Nuestras Redes

Provinciales

Vecinos piden al Iprodha la inmediata entrega de casas finalizadas en el 2013

Publicado

el

Se entregarán una vez finalizadas las obras complementarias advirtieron desde el instituto, sin embargo unas 80 familias de Jardín América, no les creen y se manifestaron pidiendo la entrega inmediata.

 

JARDÍN AMÉRICA. Tal y como indicaban los requisitos las familias pagaron el ahorro previo de 15 cuotas y no supieron más nada de las casas desde el 2013. Los adjudicatarios de viviendas exigen la entrega de viviendas pendientes desde el 2013. Es un barrio de 80 casas para el cual ya se abonó el ahorro previo correspondiente de 15 cuotas. “Se tenían que entregar en el 2013 y hasta el día de la fecha no tenemos respuestas. Entonces, decidimos juntarnos para ver qué podemos hacer para agilizar la entrega porque tenemos miedo de que las usurpen”, comentó Vanina Bogado, una de las adjudicatarias.

En este sentido, la madre de dos hijos señaló al medio Primera Edición que por el momento no tienen fecha de entrega. “Las viviendas están terminadas, pero dijeron que no las entregaban porque faltaba un transformador, el tendido eléctrico y el agua. Faltaría que pongan la luz en las casas y el tanque de agua, esperamos que lo hagan pronto. Nosotros tenemos pagado el ahorro previo de 15 cuotas, y no supimos más nada desde el 2013”, apuntó.

“Podríamos estar pagando la cuota de nuestra casa propia”, adujo y lamentó, además, el estado de abandono de las viviendas. “Están todas agrietadas, el pasto está alto, están en abandono total”.

Jorge, otro de los adjudicatarios de Jardín América, manifestó que son más de 100 familias las que esperan por la entrega de viviendas. “Pagamos alquiler y se nos hace cuesta arriba, es algo angustiante sabiendo que las viviendas ya están casi al 100%. Falta la decisión y el compromiso del IPRODHA o de quien sea. Somos gente trabajadora y con sueños por cumplir, exigimos una respuesta lo más pronto posible”, sentenció.

El gerente de Obras del IPRODHA, José Luis Morero, consultado al respecto dijo: “Esa obra tuvo problemas con la empresa constructora y se retrasó demasiado. Después reactivamos en el 2017, pero la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América, de electricidad y agua fundamentalmente, era tan vieja que no tenía capacidad, entonces nos pidieron las obras complementarias”, recordó el ingeniero.

Y agregó “Tuvimos que hacer una cisterna que se está terminando ahora para que esas viviendas tengan agua potable. Estamos en la etapa de finalización de las obras, deberíamos terminarlas dentro de un mes y medio o dos meses. Las viviendas están listas, sólo hay que hacerles una serie de retoques por los años que estuvieron paralizadas. Estimamos que entre agosto y septiembre ya las estaríamos entregando”, anunció.

“Resta un tratamiento de saneamiento de desagües pluviales porque ese barrio se encuentra ubicado en una loma, sobre una avenida perpendicular de la localidad, y cada vez que llueve el agua desborda esa arteria”. contó.

“Son en total 94 viviendas las que se entregarán para agosto o septiembre, 80 en un barrio y las restantes en otro. Tenemos que ver en qué estado están estas familias. No estoy en el área social, pero estaríamos haciendo en junio o julio el relevamiento para la entrega de viviendas de los mismos adjudicatarios”, sostuvo para finalizar.

Provinciales

Controlan foco ígneo en Campo Grande y reiteran riesgo extremo de incendios

Publicado

el

En la tarde de hoy, la rápida intervención de Bomberos Voluntarios permitió controlar un foco ígneo en una zona rural y evitó que las llamas se propagaran hacia sectores productivos cercanos en un contexto de sequía generalizada y riesgo extremo de incendios en toda la provincia. 

El hecho se registró cerca de las 15 en inmediaciones de la ruta 8, kilómetro 4 de Campo Grande, dentro de una chacra de la zona, donde los bomberos desplegaron tareas para contener, controlar y extinguir el principio de incendio forestal. 

Si bien realizan las pericias correspondientes a fin de confirmar el origen del foco ígneo, desde el Ministerio de Ecología recordaron que, al igual que la semana pasada, a lo largo y ancho de la provincia las condiciones climáticas continúan caracterizándose por calor sofocante y sequía, debido al bloqueo atmosférico.

Tanto la ola de calor que llevó a temperaturas de 38º en las ciudades misioneras más calurosas, como la ausencia de lluvias en la región, generan condiciones de peligro extremo de incendios.

Por ese motivo, se encuentra prohibida toda quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos. La medida se extiende a las tareas de limpieza de malezas en chacras y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.

En el mismo sentido, recuerdan no arrojar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes y pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.

Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente. De no hacerlo, el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas.

En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.

Alerta por riesgo extremo de incendios en toda la provincia

Seguir Leyendo

Provinciales

Asociación busca financiamiento para sala de faena en matadero de El Soberbio

Publicado

el

Asociación busca financiamiento para sala de faena en matadero de El Soberbio

Tras impulsar y lograr una ordenanza que le otorgó un marco normativo a la actividad rural en El Soberbio, los productores que integran la flamante asociación bovina Matadero del Alto Uruguay (MAU) avanzan con los acondicionamientos del nuevo establecimiento y buscan conseguir financiamiento para la construcción de la sala de faena.

La sala de faena es una instalación sanitaria específica, diseñada para el sacrificio de animales bajo estrictas normas de higiene, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y el consumo humano.

Debido a los altos costos que implica la construcción del espacio, la asociación elaboró un proyecto, dirigido al gobierno de la provincia, que incluye los planos generales de la edificación con los presupuestos de la mano de obra y los materiales, lo que arroja una inversión de unos 20 millones de pesos.

“Con esa plata, estimamos que el proyecto en el que venimos trabajando se concrete y podamos inaugurar el matadero”, explicó a La Voz de Misiones uno de los productores que impulsa en la iniciativa.

Solicitud

En el documento del proyecto de financiamiento que la asociación busca elevar a las autoridades provinciales, solicita “respetuosamente” al gobierno de Misiones apoyo para la construcción de la sala de faena, destacando que se trata de una iniciativa que no solo beneficiará a sus socios, sino que también impulsará “la economía local y generará empleo en la región“.

“Con terreno propio y permisos en regla, estamos listos para avanzar con este proyecto, pero necesitamos su apoyo para hacerlo realidad”, agregó la asociación en la misiva.

Al mismo tiempo, los productores bovinos de El Soberbio se comprometieron a “devolver el financiamiento en tiempo y forma, según las condiciones establecidas, y a trabajar de la mano con el gobierno provincial para asegurar el éxito de este proyecto”.

“Nuestra asociación tiene capacidad para adquirir deuda, según su estatuto y personería jurídica (PJ 5.580), y cuenta con el respaldo unánime de sus socios para llevar adelante este proyecto”, afirman en el documento.

Los productores bovinos del Alto Uruguay impulsan hace más de ocho meses la iniciativa de levantar un nuevo matadero para la zona, luego de que la Municipalidad dispuso el cierre definitivo del establecimiento que funcionaba desde 1993 en la localidad tras recibir numerosas denuncias de vecinos por las quemas a cielo abierto, en un contexto marcado por el crecimiento poblacional en la zona y la falta de mantenimiento e inversión en el lugar.

Asociación logró una ordenanza que habilita un matadero rural en El Soberbio

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbateros y forestales se reunieron en Eldorado con diputados de la oposición

Publicado

el

Integrantes de la Mesa Asesora Yerbatera y del sector foresto-industrial se reunieron este miércoles por la mañana en la ciudad de Eldorado con diputados de bloques opositores de la Legislatura de Misiones. Del encuentro no participaron representantes de La Libertad Avanza, ni del bloque renovador.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y fue impulsada por La Mesa Asesora, el espacio de yerbateros autoconvocados más críticos del gobierno provincial, encabezado por Sergio Delapierre, junto a Ángel Ozeñuk, Víctor Chamula y Waldemar Schwider, entre otros referentes. También participó el presidente de la entidad anfitriona, Enrique Bongers.

Según se informó, el objetivo del encuentro fue “conversar sobre la situación actual del sector, escuchar sus planteos y definir una línea de acción en conjunto”, explicó la diputada Rosy Kurtz (UCR) quien realizó las invitaciones.

La legisladora aclaró, además, que la convocatoria surgió a propuesta del referente yerbatero Sergio Delapierre y que ella estuvo a cargo de cursar la invitación a un grupo determinado de diputados de la Cámara.

Participaron del encuentro los diputados Cristian Castro, Elva Goring y Héctor “Cacho” Bárbaro por el Pays; Ramón Amarilla por el Partido por la Vida y los Valores; la diputada Analía Labandoczka por el PRO; y por la Unión Cívica Radical, Rosy Kurtz, Francisco Fonseca y Santiago Koch.

Durante la primera parte de la reunión, representantes del sector foresto-industrial expusieron la problemática que atraviesa la actividad. Luego, los productores yerbateros presentaron una agenda acotada de reclamos y propuestas, sobre la cual los legisladores coincidieron en avanzar con un planteo conjunto que será elevado al presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Sebastián Macías.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto