positivo del conjunto de legisladores, tanto en el caso del Presupuesto como en la elección de autoridades del cuerpo, son dos circunstancias que adquieren ribetes especiales para el oficialismo a la hora de exhibir sus trofeos en el manejo político.

Será por eso que los gestos de victoria inundaron las dependencias del Parlamento provincial, en el Parque Paraguayo, casi en forma simultánea con el cierre de la ronda de exposiciones de los responsables de ministerios, secretarías y organismos descentralizados.

El trámite que siguió el análisis de los números no tuvo mayores sobresaltos, excepto alguna que otra insistencia como por ejemplo en el caso del manejo de organismos sensibles como el IPLyC o EMSA, a partir de la tolerancia casi oriental adoptada por la oposición.

Tal actitud contemplativa no es nueva, ya que hasta el año pasado los principales críticos de la propuesta de gastos y de recursos, la UCR y el PRO, pusieron fin a sus posturas divergentes, al amparo del cambio en la conducción del Gobierno Nacional.

Hasta entonces el frente Cambiemos todavía navegaba en la nebulosa en Misiones, mientras que en el nivel nacional desplazó al kirchnerismo. No obstante, coincidían en determinadas observaciones a la administración de la Renovación, pero que ahora decidieron dejar de lado.

En forma llamativa, el bloque del radicalismo que integran Germán Bordón, Walter Molina y Gustavo González, en soledad salió a decir que “consideran oportuno brindar el acompañamiento desde la oposición al Ejecutivo provincial” al tratarse el Presupuesto 2018.

Aunque se reservaron las “diferencias con el proyecto” del oficialismo para la discusión en particular, los integrantes del trío destacaron que “varios de los planteos históricos efectuados por el bloque, fueron tenidos en cuenta en el dictamen final de la Comisión”.

Todo indica que no obstante lo expresado, no dejarán pasar por alto algunos cuestionamientos a lo que definen como “los súper-poderes atribuidos al Gobernador, la prórroga de la emergencia económica y la necesidad de una reforma fiscal, entre otros.

En el escrito no se hace ninguna referencia al PRO, la otra pata del frente Cambiemos junto con la Coalición Cívica y el Partido FE, además de Libertad, Valores y Cambio de Alex Ziegler, aunque se descuenta que acompañarán la iniciativa.

De esta manera, nuevamente se presentará la aprobación del Presupuesto con la magnanimidad que el oficialismo otorga a la unanimidad, caso similar a la importancia que implica constituirse en la primera provincia con presupuesto aprobado para el año siguiente, en el concierto de los demás distritos del país.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Diputado ultra rovirista pide instituir por ley una Fiesta Provincial del Vendedor de Chipa

Marcelo Rodríguez, diputado provincial por el Frente Renovador y que encabeza la comisión de Presupuesto, presentó un proyecto para instituir la Fiesta Provincial del Vendedor de Chipa el segundo fin de semana de octubre. La iniciativa pide que la sede de la fiesta sea la localidad de Santa Ana.

En los fundamentos del proyecto, Rodríguez recordó que aproximadamente en 1987 fue creada la primera fábrica de chipa en la Localidad de Santa Ana,  propiedad de la familia Doris Díaz Medina con el nombre “Chapería la Negrita” todo lo hacían en forma artesanal y usaban el  horno de barro.

Al transcurrir los años fueron aumentando la cantidad de vendedores donde a la actualidad son más de 120 y cuentan con 5 fábricas de chipa, los mismos representan un pilar económico para la Localidad de Santa Ana.

Debido a la cantidad de vendedores se organizaron para una mejor venta, los más antiguos en el turno mañana y los más jóvenes por la tarde.

Se los pueden encontrar a la vera de los pueblos de la Ruta Nacional 14 comprometida desde la Localidad de  Cerro Azul hasta la Localidad de San Vicente y sobre la RN  12 comprendida entre el  Peaje de la Localidad de Santa Ana hasta la Localidad de  Capioví.

“La Cruz de Santa Ana es un gran impacto económico para la venta de su producto, es por tal  motivo que también apuntamos al turismo nacional e internacional donde estos degustan la chipa o el chipá, tomando mayores conocimientos del producto donde el vendedor le da mayor crédito económico”.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

2017 La Voz de Misiones