Provinciales
Yerba y palo: industriales confían en el macrismo para conseguir los $10,10
Es el sector más poderoso de la cadena. Sus representantes no estuvieron en la última reunión por “falta de garantías”. Los productores amenazaron con paralizar la actividad, ante un seguro laudo adverso a los 13,50 pesos que pidieron.
POSADAS. Los industriales, que representan el sector con mayor poder en la cadena yerbatera, confían en la afinidad que tienen con el Gobierno Nacional para conseguir un precio de 10,10 pesos para el kilo de hoja verde, mientras los productores procuran atrincherarse en defensa de los 13,50 pesos que reclaman.
Los dos valores llegaron a la discusión decisiva del Instituto Nacional de la Yerba mate (INYM) el jueves pasado por distintas vías. Los industriales mandaron un escrito y los productores, cooperativas, secaderos, trabajadores y gobiernos de Misiones y Corrientes se sentaron a la mesa.
La ausencia de los “ricos” de la yerba mate no sorprendió a los demás representantes que en todo momento dieron por hecho que no asistirían, aunque sí les llamó la atención los argumentos esgrimidos: falta de garantías y de seguridad para el debate.
Al final, como era lógico, el intercambio no prosperó y la decisión final volvió a quedar en manos de la Nación, aunque todo indica que esta vez el proceso burocrático que envuelve a la fijación del precio no será una anécdota para la cosecha que debe comenzar ahora y llegar a septiembre.
La estrategia de los industriales, en primera instancia fue saludada como un triunfo anticipado, dadas las simpatías que el sector y el macrismo se prodigan como cultores de un neoliberalismo particular, donde no siempre el Estado deja jugar a las partes, sino que apoya a una de ellas: la de mayor poder.
En ese convencimiento, los estudios de costos fueron a parar a las oficinas de Agroindustria de la Nación, que hasta puede llegar a sorprender con valores inferiores a los ofrecidos por los ausentes en la reunión, con lo cual el malestar de la producción podría traducirse en una bronca colectiva, con consecuencias difíciles de dimensionar.
Por ahora se habla de una sucesión de asambleas y reuniones en distintos puntos de Misiones, donde los productores procuran combinar las acciones a la espera de un resultado que se proyecta como adverso a sus intereses de lograr los 13,50 para la hoja y 53 pesos para la canchada.
Desde el norte, el mensaje que bajó fue el de paralizar la actividad, tanto la cosecha como el transporte y la entrega de materia prima a los acopiadores, sin cortes de ruta pero impidiendo la circulación de camiones con carga de yerba mate, a fin de forzar la falta de stock.
Todo indica que esta vez la confrontación, ante la postura intransigente de cada uno, pondrá en juego la capacidad de resistir en medio de una situación de crisis generalizada que todavía no tocó a esta actividad, una de las excepciones en el contexto de caída del consumo.
Por ahora llevan las de ganar las pocas marcas que manejan más del 80 por ciento del mercado y que son: Taragüí (Las Marías); Rosamonte (Hreñuk); Amanda (La Cachuera); Cruz de Malta y Nobleza Gaucha (de Molinos Río de la Plata); La Tranquera (Llorente), además de otras de origen cooperativo. Pero no está todo dicho aun.
Provinciales
Convocan a madres lactantes a donar para recién nacidos de alto riesgo
Ante la disminución en las donaciones, el Banco Provincial de Leche Humana lanzó una convocatoria dirigida a madres lactantes que deseen donar leche humana, destinada a recién nacidos de alto riesgo en Misiones.
“Nos encontramos en un período de baja donación y necesitamos mamás solidarias que estén amamantando o extrayendo leche para sus propios hijos y que quieran compartirla con el Banco”, señalaron desde el organismo, que funciona bajo la órbita del Hospital Materno Neonatal.
En ese sentido, explicaron que durante la temporada de verano el suministro de este alimento esencial para recién nacidos de alto riesgo en toda la provincia registra una caída en las donaciones.
Para garantizar la alimentación de los neonatos, el Banco Provincial de Leche invitó a las madres lactantes interesadas en sumarse a la iniciativa a comunicarse a través de WhatsApp al 3764-586469 o por correo electrónico a [email protected].
Buscan donantes para el nuevo Banco de Leche Materna: “Cada gota ayuda”
Provinciales
Yerbatero tras reunión con diputados: “Sin consenso, la crisis no se resuelve”
Tras la reunión de este miércoles en el Eldlorado entre diputados provinciales y referentes yerbatero, el productor Ángel “Cacho” Ozeñuk, expresó su mirada crítica sobre el encuentro. Advirtió que, sin diálogo amplio y consensos reales, no habrá soluciones de fondo para la crisis que atraviesan los productores.
El referente valoró la iniciativa de los legisladores que participaron, a quienes reconoció como “diputados nuevos” con voluntad de interiorizarse en la problemática y señaló que el verdadero desafío comienza en la Cámara de Representantes. “Quiero verlos plantarse como diputados y convocar a todos los espacios para consensuar”, afirmó Cacho Ozeñuk.
El dirigente presente en la reunión, cuestionó especialmente la ausencia del bloque renovador, el cual cuenta con la mayoría y gobierna la provincia. En ese sentido, explicó que la falta de participación del oficialismo provincial le resta peso político y sentido a cualquier intento de acuerdo. “¿Cómo se puede consensuar si la Renovación no está sentada en la mesa?”, planteó Ozeñuk. Al mismo tiempo subrayó que el problema no es solo coyuntural, sino también de proyecto político.
Otro de los puntos señalados fue la fragmentación dentro de la Cámara, donde existen varios proyectos vinculados al sector. “Muchas veces no salen por mezquindades políticas. Acá no se trata de quién presentó el proyecto, sino de darle una solución al problema yerbatero”, sostuvo el yerbatero, quien reclamó una respuesta unificada por encima de las banderas partidarias.
Por otra parte, el dirigente expresó la propuesta realizada por los productores presentes en la reunión, en avanzar en una convocatoria ampliada. La idea fue incluir a todos los intendentes de Misiones, independientemente de su pertenencia política y con el gobierno provincial asuman un compromiso conjunto. “Que eleven el reclamo para encontrar una salida a una situación”, pidió.
En relación al plano nacional, Ozeñuk fue contundente en que el gobierno de Javier Milei no devolverá las facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “El presidente fue muy claro y aunque el titular del Instituto puede tener buena predisposición, si no hay decisión política del Ejecutivo nacional, no se puede hacer nada”.
Finalmente, el dirigente recalcó: “Sin diálogo no hay consenso. Y sin consenso, esta crisis no se resuelve”. También aclaró que la reunión, tal como se dio, fue “a medias” y “sin la fuerza política necesaria para avanzar en soluciones concretas”.
Provinciales
Familia mbya necesita ayuda tras internación de una hija en el Garrahan
Estefanía Méndez integra la comunidad mbya Perutí de El Alcázar, tiene 8 años y desde el 31 de enero se encuentra internada en el hospital Garrahan, donde fue sometida a una cirugía para extirpar un tumor en la cabeza.
Previamente, estuvo internada durante una semana en el hospital Pediátrico de Posadas, pero debido a la complejidad del cuadro debió ser derivada a Buenos Aires.
En diálogo con La Voz de Misiones, Cintia Méndez (24), madre de Estefanía, relató: “Los médicos me dijeron que es un tumor en la cabeza. La operaron el martes y en estos momentos se encuentra en vigilancia para controlar la infección y continuar con los tratamientos”.
Esto implica que Cintia permanezca en el nosocomio, con todos los gastos que ello conlleva. Junto a su esposo Junior César González también son padres de un niño de 10 años y un bebé de 2, quienes quedaron al cuidado de su padre y hoy se ve imposibilitado de obtener ingresos económicos para el sustento familiar, ya que el más pequeño todavía requiere cuidados intensivos.
“El bebé toma leche en mamadera, no debería faltar leche, por eso les pedí ayuda económica y ropa para mi niño”, recordó Cintia y añadió: “Mi preocupación está en los dos lados, acá con mi hija y con mis hijos qué dejé con el papá. Por eso la ayuda sería una gran bendición”.
Por su parte, Orlando Cabrera, segundo cacique de la comunidad Perutí se sumó al pedido de ayuda y comentó: “Estefanía cumplió 8 años el día 4 de febrero, estará cursando 3º grado en el instituto Perutí. Tuvo una intervención quirúrgica el martes 3 de febrero, con la que le extirparon un tumor en la cabeza. Ahora salió de terapia intensiva y fue trasladada a la sala de observación permanente”.
En la comunidad Perutí conviven 260 familias, que en su mayoría se dedican a la agricultura familiar. En total reúne alrededor de 1700 personas, entre adultos y niños, distribuidos en un total de 800 hectáreas.
Quienes deseen colaborar podrán hacerlo con leche, pañales, ropas, alimentos y artículos de higiene, coordinando la entrega a través del 3751 310974 (Cintia).
-
Posadas hace 7 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Policiales hace 5 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 4 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Policiales hace 3 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Posadas hace 6 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
En Redes hace 6 díasTras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo
-
Judiciales hace 6 díasFigura como deudor alimentario y se defiende: “Siempre cumplí con todo”
-
Policiales hace 7 díasPosadeño falleció tras manipular cables de alta tensión en su casa
