Nuestras Redes

Provinciales

Una ministra del STJ, jueces y abogados entre los estafados con viajes a Cancún

Publicado

el

POSADAS. Una ministra del Superior Tribunal de Justicia, al menos dos jueces de instrucción y varios abogados del foro de Misiones, figurarían entre los damnificados con la compra de un viaje a Cancún por parte de un personaje que hacía contrataciones con agencias de Paraguay.

Las maniobras salieron a la luz a fines de la semana pasada cuando cuatro personas se trasladaron a Encarnación para pedir explicaciones a Jorge Ower, un argentino que vendía paquetes de turismo al Caribe, Europa y otros destinos internacionales, a interesados en Misiones.

ACUSADO. Jorge Ower señalado por las víctimas como el responsable de la estafa.

El sujeto, al verse acorralado por sus víctimas se comprometió a devolver al día siguiente unos 2 mil dólares a cada uno, ya que de acuerdo con sus explicaciones la excursión se había suspendido por diversas razones y él intentaría cumplir el compromiso asumido.

Ante una segura estafa, los reclamantes se presentaron en el departamento que ocupaba Ower como habían acordado, pero fueron avisados por éste que saldría por diez minutos para cumplir un trámite, pero la demora se extendió y el nerviosismo se apoderó del grupo.

Alguien les advirtió a los viajeros que el “operador” se encontraba en la una fiscalía de Encarnación y hacía allá dirigieron sus pasos, encontrándose con el mismo hombre desgarbado, con quien habían realizado la contratación, sentado en una de las dependencias.

De acuerdo con las innumerables explicaciones que dieron los damnificados, Ower prácticamente se había autodenunciado con el fin de evitar una segura golpiza de sus víctimas, pero en las horas posteriores debió abandonar la sede judicial ante la inexistencia de denuncias en su contra.

Al parecer, durante el fin de semana que pasó el caso trascendió en los corrillos cercanos al Poder Judicial de Misiones, pero muy poco se pudo confirmar en razón que el silencio se apoderó de la mayoría de unas 40 personas que inicialmente integrarían la lista de los estafados.

En el contingente se encontraría una ministra del STJ, dos jueces de instrucción, varios profesionales del Derecho y otras personas de Posadas, localidades del interior de Misiones y hasta de la provincia de Corrientes, que vieron frustradas sus expectativas de viajar al Caribe.

El abogado Walter Godoy, argentino que ejerce la profesión en Encarnación, dijo que se hizo cargo de la situación de un grupo de damnificados por una relación familiar, y “esperamos hasta el viernes (de la semana pasada), cuando los chicos volvieron y se constituyeron en el estudio de Ower que les dijo ‘salgo y vuelvo en 10 minutos’, pero se encerró en la fiscalía”.

El grupo se encaminó hacia la sede judicial, donde “le dije que había prometido dar la plata y me dijo: no tengo la plata y como no voy a poder devolver estoy acá”, pero de un total de catorce damnificados solo dos hicieron el trato en Encarnación y el resto en Posadas, con lo cual se planteó una cuestión de jurisdicción para litigar.

El abogado explicó que el estafador vendía “paquetes personalmente, decía que era de la agencia El Dorado, entre grupos chicos y si todo salía bien, los viajeros recomendaban después a otros hasta que agarraba un paquete grande y se quedaba con toda la plata”.

En el último caso, se trataba de viajes a Cancún por seis días a un costo de 2 mil dólares, aunque se supo de otras ventas fraudulentas como a Maximiliano Kullmann, quien había contratado un viaje a Europa, además del Mundial Rusia 2018, por 10 mil dólares. Él ya dio por perdida su ilusión y se prepara para iniciar acciones legales.

Provinciales

Misiones quedó habilitada para exportar yerba mate a la India

Publicado

el

yerba mate india

El mercado de la yerba de Misiones al mundo inicia una nueva apertura para la exportación del producto a gran escala tras la reciente aprobación de licencias fitosanitarias y regulatorias necesarias para la importación regular de yerba mate argentina a ese país.

La alianza comenzó a delinearse el año pasado, cuando el ministro de Agro y la Producción Facundo López Sartori y un grupo de empresas yerbateras viajaron a Bombay, India, donde mantuvieron reuniones para adecuar la producción a las exigencias regulatorias.

Tras el anuncio oficial de la aprobación de habilitaciones, Sartori destacó la medida en sus redes sociales y explicó: “Esta aprobación marca un cambio fundamental: ya no se trata de envíos de prueba, sino de una habilitación comercial que permite desarrollar operaciones de importación de manera regular, abriendo la posibilidad de abastecer ese mercado, a una escala mucho mayor”.

En el mismo posteo también agradeció a las empresas que, desde hace meses, vienen trabajando para alcanzar este objetivo y que hoy ya se encuentran preparando los primeros envíos destinados a clientes e importadores de la India.

La apertura del mercado del país más poblado del mundo representa una oportunidad extraordinaria para seguir posicionando a nuestra yerba mate y generar más valor para toda la cadena productiva”, concluyó.

Uno de los aspectos que lo convierten en un mercado competitivo es que actualmente la India cuenta con más de 1.400 millones de habitantes con una arraigada cultura de infusiones como el chai.

En este sentido, la yerba mate se inserta como un producto gourmet saludable y adaptado a especias locales como el cardamomo, jengibre y masala, además de promover formatos fríos y tipo “latte”.

Posteriormente, el pasado primero de mayo, el gobernador Hugo Passalacqua anticipó el potencial de crecimiento del sector. En su discurso destacó el récord de exportaciones alcanzado y señaló a la India, Turquía, Siria y China como mercados clave en expansión para el producto misionero.

Sin embargo, el logro exportador contrasta con la compleja situación interna. En esa línea, el primero de mayo el gobernador criticó la desregulación de la actividad por el retiro del Estado nacional y la quita de facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para fijar precios, lo que genera asimetrías en la cadena y mantiene el valor de la hoja verde muy por debajo de los $700 que reclaman los productores.

Yerbatera de Andresito exporta a Siria y frenó su producción por la guerra

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Passalacqua y los 99 años de Puerto Leoni: “Misiones tiene esperanza”

Publicado

el

Leoni

Puerto Leoni, un pueblo de fuerte impronta rural y ubicado a unos 114 kilómetros de Posadas, sobre la Ruta Nacional 12, celebró este martes sus 99 años, con un acto que homenajeó a los pioneros y que estuvo encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, junto a una frondosa comitiva oficial e intendentes de localidades vecinas.

“Misiones se explica desde esas ganas de luchar, desde esas ganas de construir de la nada un hermoso pueblo”, afirmó en su alocución el gobernador y agregó: “No solamente estamos festejando un cumpleaños; estamos recordándonos a todos los misioneros que el misionero y la misionera no se rinden, que sonríen ante la adversidad”.

Passalacqua destacó el de los pioneros de la comunidad, y alegó que “el mismo espíritu de trabajo y esfuerzo” de aquellos padres fundadores de Puerto Leoni es “el que caracteriza a los misioneros y continúa siendo el motor del desarrollo provincial”.

“Este pueblo es un símbolo. Los Leoni y tantísima gente que vino desde Brasil, Alemania y tantos otros lugares llegaron a buscar esperanza. Vinieron por la madera, por el tung, por la yerba, por el té, sin nada mismo”, expresó.

“A toda la gurisada que está con las banderas quiero decirle que hoy estamos disfrutando estos 99 años porque hubo mucha gente detrás que hizo posible todo esto”, dijo Passalacqua, y sostuvo que la historia de la localidad demuestra que “Misiones tiene esperanza”.

Acompañaron Passalacqua el intendente de Puerto Leoni, Elvio Rivas; el ministro de Educación, Ramiro Aranda; la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López; el jefe de la Policía de Misiones, comisario general Sandro Alberto Martínez; la directora general del Servicio Penitenciario Provincial, alcaide general Valeria del Carmen Mereles; y los jefes comunales Eduardo Vázquez, de El Alcázar; Ramón Arrúa, de Capioví; Emanuel Benítez, de Corpus Christi; y Claudia Acuña, de Santo Pipó; y Fátima Cabrera, de General Urquiza; además de estudiantes y vecinos.

Pioneros

Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento otorgado a diez vecinos pioneros que contribuyeron al desarrollo de la localidad: Alberto Leoni, Francisco Rafael Benítez, Marta Paulina Bohanovich, Beno Ignacio Strieder, Albino Sommerfeld, Timoteo Aguirre, Ambrosio Néstor Thanner, Lourdes María Langer, Adelino Paulo Langer y Erico Sommerfeld.

En nombre de los homenajeados habló Marta Bohanovich, quien compartió un emotivo testimonio sobre los primeros años de vida en el pueblo y recordó el esfuerzo que implicó edificar la comunidad.

“Desde el primer día vivimos trabajando. Empezamos a plantar, a criar animales y a sacar adelante la chacra. Así fuimos construyendo nuestras familias y nuestro pueblo”, dijo la mujer.

“Vivíamos felices y siempre seguíamos adelante. Nunca me quejé; trabajé toda mi vida y le doy gracias a Dios por haber llegado hasta acá”, afirmó.

En su alocución, Passalacqua recogió las palabras de la pionera del pueblo y señaló: “Después de escuchar a Marta hasta me da vergüenza hablar. Ella contó mejor que nadie qué significa ser pionero. Pionero es el que camina primero”, remarcó el gobernador.

“Son momentos difíciles, claro está. Pero solamente con escucharlos a ustedes y conocer historias como la de nuestros pioneros me digo a mí mismo que Misiones tiene esperanza”, dijo Passalacqua.

“Pueblo de Leoni, los quiero un montón”, lanzó el mandatario y pidió: “Recuerden que tienen un gobernador que los quiere mucho”.

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerba mate: participación del productor en precio en góndola cayó 12%

Publicado

el

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) publicó una nueva edición de su tradicional Semáforo de Economías Regionales, en esta edición, el informe hace mención a que la yerba mate, motor productivo y económico de la provincia, atraviesa una crisis prolongada.  

La actividad yerbatera registra 26 meses consecutivos en rojo, desde abril de 2024, reflejando más de dos años de deterioro sostenido en sus indicadores“, señala el informe técnico que evalúa mensualmente la situación de las principales actividades productivas del país.

Otro de los indicadores analizados es la participación del productor en el precio final de góndola, que compara el porcentaje del valor que recibe el productor con el promedio histórico correspondiente al mismo mes.

En la actividad yerbatera, el productor recibió el 13% del precio de venta al consumidor, muy por debajo de su participación histórica, que se ubica en torno al 25%.

Esto representa una diferencia de 12 puntos porcentuales respecto de su promedio histórico y convierte a la yerba mate en la economía regional que registró el mayor deterioro en este indicador entre las once actividades analizadas por Coninagro.

Análisis sobre la participación histórica del productor sobre el precio en góndola.

Caída del 20% en el precio de la hoja verde

En el caso de la yerba mate, Coninagro destaca que el componente de negocio continúa siendo el más afectado. Durante el período analizado, la tonelada de hoja verde se pagó al productor alrededor de $240.000, lo que representa una caída real del 20% interanual, al considerar el efecto de la inflación.

En el componente productivo, el informe indica que la superficie cultivada se mantuvo estable en 231.000 hectáreas. Además, señala que en los últimos doce meses la producción alcanzó las 847.000 toneladas. 

En cuanto al mercado, el consumo interno se mantiene en torno a los 6 kilos por habitante por año. A su vez, las exportaciones mostraron una mejora y generaron 127 millones de dólares, un 11% más que en el período anterior, mientras que las importaciones totalizaron 20,5 millones de dólares, con una disminución del 7%.

El semáforo

El informe analiza tres componentes: negocio, producción y mercado. Entre las actividades de Misiones que permanecen en rojo se encuentran la yerba mate y la mandioca.En comparación con el mes anterior, el relevamiento no registró cambios, por lo que el semáforo se mantiene estable.

Según Coninagro, en la mayoría de las economías regionales que continúan en rojo el principal problema se encuentra en el componente de negocio, ya que los precios que reciben los productores se mantuvieron prácticamente estancados o crecieron por debajo de la inflación y del incremento de los costos operativos.

El semáforo se publica mensualmente desde hace más de ocho años y permite seguir la evolución de las economías regionales a partir de indicadores económicos, productivos y comerciales.

Imagen tomada del informe

 

“No habrá cambios”: Sturzenegger ratificó la desregulación yerbatera

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto