Provinciales
Vecinos piden al Iprodha la inmediata entrega de casas finalizadas en el 2013
Se entregarán una vez finalizadas las obras complementarias advirtieron desde el instituto, sin embargo unas 80 familias de Jardín América, no les creen y se manifestaron pidiendo la entrega inmediata.
JARDÍN AMÉRICA. Tal y como indicaban los requisitos las familias pagaron el ahorro previo de 15 cuotas y no supieron más nada de las casas desde el 2013. Los adjudicatarios de viviendas exigen la entrega de viviendas pendientes desde el 2013. Es un barrio de 80 casas para el cual ya se abonó el ahorro previo correspondiente de 15 cuotas. “Se tenían que entregar en el 2013 y hasta el día de la fecha no tenemos respuestas. Entonces, decidimos juntarnos para ver qué podemos hacer para agilizar la entrega porque tenemos miedo de que las usurpen”, comentó Vanina Bogado, una de las adjudicatarias.
En este sentido, la madre de dos hijos señaló al medio Primera Edición que por el momento no tienen fecha de entrega. “Las viviendas están terminadas, pero dijeron que no las entregaban porque faltaba un transformador, el tendido eléctrico y el agua. Faltaría que pongan la luz en las casas y el tanque de agua, esperamos que lo hagan pronto. Nosotros tenemos pagado el ahorro previo de 15 cuotas, y no supimos más nada desde el 2013”, apuntó.
“Podríamos estar pagando la cuota de nuestra casa propia”, adujo y lamentó, además, el estado de abandono de las viviendas. “Están todas agrietadas, el pasto está alto, están en abandono total”.
Jorge, otro de los adjudicatarios de Jardín América, manifestó que son más de 100 familias las que esperan por la entrega de viviendas. “Pagamos alquiler y se nos hace cuesta arriba, es algo angustiante sabiendo que las viviendas ya están casi al 100%. Falta la decisión y el compromiso del IPRODHA o de quien sea. Somos gente trabajadora y con sueños por cumplir, exigimos una respuesta lo más pronto posible”, sentenció.
El gerente de Obras del IPRODHA, José Luis Morero, consultado al respecto dijo: “Esa obra tuvo problemas con la empresa constructora y se retrasó demasiado. Después reactivamos en el 2017, pero la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América, de electricidad y agua fundamentalmente, era tan vieja que no tenía capacidad, entonces nos pidieron las obras complementarias”, recordó el ingeniero.
Y agregó “Tuvimos que hacer una cisterna que se está terminando ahora para que esas viviendas tengan agua potable. Estamos en la etapa de finalización de las obras, deberíamos terminarlas dentro de un mes y medio o dos meses. Las viviendas están listas, sólo hay que hacerles una serie de retoques por los años que estuvieron paralizadas. Estimamos que entre agosto y septiembre ya las estaríamos entregando”, anunció.
“Resta un tratamiento de saneamiento de desagües pluviales porque ese barrio se encuentra ubicado en una loma, sobre una avenida perpendicular de la localidad, y cada vez que llueve el agua desborda esa arteria”. contó.
“Son en total 94 viviendas las que se entregarán para agosto o septiembre, 80 en un barrio y las restantes en otro. Tenemos que ver en qué estado están estas familias. No estoy en el área social, pero estaríamos haciendo en junio o julio el relevamiento para la entrega de viviendas de los mismos adjudicatarios”, sostuvo para finalizar.
Provinciales
Reforma laboral: PO, ATE y CTA Misiones adhieren a marcha nacional el 10 febrero
De cara a las sesiones legislativas nacionales del 10 de febrero, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) y diversos sectores gremiales, convocaron a una movilización nacional en rechazo al Proyecto de Modernización Laboral que será tratado ese mismo día.
En Misiones, la convocatoria cuenta con la adhesión del Partido Obrero (PO), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina, quienes se encuentran organizando la movilización tanto en Posadas como en otros puntos de la provincia.
Según pudo confirmar La Voz de Misiones, los tres espacios se harán presentes en las calles misioneras el 10 de febrero y evalúan sumar paros por tiempo indeterminado, aunque la comunicación oficial con todos los detalles correspondientes darán a conocer entre mañana (ATE) y el jueves (CTA).
“La comunicación se hará después del miércoles, día que se llevará a cabo la segunda reunión y aparecerá con la firma de todos los presentes en forma institucional. Lo que puedo anticipar es que habrá movilización y se está pensando en paros de más de un día, considerando la posibilidad que el tratamiento dure más tiempo”, confirmó a LVM una fuente consultada.
A nivel nacional, este fin de semana los legisladores de izquierda Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Christian Castillo encabezaron una serie de encuentros para generar “un intercambio y preparar la lucha contra la reforma laboral esclavista” y definir “medidas concretas para que triunfen los actuales conflictos contra los despidos”.
Los encuentros se realizaron tanto en Lomas de Zamora como en Jujuy, donde los legisladores y delegados advirtieron que la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) “negoció” con el Ejecutivo nacional términos que podrían afectar derechos fundamentales de los trabajadores.
Al respecto, señalaron que “un sector está negociando directamente con el Gobierno y los gobernadores cómplices”, por lo que acordaron un paro nacional activo los días que se trate el proyecto en el Congreso.
El proyecto
El proyecto de Ley de Modernización Laboral es impulsado por el presidente Javier Milei y fue presentado el pasado 11 de diciembre con el objetivo de reformar el marco laboral argentino a través del Congreso de la Nación.
Entre los puntos más cuestionados, la iniciativa limita el derecho a huelga mediante una ampliación de los servicios considerados esenciales y elimina la ultraactividad de los convenios colectivos.
A su vez, las indemnizaciones serán más bajas que las actuales, ya que se excluye del cálculo al aguinaldo, las vacaciones, los premios y otros beneficios que no sean de pago mensual.
El proyecto oficial modifica la Ley de Contrato de Trabajo y permite que las vacaciones se fraccionen por un mínimo de 7 días. Además, mantiene la cláusula que obliga a las empresas a que, ante vacaciones rotativas, le otorguen a cada trabajador al menos un período de verano cada 3 años.
Por otro lado, promueve el blanqueo laboral e incorpora la posibilidad de pagar sueldos en dólares y depositarlos en billeteras virtuales, crea un mecanismo alternativo de indemnización y un “banco de horas” para compensar las horas extra.
El pasado jueves, los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) se reunieron en la Casa de Salta con el ministro del Interior, Diego Santilli, y reclamaron una compensación por la pérdida de fondos coparticipables que implicarán los cambios en el Impuesto a las Ganancias incluidos en el proyecto de reforma laboral.
Al mismo tiempo los dirigentes expresaron diversas inquietudes, como la merma de giros para los distritos y la situación de las rutas nacionales, cuestiones que el funcionario se comprometió a llevar ante la mesa política del Gobierno.
El debate sobre la reforma laboral en el Senado pasó para el 10 de febrero
Provinciales
Cosecha de tabaco arranca el lunes con un aumento de 30% en la materia prima
Ayer por la tarde, productores y empresas acopiadoras con representación en la provincia se reunieron en Leandro N. Alem, donde acordaron elevar el valor del tabaco Burley tipo B1F en un 30% respecto al año anterior, lo que se traduce a $4.062 por kilo de materia prima, monto que superaría la inflación del último año y marca el inicio de la cosecha anual.
El cónclave se desarrolló en la sede de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), en horas de la tarde, donde además de fijar el precio, consensuaron el inicio formal del acopio en la provincia previsto para el lunes 2 de febrero en todos los centros habilitados, según confirmó el presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM) Jorge Kappaum.
Durante el mismo encuentro, el sector productivo destacó que el acuerdo permite dar previsibilidad a la campaña 2026/2027 y sostener la actividad en las chacras, en un contexto de aumento de costos y dificultades económicas para los pequeños productores.
Por su parte, Gustavo Piñero, presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, compartió la conformidad con el acuerdo alcanzado, al señalar que la suba del 30% supera el índice inflacionario del último año en el NEA.
De la reunión participaron el ministro Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori; el subsecretario de Tabaco, Carlos Federico Pereira; el presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, Carlos Knoll; el presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro; el presidente de la Asociación Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (A.C.T.I.M.), Isidro Villalba; junto a representantes de empresas y cooperativas tabacaleras: Jorge Kappaun (Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda.), Julián Dos Santos (Cooperativa Tabacalera de San Vicente Ltda.), Marcos Krysrczuk (C.I.M.A.), Omar Lacerda (Cooperativa Panambí), José Fernández (Alliance One), Luis Gutiérrez (Massalin Particulares) y Ramón Insaurralde.

Reunión entre productores y empresas acopiadoras misioneras
Pedido de una mesa de diálogo amplia
Mientras productores y acopiadoras acordaron un precio para este año, la Comisión de Tabacaleros Autoconvocados de Misiones realizó un reclamo junto a la presentación de un escrito dirigido al gobernador Hugo Passalacqua y a la Legislatura misionera.
En el documento solicitaron “que se establezca un precio de referencia claro y sostenido”, y reclamaron explicaciones sobre el incumplimiento de valores previamente anunciados en campañas anteriores, al considerar que “la falta de un valor definido durante el acopio genera incertidumbre extrema” para los productores, que deben entregar su producción sin conocer el precio real de venta.
En ese sentido, recordaron que en febrero de 2025 se había anunciado un valor oficial que luego no fue respetado en los pagos efectivos, lo que generó perjuicios económicos directos.
Por este motivo, solicitaron la conformación de una mesa de diálogo con participación de productores, gremios, autoridades provinciales y legisladores, con el objetivo de garantizar reglas claras y sostenibilidad para los eslabones más bajos de la cadena productiva tabacalera.
Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
Provinciales
Tormenta causó destrozos, voladura de techos y caída de postes en Aurora
Una fuerte tormenta que desató esta tarde en Colonia Aurora causó destrozos en edificaciones, voladuras de techos y caída de tendidos eléctricos.
El fenómeno meteorológico, que entremezcló intensas lluvias con fuertes ráfagas de viento, se registró después del mediodía de hoy, provocando múltiples daños en distintos puntos de la localidad.
Según reportaron vecinos del pueblo, como consecuencia del temporal hubo daños en la estructura de una iglesia luterana, como así también voladura de chapas en algunos barrios y caída de tendido eléctrico y árboles sobre una de las principales arterias con boulevard.
La tormenta de Colonia Aurora se da en un contexto de inestabilidad climática que afecta a toda la provincia, con advertencia de lluvias y más fenómenos meteorológicos como ráfagas de viento, actividad eléctrica y la eventual caída de granizo.
De acuerdo al reporte actualizado del servicio de Alerta Temprana de la Municipalidad de Posadas, para la capital provincial se espera un día con “nubosidad variable y caluroso”, con “chaparrones aislados por la tarde, que pueden ser fuertes”, mientras que el jueves la alerta pasa de celeste a amarilla con “chaparrones y tormentas” pronosticadas.
-
Política hace 6 díasRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 4 díasDelivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
-
Política hace 5 díasJabornicky, el asesor detrás del proyecto político de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 4 díasVestido del Ejército fue a probar un auto en venta y se lo robó en Posadas
-
Opinión hace 2 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Policiales hace 7 díasAtraparon a Gabriel Dainchuk y quedan dos prófugos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 4 díasUn Ford Focus quedó bajo la lupa por el choque a una empleada judicial
-
Política hace 4 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla está defraudando a sus votantes”
