Nuestras redes

NACIONALES

Un bebé cordobés nació con microcefalia por el virus zika

El fin de semana nació en la Maternidad Nacional de la ciudad de Córdoba un bebé con microcefalia a causa del virus zika, según indicaron fuentes del Ministerio de Salud provincial. Se trata del primer nacimiento con diagnóstico de microcefalia detectado en la provincia de Córdoba.

Hay un segundo bebé cuya madre tuvo sospecha (no confirmada) de zika en el embarazo, que no presenta ninguna anomalía, pero que estará en seguimiento bajo el protocolo elaborado por la Dirección de Maternidad e Infancia. “El bebé se encuentra bien, es un caso que estaba en seguimiento; había en su ecografía algunos signos de alerta y nació con microcefalia”, dijeron fuentes del Ministerio de Salud a La Voz del Interior.

Se trata de un caso de transmisión vertical de zika (de madre a hijo, durante el embarazo), de una mujer que residía en Bolivia, cursó su viremia en ese país y que fue informado con anterioridad. En su momento, se había informado que la mujer fue picada por un mosquito Aedes aegypti cuando cursaba un embarazo de pocas semanas. En el país andino realizó una consulta médica por sarpullido, conjuntivitis y fiebre.

La mujer vino a Córdoba a continuar con los controles de su embarazo en la Maternidad Nacional. El fin de semana nació el bebé por parto natural.

 

 

Seguir leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 3 = 1

NACIONALES

CTA convocaron a paro nacional mañana y CGT para el viernes, contra la reforma previsional

Las CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma convocaron a un paro y movilización para el jueves 14, en tanto que la CGT llamó a la paralización de actividades para el viernes 15, cuando arreciaban las protestas sectoriales contra la reforma previsional del gobierno de Mauricio Macri.

En el caso de las centrales que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli, respectivamente, dispusieron un paro general con movilización a la Plaza de los Dos Congresos para mañana a partir de las 14, en repudio a la reforma previsional que impulsa el Poder Ejecutivo y que será tratada en una sesión especial en la Cámara de Diputados.

Para el viernes, en tanto, la CGT ordenó el cese de actividades en una reunión del secretariado nacional que además decidió movilizar a sus gremios confederados a partir de las 14 del jueves hacia el Congreso, e iniciar un paro general de 24 horas en todo el país a partir de las 0 horas del viernes.

De acuerdo con las expresiones de los principales referentes de la central obrera, las dos medidas quedaron condicionadas al “caso de que el Parlamento apruebe la ley de reforma previsional”, según ratificó Juan Carlos Schmid, secretario general.

Las CTA encuadraron du decisión en un “repudio a la intentona oficialista de legalizar en el Parlamento la iniciativa de (Mauricio) Macri de robarle a nuestras jubiladas y jubilados”, según expresaron en un comunicado conjunto firmado por las dos centrales.

Por su parte, el oficialismo se apresta a tratar el jueves 14 la reforma de la fórmula de la actualización de las jubilaciones en la Cámara de Diputados. El proyecto obtuvo dictamen de comisión el martes pasado. El Gobierno hasta último momento los votos para garantizarse su sanción.

Las decisiones de las tres centrales obreras se conocieron después de una tumultuosa reunión de las comisiones del Congreso Nacional que analizaron el proyecto de reforma previsional, en tanto que en las últimas horas crecieron las protestas de organizaciones sociales, como también los incidentes por la iniciativa.

El miércoles hubo enfrentamientos entre manifestantes, pertenecientes a movimientos y organizaciones sociales que marcharon contra la reforma previsional, con la Gendarmería Nacional frente al Congreso de la Nación cuando se disponía a poner carpas para realizar una vigilia y llegar hasta la CGT.

En el momento en que los manifestantes intentaban instalarse en la plaza Congreso, los gendarmes se pusieron en fila y prohibieron su paso. En ese instante, un grupo de diputados de la oposición salió del Congreso y trató de bajar la tensión que había en la calle.Los empujones y corridas en la calle generaron también la atención de la senadora Cristina Kirchner, que salió al balcón del Instituto Patria y siguió los acontecimientos que se produjeron en la calle.

Luego de los incidentes, la Gendarmería mantuvo la formación frente al Congreso y los manifestantes se disiparon. La tensión bajó y los incidentes culminaron en el momento que comenzó a llover en Buenos Aires.

Seguir leyendo

NACIONALES

Retirarían al personal por el riesgo de desabastecimiento a las bases argentinas en la Antártida

El gobierno argentino dispondría en los próximos días el retiro del personal de las bases en la Antártida, ante el riesgo de desabastecimiento para afrontar la próxima campaña invernal debido a la falta de medios, aunque no se descarta un aporte de países vecinos como Uruguay, para cumplir este objetivo.

En la actualidad, unos 250 argentinos se encuentran en las trece bases del Continente Blanco, de las cuales seis son permanentes y siete son temporarias y en verano están disponibles para las actividades científicas, identificadas con el pabellón nacional.

A fines de diciembre, todos los años se pone en marcha el operativo de abastecimiento y en casos de recambio de personal para la próxima temporada de invierno, aunque esta vez existe riesgo para el cumplimiento de la misma ya que un Hércules TC-69 y el rompehielos Almirante Irízar, presentan problemas de tipo mecánicos para la misión.

A raíz de estos inconvenientes, el gobierno argentino recurriría a la Fuerza Aérea Uruguaya para disponer de un Hércules que permitiría realizar las operaciones necesarias en la Antártida, sin descartar la posibilidad de iniciar un operativo de retiro del personal en caso de nuevos inconvenientes de abastecimiento.

De acuerdo con informes extraoficiales, el avión argentino protagonizó un incidente el pasado 2 de diciembre cuando intentaba establecer un puente aéreo entre el continente y la Antártida. Además, en el caso del rompehielos se detectaron varios inconvenientes durante las últimas pruebas de hielo a las que fue sometido.

El complejo panorama fue confirmado por medios nacionales como Infobae que citó fuentes de la Fuerza Aérea Argentina, teniendo en cuenta las bases Marambio y Belgrano II, ya no dispondrían de mucho más tiempo para continuar funcionando si no reciben el combustible y las provisiones necesarias para mantener las dotaciones.

En particular, el mismo medio mencionó que la Fuerza Aérea dio a conocer un comunicado en el que informa que el Hércules TC-69 “presentó un inconveniente en los reversores de la misma, debido a lo cual, la tripulación ejecutó los procedimientos previstos para compensar la novedad, realizando el máximo frenado y detención de motores. La maniobra significó el recalentamiento del conjunto de frenos, con la consecuente humareda que emana el conjunto en dicha situación”.

Según se supo, las tradicionales operaciones de logística consisten en el traslado de personal y material de la fuerza, que lleva adelante el sistema aéreo Hércules, tarea que sería realizada por un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya que ya realizó un cruce desde la Base de Río Gallegos hacia la Base Antártica Marambio para llevar materiales que son de uso necesario en el corto plazo.

Seguir leyendo

NACIONALES

Golpes e insultos en protesta de Jubilados que arremetieron en Diputados contra la reforma previsional

Un grupo de jubilados expresó su bronca por la reforma previsional que impulsa el Gobierno Nacional, al irrumpir en la Cámara de Diputados de la Nación mientras se trataba la iniciativa, generándose un tumulto por golpes, insultos y vidrios rotos.

Los manifestantes, sin ningún tipo de identificación, arremetieron durante la exposición del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a quien trataron de “dictador”, “sorete”, “hijo de puta”, intercalando con el tradicional cántico de “el pueblo unido…”.

La sesión, que además contó con la presencia del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, marcó la continuidad de una convocatoria que previamente se expidió a favor de la reforma tributaria, aunque en el caso de la previsión social reunió a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social.

Entre el público se encontraban jubilados y sindicalistas, como Roberto Baradel y Sergio Palazzo, en un grupo compacto que no cesó en ningún momento de expresar su bronca, en un clima que fue aumentando en tensión, lo que demoró el comienzo de las deliberaciones.

El ministro Triaca fue el primero en reaccionar ante los gritos de los manifestantes, señalando que  “son de lo peor de la historia de la violencia, que no van a lograr su objetivo. Si lo que quieren hacer es impedir que hablemos, no dejar que funcionemos, no lo van a lograr. Pueden gritar todo lo que quieran”.

Los dichos del funcionaron enervaron aún más los ánimos, hasta que se registró un desmadre total con piñas, empujones y hasta vidrios rotos. El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, saltó de su silla para interceder y separar el conflicto entre los que protestan y el personal de seguridad de la Cámara.

Ante esto, Amadeo suspendió la sesión y llamó a un cuarto intermedio, pero accedió más tarde a continuar, previa reunión  con los jefes de los distintos bloques, con un esquema de funcionamiento que priorizó las exposiciones de los diputados, en una sesión que amenazaba con extenderse más de lo previsto.

Con respecto a la reforma tributaria, se aprobó con cambios de último momento como la inclusión de un reordenamiento del esquema de impuestos internos. Se prevé que la normativa propuesta sea debatida durante la maratónica sesión doble prevista para la semana que viene (19 y 20 de diciembre).

El dictamen de mayoría fue firmado por Cambiemos y -con disidencia parcial- por el bloque Justicialista y Evolución Radical (la bancada que lidera Martín Lousteau), en tanto que el Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador firmaron sus propios dictámenes de minoría.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

2017 La Voz de Misiones