Nuestras Redes

Ambiente

Transgénicos: plan de Nación amenaza la alianza con la Renovación

Publicado

el

POSADAS. El plan nacional para convertir a Misiones en un polo de producción de transgénicos para abastecer al sur de Brasil, se transformó en una seria amenaza para la ya debilitada alianza del macrismo con el Frente Renovador de Misiones.

La idea de la Nación, que cobró fuerza en los últimos días, recalentó el verano misionero hasta niveles impredecibles por las posturas encontradas que plantearon funcionarios de uno y otro nivel, y de organizaciones sociales con fuerte ascendencia en la tierra colorada.

Por un lado se supo que la Nación proyecta bajar un proyecto que contempla la utilización de entre 250 mil y 300 mil hectáreas en Misiones para la producción de transgénicos, de la variedad que fuera, con el propósito destinarlo al mercado brasileño.

Ante el avance del plan, la primera que salió a criticar la iniciativa fue la secretaria-ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, quien la calificó como un atentado “contra las políticas provinciales para el sector establecido en las leyes de Agricultura Familiar y de fomento a la Producción Agroecológica”.

La funcionaria misionera dijo que desde el organismo a su cargo se seguirá “trabajando en los bancos de semilla, rescatando las variedades que están adaptadas a nuestra suelo y trabajando en el proceso de mejoramiento de las condiciones de producción y conservación de las mismas para garantizar la seguridad y la Soberanía Alimentaria”.

Por otra parte, un conjunto de organizaciones agrarias, políticas, ambientalistas, civiles y profesionales hicieron público un pronunciamiento en el que expresaron su oposición al proyecto macrista, con el título de “NO a las semillas transgénicas en la Capital Nacional de la Biodiversidad”.

En el escrito hicieron referencia a que la Secretaría de Agroindustria de la Nación y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) prevén producir en siete localidades de Misiones y otras de Corrientes, más de un millón de toneladas de maíz modificado genéticamente para exportar a Brasi.

Dicha iniciativa, a criterio de los denunciantes, representaría “la eliminación de la variedad de semillas criollas y de la soberanía alimentaria, daño directo a la economía del agricultor al crear dependencia, empobrecimiento de los suelos, eliminación de selva y contaminación por uso de agrotóxicos”.

El único que defendió el plan de producción de transgénicos fue el delegado de Agricultura Familiar de la Nación en Misiones, Jerónimo Lagier, quien expresó sorpresa por “la oposición (a los transgénicos), porque hace años se produce en Misiones”.

Añadió que actualmente “el productor misionero destruye el suelo. Hay un paquete tecnológico disponible para hacer sustentable la cosecha de maíz. Quien lo está haciendo le va bien, falta mercado. Vayan a Santa Catarina (Brasil) y vean el bienestar de esos productores”.

A modo de ejemplo, el funcionario nacional puntualizó que “uno de cada diez cerdos del mundo es de Brasil; cuatro de cada diez pollos del mundo es de  Brasil. Acá tenemos capuera”, expresó al expresar su alineamiento con la iniciativa de la Nación, obviando las consecuencias medioambientales.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Ambiente

Brasileños persiguieron en jet sky un venado por el río Iguazú y lo mataron

Publicado

el

venado iguazú

La Policía Federal brasileña encara por estas horas un operativo para identificar y aprehender a dos sujetos que se filmaron persiguiendo en jet sky un venado por el río Iguazú y luego lo mataron.

El hecho, caratulado como crimen ambiental en el vecino país, trascendió a partir de dos videos que circularon en redes sociales. En el primero de ellos se observa al animal nadando desesperadamente por el río Iguazú mientras era perseguido desde una moto de agua, en tanto que en el otro audiovisual ya aparece sin vida sobre el suelo y de fondo de oyen festejos.

Los primeros datos señalan que el hecho se habría registrado dentro de la zona comprendida por el Parque Nacional Iguazú y los responsables serían de Capanema, localidad brasileña ubicada frente a Comandante Andresito.

En el caso interviene la Policía Federal, cuyos uniformados realizan diversas labores investigativas para individualizar a los sospechosos, con la orden de apenas de lograrlo proceder a la detención de ambos.

En el vecino país, el hecho configura delitos de caza ilegal, tortura y crimen ambiental, con penas desde los seis meses hasta un año de prisión, además de multas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Bautizan “Chera’a” al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Publicado

el

Bautizan "Chera'a" al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Hace dos semanas, la fundación Red Yaguareté anunciaba el registro de un nuevo ejemplar de yaguareté en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península. Ahora, comunicaron que lo apodaron “Chera’a”.

“Aún no se sabe su sexo, pero sí que es hijo de Panambí, una hembra que desde hace ya varios años conocemos en el predio, aunque esta es la primera vez que se la observa con cría”, relataron desde la ONG ambientalista en su cuenta X, en donde compartieron un video en el que se observa a la ejemplar junto a su cría en la reserva natural.

Además, contaron que el nombre “Chera’a” fue elegido a través de un concurso interno entre el personal de la Escuela Militar Monte “Comandante Andrés Guacurari y Artigas”.

En esa línea, los ambientalistas destacaron que la escuela “gestiona y administra el predio ubicado en el Norte de la provincia, donde sólo en el 2023 se registraron ocho ejemplares distintos de yaguareté, lo que lo convierte en un sitio clave para la especie”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Registran un nuevo cachorro de yaguareté en Puerto Península

Publicado

el

yaguareté

La selva está de fiesta en Misiones y el motivo es el nacimiento de un nuevo ejemplar de yaguareté en hábitat natural, según informó esta tarde la Red Yaguareté a través de sus redes sociales.

La ONG ambientalista señaló que el felino es cría de Panambí, una hembra de yaguareté joven que habita la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península y que es monitoreada desde 2021.

“¡Panambí es madre!”, celebró la Red Yaguareté, acompañado de un video de ambos felinos caminando en medio de la selva en horario nocturno.

En la misma publicación señalaron que el cachorro fue registrado por primera vez a fines de 2023 y hasta el momento no se pudo determinar su sexo.

“Si bien no hemos podido determinar su sexo aún, el personal del Ejército Argentino de la Escuela Militar de Monte de Puerto Iguazú, le está eligiendo apodo mediante un concurso interno y en breve se los compartiremos”, añadieron.

Y culminaron: “Esto no hace sino reforzar y reafirmar lo que venimos sosteniendo desde hace varios años: este predio debe ser conservado y custodiado fuertemente ante cazadores ya que constituye un área de Alta Importancia para nuestros yaguaretés”.

Según un último relevamiento difundido a fines de noviembre pasado en el marco de la celebración del Día Mundial del Yaguareté, la población total de estos felinos en la Argentina llega a 250 ejemplares, de los cuales 93 habitan la tierra colorada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto