Provinciales
Tareferos volvieron a la plaza 9 de Julio y piden renegociar la interzafra
Desde anoche, unas 300 familias tareferas de distintos puntos de la provincia acampan en la plaza 9 de Julio. La situación se repite todos los años en estas fechas, según indicaron a La Voz de Misiones.
En esta ocasión, los reclamos fueron el cumplimiento de las leyes laborales, respeto a los precios vigentes de la tarefa por tonelada de yerba, y la renegociación del subsidio interzafra, que otorga el gobierno provincial a las familias en el período entre cosechas, en que cae la actividad.
La plaza amaneció este martes con las familias desafiando el frío y la intemperie. La noche anterior intentaron montar carpas pero la policía se los impidió, relataron. Al mediodía, mientras los chicos (unos 60) paseaban sus alcancías entre transeúntes y automovilistas, grupos de mujeres y hombres preparaban la olla popular.
“Venimos ya de una pelea larga y constante. Todos los años le hacemos re saber al gobierno provincial las necesidades que pasan las familias tareferas en este agosto, que finaliza la cosecha de yerba, y que tenemos a las familias desamparadas”, describió Julián González, titular del Movimiento de Tareferos Misioneros, una de las organizaciones que está manifestándose en la plaza.
“No nos pagan el precio que corresponde, que está pactado por ley en la escala laboral del precio de la yerba. No tenemos un subsidio interzafra como corresponde, y venimos siendo explotados año tras año”, resumió en diálogo con LVM.
Planes incompatibles
El dirigente explicó que este año, además, por la situación económica generada por la pandemia, muchos tareferos se convirtieron en beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, del gobierno nacional, que hizo que trabajaran en negro en la zafra para no perder la asignación de 12.600 pesos, que González calificó como “indispensable” para la subsistencia de las familias campesinas, que muchas veces se ven obligadas a migrar temporalmente a Corrientes, Entre Ríos o el Chaco por falta de trabajo.
“En enero le pedimos al gobernador para que pida en Nación que sea compatible el aporte de yerba con el Potenciar Trabajo para que podamos trabajar en blanco, cobrar este plan y cobrar también el Interzafra; nos dijo que nos quedemos tranquilos, que iba a salir, pero no se dio”, relató González.
El dirigente tarefero indicó que también están pidiendo al gobierno subir a 14.000 pesos el subsidio interzafra que actualmente ronda los 7.000 pesos, debido al aumento de la canasta básica y el deterioro económico provocado por la pandemia.
“Nosotros no venimos a apretar, ni a exigir; venimos pidiéndole un trabajo en conjunto, una mesa de diálogo; que bajemos mecanismos y recursos a la gente que verdaderamente los necesita”, dijo González.
Mejores sueldos
Entre 7.000 y 10.000 pesos es el sueldo que cobra por mes un tarefero. “Si va todo bien y no hay inconvenientes climáticos”, graficó González. Si no, la paga puede ser significativamente menor.
“Es un ingreso muy bajo, y por eso también le venimos pidiendo al Ministerio de Trabajo que haga el seguimiento de las condiciones en que estamos trabajando; que todos paguen lo que corresponden al trabajador”, explicó. Contó que ninguno de los empleadores misioneros paga los 5.460 pesos por tonelada de yerba cosechada exigidos en la ley. “Están pagando 3.500 y algunos 4.000, por eso queremos que recorran las chacras y fiscalicen”, exigió.
González adelantó que acamparán en la plaza hasta conseguir una respuesta. “Nos quedamos hasta que nos atiendan. Pasaremos la noche acá, a la intemperie si es necesario”, afirmó.
Provinciales
Docentes del FTEL de paro, día 2: “La situación es muy grave”
Los docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) iniciaron este martes su segunda jornada de paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias para los distintos establecimientos educativos ubicados en la provincia de Misiones.
La medida se dio en el marco del paro nacional que comenzó ayer lunes, convocado por CTERA y UDA, en consonancia con el inicio del ciclo lectivo, tanto en esta provincia como en Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Santa Cruz, Mendoza, San Luis, Corrientes, Catamarca, Jujuy, Chaco y Formosa, “en defensa de la educación pública y en contra de la Ley Laboral“.
En este sentido, se concretaron distintas acciones a lo largo y ancho de la provincia, entre las que se registraron asambleas locales en Puerto Rico, Wanda, Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú, un corte sobre la ruta 12 en Montecarlo, una movilización en Jardín América y la asamblea provincial en Oberá.
En diálogo con La Voz de Misiones, una referente del frente educativo detalló: “En la asamblea provincial concretada en Oberá, junto a las movilizaciones en Jardín América y Montecarlo, hemos decidido hacer una nueva medida en toda la provincia porque la situación es muy grave en lo salarial y laboral”.
También mencionó otras áreas que se vieron afectadas por los recortes presupuestarios, como el caso de obras públicas: “Los docentes denunciaron la situación en la escuela 633 que quedó a medio terminar, por nombrar solo una de las tantas que se fueron denunciando en este lapso”.
Y de cara a esta segunda jornada de paro, resaltó: “Hacemos paro con distintas modalidades, sin asistencia a los lugares de trabajo, y algunos con asambleas en las escuelas”.
Contra la reforma laboral y educativa
Tras la aprobación de la reforma laboral, con el apoyo de los senadores misioneros, los docentes nucleados en el FTEL decidieron avanzar con “un plan de lucha más amplio” que continuará con un nuevo paro el miércoles 11 de marzo, y asamblea provincial en Puerto Rico.
A través de un comunicado señalaron su “repudio a los diputados y senadores que sancionaron la Ley de Reforma Laboral y que significa más precarización y explotación para la clase obrera argentina, con implicancias también para nuestro sector”.
Al mismo tiempo, sumaron su rechazo al proyecto de reforma educativa “que viene a destruir la escuela pública tal como la conocemos”, lo que, según consideraron, “ataca derechos constitucionales, de los trabajadores y de las niñeces en la escuela pública”.
De esta manera, los docentes cuestionaron el último incremento de 5,62% fijado por el gobierno provincial, que elevó el sueldo de un maestro de grado que recién se inicia a $716.741.
Sin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
Provinciales
Docentes nucleados en el MPL cortaron la ruta 12 en Montecarlo
Este lunes 2 de marzo, cuando las escuelas misioneras iniciaron su ciclo lectivo, docentes nucleados en el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) iniciaron un corte sobre la ruta 12 a la altura del kilómetro 1519 en Montecarlo.
La medida inició a las 9:40 y se prolongaría durante dos horas en respuesta a la situación salarial y presupuestaria para cubrir servicios e insumos en los distintos establecimientos educativos de la provincia, la cual consideran “crítica”.
En el lugar trabaja personal de Gendarmería Nacional a cargo de la seguridad, mientras que la Policía de Misiones presta colaboración en el ordenamiento del tránsito.
Asimismo, se dispusieron desvíos alternativos por calle Frida Krausemann (barrio Palomar) y Línea Chica para garantizar la circulación vehicular.
El corte se cumplió tal lo previsto. Duró dos horas y a las 11.05 el tránsito ya había sido liberado nuevamente.
Sin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
Provinciales
Misiones inicia vigilancia ante caso de viruela de mono en Foz de Iguazú
En las últimas horas la Secretaría de Salud de Foz de Iguazú confirmó el primer caso de mpox del 2026, también conocido como viruela de mono, en un estudiante brasileño de 33 años que reside en Paraguay, por lo que el sistema de salud misionero comenzó a tomar medidas preventivas y de control ante la posible llegada del virus a la provincia.
Fue en enero pasado cuando el hombre acudió a la red municipal de salud de Foz de Iguazú, tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad, lo que obligó a activar el protocolo correspondiente mediante la toma de muestras para análisis de laboratorio, la indicación de aislamiento domiciliario y el tratamiento de los síntomas.
Se trata de una enfermedad zoonótica viral causada por el virus de la viruela símica, el cual se transmite a través del contacto cutáneo estrecho con personas infectadas, secreciones respiratorias o fómites.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Paraná, la notificación se produjo hace más de un mes y desde entonces, el paciente fue acompañado de forma permanente por los equipos de vigilancia en salud, monitoreo clínico y el rastreo de contactos en Foz.
Finalmente, las autoridades sanitarias confirmaron que no se registraron contagios entre familiares ni personas cercanas y que el hombre contaba con antecedente reciente de viaje a Río de Janeiro, un dato importante para la investigación epidemiológica.
Frontera bajo vigilancia
Ante la presencia del caso y la posibilidad de una posible propagación de la enfermedad, considerando la temporada de verano y los viajes de vacaciones al país vecino, desde el ministerio de Salud de Misiones comenzaron a tomar medidas preventivas y de control.
Al ser consultado por La Voz de Misiones, Héctor González, titular de la cartera aseguró que iniciaron una “vigilancia contínua” a lo largo y ancho de la provincia, la cual consiste en el monitoreo de posibles casos y la evaluación de riesgos para la población, a fin de permitir la detección temprana de la enfermedad y prevenir contagios.
Ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados y erupciones o lesiones en la piel), el paciente deberá acudir al centro de salud más cercano, donde tomarán muestras, a ser analizadas en laboratorio, para confirmar o descartar la enfermedad.
En caso de ser confirmada, se deberá evitar el contacto físico estrecho, piel con piel, con la persona infectada. Además, será fundamental el lavado frecuente de manos y evitar compartir objetos personales como jabones, ropa de cama y utensilios.
-
Historias hace 3 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Política hace 6 días“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Posadas hace 1 díaMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 6 díasTras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas
-
Posadas hace 4 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Posadas hace 5 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Política hace 6 díasEl gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial
-
Policiales hace 6 díasSeparan a subjefe de la UR IV denunciado por robo de mercadería incautada
