Provinciales
Trabajadores de salud suspenden paro y despedidos llevan 6 días de acampe
Luego de cuatro semanas de movilizaciones y paro de actividades, los trabajadores de la salud pública de Misiones suspendieron la medida de fuerza a la espera de una mesa de diálogo con el gobierno provincial.
Mientras tanto, hace seis días que cuatro trabajadores del área de salud, a quienes antes de fin de año no le renovaron el contrato y se quedaron sin la fuente laboral, acampan frente a la sede del ministerio, ubicado sobre las calles Junín y Tucumán, pidiendo su reincorporación.
En diálogo con La Voz de Misiones, Yanina Blanco, delegada de ATE y una de las afectadas, contó: “Nos echaron, no nos renovaron el contrato que nos dieron como premio a todos los que trabajamos en la pandemia”.
Blanco sostuvo que realizaron tareas, con remuneración en negro, en los principales puntos de ingreso a la provincia, como el Arco y el puente internacional, durante dos años. Fue así que “a nivel premio” recibieron un contrato en el Parque de la Salud.
“Trabajamos mañana, tarde y noche sin parar, con toda la predisposición del mundo. También era nuevo para nosotros empezar a trabajar con este tipo de cosas- por el Covid-19-, y así le pusimos el pecho”, relató la mujer sobre la etapa más crítica del coronavirus.
En esa línea, la trabajadora apuntó: “Hoy nos pagaron así, sabemos que es un despido de forma arbitraria, sabemos que no es que no cumplimos con nuestro trabajo, sino que hay otro motivo, cuando hay favoritismo, cuando no compartís ideales o cuando simplemente reclamas algo justo”.
Y se explicó: “Como cuando nos hicieron firmar un contrato y nos hacían hacer otra actividad totalmente ajena a lo que habíamos firmado. Nos hacían limpiar una sede, no es tanto el que nos hagan limpiar, porque uno lo hace, sino el destrato, las ninguneadas, los insultos que recibimos”.
Además, la delegada de ATE denunció persecución laboral desde agosto del año pasado: “Con la excusa de que no te vamos a renovar el contrato, ustedes no están cumpliendo”.
Además de la auxiliar de enfermería, los agentes de salud desafectados del ministerio son tres técnicos en laboratorio y una administrativa, quienes hace seis días esperan una respuesta de las autoridades sanitarias de la provincia.
Paro suspendido
En cuanto a los trabajadores de salud, que habían iniciado un paro de actividades el 7 de diciembre luego de que fracasará la mesa de diálogo con la patronal, según comunicaron desde la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), suspendieron el paro.
La medida de fuerza fue tomada a raíz de que el sindicato remitió una nota al Ministerio de Salud solicitando “que se concrete una mesa formal inmediata”
“De esta manera, las y los trabajadores de salud que cumplen sus tareas en el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Prevención de Adicciones y el Parque de la Salud retornarán a sus tareas habituales, a la espera de una propuesta superadora por parte de las autoridades”, comunicó ATE.
Provinciales
Asueto el 1 de diciembre por el aniversario del natalicio de Andrés Guacurarí
Mediante el decreto 2329, el gobierno de Misiones estableció asueto administrativo para el lunes 1 de diciembre en el marco del aniversario por el natalicio del prócer misionero Andrés Guacurarí.
La medida afectará al Poder Judicial y Legislativo, al Tribunal de Cuentas, entes autárquicos y descentralizados, instituciones bancarias y organismos nacionales con asiento en la provincia.
Si bien el aniversario Nº 247 es el domingo 30 de noviembre, el asueto administrativo se hará efectivo el día lunes 1 de diciembre.
El gobernador, Hugo Passalacqua, compartió el decreto a través de un posteo en su cuenta personal de “X”, en el que señaló: “Con motivo de un nuevo aniversario del natalicio de nuestro prócer misionero, el Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, he decretado Asueto Administrativo para la Administración Pública Provincial el 1 de diciembre de 2025, mediante el Decreto N.º 2329”.
Con motivo de un nuevo aniversario del natalicio de nuestro prócer misionero, el Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, he decretado Asueto Administrativo para la Administración Pública Provincial el 1 de diciembre de 2025, mediante el Decreto N.º 2329. pic.twitter.com/RUIkDC7cQM
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) November 17, 2025
Provinciales
El 60% de los intentos de suicidio afectan a jóvenes de 10 a 29 años en Misiones
De las 1500 notificaciones por ideaciones suicidas, registradas por la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (Cais), de septiembre de 2024 al mismo período de este año; el 60% fueron intentos de suicidio, protagonizados por jóvenes de 10 a 29 años, en su mayoría mujeres, y hubo un 9% de concreciones, efectuadas mayormente por varones.
El área fue creada el 10 de septiembre de 2024, por el gobernador Hugo Passalacqua, a través del Decreto 1945, y desde su creación la premisa fue “coordinar esfuerzos interministeriales y del sector privado para prevenir, asistir y realizar posvención para dar respuesta a la problemática”. Al mismo tiempo, impulsó el sistema de registro unificado de los casos relacionados con las conductas suicidas.
Al ser consultada por La Voz de Misiones, Natalia Falcone, titular del área, reconoció: “No tenemos datos del año anterior para comparar, en términos estadísticos. Tomamos el año 2025 como base, pero de todas formas, comparando con cifras del 2024 informadas por el Ministerio de Salud, se mantienen números similares”.
En 2024, la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de Misiones había notificado 180 suicidios concretados en la provincia a lo largo de 12 meses, y aseguraron que por cada muerte se producían al menos 20 intentos.
Respecto a las edades más frecuentes, de septiembre a septiembre, Falcone alertó que “las edades que reportaron frecuencias más altas fueron las pertenecientes al grupo etario de entre 15 a 19 años, seguidas por el grupo de 20 a 24 años”.
Y agregó: “En la franja de entre 10 y 29 años están el 60% de los casos de intentos de suicidio y el 64 % son mujeres”.
Al mismo tiempo, remarcó que en el caso de los suicidios concretados, las cifras se distribuyen de manera homogénea en todos los grupos etarios, con un leve aumento en la franja de 20 a 29 años. En este caso el 76% son varones.
En cuanto a la geografía provincial, el sistema de registro permitió constatar que Posadas, Garupá, Eldorado, Iguazú, Oberá , Alem, San Vicente, Jardín América, son los municipios más afectados, sin embargo, reconocieron que “es una realidad que afecta a casi todos los municipios”.
Otros detalles
La comisión Cais se encuentra conformada por la Vicegobernación, los ministerios de Salud, Educación, Gobierno, Prevención de Adicciones y Control de Drogas; SPEPM; el Consejo General de Educación; el Instituto de Previsión Social -IPS-, la Subsecretaría de Asuntos Municipales, la Policía de Misiones, la Municipalidad de Posadas, la Asociación Defender la Vida y Proyecto Help, acompañados además por todos los municipios de la provincia.
Conjuntamente con este primer aniversario, la Legislatura misionera sancionó la ley que establece a septiembre como “Mes Provincial de la Prevención del Suicidio”.
Prevención del suicidio: “Cada vez más personas se animan a pedir ayuda”
Provinciales
El gobierno eliminó aplicación de recargos por VTV vencida
En julio pasado el gobierno anunció el cobro de un recargo del 35% por trimestre para quienes realicen la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con la oblea anterior vencida. Estaba previsto que la medida entrara en vigencia en diciembre, pero finalmente fue eliminada por el Ministerio de Gobierno de Misiones.
De esta manera, la cartera resolvió dejar sin efecto “de manera transitoria y excepcional”, el régimen de intereses por mora aplicable a la tarifa de VTV, tanto para autos como para motos.
En el artículo segundo del documento también detallaron que “la suspensión dispuesta en el artículo precedente tendrá vigencia a partir de la fecha de publicación de la presente resolución y hasta tanto se disponga lo contrario mediante nueva normativa expresa”.
A su vez, la resolución declaró de interés prioritario para la seguridad vial el cumplimiento regular y oportuno de la VTV, en tanto “constituye un instrumento esencial para garantizar que los vehículos en circulación se encuentren en condiciones técnicas adecuadas y seguras, sin perjuicio de la suspensión que se establece en el Artículo 1°”.
Finalmente, se instruye a las plantas verificadoras habilitadas a aplicar la presente medida en forma inmediata, debiendo adaptar sus sistemas de liquidación y facturación a fin de suprimir los intereses por mora durante el período de vigencia establecido.
La resolución lleva la firma del ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Gabriel Pérez y se conoció a primera hora de este viernes.

-
Policiales hace 6 díasUna pareja se electrocutó con una conexión de agua en Villa Cabello
-
Política hace 3 díasEl posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones
-
Judiciales hace 5 díasEmpleado del Casino detenido en causa de estafa fue liberado
-
Judiciales hace 16 horas“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula
-
Policiales hace 4 díasJoven cayó de un primer piso y quedó internado en estado crítico en Posadas
-
Judiciales hace 7 díasPolicías imputados en el caso Guirula aguardarán la sentencia detenidos
-
Policiales hace 5 díasDesbaratan una red de groomers que operaba en el barrio Giovinazzo
-
Política hace 6 díasGervasoni salió a bancar a Ptaszenczuk en Urquiza: “Fuerza compañero”
