Nuestras redes

verano 2020

Villa Gesell es la primera playa inclusiva de la Costa Atlántica Argentina

Published

on

El balneario “Noctiluca” cuenta con sillas de soportes, sillas anfibias, bicicletas adaptadas y carpas gratuitas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del mar.

El balneario Noctiluca de Villa Gesell es el primero 100 por ciento inclusivo de la Costa Atlántica, ya que cuenta con rampas y caminos adaptados para personas con discapacidad, sillas de soportes, sillas anfibias y bicicletas adaptadas, entre otros servicios que permiten que todos puedan disfrutar del mar.

“Este proyecto de accesibilidad e inclusión nos da mucho orgullo a los geselinos y geselinas porque somos pioneros en una política municipal que redunda en garantizar más derechos”, anunció el Intendente Gustavo Barrera tras su inauguración.

El balneario está abierto durante toda la temporada de verano que abarca del 1° de diciembre hasta el 31 de marzo. Cuenta con dos bicicletas adaptadas para poder ingresar a los niños al mar, 15 sillas especiales para pasear por la playa y la orilla del mar y un servicio de gastronomía con menús adaptados, por ejemplos, con platos aptos para celíacos.

En esta playa todo está traducido en braille y hay personal capacitado en hablar lenguaje de señas. Además, sumaron clases de surf, bici y kayak.

“Se trata del fruto de una acción público-privada. Trabajamos junto al intendente para presentar un servicio como playa integrada a la Municipalidad”, contó Marcelo Santurión, titular de este balneario que tiene 20 carpas para que las familias puedan descansar y disfrutar el verano. Este servicio es libre y gratuito en tanto se presente el Certificado Único de Discapacidad. Las carpas son para cuatro personas.

“Desde que hicimos el balneario lo planteamos para cualquier persona. Iniciamos con una rampa y después fuimos agregando más posibilidades de circulación. Esto fue bien recibido por el Ministerio de Turismo, a tal punto que recibimos una distinción de balneario accesible en el marco del Sistema Argentino de Calidad Turística”, contó Santurión en diálogo con Télam.

Cada persona que ingresa con una silla anfibia al agua va asistida por guardavidas, además de personal de asistencia. “Hay momentos en que uno se siente orgulloso de sus esfuerzos y hoy es uno de esos días… En la foto Luciana y Fernando (su papá) estrenaron la silla anfibia propia que ahora tenemos en Noctiluca recién llegada de Italia. Los acompañaron a probarla en el agua Marcelo y Bruno (guardavidas)”, contó Santurión en las redes sociales del balneario.

El balneario comenzó a montarse en 2006 y en 2007 se inició el proyecto sobre la accesibilidad. Un año más tarde, se logró completar el plan. Hoy hace más de una década que Villa Gesell cuenta con un balneario inclusivo pero, lamentablemente y como argumenta Santurión: “Las sillas de rueda no se contagian”, así lo explicó esta semana en diálogo el El Día, donde también aseguró: “La inclusión se practica desde los hechos y no con palabras bonitas”.

Noctiluca está ubicada en Playa Y Paseo 126, Villa Gesell, Buenos Aires. Y ante cualquier consulta se puede llamar o enviar un correo electrónico. Teléfono: (02255) 46-3072 / (02255) 45-7575; mail: [email protected]

Comentarios

comentarios

AMBIENTE

Cataratas del Iguazú: se suspenden los paseos en gomones por la baja del río

Published

on

El atractivo más importante de la provincia de Misiones, las Cataratas del Iguazú, viene registrando un descenso en el caudal de agua debido a la sequía que se registra en el vecino país desde el mes de octubre.

PUERTO IGUAZÚ. Esta situación se agravó en los últimos días ya que las represas generadoras de energía eléctrica mantienen cerradas las compuertas impidiendo que el agua siga su curso provocando un descenso importante en la altura del Rio Iguazú aguas arriba de las Cataratas.

Normalmente el río Iguazú superior en el Puerto de Andresito alcanza un metro de altura, pero hace ya varios días la altura del mismo es de 20 centímetros.

Esta bajante se ve reflejada en la cantidad de agua que se desploma en los 275 saltos de Cataratas. En la jornada de este viernes se desplomaban los saltos 455 metros cúbicos por segundo, menos de un tercio del caudal normal que oscila entre 1500 y 1800 metros cúbicos por segundo. Durante el mes de febrero el caudal oscilo entre 1000 y 600 metros cúbicos, se mantuvo por debajo del caudal normal.

Esta bajante obligó a los operadores de los paseos náuticos en el área de Cataratas a suspender las actividades programadas debido a que no están dadas las condiciones de seguridad para realizar los paseos informaron desde la empresa.

Foto ilustrativa

El Territorio

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

verano 2020

A pocos km de Misiones, Santa Catarina registró la cuarta helada en este verano

Published

on

La ciudad de São Joaquim, en la cima de la Serra Catarinense, a pocos kilómetros de la frontera con Misiones, obtuvo un nuevo récord de heladas a mediados de febrero, siendo esta la cuarta helada del verano de 2020.

SANTA CATARINA. El registro se obtuvo en Vale do Caminhos da Neve, que se encuentra a 3 km del centro de São Joaquim. Según la red de estaciones Keizer, la temperatura mínima en el municipio fue de 0ºC.

Sin embargo, el más pequeño del estado estaba en Urupema, que rondaba los 0.9ºC. Esta fue la segunda masa de aire frío y muy fuerte, que alcanzó el mes de febrero y se considera algo extremadamente raro.

Mínimos estatales:

0.9ºC Urupema / Epagri

2.0ºC São Joaquim / Keizer

2.3º Lebon Regis / D. Soares

2.5º Bom Jardim / Keizer

3.1º Fraiburgo / Keizer

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

verano 2020

Carnaval de Río: el gran campeón es un desfile sobre la lucha de mujeres negras

Published

on

La escuela de samba Unidos de Viradouro, con un desfile de crítica social en el que exaltó la lucha de las mujeres negras en Brasil, fue proclamada este miércoles como la nueva campeona del Carnaval de Río de Janeiro.

RÍO DE JANEIRO. Los jurados encargados de conceder el disputado título de mejor escuela de samba del llamado Grupo Especial del Carnaval de Río premiaron la “opera” carnavalesca que Viradouro presentó en la noche del domingo y en que contó la historia de las esclavas que lavaban ropa en la ciudad de Salvador para pagar por su libertad.

El desfile titulado “Viradouro de alma lavada” usó como excusa un homenaje a las “Ganhadeiras de Itaupa”, la quinta generación de mujeres que lavaban ropa para ahorrar y poder comprar su libertad, para poner en destaque la lucha de las mujeres negras brasileñas contra todos los prejuicios que sufren.

Viradouro obtuvo 269,7 puntos de 270 puntos posibles de los 36 jurados que calificaron este año el desfile de las escuelas de samba del llamado Grupo Especial, considerado el mayor espectáculo del mundo al aire libre y evento más atractivo del carnaval de Río.

La campeona recibió la misma puntuación que la escuela Grande Rio, en cuyo desfile defendió la lucha contra la intolerancia religiosa en Brasil y el fin de los ataques a los cultos afrobrasileños, pero se quedó con el título gracias a los criterios de desempate.

El título significó el fin de un ayuno de 23 años para Viradouro, que en 1997 conquistó su primer y único título como campeona entre las escuelas de samba del Grupo Especial. La escuela de samba con sede en Niteroi, uno de los municipios del área metropolitana de Río de Janeiro, fue la vicecampeona del año pasado.

El desfile de Viradouro llevó al Sambódromo la cultura de Bahía, estado cuya capital es Salvador y el de mayor población afrobrasileña de Brasil, incluso con un samba que contenía elementos de ritmos como el afoxé en los tambores y la melodía.

Las diferentes alas (grupos de bailarines con el mismo disfraz) representaban las mujeres de Bahía, principalmente las tradicionales “baianas” que preparan platos típicos como acarajé, tapioca y abará.

Viradouro presentó las “Ganhadeiras de Itaupa” como las primeras feministas de Brasil por su empeño para luchar por la libertar y por la importancia que tuvieron para la formación cultural de Bahía.

La última ala, titulada “Luche como una mujer”, llevó al Sambódromo mujeres negras que militan contra el machismo, el racismo y otras discriminaciones.

Una de las carrozas alegóricas más aplaudidas de Viradouro cargaba un acuario con 7.000 litros de agua, que representaba la laguna en que las mujeres lavaban la ropa, y en el que la atleta Anna Giulia, de la selección brasileña de natación sincronizada, se sumergía hasta por períodos de un minuto disfrazada de sirena.

Viradouro fue campeona en un año en que varias escuelas hicieron desfiles con duras críticas políticas y sociales, que no salvaron ni al presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

La escuela Mangueira, la más popular de Brasil, presentó el domingo un desfile en que presentó a Jesucristo como un negro, indio y mujer que vive en una favela y es reprimido por la policía, y Mocidade, que se quedó con el tercer lugar, expuso el lunes la lucha de las mujeres negras contra todo tipo de prejuicios en un desfile en que contó la vida de la cantante Elza Soares.

Cada una de las 13 escuelas del Grupo Especial, que desfilaron las noches del domingo y del lunes, llevaron al Sambódromo entre 3.000 y 5.000 integrantes, incluyendo bailarines, percusionistas, cantantes y personajes, y tuvieron un plazo de entre 60 y 70 minutos para desarrollar, con la ayuda de alegorías y enormes carrozas, el tema escogido para el desfile del año.

Cada una es calificada mientras atraviesa los 700 metros de pista del Sambódromo ante 72.500 espectadores por criterios como la armonía del desfile, el samba entonado y la originalidad de los disfraces y de las carrozas.

Las dos últimas escuelas en la calificación del jurado, Estacio (264,7 puntos) y Uniao da Ilha (264,2 puntos), perdieron la categoría y ahora tendrán que desfilar entre las del Grupo de Acceso, una especie de segunda división.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto