Provinciales
Yerbateros: “La industria se dio cuenta de que eliminar el Inym fue un error”
A poco más de tres meses del inicio del paro de cosecha de verano, también conocida como “Zafrinha”, pequeños y medianos productores yerbateros consideran que la creación de un ente provincial regulador del precio de la hoja verde, podría ser una posible solución a la desregulación impulsada por el Decreto 70/2023 que le quitó la potestad al Instituto Provincial de la Yerba Mate (Inym) de fijar los precios de la materia prima, situación que finalmente tiró por la borda los montos percibidos, afectando finalmente a la cadena productiva en su conjunto.
“Ellos están desesperados. Nadie tiene yerba, andá a los secaderos a preguntar cuánta yerba tienen. Ellos dan a entender que hay superproducción, pero no es así”, aseguró Omar Tabaczuk, miembro de la Mesa Permanente Asesora de la Yerba Mate, quien se mantiene activo en el paro de cosecha y brindó su testimonio a LVM desde el acampe emplazado desde el lunes 17 de febrero en San Pedro.

Asamblea de productores en San Pedro
El cese de la tarefa inició el pasado 2 diciembre en diferentes puntos de la provincia como medida de fuerza que busca “desestabilizar a la industria”, teniendo en cuenta la caída de precios de la hoja que actualmente oscila entre los $80 y $240, cuando la grilla de costos homologada por los directores de producción del Inym estableció el kilo de hoja verde a $352,29.
El problema reside en que, al no existir un ente regulador, los productores se encuentran desprovistos de herramientas que permitan controlar que los secaderos cumplan con el precio conversado por las partes.
“Los grandes (secaderos e industrias) fueron los que hicieron el hincapié para que se termine el Inym y ahora ellos se están dando cuenta de que cometieron el peor error de su vida. Ellos mismos nos están pidiendo a nosotros que peleemos de vuelta por el Inym porque las pequeñas empresas están ganando el mercado con yerbas baratas. Ahora se dieron cuenta que están perdiendo”, aseguró Tabaczuk.
Luego profundizó: “Playadito tiene siete marcas de la mejor calidad. Pero hay marcas chicas que empezaron a desestabilizar su mercado. Nosotros sacamos el promedio del precio del paquete y algunos están aumentando. En Buenos Aires todos venden el kilo empaquetado entre $7 mil y $10 mil. Nosotros le decimos, ustedes son los que le compran la canchada a ellos, paguenlé un poquito mejor y los secaderos nos van a pagar un poquito mejor, esa es la realidad”.
En este contexto, comparó los montos con las cooperativas: “Hay cooperativas que a algunos socios les pagaron hasta $400 por kilo de hoja verde. Está bien, nosotros somos privados, pero mínimamente tendrían que pagar un precio mejor. Piporé, por ejemplo, le pagó $400 a todos los socios”.

El paro de cosecha persiste desde el 2 de diciembre pasado en varias localidades misioneras
La medida se recrudeció esta semana cuando productores de San Pedro detuvieron a una camioneta que transportaba raídos de yerba mate, frenaron el vehículo, bajaron la carga e incendiaron las hojas a la vera de la ruta 14, las cuales pretendían ser vendidas, secadas y molidas por el productor que las transportaba.
“Acá cuando es plena cosecha los secaderos trabajan al palo y no sé cuántos camiones se van hacia afuera con yerba, por día. La yerba es la que realmente maneja la economía de la provincia”, sentenció Tabaczuk.
Además de San Pedro, al paro de cosecha, las asambleas con acampe y en algunos casos, la restricción de la circulación de vehículos que transportan yerba mate, se sumaron otras localidades como Andresito, San Vicente, Aristóbulo del Valle, Oberá, Jardín América y Apóstoles.

Sentada yerbatera en Jardín América
El motor de la economía
Según datos publicados por el Inym, a enero de 2023, había 12.518 productores registrados en toda la provincia y 13.123 en todo el país. Misiones reúne casi el 90% de la producción yerbatera argentina con 209.276,89 hectáreas producidas, mayormente en Andresito, San Pedro, Oberá, Alem, Cainguás, Apóstoles, San Ignacio, General Belgrano y Capital.
De esta manera, se calcula que alrededor de 50 mil personas dependen directamente de la producción de yerba mate en sus distintos eslabones, desde la tarefa – que continúa siendo el método de cosecha manual, protagonizado por cuadrillas de tareferos, quienes deben caminar y recolectar grandes extensiones- además de los encargados del transporte, los operarios de secaderos, plantas de envasado y distribución del producto final.
Según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (Ipec), las exportaciones totales de Misiones durante el primer trimestre del año 2024 ascendieron a USD 107.062.944, representando un aumento del 28,6% respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a las cantidades exportadas, estas se incrementaron en un 43,1%, al alcanzar los 143.362.466 kg, monto que podría cambiar drásticamente este año por el impacto del paro de cosecha.
Hasta el año pasado la pasta para papel fue la materia prima que lideró las exportaciones misioneras, con una participación del 28,8%, seguida por el té con 21,9%. En tanto, la yerba mate ocupó el tercer lugar con 18,7%.
A su vez, el mercado de la comercialización de la yerba mate, pese a la cantidad de productores, está severamente concentrado por las grandes empresas. Las Marías y Playadito manejan entre un 60 y 70% de la producción misionera.
La postura del gobierno
A mediados de diciembre, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, se reunió con los productores solicitando el cese de los cortes de ruta, los cuales vienen siendo parte del plan de medidas, junto al paro de cosecha. La solicitud de las autoridades se dio a cambio de buscar posibles soluciones y resolver la problemática, por lo que firmaron un acta de acuerdo.
Ante la falta de respuestas, a mediados de febrero, los productores volvieron a tomar las rutas. Las autoridades provinciales no se apersonaron en los cortes ni retomaron reuniones con el sector productivo. En su lugar, difundieron -a través de las redes sociales- detalles de un supuesto encuentro entre Sartori y el gobernador Hugo Passalacqua, a fin de atender la problemática.
Con el querido ministro del agro, @Facundosartori, repasando la situación de toda la producción primaria de la provincia.
Misiones fue, es y será una provincia histórica y esencialmente agrícola. Siempre estaremos del lado de los pequeños productores, máxime en una difícil… pic.twitter.com/8zRb5sThH8
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) February 18, 2025
Regulación provincial como salida
Desde el acampe emplazado sobre ruta 14 en San Pedro, Omar Tabaczuk recordó el proyecto que presentó, junto al ente no estatal “Yerbateros Autoconvocados” (YA), a finales de octubre en la Legislatura provincial.
Su principal objetivo es establecer y avalar el precio de la hoja verde y canchada, con jurisdicción en toda la provincia, y abordar la falta de representatividad y defensa que atraviesa el sector en una actividad de gran relevancia. Buscando también, que la yerba mate sea declarada Monumento Natural Provincial.
“Esta regulación garantizaría un marco adecuado para mantener la competitividad y eficiencia del sector, permitiendo una mejor asignación de recursos, incentivos fiscales y programas de apoyo“, expresó el productor sanpedrino respecto a la iniciativa que consta de seis capítulos y 26 artículos, y recalcó que “es esencial”, no solo por su relevancia en el mercado nacional, sino para proteger la economía, el medio ambiente, la cultura y el tejido social.
La propuesta también busca regular el comercio internacional y nacional. Según lo estipulado en el artículo 16, “toda producción que ingrese o salga de la provincia o sea materia de exportación (hoja verde, canchada o molida) deberá pagar el impuesto determinado por la mesa”.
En este sentido, mientras los productos empaquetados provenientes de otras provincias o países estarán sujetos a este impuesto; aquellos que cuenten con el sello misionero estarán exentos.
Otra medida en defensa del sector, tras la desregulación del Inym, fue la iniciativa presentada por el diputado Cristian Castro (Pays) en la Cámara de Representantes de Misiones a mediados de enero del año pasado, con el objetivo de crear una sociedad del Estado que medie entre los productores de yerba mate de Misiones y el resto del país, asegurando el pago justo por la materia prima, acopiando el producto y manejando la oferta y la demanda para proteger a los eslabones más débiles de la cadena.
Por su parte, el diputado Carlos Eduardo Rovira, fue quien se había anticipado al desequilibrio del mercado yerbatero tras la aprobación del DNU 70/2023, por lo que a mediados de diciembre del 2023 presentó un proyecto para crear el Instituto Misionero de la Yerba Mate (Imym), “ante la necesidad de defender al eslabón más débil de la cadena productiva”.
Sin embargo, a poco más de un año de la desregulación del sector y la quita de potestades al Inym, ninguno de los proyectos legislativos logró concretar su recorrido para llegar finalmente a su aprobación. Mientras tanto, el conflicto yerbatero continúa encendiendo las pocas hojas que los productores deciden cortar, ante el pago de sumas irrisorias por la materia prima, cuando los paquetes en góndola son cada vez más caros.

Vestigios de las quemas en San Pedro
Provinciales
Frenan cosecha de yerba hasta que el Inym “recupere facultades y fije precios”
Durante la asamblea concretada ayer en Campo Viera, los productores firmaron un acta en el que fijaron un plazo de 14 días hábiles para que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) convoque a reunión, defina precios de la materia prima y recupere las facultades del organismo. Paralelamente, realizarán un paro de cosecha por tiempo indefinido hasta obtener respuestas convincentes al petitorio.
El documento fue planteado de manera conjunta por alrededor de 150 productores, referentes de asociaciones, cooperativas y representantes del sector yerbatero de Andresito, San Pedro, San Vicente, Apóstoles, Azara y Concepción de la Sierra, quienes se reunieron durante más de tres horas junto a tres autoridades de Producción del Inym en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad, con la presencia del intendente local Germán Burger.
El encuentro se dio a poco más de un mes de la designación del contador libertario, Rodrigo Correa como presidente del instituto, tras más de dos años de acefalía. Justamente, la tensión del encuentro se desató al observar la ausencia de la autoridad máxima en la instancia que prometía “considerar la problemática que enfrenta el sector y aunar criterios para abordar posibles alternativas de solución”, según la convocatoria realizada por el mismo organismo.
En ese contexto, varios productores plantearon que “todos saben cuál es el reclamo”, aludiendo al valor del precio de la hoja verde que cayó de manera estrepitosa luego de que el presidente Javier Milei firmara el Decreto 70/2023, y eliminó las facultades del Inym, así como también la posibilidad de fijar un precio mínimo por el kilo de hoja verde.
Desde ese entonces, mientras que los productores pedían alrededor de $420 por la materia prima, los secaderos comenzaron a pagar entre $120 y $220, muy por debajo de los costos reales, situación llevó a la toma de medidas que fueron replicadas a lo largo de los últimos dos años en toda la provincia, como el paro de cosecha, cortes de ruta, pedidos de emergencia yerbatera y reuniones con el instituto.
En la reunión concretada ayer, los productores revivieron el contexto que están atravesando, teniendo en cuenta que el pedido de mejores precios “no es un reclamo caprichoso”, sino un estado de alerta ante constantes endeudamientos que, en algunos casos, están obligando a muchos productores a vender sus chacras.
Las voces
Por el Inym, el director de Producción, Jorge Haddad, expuso: “Pudimos dialogar y demostrarle a los productores que los estamos escuchando. Dentro de la crisis que estamos viviendo, estamos tratando de encontrar caminos que nos conduzcan a una mejoría”.
Al mismo tiempo, admitió las limitaciones actuales del instituto: “Con la resolución vigente ya no podemos publicar oficialmente un costo desde la institución, aunque sí lo vamos a hacer de manera privada como agrupación del sector productivo”.
En respuesta, el planteo de las asociaciones de productores fue contundente. Diego Petterson, representante de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, consideró que la reunión terminó por confirmar la falta de herramientas del Inym. “No hay mucha salida. Sabíamos que no iba a haber solución porque hoy el instituto no tiene la facultad de regular precios como antes”.
A su turno, el histórico defensor de los reclamos yerbateros, Hugo Sand preguntó al representante del Inym de qué manera evalúan resolver las demandas del sector productivo: “¿Cómo piensan mejorar la situación del colono en un mercado oligopsonio, imperfecto, con dos empresas con posiciones dominantes como lo es Liebig y Las Marías?. ¿Cómo y cuáles son las herramientas que van a implementar para que el colono cobre los 50 centavos dólar o los 700 pesos que hoy debe valer la hoja verde de yerba mate?. Ya pasaron dos años del gobierno de Javier Milei y estamos en la situación que estamos”.
El acta
Por unanimidad, los productores resolvieron elevar el pedido formal al Inym para que, en un plazo de 14 días, el directorio convoque a una reunión plenaria con la presencia del presidente Rodrigo Correa, a fin de definir un precio justo para la hoja verde.
El segundo punto del petitorio, plantea el paro de cosecha por tiempo indeterminado, hasta obtener una “respuesta convincente” respecto al pedido de los productores relacionado con el valor de la materia prima.
Finalmente, solicitaron recuperar “todas” las facultades del Inym, y ante las autoridades también advirtieron que, de no haber avances concretos en la negociación del precio, estarán “dispuestos a implementar medidas más duras”.
Provinciales
El Inym convocó a productores y asociaciones yerbateras en Campo Viera
Tras una reunión reducida y calificada como “ilegítima”, directores de Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) convocaron a una asamblea de asociaciones yerbateras y productores independientes, prevista para este viernes a las 16 en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Campo Viera.
El anuncio fue realizado por el mismo organismo a través de sus redes sociales, donde expresaron que el encuentro se realizará “a los efectos de considerar la problemática que enfrenta el sector y aunar criterios para abordar posibles alternativas de solución”.
Al mismo tiempo, aclararon que la convocatoria es abierta a todas las asociaciones de productores, tanto las que se encuentran registradas en el Inym, como también productores que no pertenecen a ninguna entidad.
Consultado por La Voz de Misiones, el productor Jorge Skripczuk, aseguró: “Estaremos presentes las asociaciones de productores que estuvimos el otro día en la reunión con el presidente del Inym, que habíamos solicitado la presencia de todas las asociaciones de la provincia”.
Esto es así porque el pasado 13 de enero, el Inym convocó a una reunión con un grupo reducido de representantes de organizaciones yerbateras, lo que provocó gran rechazo por parte de varios sectores, como la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), desde donde cuestionaron la reunión realizada por el nuevo directorio con la participación de solamente cuatro organizaciones yerbateras.
Tras ese encuentro, tampoco se logró consenso interno debido a críticas sobre la representatividad y el contexto productivo. En ese marco, Apam calificó la convocatoria como “ilegítima” y sostuvo que la exclusión de otras asociaciones “debilitó el valor institucional del debate”.
Es por eso que mañana, viernes, habrá una nueva oportunidad para plantear demandas por parte del sector productivo yerbatero de toda la provincia ante los directivos del Inym, en medio del paro de cosecha de verano y precios que no cubren los costos de poducción.
Provinciales
Noffal, Guimaraes y Senna, las nuevas autoridades al frente del Samic de Oberá
Esta semana el hospital Samic de Oberá tendrá en funciones al nuevo equipo directivo, conformado por Gustavo Noffal, Paula Guimaraes y Gabriel Senna, quienes reemplazan a la doctora Miriam Ramonda.
La última directora al frente del mencionado nosocomio asumió en enero de 2024 y dos años más tarde fue desplazada para dar lugar al nuevo equipo directivo.
Al ser consultado por el reciente cambio, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, detalló que: “Es una transición. Ahora se toma la decisión con el Parque de la Salud de poner equipos directivos”, como respuesta a la “alta demanda”.
El acto de puesta en funciones se realizó el pasado viernes y fue encabezado por el ministro González, quien estuvo acompañado por el director de la Zona Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk; la jefa del Área Programática X, Dolly Breard; además de personal de salud, familiares y autoridades locales.
-
Policiales hace 20 horasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
Política hace 7 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 5 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Política hace 7 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Policiales hace 4 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Policiales hace 2 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 7 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Política hace 6 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria



