Nuestras Redes

Provinciales

Yerbateros calificaron como positiva la reunión en el Congreso de la Nación

Publicado

el

yerbateros

Este martes, productores yerbateros de San Pedro, Andresito, San Vicente y Aristóbulo del Valle, participaron del plenario conjunto de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, donde expusieron la “situación crítica” por la que atraviesan ante el aluvión de importaciones de yerba canchada y molida que provienen de Paraguay y Brasil. Si bien consideraron que la instancia fue “positiva”, no descartan tomar medidas ante el estancamiento de posibles soluciones inmediatas.  

En diálogo con La Voz de Misiones, Waldemar Schwider productor oriundo de General Alvear, radicado en San Pedro hace 38 años, afirmó que “nosotros salimos de nuestro pueblo y de la provincia para luchar por una causa justa y por un precio digno de la yerba mate, teniendo en cuenta que Misiones es la productora más grande del país. El problema es que con la importación de yerba de Brasil y Paraguay no se cuida la calidad y pasa desapercibida la cosecha local”.

En este sentido, profundizó: “Los productores están a la deriva por no poder levantar su cosecha porque los secaderos están cerrando el acopio. Por eso tenemos que buscar nuevos patrones, pero los patrones no quieren recibir la yerba porque no es competitiva al lado de la que reciben por importación y no tienen plata para pagar, por eso muchos de mis vecinos están en una situación crítica al no tener dónde entregar su materia prima”. 

La reunión que se desarrolló en un recinto de la Cámara de Diputados permitió visibilizar las preocupaciones de los productores yerbateros y los desafíos que atraviesan tras la apertura de importaciones implementada por el gobierno de Javier Milei en los últimos meses, lo que generó un récord histórico de 3,83 millones de kilos de yerba durante los primeros meses del 2024, perjudicando a los productores tanto misioneros como correntinos. 

En cuanto a la postura de las autoridades nacionales, Schwider resaltó que “es un tema muy serio. Ellos no se dieron cuenta cuando habilitaron las importaciones. Nosotros tomamos nota, presentamos carpetas que fueron recibidas por Ramiro Fernández Patri, titular de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional y ahora tenemos que seguir esperando a que estudien el caso, lo lleven al debate y analicen si se aprueba o no. Mientras tanto veremos qué medidas tomar de acá en adelante”.

También recordó que en el recinto estuvieron presentes autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), como Ricardo Maciel; el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori; y el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Arjol, quienes “hablamos el mismo idioma, todos respondimos a la no importación de yerba porque queremos cuidar nuestra calidad”.

Además de Arjol, se hicieron presentes tres de los siete diputados que tiene Misiones, los renovadores Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik.

Otras voces y reclamos

Durante el encuentro, el ministro López Sartori fue uno de los primeros en tomar la palabra y resaltó que “son 13.000 productores yerbateros en la provincia y alrededor de 4.000 productores de té, quienes son afectados por el fenómeno de las importaciones”.

En este sentido, agregó: “Esta reunión no es solamente para venir a contar, sino para pedir un ordenamiento para representar a más de 100 mil familias. Buscamos en la yerba un ordenamiento del mercado interno y la apertura de la entrada de yerba de Paraguay y Brasil que termina afectando a nuestros productores”.

En cuanto al rubro tealero, detalló que “en el té apuntamos a difundir y promover distintos mercados que se están buscando a nivel mundial”.

También hizo uso de la palabra Nelson Dalcolmo, director del INYM, quien presentó un informe sobre la situación del organismo y destacó que el producto presenta una demanda creciente en el mercado interno. “El Inym fue creado como una herramienta para el sector yerbatero que se financia sin fondos estatales para promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la actividad”, el cual, según detalló, alcanzó los 325 millones de kilos de yerba mate en 2023.

Este miércoles, los productores misioneros que piden regular la importación de yerba y proteger a los productores locales estarán volviendo a la tierra colorada, donde convocarán a nuevas reuniones para analizar qué medidas tomar ante un posible parate en la resolución a la crisis que atraviesa el sector.

Yerbateros buscan frenar la pérdida de competitividad con reclamo a Nación

Provinciales

El Niño en Misiones: cuatro municipios con protocolos por inundaciones

Publicado

el

La Agencia Federal de Emergencias (EFE), Protección Civil y los gobiernos municipales de Misiones comenzaron a delinear medidas y protocolos ante la llegada del fenómeno meteorológico de El Niño, que intensificaría sequías e inundaciones a partir de agosto próximo. El Soberbio, Alba Posse, Panambí y San Javier, entre los municipios con población humana en riesgo.

Para dar detalles al respecto, el subsecretario de Protección Civil, Enrique Parra, fue entrevistado por Radio República, donde mencionó algunos indicios y alcances de El Niño en Misiones: “Lo que se espera es que en el segundo semestre del año llegue el Niño y comience a intensificarse. Hace dos semanas hubo una granizada en El Soberbio que no estaba informada en ningún lugar, eso es parte de este fenómeno”.

Por lo que anticipó: “Quizás no sean días completos de lluvia caída, sino eventos repentinos en cortos períodos de tiempo”, aunque recalcó que episodios similares podrían desarrollarse, incluso, hasta el otoño de 2027 con picos máximos de lluvia. 

Respecto a las zonas críticas, señaló las costas del río Uruguay, desde El Soberbio hasta Buenos Aires, por lo que confirmó que ya se encuentran trabajando en protocolos y criterios con organismos municipales, provinciales y nacionales.

“Así como en el país se han fijado siete provincias (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, el norte de Buenos Aires, Corrientes, Chaco y otras áreas de la región mesopotámica), nosotros acá en Misiones hemos fijado siete municipios que integran la cuenca del río Uruguay”, dijo en torno al área comprendida por El Soberbio, San Javier, Alba Posse, Colonia Aurora, Panambí, Concepción de la Sierra, Apóstoles, Itacaruaré, Azara y Santa María.

Al mismo tiempo, discernió entre inundaciones en zonas de monte y poblaciones urbanas: “De esos siete municipios, cuatro son los que tendrían familias afectadas, entre ellos: El Soberbio, Alba Posse, Panambí y San Javier. Por lo tanto, el trabajo es diferente”.

Sobre las precipitaciones, detalló: “Para el mes de octubre, la media calculada suele ser de 200 mm de lluvia, sin embargo, el fenómeno del Niño podría duplicar esta medida. En ese sentido, si en Eldorado donde en octubre caen 200 mm, de repente caen 550… esto también podría provocar un problema importante”. 

En ese sentido, y ante la posibilidad de evacuaciones, Parra confirmó: “Con el sistema de protección nos estamos preparando -de la mejor manera- para lo peor”, lo que realizan en forma coordinada con Protección Civil, la Policía de Misiones, los Bomberos Voluntarios, los Bomberos de la Policía, Salud Pública, el equipo de la municipalidad y las fuerzas federales.

Trabajo mancomunado

La AFE, organismo del ministerio de Seguridad de la Nación, encargado de la respuesta y coordinación ante emergencias y desastres, encamina la creación de Mesas de Trabajo y Alerta Temprana a nivel federal, que reúnen a funcionarios provinciales y especialistas con el objetivo de anticiparse al impacto del Niño, coordinar acciones preventivas y reducir los riesgos de inundaciones y pérdidas productivas en la región.

En este contexto, días atrás se realizó en Posadas la segunda reunión interinstitucional ante el fenómeno del Niño, con la participación de organismos provinciales, como Protección Civil, la Secretaría de Agricultura Familiar, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Energía de Misiones, además de entes nacionales y fuerzas de seguridad, quienes expusieron planes de contingencia sectoriales de cara al segundo semestre del año.

La finalidad del encuentro estuvo centrada en consolidar una matriz interinstitucional basada en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD), para “anticipar escenarios de vulnerabilidad hídrica y proteger de manera prioritaria a las poblaciones más expuestas, asegurando el acceso a la salud, la preservación de la soberanía alimentaria familiar y el resguardo del hábitat“, ahondaron desde la organización.

Las reuniones continuarán esta semana y la próxima en El Soberbio, Jardín América, entre otras localidades.

Por su parte, los jefes comunales de El Soberbio, Alba Posse, Panambí y San Javier, entre otros, hicieron extensivo el encuentro y se trasladaron hasta una localidad fronteriza con Brasil, a los fines de acordar la regulación del flujo de las represas y evitar que su funcionamiento agrave el aumento de caudales en los ríos, acelerando las inundaciones. 

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Centro Integral de Operaciones (911) de la Policía de Misiones.

Fenómeno global

En otros puntos del continente, El Niño ya ha comenzado, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Los científicos prevén que este fenómeno meteorológico asociado a sequías, inundaciones y temperaturas extremas se intensificará a finales de este año y podría alcanzar una magnitud histórica.

Esto ocurre porque El Niño eleva la temperatura de la superficie del Océano Pacífico Ecuatorial y provoca cambios globales en los vientos, los patrones de lluvia y las condiciones climáticas. En sus informes más recientes, los científicos de NOA explicaron que existe un 63% de probabilidades que se produzca un fenómeno intenso entre febrero y enero de 2027, uno de los más fuertes registrados desde 1950.

Corrientes bajo agua

En diálogo con FM Show, el investigador del Inta Corrientes, Ditmar Kurtz, señaló que los modelos internacionales anticipan un marcado aumento de lluvias en el Litoral argentino.

En ese sentido, recordó que hace 28 años el agua cubrió el 58% de la provincia, mientras que para este año se espera que ocurra “algo parecido”, por lo que recomendó a productores y municipios preparar drenajes, alcantarillas y zonas altas para resguardar zonas de cultivo.

“A veces es difícil que estos modelos predigan con mucha exactitud si va a llover 200 mm, 600 mm o 500 mm, depende de la zona, pero sí coinciden todos en que se va a desarrollar un evento de El Niño, lo que trae aparejado humedad en la atmósfera, más vientos y más precipitaciones con el impacto lógico que eso puede tener y tiene, de hecho, cada vez que se desarrolla en el Litoral“, afirmó el especialista.

Para elaborar el reciente estudio, compararon la superficie cubierta de agua actualmente con la registrada durante el último fenómeno del Niño en 1998. En aquel entonces, entre abril y mayo, el 58% de la provincia de Corrientes quedó bajo el agua.

El estudioso también recordó que la provincia normalmente tiene el 38% de su superficie cubierta con agua, entre bañados, esteros y lagunas, aunque la sequía de los últimos años provocó que actualmente se ubique en 20%.

Súper Niño 2026: anticipan más lluvia de lo normal para Misiones en primavera

Seguir Leyendo

Provinciales

Debate sobre la yerba en Oberá: “El problema es político y el impacto, social”

Publicado

el

Productores, cooperativistas, tareferos y referentes de distintas organizaciones agrarias de Misiones participarán este 17 de junio de la Charla debate “¿Tras la desregulación del Inym, hay crisis yerbatera?”, que se realizará desde las 18 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, en Oberá. La convocatoria busca analizar las consecuencias económicas, sociales y jurídicas que atraviesa la actividad luego de la implementación del DNU 70/2023, que eliminó facultades regulatorias del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).   

La actividad organizada por la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, la Asociación Civil Impulso Yerbatero, la Asociación de los Yerbateros del Alto Uruguay, la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte y el Movimiento Agrario de Misiones se abre en el suelo misionero luego de que distintos representantes de la cadena yerbatera expusieran la problemática en Cámara de Diputados de la Nación. 

Invitación a la charla en la Facultad de Oberá

Jonas Petterson, ex director del Inym y actual representante de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpym) de Comandante Andresito, destacó la importancia de realizar el encuentro en el ámbito universitario. “Es estratégico porque está en el centro de la provincia y le da mucho valor al debate. Nos permite analizar junto a otras asociaciones, productores y personas entendidas en el tema yerbatero la situación que estamos atravesando”, expresó.

Además, remarcó el significado especial que tiene para las familias rurales desarrollar la actividad en una facultad. “Es muy simbólico para nosotros porque la gran mayoría de nuestros hijos terminan estudiando ahí. Hoy ellos también son conscientes de la situación que estamos pasando los productores”, afirmó Petterson.

Respecto de la crisis que atraviesa el sector, Petterson sostuvo que su origen es político y que sus consecuencias impactan directamente sobre la vida cotidiana de miles de familias. “Nuestro problema fue causado por la política y el impacto es social. Los que ocasionaron este problema y tienen la solución en la mano son funcionarios nacionales”.

Jonas Petterson dirigente yerbatero

Según describió, la caída de los ingresos obliga a los colonos a reducir gastos al máximo para intentar sostener la actividad. “Cada familia busca enfrentar esta situación de diferente manera, achicando totalmente sus gastos y tratando de llevar adelante la cosecha con medios propios. No sabemos hasta cuándo la vamos a poder sostener”, advirtió.

El dirigente también expuso las dificultades económicas que enfrentan actualmente los productores. “Ya no podemos pagar impuestos, no podemos sostener a nuestros hijos estudiando. Hay muchísimas situaciones de salud y enfermedad que los productores tienen que enfrentar y no saben cómo hacerlo porque la yerba no está dando para nada”, lamentó.

En relación con la comercialización de la materia prima, explicó que los pagos se realizan en condiciones cada vez más desfavorables. “Lo que nos están dando hoy en efectivo es únicamente para cubrir algunos servicios. El resto nos pagan a 60, 90 o 120 días, y en algunos casos directamente a 120 días”.

La jornada se desarrollará en un contexto de fuerte debate sobre el impacto de la desregulación del mercado yerbatero. Mientras el Gobierno nacional sostiene que la eliminación de la facultad del Inym para fijar precios permitió reducir el valor de la hoja verde y generar mayor competitividad, organizaciones de productores aseguran que la medida profundizó la crisis en las chacras y deterioró la rentabilidad del sector primario. 

Petterson fue especialmente crítico con la postura del Gobierno nacional. “No creo que le interese absolutamente nada nuestra situación. Fuimos moneda de cambio en acuerdos políticos y hoy están cuidando los negocios de un sector poderoso: la industria yerbatera. No veo ningún interés en saber cómo estamos pasando nosotros”, sostuvo.

Finalmente, el exdirector del Inym manifestó su preocupación por el futuro de la actividad. “El año pasado fue crítico, pero este año va a ser mucho peor. Y el que viene, si sigue este sistema, será peor todavía. No sé cómo vamos a hacer para pasar este año y no quiero imaginarme cómo será el próximo. Por lo pronto nosotros tenemos la obligación de mantenernos como sector unidos y seguir buscando soluciones para enfrentar lo que venga”.

Seguir Leyendo

Provinciales

Cucaimis lanzó curso virtual sobre donación y trasplante de órganos para docentes

Publicado

el

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis) lanzó la convocatoria al curso virtual sobre donación y trasplante de órganos y tejidos previsto para el próximo 15 de junio, destinado a docentes de toda la provincia. Las inscripciones ya están disponibles a través del sistema de capacitaciones con valoración docente Siryc.

Semanas atrás, el organismo oficial encargado de impulsar, coordinar y fiscalizar todo lo relacionado con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células brindó las cifras afines de la provincia, remarcando la importancia de educar,  concientizar y derribar mitos para aumentar el número de donantes. 

En este contexto, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud Pública y el Cucaimis resolvieron lanzar una nueva edición de las capacitaciones que iniciaron en el año 2019 y hoy cuenta con más de 1.300 docentes aprobados.

La novedad de este año será la primera exposición de proyectos áulicos, correspondiente a este trayecto online, el próximo miércoles 17 de junio a las 8 en las instalaciones del Complejo Recreativo de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) de Posadas, donde se visibilizarán los mejores trabajos pedagógicos diseñados por los educadores misioneros.

El curso será libre y gratuito con modalidad virtual y autoadministrada. A su vez, tendrá una duración de dos meses y 20 horas reloj.

Al finalizar el mismo, los cursantes deberán presentar un proyecto áulico final, habrá premios para los mejores trabajos y recibirán certificación con puntaje docente bajo la Resolución 272/26, gestionada por UDPM.

Para participar, los interesados deben inscribirse primero a través del sistema Siryc. Una vez realizado este paso, para iniciar la formación deberán ingresar al sitio web oficial https://www.aulascucaimis.com.ar, registrar su usuario con un correo electrónico y comenzar las clases. 

Para consultas, se encuentra disponible el correo electrónico [email protected].

Trasplante de órganos en Misiones: 113 en espera y 183 en proceso de inscripción

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto