Sin categoría
Se cumplieron 25 años sin el gran Freddie Mercury
Farrokh Bulsara, quien algunas décadas más adelante sería conocido universalmente como Freddie Mercury, nació el 5 de septiembre de 1946 en Stone Town, de la isla de Zanzíbar, por entonces protectorado británico y hoy territorio de Tanzania.
Criado en el seno de una familia india parsi (indios descendientes de persas de religión zoroástrica), a los ocho años fue enviado a estudiar a un internado británico de las afueras de Bombay. En esta escuela fue cuando adquirió el sobrenombre de Freddie, que luego adoptaría incluso su familia y que lo acompañaría toda la vida.
En esta escuela tuvo su primera formación musical, estudiando varios años de piano, y formó su primera banda, The Hectics, en la que el joven Freddie interpretaba al piano temas de Cliff Richard o Little Richard. A los 18 años retornó a Zanzíbar, de donde al poco tiempo tuvieron que escapar con su familia por la revolución que en 1964 derrocó al sultán Jamshid bin Abdullah y a su gobierno.
Su familia se mudó a Londres, donde Freddie continuó estudiando hasta ingresar a la Escuela de Arte Ealing donde comenzó a estudiar arte y diseño gráfico. Al tiempo creó una línea de ropa y escribió algunos artículos para los periódicos, pero su interés principal seguía pasando por la música. Al recibirse, se unió a la banda Ibex, de Liverpool, claramente influida por Cream, con la que debutó como cantante en 1969. En esta época conoce a Roger Taylor, baterista de Smile. En un concierto de esta banda, donde también estaba el guitarrista Brian May, invitan a Freddie a subir al escenario.
Luego de algunas breves experiencias con banditas como Wreckage o Sour Milk Sea, el joven Bulsara acaba uniéndose como cantante a Smile en 1970. A propuesta suya la banda se rebautiza como Queen y Freddie aprovecha para cambiar su apellido por Mercury, dando lugar al definitivo pseudónimo, que siempre consideró como “poderoso”. La banda se completa en 1971 con la incorporación de John Deacon y dos años después editan su primer álbum.
Si bien por esta época tuvo una larga relación con Mary Austin (a quien le dedicó el tema “Love of my life”), también comenzó a blanquear sus preferencias homosexuales. En 1974 declaró que era “gay como un narciso” y solía usar el pelo largo y las uñas pintadas. Sin embargo, cuando el éxito de la banda estalló, contrastando con su personalidad expansiva y avasalladora en el escenario, Freddie más bien optó por un perfil absolutamente bajo y alejado de la exposición mediática.
El reconocimiento internacional llegaría en 1974 con “Killer Queen”, aunque la consagración definitiva será con los himnos “We will rock you”, “Don’t stop me now” y “A Kind of magic”, con los que la banda alcanzó el estrellato del que ya nunca se bajaría.
Aunque siempre sostuvo que nunca había tomado clases de canto, su voz era única e incomparable. Hace algunos meses un grupo de científicos analizó los registros del cantante y concluyó que sus cuerdas vocales se movían más rápido que lo habitual y que era capaz de emplear subarmónicos, una técnica que muy pocos pueden aplicar.
Pero, más allá de su voz privilegiada, Mercury combinaba en un mismo paquete un compositor sensible, un músico privilegiado y un frontman incomparable, capaz de adueñarse de cualquier escenario con su presencia. Basta ver su desempeño frente de al estado de Wembley colmado por 70 mil personas en abril de 1986 para despejar cualquier duda al respecto. En nuestro país, pudimos verlo en el verano de 1981, cuando Queen ofreció una memorable serie de conciertos en el Estadio Vélez, en Mar del Plata y en Rosario.
Como compositor firmó algunos clásicos imperecederos del rock, desde “Somebody to love”, hasta “Good old fashioned lover boy”, pasando por “Crazy little thing called love” y por “Bohemian Rapsody”, considerada en varias encuestas internacionales como una de las mejores canciones de la historia. Además de su carrera con Queen, Mercury lanzó trabajos solistas como Mr. Bad Guy (1985) o Barcelona (1988, junto a la soprano Montserrat Caballé).
En el Reino Unido, Queen estuvo más semanas en los charts que ninguna otra banda (incluidos Los Beatles) y su álbum Greatest Hits es el disco más vendido hasta la actualidad.
Si bien ya se había confirmado que se había contagiado de HIV desde 1987, el músico se negó a confirmarlo públicamente hasta horas antes de su muerte. En tiempos en que el virus era no sólo mortal sino base para el prejuicio ignorante y discriminatorio (años en los que se hablaba de “peste rosa”), Mercury prefirió refugiarse en su mansión londinense de Kensington desde fines de los ’90.
El 23 de noviembre de 1991, ya muy enfermo, finalmente decide romper el silencio y declara: “Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco SIDA. He procurado mantener oculta esta situación para proteger mi vida privada y la de quienes me rodean, pero ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo conozcan la verdad, y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos cuantos luchan por combatir esta terrible enfermedad, para luchar contra ella”.
Además de las importantes donaciones que hizo en su testamento la investigación sobre el SIDA, sus compañeros de Queen iniciaron una fundación de lucha contra la enfermedad y el concierto homenaje del 20 de abril de 1992 en Wembley, explícitamente destinado a la concientización sobre el SIDA, alcanzó a más de 500 millones de personas.
Allí, a cinco meses de la muerte del ídolo, superestrellas de la talla de Metallica, Guns N’ Roses, Elton John, Def Leppard, George Michael, Robert Plant, Bob Geldof o Liza Minnelli concurrieron a rendirle homenaje versionando sus temas. David Bowie y Annie Lennox la rompieron con una poderosísima versión de Under pressure en una noche inolvidable.
Fuente: Notas.org
Sin categoría
Desbaratan red de usura en Posadas: tres detenidos y 350 tarjetas incautadas
Mediante dos allanamientos simultáneos ejecutados anoche en un barrio de Itaembé Guazú en Posadas, la Policía desbarató una red de usura y detuvo a tres sospechosos, al tiempo que decomisó 350 tarjetas de débito y tres camionetas, entre otros elementos de interés para la causa.
De acuerdo a la información difundida, la pesquisa estuvo a cargo del personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional X, en conjunto con los agentes de la Brigada de Investigaciones del Nodo de Seguridad Itaembé Guazú, quienes mediante labores encubiertas siguieron el rastro de una banda dedicada a realizar prácticas de usura y retención indebida de documentación en perjuicio de familias vulnerables.
De esta manera, con los datos reunidos con las tareas de campo, anoche solicitaron órdenes de allanamiento y con el aval de la Justicia irrumpieron en dos inmuebles ubicados en el barrio 508 Viviendas.
Allí concretaron la detención de tres sospechosos identificados como Andrés A. R. (43), Andrés B. (39) y Susana M. (43), quienes ahora se encuentran a disposición de la Justicia.
En los procedimientos además se incautaron elementos comprometedores para la banda, como ser 350 tarjetas de débito con sus respectivas contraseñas de cajero y 25 documentos nacionales de identidad que habrían sido retenidos para garantizar el cobro de préstamos con intereses exorbitantes. También se hallaron cuadernos, anotaciones y registros contables que forman parte del circuito financiero informal investigado.
No fue lo único. Los efectivos recuperaron una gran cantidad de electrodomésticos y bienes de uso cotidiano presuntamente entregados por las víctimas como forma de pago ante la imposibilidad de afrontar los intereses impuestos por los prestamistas.
Según precisaron, todos los elementos serán inventariados y puestos a disposición del Juzgado para avanzar con la identificación de damnificados y la restitución correspondiente.
Como parte del operativo también fueron secuestrados cuatro vehículos vinculados a la maniobra, entre ellos una Toyota Hilux, una Volkswagen Amarok, una Toyota SW4 y un Fiat Fiorino, todos utilizados por la organización en la actividad investigada.
Las pesquisas continúan bajo supervisión judicial para determinar si existen otros domicilios involucrados, nuevas víctimas y eventuales integrantes del circuito usurero, sin descartarse nuevas medidas en las próximas horas.

Los allanamientos fueron realizados en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú.
Cultura
Yerba Canchada vuelve para despedir el año a pura cumbia y baile en el Galpón
La agrupación posadeña Yerba Canchada vuelve al concierto antes de que termine el año y será con una fiesta el sábado 27 de diciembre en El Galpón de la murga (Pedro Méndez 2260).
El show se llama “N’el Patio”, con la idea de mixturar el ritmo afrolatino con impronta litoraleña para una fiesta popular como viene planteando la banda desde trece años.
Las entradas tienen lotes con valores anticipados al 3764652874 : el Lote 1 tiene un costo de $15.000 o 2 por $28.000 hasta el 12 de diciembre. Luego se habilitará el Lote 2 a $18.000 o 2 por $35.000 hasta el 26 de diciembre. Finalmente, el costo en puerta será de $20.000.
En esta edición especial, la fiesta contará con la presencia de D Cerro DJ. Habrá una puesta visual, especialmente diseñada para acompañar el clima veraniego que propone el concepto del concierto.
Yerba Canchada publicó hasta el momento solo el disco “Juira los Argeles” (2016), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Música (Inamu) y contiene diez canciones de 33 minutos en total, con éxitos propios como “Barro Ñaú”, “Caña de limón” o “La Kambá”.
El grupo está integrado por Matías Juañuk en voz y guitarra criolla, Maxi Juañuk en guitarra eléctrica y coros, Micho Acuña en el bajo y coros, Valeria Berend en acordeón, Leandro Yahni en teclados y los percusionistas Mauricio Ovando, Omar Gauna, Matías Dutra y Jerónimo Brítez.
Judiciales
Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
El debate oral contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez se reanudó está mañana en el SUM del Palacio de Justicia.
Previo al inicio, se conocio un pedido de la fiscal María Laura Álvarez, quién planteó que la audiencia de hoy se realice a puertas cerradas, solo con la presencia de las partes y los medios acreditados.
En sus argumentos, expuso que se sintió “coaccionada, intimidada y acosada” por el público que acompañaba a los docentes enjuiciados.
En el escrito sostuvo que en sus 13 años de trayectoria jamás experimento algo similar y recordó que la magistrada Marcela Leiva en varias oportunidades debió realizar llamados de atención a los asistentes para obtener el silencio adecuado en la sala.
La defensa, encabezada por el equipo legal integrado por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y María Laura Alvarenga, se opuso al pedido.
La magistrada Leiva, presidenta del tribunal unipersonal encargada de dirigir el proceso, no dió lugar al pedido y aceptó el ingreso del público, aunque reiteró las normas de comportamiento.
Para este miércoles se prevé la declaración de al menos seis testigos, entre comerciantes y agentes policiales, principalmente.
Para hoy también está programado que se realice la ronda de alegatos y al culminar se decidirá el momento del dictado de sentencia.
Gurina y Sánchez en juicio: “Ir al acampe fue colectivo y asambleario”
-
Policiales hace 1 díaJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 3 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 6 díasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 2 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 2 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 6 díasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Política hace 2 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 3 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
