Nuestras Redes

Sin categoría

Chau Costa: sin impuestos, Uruguay atrae a turistas argentinos

Publicado

el

No se pagará IVA en estadas en hoteles y devolverán el 10,5% en alquileres de inmuebles; en varios balnearios, además, habrá una canasta especial de 300 productos.

URUGUAY. En la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), y con el lema “Bienvenidos a estar bien”, Uruguay realizó ayer el lanzamiento oficial de la temporada estival en la que seduce a los argentinos con beneficios tributarios para su estada, tal como lo hizo en el último verano.

Eso incluye, por ejemplo, la devolución del IVA a los turistas que utilicen tarjetas de crédito y/o débito en gastronomía y alquiler de vehículos. Además, las autoridades del país vecino aseguraron que existe el compromiso de los operadores privados de congelar los precios para este verano.

“Venimos a su país, a decirles que hoy más que nunca los queremos recibir. Somos conscientes de la realidad, como también tenemos la certeza de que es coyuntural y de que la Argentina sabrá salir de esta situación”, subrayó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, durante la ceremonia que se hizo en La Rural.

“Uruguay los espera con sus propuestas turísticas en el norte, sur, oeste y este. Qué les voy a contar que no sepan de las bellezas que tienen destinos como Montevideo, Colonia, Canelones, Salto, Maldonado, Rocha, solo por nombrar algunos”, agregó.

Publicidad

La crisis económica y financiera que atraviesa la Argentina repercute casi directamente sobre el movimiento en Uruguay, reconocen desde su gobierno. Los últimos números del turismo dan cuenta de ello: desde comienzos de año hasta agosto, alrededor de 1.200.000 argentinos viajaron a ese destino. ”

Fueron unas 400.000 personas menos respecto del mismo período de 2018″, indicó Kechichian en diálogo con LA NACION y prosiguió, esperanzada de que la devaluación del dólar no impacte en el verano en su país: “Por eso les brindamos estas promociones. Para hacerles todo un poco más fácil y que puedan disfrutar de sus vacaciones”.

En Uruguay, el pasado verano mostró algunas señales negativas sobre la cantidad de turistas argentinos: En enero hubo 432.000 visitantes, un 29% menos que el mismo mes del 2018. Sin embargo, y respecto del lado positivo para la economía oriental, cada uno de ellos tuvo un gasto promedio un 15% más que el año anterior.

Aunque Kechichian no destacó una playa o ciudad que se destaque por sobre otras, contó que Piriápolis, uno de los primeros balnearios de la costa uruguaya, tuvo un crecimiento “importante” en los últimos años con el arribo, principalmente, de turistas argentinos provenientes del interior del país. Rosarinos, cordobeses, mendocinos y tucumanos se apropiaron de ese lugar.

“En la zona norte, el turismo está orientado a las termas. Allí hay buenos hoteles cinco estrellas”, dijo Kechichian. El denominado Corredor de los Pájaros Pintados, a la vera del río Uruguay, también se prepara para recibir visitantes; al igual que el balneario La Pedrera, en el departamento de Rocha, que suele ser un atractivo para los turistas más jóvenes.

Publicidad

Tal como se programó para el último verano, la propuesta promocional para 2019/2020 consiste, principalmente, en extender beneficios fiscales para los extranjeros que estarán vigentes hasta el 30 de abril de 2020.

Por ejemplo, a las personas físicas se les devuelve la totalidad del 22% de IVA sobre servicios turísticos si abonan con tarjetas de débito o crédito emitidas fuera de Uruguay. Entre los servicios que gozan de ese beneficio están los gastronómicos y de catering para fiestas y eventos y alquiler de vehículos sin chofer.

Respecto de inmuebles con destino turístico, se reintegra el 10,5% del precio del alquiler; además, continúa operativo el régimen de tax free y no se cobra IVA en hoteles.

Habrá una reducción de 24% para la carga de nafta en las estaciones de servicio ubicadas a un máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con la Argentina. “Estamos trabajando con las empresas de tarjetas de crédito porque van a aplicar descuentos”, anticipó la funcionaria.

Kechichian destacó también que en Rocha, Maldonado y en Atlántida (ciudad balnearia del departamento de Canelones) los visitantes tendrán a disposición una canasta turística de 300 productos que tienen congelados sus precios hasta abril próximo.

Publicidad

Además de cierta mercadería tradicional, los visitantes pueden encontrar salmón o algunas bebidas alcohólicas, por ejemplo.

“El año pasado eran 200 los productos, pero decidimos incrementar los bienes ofrecidos. Nuestro esfuerzo, como país que los recibe cada año, está focalizado en ofrecerles el mejor servicio para que su experiencia de descanso sean insuperables”, indicó la ministra.

Según información que recabó Kechichian, las reservas de viajes para vacaciones que está tomando la compañía de transporte fluvial Buquebús, que permite abonar los pasajes hasta en 12 cuotas y en pesos argentinos, son superiores si se las compara con las del mismo período el año pasado.

Si bien los argentinos son unos de los principales protagonistas del verano en las costas uruguayas, la visita de los brasileros crece a grandes pasos. Durante la última temporada hubo 530.000 vecinos de Brasil conociendo Uruguay -antes, solían ser poco más de 100.000-, consignó Kechichian.

“Seguro este año van a aumentar más”, estimó la ministra. Respecto de los visitantes chilenos, existen expectativas de que puedan llegar más turistas a Uruguay con la incorporación de una línea aérea low cost que unirá las ciudades de Santiago de Chile con Punta del Este.

Publicidad

A los turistas que paguen servicios de gastronomía y catering o alquilen autos sin chofer con tarjetas de débito o crédito emitidas fuera de Uruguay se les devolverá el IVA

Baja de alquileres

En el caso de alquileres de inmuebles con destino turístico, se devolverá el 10,5% del precio

Sin IVA

Los turistas que opten por alojarse en hoteles directamente no tendrán que abonar el IVA

300 productos

Así como se mantiene el sistema de tax free en muchos comercios de distintos rubros en los balnearios uruguayos, además se ampliará la canasta de productos en Rocha, Maldonado, Atlántida y Costa de Oro de Canelones. El año pasado la canasta estaba integrada por 200 productos. En el próximo verano se ampliará a 100 más.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Policiales

Denunciarán a manifestantes que atacaron a palazos a una camioneta en ruta 12

Publicado

el

Durante una movilización llevada a cabo esta mañana por integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), sobre la ruta nacional 12 en Caraguatay, se registró un incidente entre manifestantes y el conductor de una camioneta blanca.

En un video, difundido en las redes sociales, quedó grabado el momento en el cual el automovilista quiso traspasar la arteria a pesar de los obstáculos que había puesto la organización social y algunos manifestantes atacaron el vehículo a palazos.

Según se puede apreciar en las imágenes captadas, la camioneta resultó con daños en su parabrisas, aunque logró continuar la marcha a pesar de la resistencia de integrantes del MTR.

Los manifestantes se movilizaron este viernes para solicitar al gobierno de Misiones insumos para merenderos, además, de herramientas y máquinas para trabajar la tierra.

Los cortes de ruta se replicaron hoy en varios puntos de la provincia y las movilizaciones fueron realizadas por diversas agrupaciones en reclamo de canastas navideñas y mercaderías.

Publicidad

Denuncia

Por el incidente, el concejal electo por Montecarlo, el abogado Lucas Vega, de Juntos por el Cambio (JxC), hará efectiva una denuncia en representación de los vecinos de la comuna, el próximo lunes contra el Movimiento Teresa Rodríguez.

Según explicó el letrado a La Voz de Misiones, la exposición formal va estar direccionada en contra de dos personas referentes del movimiento.

“Vamos a presentar la denuncia en Fiscalía Federal, porque es una ruta nacional, y los delitos que consideramos, en los cuales se encuadra la conducta de estos movimientos, son principalmente el delito que está previsto en el artículo 194 del Código Penal, que se denomina entorpecimiento del transporte terrestre”, dijo Vega a LVM.

El concejal próximo a asumir añadió que también van a acusar a los referentes por intimidación pública y “posible comisión del delito de asociación ilícita, art. 210, de reducción a la servidumbre, art. 140”.

En esa línea, se explayó: “Porque entendemos que toman lista de quienes están presentes, aparentemente como mecanismo de extorsión para que la gente se acerque en contra de su voluntad por no perder el beneficio social”.

Publicidad

En su presentación ante la Justicia Federal, los denunciantes anexarán fotos que “grafican el corte, videos que muestran la ubicación de las organizaciones y el ataque con palos y piedras al rodado, también vamos a pedir a Gendarmería adjunte sumarios, actas y listas que hayan instruido y que involucren a los involucrados”, contó el futuro edil.

Para concluir,  Vega, que asumirá su banca en el Honorable Concejo Deliberante de Montecarlo en los próximos días, señaló que no están en contra de las manifestaciones, pero “entendemos que hay formas y formas de manifestarse y este tipo de manifestación viola derechos”.

Por último, según trascendió en las redes sociales, el conductor de la camioneta atacada habría estado llevando a su hijo de urgencia a un centro asistencial porque le mordió una víbora. De igual manera, esta situación todavía estaba en investigación.

 

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Herrera Ahuad convocó al diálogo a los diputados electos

Publicado

el

herrera ahuad

Apostado a la vera de la ruta provincial 105, donde se realizan obras de expansión de la calzada, el gobernador Oscar Herrera Ahuad reflexionó sobre las elecciones legislativas del domingo en Misiones.

“Después de la jornada electoral vivida en el día de ayer, quiero agradecer y saludar a todos los misioneros por el enorme compromiso democrático demostrado una vez más, en las terceras elecciones que se realizan en la provincia”, comenzó diciendo el primer mandatario en un video.

Asimismo, Herrera Ahuad reiteró “mis saludos y mis felicitaciones y el acompañamiento a todos los diputados nacionales electos, a Martín Arjol, a Florencia Klipauka, de Juntos por el Cambio, al doctor Carlos Fernández, por el Frente Renovador”.

En este sentido, el gobernador indicó que, “en estos días”, convocará a los nuevos legisladores de la Cámara de Diputados, “para poder charlar y trabajar sobre las necesidades de la provincia de Misiones”.

Los resultados de las urnas, con el 99,67% de las mesas escrutadas, marcaron que la coalición de Juntos por el Cambio se impuso en la tierra colorada con el 40,91% de los votos, mientras que el Frente Renovador obtuvo el 36,62% y, de esta forma, accederá a una de las tres bancas en juego.

Publicidad

En tanto, el peronismo misionero, representado por el Frente de Todos, se quedó sin representatividad en estas elecciones, al alcanzar el 15,24% de los sufragios.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Martín Arjol: “Los resultados muestran que misioneros somos todos”

Publicado

el

Arjol

Los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC), el radical Martín Arjol, y Florencia Klipauka, de Activar, presidieron esta noche los festejos de la coalición en el comité de la Unión Cívica Radical (UCR), en Buchardo y Francisco de Haro, en Posadas.

Un nutrido grupo de simpatizantes se convocó frente al escenario montado de espaldas al acceso del edificio, en cuya planta alta Arjol, Klipauka, el yerbatero Pedro Puerta, Martín Goerling, Alfredo y Humberto Schiavoni, esperaban el desenlace del escrutinio.

En su discurso, Arjol ratificó lo que minutos antes dijo en vivo a La Voz de Misiones, que los resultados en la provincia, donde JxC obtuvo el 40,8% contra el 36,5% del Frente Renovador, “muestran claramente la consolidación de nuestro espacio y que misioneros somos todos”.

“Quedó demostrado que no es como dijo el gobernador (Oscar Herrera Ahuad), que solo los candidatos de su espacio podían representar los intereses de los misioneros”, afirmó Arjol.

“Para nada es así, acá hay misioneros de pura cepa; llegamos a los misioneros y eso se vio en el resultado electoral, se vio muy claramente”, indicó.

Publicidad

El diputado nacional electo repasó los ejes de la agenda que, junto a Klipauka, llevará al Congreso a partir del 10 de diciembre, poniendo el acento en los temas impositivo, las asimetrías fronterizas, la creación de empleo genuino, y el federalismo.

Dijo que en la cuestión impositiva la discusión “es provincial y nacional”, y que desde sus bancas de diputados “no solo vamos a legislar, sino que también vamos a gestionar lo que haga falta para Misiones”.

 

 

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto