Nuestras Redes

Provinciales

Yerba para pocos: el kilo de hoja verde costará $11,55 y la canchada, $43,89

Publicado

el

BUENOS AIRES y POSADAS. La Secretaría de Agricultura de la Nación fijó el precio de la hoja verde de yerba mate en 11,55 pesos y de la canchada en 49,89 pesos, más cerca de los intereses del sector industrial que de los productores que definirán si levantan la cosecha.

Los nuevos valores, que fueron publicados en el Boletín Oficial a través de la resolución número 69, representan un incremento promedio de 37 por ciento con respecto a precios anteriores de la materia prima, según estimaciones de la cadena yerbatera.

La decisión recayó en el organismo nacional ante la falta de acuerdo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM), donde los productores pidieron 13,50 pesos para el kilo de hoja verde y los industriales, 10,50, aunque éstos no fueron a la reunión definitoria.

Al fracasar el acuerdo, desde el norte de la Provincia los productores anticiparon que de ninguna manera iban a aceptar menos de lo que indicaban sus estudios de costos (13,50 pesos), amenazando con no levantar la cosecha y frenando la circulación del producto.

Hoy debería comenzar la zafra gruesa que se extenderá hasta el día 30 de septiembre de 2019, inclusive, con los precios mencionados, mientras que en las góndolas el kilo de yerba mate elaborada ya superó los 150 pesos en medio del descontrolado proceso inflacionario actual.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Passalacqua informó que tuvo diverticulitis y que hoy recibe el alta médica

Publicado

el

A través de su cuenta de X, el gobernador Hugo Passalacqua confirmó que se encuentra internado desde el miércoles en el Hospital Madariaga por “una antigua y molesta diverticulitis“.

Luego de que la noticia trascendiera en los medios de comunicación en la noche de ayer, el primer mandatario provincial comunicó los motivos de su internación y le restó preocupación a su estadía en el nosocomio público.

“He visto la preocupación en algunos medios por mi internación por 48 hs… producto de una antigua y molesta diverticulitis”, sostuvo Passalacqua y, en esa línea, continuó: “Siempre es bueno venir a tiempo a ver a los médicos y enfermeros de nuestra querida Salud Pública a ser observado”.

Tras comunicar su estado de salud, el gobernado agradeció la “inquietud” y aseguró que para esta tarde estará dado de alta “trabajando otra vez. Un abrazo”, cerró su posteo.

Se conoce como diverticulitis a pequeñas bolsas abultadas que se pueden formar en el revestimiento del sistema digestivo, las cuales al inflamarse y en algunos casos infectarse puede causar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y un cambio marcado en los hábitos intestinales.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Calle de Iguazú lleva el nombre de un espía de la dictadura y piden modificarla

Publicado

el

Organismos de derechos humanos de la provincia pidieron al presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Puerto Iguazú, Javier Bareiro, que modifique una ordenanza de 2005 que designó una calle de la ciudad con el nombre de un espía de la dictadura cívico militar.

La nota, fechada el 7 de mayo pasado, lleva la firma de Ramón Cura, de la Mesa Provincial de Ex Detenidos Políticos y Familiares; Hugo Baldoneyro, presidente Asociación Nacional de Presos Políticos de la República Argentina; y Ramón Alfredo Vázquez,  subsecretario de Derechos Humanos de Misiones.

La calle en cuestión está ubicada en el barrio Las Leñas de la ciudad de las cataratas y el sindicado espía es el escritor Marcelo Moreyra, que durante el régimen militar se desempeñó como personal civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, en el marco del esquema represivo de la época.

Junto con la nota, los firmantes le adjuntan al concejal Bareiro la sentencia judicial de abril pasado, donde la jueza Carmen Helena Carbone falló en contra de Moreyra en un juicio que duró casi seis años, donde el escritor accionó contra el historiador Pablo Camogli y otras cuatro personas, entre las que se encontraba la ex ministra de Derechos Humanos de Misiones, Lilia Tiki Marchesini, que habían denunciado su pasado de espía cuando la Sociedad Argentina de Escritores de Misiones (Sadem) lo distinguió con una estatuilla de “Andresito”, en junio de 2018, lo que provocó una polémica y renuncias de asociados.

Frente al hecho consumado, renuncié en forma inmediata a la Sadem y reiteré la información pública ya conocida por todos, en especial por Moreyra y (Aníbal- presidente de la sociedad misionera de escritores) Silvero, en cuanto a que el nombrado (Moreira) integraba los listados del Batallón 601, la usina de espionaje ilegal en los tiempos del terrorismo de Estado”, relató Camogli en su cuenta de Facebook, en ocasión de conocerse el fallo de Carbone, el 30 de abril pasado.

En el posteo, el historiador destaca “la intervención decidida y comprometida” de la ministra Tiki Marchesini, que logró que la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) se hiciera eco del tema y le retire el Andresito a Moreyra.

Luego de esto, el ex espía del Ejército, denunció sin éxito en dos ocasiones a Camogli, Marchesini, Esteban Matkoski y Alberto Leopoldo Zseretter, en tribunales de Puerto Iguazú, hasta que la tercera denuncia recayó en el juzgado de Carbone.

La respuesta de Moreyra no fue demostrar la falsedad de la información pública difundida, sino comenzar un hostigamiento judicial cuya única finalidad era sacarnos plata a los denunciados”, acusó Camogli en su relato.

El buchón 

Sobre el fallo de Carbone, el historiador destaca “dos aspectos que son centrales” y apunta: “En primer lugar, que estamos amparados por el derecho a la libertad de expresión, que ‘goza de la más amplia protección constitucional frente al derecho al honor’, según la resolución judicial. Pero, además, que es ‘quién objeta las expresiones públicas’ el que debe hacer ‘la demostración inobjetable de la falsedad de las mismas’”.

“Y aquí vamos al segundo punto, que es lapidario para Moreyra”, precisó Camogli y apuntó con la letra textual del fallo judicial: “La función que realizaba el actor durante la dictadura militar y su carácter de Personal Civil de Inteligencia ‘Agente de reunión’, fue designado como Personal C3, que conforme el art. 1 de la Ley 21.705 de 1977 es el personal auxiliar que realiza tareas operativas subrepticias de inteligencia y contrainteligencia (agente secreto) fue corroborado mediante prueba informativa’ (el destacado es nuestro)”.

“Por ende, continúa la magistrada, ‘en principio, se encuentra demostrado que el actor Moreyra Marcelo, efectivamente se encontraba en las listas como Personal activo de Inteligencia del Batallón 601’”, agregó Camogli.

“El denunciante no quiso o no pudo demostrar que no es él la persona que tiene su mismo nombre, su mismo apellido y su mismo número de documento en los listados de personal civil de inteligencia de la dictadura”, ironizó.

El historiador aclaró, sin embargo, que el fallo judicial y la demostración de que Moreyra efectivamente se desempeñó como espía de la dictadura, “no indica que haya cometido algún delito, ni que sea el responsable del genocidio que sufrió el país; tan solo que fue parte del engranaje represivo en el rol de ‘buchón’, terminología que la propia jueza acepta como válida, ya que ‘está íntimamente ligada a como en el lunfardo se los llama a aquellas personas que por su oficio o profesión tienen que dar cuenta de las actividades que realizan las personas que espían o investigan’”.

Finalmente, Camogli, agradeció a los abogados que lo asistieron en el trámite judicial, Juan Martínez y Fernando Canteli, “ambos valientes letrados en los juicios por los Derechos Humanos en Misiones” y valoró: “Esta fue una batalla muy menor, muy mínima, pero fue una batalla más por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

La calle Moreyra

La calle que lleva el nombre de Moreyra está ubicada en el barrio Las Leñas, un complejo de viviendas del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (Iprodha), y se extiende por 100 metros, entre las avenidas Malvinas Argentinas y Libertad.

El nombre de Moreyra se incluyó en el paquete de nomenclaturas de calles de cuatro barrios de Iguazú: Unión, Los Trabajadores, Primero de Mayo y Las Leñas, que se aprobó con la ordenanza 70/05, del 6 de octubre de ese año, reglamentada por el intendente Claudio Filippa, que por entonces transitaba su primera gestión.

Las calles de Las Leñas alternan entre nombres de escritores, políticos y personalidades destacadas, locales, provinciales, nacionales e internacionales.

Así, el nombre del ex espía del Batallón 601 comparte la galería de ilustres con escritores, como el nicaragüense Enrique Schmidt y los misioneros Celestino Montes y Mario Osten; los presidentes Bernardino Rivadavia, Roque Sáenz Peña, Julio Argentino Roca, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre; la enfermera del hospital de Iguazú, Rufina Zubigaray; el médico, político y escritor misionero Luis Honorio Rolón; el guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara; y Guillermo Isidoro Larregui Ugarte, que pasó a la historia como “El vasco de la carretilla”, al unir a pie la localidad patagónica de Trenque Lauquén con la ciudad de las cataratas, en una increíble travesía empujando su carretilla en 1943 y que murió en Puerto Iguazú en 1964.

En el nomenclador de calles de Las Leñas, aprobado hace 19 años en la ordenanza que piden reformar las organizaciones de derechos humanos que desenmascararon a Moreyra, también aparecen el Papa Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta.

“Creemos sinceramente que una Persona con este currículum no merece ningún tipo de honor ni homenaje en ningún lugar del mundo”, señalan los firmantes y piden a Bareiro y el resto de los concejales “reparar este error que en verdad es fácilmente corregible y necesario, para vivir con respeto en sociedad”.

ORD-70-2005-calles

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Jueves sin clases, bancos, ni colectivos en Misiones por el paro nacional

Publicado

el

Jueves sin clases, bancos, ni colectivos en Misiones por el paro nacional

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), filial Misiones, adhiere al paro de este jueves 9 de mayo convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), y mañana no habrá colectivos en toda la provincia, según confirmó el secretario general del sindicato, Horacio Álvez, a La Voz de Misiones. Tampoco habrán clases ni bancos.

El sindicato de los trabajadores llamó a un paro general para mañana en contra del gobierno de Javier Milei y en rechazo a la Ley Bases, el proyecto oficialista que la semana pasada recibió la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y ahora se debate en el Senado para su aprobación.

A la medida de fuerza se adhirieron varios gremios y sindicatos, por lo cual se verán afectados varios sectores a nivel nacional y provincial. Entre ellos, las entidades bancarias, las escuelas, los hospitales, los aeropuertos, y principalmente el servicio de transporte público, debido al respaldo de UTA nacional a la huelga.

Según anunció a través de un comunicado la UTA, desde las 00 de este jueves y hasta la media noche “los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicio”.

“Solicitamos a las autoridades que tienen en sus manos las decisiones que están afectando las vidas de la inmensa mayoría del pueblo, que reflexionen y comprendan los alcances del mandato que se otorgó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que en base a ello y al cumplimiento de la Constitución Nacional, obren en consecuencia, en defensa de los intereses y el bienestar de todos los argentinos y argentinas”, sostuvo el gremio de los choferes.

En consonancia con la conducción nacional, la filial de UTA en la provincia acató la medida y el servicio de transporte público de pasajero en la tierra colorada estará interrumpido desde la medianoche.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto