Provinciales
Yerbateros calificaron como positiva la reunión en el Congreso de la Nación
Este martes, productores yerbateros de San Pedro, Andresito, San Vicente y Aristóbulo del Valle, participaron del plenario conjunto de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, donde expusieron la “situación crítica” por la que atraviesan ante el aluvión de importaciones de yerba canchada y molida que provienen de Paraguay y Brasil. Si bien consideraron que la instancia fue “positiva”, no descartan tomar medidas ante el estancamiento de posibles soluciones inmediatas.
En diálogo con La Voz de Misiones, Waldemar Schwider productor oriundo de General Alvear, radicado en San Pedro hace 38 años, afirmó que “nosotros salimos de nuestro pueblo y de la provincia para luchar por una causa justa y por un precio digno de la yerba mate, teniendo en cuenta que Misiones es la productora más grande del país. El problema es que con la importación de yerba de Brasil y Paraguay no se cuida la calidad y pasa desapercibida la cosecha local”.
En este sentido, profundizó: “Los productores están a la deriva por no poder levantar su cosecha porque los secaderos están cerrando el acopio. Por eso tenemos que buscar nuevos patrones, pero los patrones no quieren recibir la yerba porque no es competitiva al lado de la que reciben por importación y no tienen plata para pagar, por eso muchos de mis vecinos están en una situación crítica al no tener dónde entregar su materia prima”.
La reunión que se desarrolló en un recinto de la Cámara de Diputados permitió visibilizar las preocupaciones de los productores yerbateros y los desafíos que atraviesan tras la apertura de importaciones implementada por el gobierno de Javier Milei en los últimos meses, lo que generó un récord histórico de 3,83 millones de kilos de yerba durante los primeros meses del 2024, perjudicando a los productores tanto misioneros como correntinos.
En cuanto a la postura de las autoridades nacionales, Schwider resaltó que “es un tema muy serio. Ellos no se dieron cuenta cuando habilitaron las importaciones. Nosotros tomamos nota, presentamos carpetas que fueron recibidas por Ramiro Fernández Patri, titular de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional y ahora tenemos que seguir esperando a que estudien el caso, lo lleven al debate y analicen si se aprueba o no. Mientras tanto veremos qué medidas tomar de acá en adelante”.
También recordó que en el recinto estuvieron presentes autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), como Ricardo Maciel; el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori; y el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Arjol, quienes “hablamos el mismo idioma, todos respondimos a la no importación de yerba porque queremos cuidar nuestra calidad”.
Además de Arjol, se hicieron presentes tres de los siete diputados que tiene Misiones, los renovadores Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik.
Otras voces y reclamos
Durante el encuentro, el ministro López Sartori fue uno de los primeros en tomar la palabra y resaltó que “son 13.000 productores yerbateros en la provincia y alrededor de 4.000 productores de té, quienes son afectados por el fenómeno de las importaciones”.
En este sentido, agregó: “Esta reunión no es solamente para venir a contar, sino para pedir un ordenamiento para representar a más de 100 mil familias. Buscamos en la yerba un ordenamiento del mercado interno y la apertura de la entrada de yerba de Paraguay y Brasil que termina afectando a nuestros productores”.
En cuanto al rubro tealero, detalló que “en el té apuntamos a difundir y promover distintos mercados que se están buscando a nivel mundial”.
También hizo uso de la palabra Nelson Dalcolmo, director del INYM, quien presentó un informe sobre la situación del organismo y destacó que el producto presenta una demanda creciente en el mercado interno. “El Inym fue creado como una herramienta para el sector yerbatero que se financia sin fondos estatales para promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la actividad”, el cual, según detalló, alcanzó los 325 millones de kilos de yerba mate en 2023.
Este miércoles, los productores misioneros que piden regular la importación de yerba y proteger a los productores locales estarán volviendo a la tierra colorada, donde convocarán a nuevas reuniones para analizar qué medidas tomar ante un posible parate en la resolución a la crisis que atraviesa el sector.
Yerbateros buscan frenar la pérdida de competitividad con reclamo a Nación
Provinciales
Maciel y la postura del Inym ante la Ilex Dumosa como yerba: “En contra”
El subsecretario de Asuntos Yerbateros del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y representante provincial en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Ricardo Maciel, aseguró que se enteró “por la prensa” de la presunta incorporación del libertario Samuel Miño al organismo nacional y afirmó que el tema nunca fue tratado dentro del directorio. Además, ratificó la posición en contra del Instituto sobre la incorporación de la Ilex Dumosa bajo la denominación de yerba mate.
En comunicación con La Voz de Misiones, Maciel sostuvo que desconoce cualquier designación del ex candidato a concejal de Posadas por La Libertad Avanza (LLA) como jefe del área técnica del instituto, cargo que actualmente ocupa Verónica Scalerandi.
“Hoy Verónica sigue siendo la responsable del área y al menos en el directorio nunca se trató el reemplazo o el despido”, afirmó.
La versión sobre la posible llegada de Miño al organismo surgió de un medio local y va en concordancia con la reestructuración interna impulsada por la presidencia actual del Inym, encabezada por Rodrigo Correa. “La posición del Inym fue en contra”, sostuvo el subsecretario.
Durante la entrevista, Maciel también se refirió a otro tema que volvió a generar preocupación en el sector yerbatero: la posibilidad de habilitar que la Ilex Dumosa y otras hierbas puedan comercializarse bajo la denominación de yerba mate.
El funcionario ratificó la postura histórica del instituto en rechazo a esa posibilidad. “Desconozco que se haya vuelto a poner el tema de la Ilex Dumosa, pero desde el Inym se fijó una posición en contra”, señaló.
Maciel recordó que durante este año hubo un pedido formal realizado por un particular para avanzar con la incorporación de la variedad al Código Alimentario, aunque indicó que el organismo respondió reafirmando su rechazo ante la Secretaría de Ganadería y Pesca de la Nación.
“El tema de la dumosa es algo que cada tanto se instala y se promueve porque se pretende incluirlo como mate. Ya fue rechazado en su momento, allá por 2003, con mucha fuerza de las organizaciones de productores de la provincia. Hubieron otros intentos más y se lo ubicó como una infusión dentro del Código Alimentario, pero no dentro del capitulo de la yerba mate”, explicó.
En ese sentido, advirtió que actualmente no existe ninguna presentación concreta ni un tratamiento formal de que el Inym tenga conocimiento, aunque consideró necesario mantenerse atento frente a posibles decisiones del Ejecutivo nacional.
“No es para alarmar, pero sí para estar atentos. Evidentemente hay intereses para que se vuelva a insistir con el tema”, aseguró.
El fin de la Conal y la preocupación en Misiones
Maciel vinculó la preocupación del sector con la disolución de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal), organismo técnico que asesoraba sobre modificaciones al Código Alimentario Argentino y donde las provincias tenían representación.
La Conal fue eliminada por el gobierno nacional mediante el Decreto 538/2025, publicado en agosto del año pasado, en el marco de una reforma administrativa destinada a simplificar trámites y digitalizar procesos. Sus funciones fueron absorbidas por la Anmat y el Senasa.
“Hoy, al no estar la Conal, que era un ámbito en el cual las provincias tenían representación para discutir estos temas, queda como una decisión unilateral del Gobierno nacional cualquier modificación”, advirtió.
La historia de la Ilex Dumosa
La discusión sobre la Ilex Dumosa no es nueva dentro de la actividad yerbatera. Tanto la Ilex Paraguariensis como la Ilex Dumosa forman parte de las culturas sudamericanas desde hace siglos y, a comienzos del siglo XX, ambas variedades incluso llegaron a cultivarse juntas.
Sin embargo, en 1935 una comisión especial creada para reglamentar la ley de producción determinó que la yerba mate debía elaborarse exclusivamente con hojas de Ilex Paraguariensis, dejando fuera a la denominada “yerba señorita”, nombre con el que también se conocía a la Ilex Dumosa.
Décadas más tarde, durante los años 80, técnicos del Inta Cerro Azul introdujeron nuevamente ejemplares provenientes de Paraguay y Brasil para investigaciones realizadas junto al establecimiento Las Marías, en Corrientes. Desde entonces, el debate sobre su incorporación reaparece periódicamente dentro del sector.
Provinciales
El Eprac reclama a Nación la reducción del IVA en las tarifas de agua
El Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac) de Misiones inició un reclamo formal ante el gobierno nacional para solicitar la reducción o eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado al servicio de agua potable.
Así lo informó este lunes la titular del ente provincial, Soledad Balán, quien señaló que la iniciativa cuenta con el respaldo del gobernador Hugo Passalacqua y de diputados nacionales misioneros, con el objetivo de que el gobierno de Javier Milei revise la carga impositiva que actualmente recae sobre un servicio esencial como el agua potable.
A través de sus redes sociales, la presidenta del Eprac apuntó que “algo tan básico como el agua no debe seguir pagando un 21% de IVA, mientras otros sectores cuentan con beneficios impositivos diferenciales”
En esa línea, Soledad Balán indicó que existen productos de la Canasta Básica que cuentan con una reducción del 10,5% del IVA y remarcó que el agua, “que es un derecho y una necesidad”, no accede a ese beneficio impositivo. Además, sostuvo que desde el ente plantearon a Nación la necesidad de analizar una medida similar para servicios esenciales como el líquido vital.
“Bajar o eliminar este impuesto significaría una reducción directa en la factura de millones de argentinos y un alivio concreto para cada familia misionera. Porque el agua no es un lujo: es calidad de vida”, afirmó la titular del Eprac en relación al pedido que el organismo elevó a Nación.
Cabe mencionar que, desde hace algunos meses, el organismo provincial es blanco de críticas y reclamos por parte de usuarios debido a irregularidades y presunta sobrefacturación en el servicio brindado por la empresa Servicios de Aguas de Misiones S.A. (Samsa) en Posadas y Garupá.
Vecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá
Provinciales
Ahora Chacra: habilitan inscripción para ferreterías y agroveterinarias
Desde este jueves, las ferreterías y agroveterinarias de Misiones pueden inscribirse para adherirse al nuevo programa Ahora Chacra, la línea de beneficios que el gobierno provincial pondrá en marcha desde el 1 de junio para productores agropecuarios.
La habilitación de la inscripción fue anunciada por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, a través de sus redes sociales. El funcionario detalló que el programa Ahora Chacra otorgará reintegros del 20% en compras de insumos rurales realizadas los días viernes.
“Estará vigente todos los días viernes para la adquisición de productos e insumos como media sombras, plásticos, alambres, caños, grampas, biofertilizantes, biocontroladores, alimentos balanceados, sistemas de goteo, mangueras, bombas, conectores, semillas certificadas, plantines, palas, tijeras, motoguadañas y carretillas, entre otros”, precisó el ministro de Hacienda.
El beneficio tendrá un tope mensual de devolución de hasta $100.000 por tarjeta y comercio, mientras que el límite de compra será de $500.000 mensuales.
Sobre la metodología de los reintegros del programa, Safrán detalló que se realizaran “únicamente” en las cuentas de productores yerbateros, tealeros, tabacaleros y otros trabajadores del sector primario que utilicen tarjeta de débito de Banco Macro asociada a la cuenta bancaria donde reciben pagos por la comercialización de su producción.
Por último, el funcionario explicó que la adhesión al nuevo beneficio Ahora Chacra es compatible con otras líneas de los Programas Ahora. “De esta manera, si un comercio estás adherido a otro programa podrá seguir participando en ambos a la vez”, sostuvo Safrán.
#Misiones #ProgramasAhora
YA SE ENCUENTRA HABILITADA LA INSCRIPCIÓN PARA FERRETERÍAS Y AGROVETERINARIAS AL NUEVO PROGRAMA AHORA CHACRA, QUE COMENZARÁ A OPERAR A PARTIR DEL 1° DE JUNIOConcebido como una herramienta para apoyar a nuestros productores agropecuarios, el programa… pic.twitter.com/b9xkEpWguF
— Adolfo Safrán (@adolfosafran) May 14, 2026
FOTO PRINCIPAL: Canal 12
-
Política hace 6 díasAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Política hace 7 díasDestrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones
-
Política hace 3 díasEncuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios
-
Política hace 7 díasLa Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
-
Opinión hace 2 díasLa casa vacía: cuando la política se hace en la previa
-
Política hace 6 díasChristian Humada asumió como nuevo presidente del PJ Misiones
-
Policiales hace 6 díasDocente le robó la tarjeta a una colega y gastó más de $300.000 en Oberá
-
Política hace 4 díasMujeres de Convergencia Justicialista sobre Cristina Brítez: “Flor de piedra”
