Provinciales
Tras últimos incendios, Ecología pide tomar conciencia ante la falta de lluvias
Tras los incendios en Posadas -uno que afectó unas 70 hectáreas- y en Candelaria, el ministro de Ecología de la provincia, Mario Vialey, instó a la población a no realizar quemas, teniendo en cuenta además la presente sequía
POSADAS. El ministro de Ecología y Recursos Renovables de Misiones, Mario Vialey, afirmó que los controles se intensificaron luego del incendio que días atrás arrasó con al menos 70 hectáreas de pastizales en la zona del Mercado Central de Posadas, inundando la ciudad capital de humo.
“Estamos monitoreando permanentemente; el impacto fue fuerte en Posadas, tuvimos dos focos importantes; uno en la zona del Zaimán y otro por la ruta 213 y también uno en Candelaria”, aseguró el ministro en diálogo con el portal Agencia Hoy.
Al mismo tiempo, instó a la población a no realizar quemas: “Pedimos a los vecinos que no quemen, tomemos conciencia de lo que pasó días atrás, pudo haber sido peor. Tenemos bajo nivel de humedad, al no llover, y eso nos preocupa muchísimo porque no se puede controlar si hay incendios”, manifestó.
El funcionario aseguró que lo que sucedió días atrás “se pudo controlar gracias a los bomberos de Posadas y de Apóstoles, pero se puede volver incontrolable si se expande hacia otros lugares, por eso pido por favor a los vecinos que no quemen, que junten su basura en una bolsa y no realicen acciones que podemos ser gravemente perjudicados”, remarcó.
Ríos estables
Ante la bajada histórica que atraviesan los ríos Iguazú, Uruguay y Paraná, Vialey informó que los ríos se encuentra estables, “salvo el río Paraná, que ha subido un poco el nivel con el convenio que hay con Brasil y Paraguay. Eso se podrá mantener siempre y cuando vuelvan las lluvias, sino se empezará a complicar, así que esperamos que pronto haya precipitaciones”, indicó.
Provinciales
Convocan a madres lactantes a donar para recién nacidos de alto riesgo
Ante la disminución en las donaciones, el Banco Provincial de Leche Humana lanzó una convocatoria dirigida a madres lactantes que deseen donar leche humana, destinada a recién nacidos de alto riesgo en Misiones.
“Nos encontramos en un período de baja donación y necesitamos mamás solidarias que estén amamantando o extrayendo leche para sus propios hijos y que quieran compartirla con el Banco”, señalaron desde el organismo, que funciona bajo la órbita del Hospital Materno Neonatal.
En ese sentido, explicaron que durante la temporada de verano el suministro de este alimento esencial para recién nacidos de alto riesgo en toda la provincia registra una caída en las donaciones.
Para garantizar la alimentación de los neonatos, el Banco Provincial de Leche invitó a las madres lactantes interesadas en sumarse a la iniciativa a comunicarse a través de WhatsApp al 3764-586469 o por correo electrónico a [email protected].
Buscan donantes para el nuevo Banco de Leche Materna: “Cada gota ayuda”
Provinciales
Yerbatero tras reunión con diputados: “Sin consenso, la crisis no se resuelve”
Tras la reunión de este miércoles en el Eldlorado entre diputados provinciales y referentes yerbatero, el productor Ángel “Cacho” Ozeñuk, expresó su mirada crítica sobre el encuentro. Advirtió que, sin diálogo amplio y consensos reales, no habrá soluciones de fondo para la crisis que atraviesan los productores.
El referente valoró la iniciativa de los legisladores que participaron, a quienes reconoció como “diputados nuevos” con voluntad de interiorizarse en la problemática y señaló que el verdadero desafío comienza en la Cámara de Representantes. “Quiero verlos plantarse como diputados y convocar a todos los espacios para consensuar”, afirmó Cacho Ozeñuk.
El dirigente presente en la reunión, cuestionó especialmente la ausencia del bloque renovador, el cual cuenta con la mayoría y gobierna la provincia. En ese sentido, explicó que la falta de participación del oficialismo provincial le resta peso político y sentido a cualquier intento de acuerdo. “¿Cómo se puede consensuar si la Renovación no está sentada en la mesa?”, planteó Ozeñuk. Al mismo tiempo subrayó que el problema no es solo coyuntural, sino también de proyecto político.
Otro de los puntos señalados fue la fragmentación dentro de la Cámara, donde existen varios proyectos vinculados al sector. “Muchas veces no salen por mezquindades políticas. Acá no se trata de quién presentó el proyecto, sino de darle una solución al problema yerbatero”, sostuvo el yerbatero, quien reclamó una respuesta unificada por encima de las banderas partidarias.
Por otra parte, el dirigente expresó la propuesta realizada por los productores presentes en la reunión, en avanzar en una convocatoria ampliada. La idea fue incluir a todos los intendentes de Misiones, independientemente de su pertenencia política y con el gobierno provincial asuman un compromiso conjunto. “Que eleven el reclamo para encontrar una salida a una situación”, pidió.
En relación al plano nacional, Ozeñuk fue contundente en que el gobierno de Javier Milei no devolverá las facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “El presidente fue muy claro y aunque el titular del Instituto puede tener buena predisposición, si no hay decisión política del Ejecutivo nacional, no se puede hacer nada”.
Finalmente, el dirigente recalcó: “Sin diálogo no hay consenso. Y sin consenso, esta crisis no se resuelve”. También aclaró que la reunión, tal como se dio, fue “a medias” y “sin la fuerza política necesaria para avanzar en soluciones concretas”.
Provinciales
Familia mbya necesita ayuda tras internación de una hija en el Garrahan
Estefanía Méndez integra la comunidad mbya Perutí de El Alcázar, tiene 8 años y desde el 31 de enero se encuentra internada en el hospital Garrahan, donde fue sometida a una cirugía para extirpar un tumor en la cabeza.
Previamente, estuvo internada durante una semana en el hospital Pediátrico de Posadas, pero debido a la complejidad del cuadro debió ser derivada a Buenos Aires.
En diálogo con La Voz de Misiones, Cintia Méndez (24), madre de Estefanía, relató: “Los médicos me dijeron que es un tumor en la cabeza. La operaron el martes y en estos momentos se encuentra en vigilancia para controlar la infección y continuar con los tratamientos”.
Esto implica que Cintia permanezca en el nosocomio, con todos los gastos que ello conlleva. Junto a su esposo Junior César González también son padres de un niño de 10 años y un bebé de 2, quienes quedaron al cuidado de su padre y hoy se ve imposibilitado de obtener ingresos económicos para el sustento familiar, ya que el más pequeño todavía requiere cuidados intensivos.
“El bebé toma leche en mamadera, no debería faltar leche, por eso les pedí ayuda económica y ropa para mi niño”, recordó Cintia y añadió: “Mi preocupación está en los dos lados, acá con mi hija y con mis hijos qué dejé con el papá. Por eso la ayuda sería una gran bendición”.
Por su parte, Orlando Cabrera, segundo cacique de la comunidad Perutí se sumó al pedido de ayuda y comentó: “Estefanía cumplió 8 años el día 4 de febrero, estará cursando 3º grado en el instituto Perutí. Tuvo una intervención quirúrgica el martes 3 de febrero, con la que le extirparon un tumor en la cabeza. Ahora salió de terapia intensiva y fue trasladada a la sala de observación permanente”.
En la comunidad Perutí conviven 260 familias, que en su mayoría se dedican a la agricultura familiar. En total reúne alrededor de 1700 personas, entre adultos y niños, distribuidos en un total de 800 hectáreas.
Quienes deseen colaborar podrán hacerlo con leche, pañales, ropas, alimentos y artículos de higiene, coordinando la entrega a través del 3751 310974 (Cintia).
-
Policiales hace 7 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 3 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
La Voz de la Gente hace 4 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 4 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes
-
Policiales hace 4 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Posadas hace 7 díasLa primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio
-
Judiciales hace 4 díasMasi, abuso y amenazas, la imputación al comerciante del Mercado Concentrador
-
Policiales hace 5 díasEste lunes declara el comerciante acusado de reincidir en abuso de menores

