Provinciales
Tareferos volvieron a la plaza 9 de Julio y piden renegociar la interzafra
Desde anoche, unas 300 familias tareferas de distintos puntos de la provincia acampan en la plaza 9 de Julio. La situación se repite todos los años en estas fechas, según indicaron a La Voz de Misiones.
En esta ocasión, los reclamos fueron el cumplimiento de las leyes laborales, respeto a los precios vigentes de la tarefa por tonelada de yerba, y la renegociación del subsidio interzafra, que otorga el gobierno provincial a las familias en el período entre cosechas, en que cae la actividad.
La plaza amaneció este martes con las familias desafiando el frío y la intemperie. La noche anterior intentaron montar carpas pero la policía se los impidió, relataron. Al mediodía, mientras los chicos (unos 60) paseaban sus alcancías entre transeúntes y automovilistas, grupos de mujeres y hombres preparaban la olla popular.
“Venimos ya de una pelea larga y constante. Todos los años le hacemos re saber al gobierno provincial las necesidades que pasan las familias tareferas en este agosto, que finaliza la cosecha de yerba, y que tenemos a las familias desamparadas”, describió Julián González, titular del Movimiento de Tareferos Misioneros, una de las organizaciones que está manifestándose en la plaza.
“No nos pagan el precio que corresponde, que está pactado por ley en la escala laboral del precio de la yerba. No tenemos un subsidio interzafra como corresponde, y venimos siendo explotados año tras año”, resumió en diálogo con LVM.
Planes incompatibles
El dirigente explicó que este año, además, por la situación económica generada por la pandemia, muchos tareferos se convirtieron en beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, del gobierno nacional, que hizo que trabajaran en negro en la zafra para no perder la asignación de 12.600 pesos, que González calificó como “indispensable” para la subsistencia de las familias campesinas, que muchas veces se ven obligadas a migrar temporalmente a Corrientes, Entre Ríos o el Chaco por falta de trabajo.
“En enero le pedimos al gobernador para que pida en Nación que sea compatible el aporte de yerba con el Potenciar Trabajo para que podamos trabajar en blanco, cobrar este plan y cobrar también el Interzafra; nos dijo que nos quedemos tranquilos, que iba a salir, pero no se dio”, relató González.
El dirigente tarefero indicó que también están pidiendo al gobierno subir a 14.000 pesos el subsidio interzafra que actualmente ronda los 7.000 pesos, debido al aumento de la canasta básica y el deterioro económico provocado por la pandemia.
“Nosotros no venimos a apretar, ni a exigir; venimos pidiéndole un trabajo en conjunto, una mesa de diálogo; que bajemos mecanismos y recursos a la gente que verdaderamente los necesita”, dijo González.
Mejores sueldos
Entre 7.000 y 10.000 pesos es el sueldo que cobra por mes un tarefero. “Si va todo bien y no hay inconvenientes climáticos”, graficó González. Si no, la paga puede ser significativamente menor.
“Es un ingreso muy bajo, y por eso también le venimos pidiendo al Ministerio de Trabajo que haga el seguimiento de las condiciones en que estamos trabajando; que todos paguen lo que corresponden al trabajador”, explicó. Contó que ninguno de los empleadores misioneros paga los 5.460 pesos por tonelada de yerba cosechada exigidos en la ley. “Están pagando 3.500 y algunos 4.000, por eso queremos que recorran las chacras y fiscalicen”, exigió.
González adelantó que acamparán en la plaza hasta conseguir una respuesta. “Nos quedamos hasta que nos atiendan. Pasaremos la noche acá, a la intemperie si es necesario”, afirmó.
Provinciales
La yerba en 2025: precios más bajos para productores y aumento de exportaciones
Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que analiza el comportamiento del complejo yerbatero, desde la producción hasta la comercialización, expuso que el 2025 estuvo marcado por una depreciación del valor de la hoja verde y un importante aumento en las exportaciones, entre otras conclusiones que atañen a esta economía regional.
En cuanto a la materia prima, el documento consigna que en 2025 se procesaron 889,3 millones de kilogramos de hoja verde, cifra que representa una retracción interanual del 9,9% y ubica al año en el tercer lugar en ingreso de hoja verde a secaderos en los últimos cinco años.
En ese contexto, Misiones registró en 2025 su participación más baja de los últimos cinco años en el ingreso de hoja verde, con el 83,2%, mientras que en 2022 había alcanzado el 89,7%.
Corrientes, en tanto, representó en 2025 el 16,8% del ingreso de hoja verde, el valor más alto del último quinquenio. La cosecha en esa provincia aumentó 36,5% respecto de 2021 y 0,1% en comparación con 2024.
Importaciones y exportaciones
En materia de importaciones, el informe señala que el 99,6% de la yerba mate como producto final que ingresa al país proviene de Brasil, seguido por Paraguay y Uruguay. Entre enero y diciembre de 2025, los productos importados representaron el 3,8% de la producción molida nacional.
Respecto a las exportaciones de yerba mate elaborada, se registró un incremento del 32,4% respecto al mismo período de 2024 y superior al 40% en comparación con 2019. En 2025, las exportaciones representaron el 18,8% de la producción molida nacional. El aumento se vincula con mayores envíos a Siria y con la apertura de mercados en Europa y Medio Oriente.
Precio en góndola y precio al productor
El estudio además analiza la relación entre el precio en góndola y el valor que recibe el productor. A diciembre de 2025, el productor captó el 11,0% del precio de venta al público, el nivel más bajo desde 2019 en el ratio entre ambos valores por kilo.
Además, se señala un contexto de pagos diferidos que impactan en el valor efectivo percibido por el productor, un aumento en los cheques rechazados vinculados al pago de la producción y un crecimiento del traslado de trabajadores hacia Brasil.
Análisis sobre la evolución reciente del complejo yerbatero - Febrero 2026 - CEPAProvinciales
Misiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
Mediante un video en su canal oficial de YouTube, el gobierno de Misiones anunció un aumento escalonado de sueldos para el personal de las fuerzas de seguridad y docentes, en tanto que anticipó inicio de conversaciones con otros sectores de la administración pública.
En el anuncio brindado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se explicó que el incremento se verá reflejados en dos tramos: febrero y en abril.
Según detalló el funcionario, para un agente que presta servicio en la zona norte su sueldo en febrero será de $1.240.887, mientras que un agente que trabaja en la zona capital cobrará $1.042.650.
Por su parte, en abril, el de la zona norte cobrará $1.274.840 y aquel que preste servicio en la zona capital $1.073.080.
En el caso de los docentes, un maestro de grado sin antigüedad ganará $711.000 y si participa en el programa Hora Más alcanzará a $961.000.
Los que cuentan con más trayectoria y más de un cargo, en tanto, cobrarán en febrero no menos de $29.600 por cargo, y en el segundo aumento, el acumulado en el nivel primario será de $69.600.
En la página oficial del Consejo General de Educación (CGE) informan que el salario neto, en varios cargos, en febrero llegará al básico en $1.74.560,77 y en abril iniciará en $184.908,77.
Otro dato aportado por el funcionario provincial fue que, a partir del 21 de febrero, los docentes podrán consultar su recibo de sueldo desde la pagina del CGE.
Safrán también adelantó que la primera semana de marzo convocarán a la Mesa de Salud y a la administración Central para definir el aumento para marzo, así como a los jubilados, pensionados y retirados.
Provinciales
Sin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
El gobierno ofreció entre 3,28% y 10,5% de aumento para los meses de febrero, marzo y abril durante la reunión que se concretó este mediodía en la Escuela de Música de Posadas junto a autoridades educativas y docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), quienes rechazaron la propuesta y pasaron a un cuarto intermedio hasta el 20 de febrero.
En principio, las autoridades acercaron la propuesta de $17.000 de aumento, lo cual fue rechazado por los educadores presentes y, en respuesta, realizaron un breve corte sobre avenida Roque Pérez casi Colón, durante el intervalo.
La convocatoria inició alrededor de las 10 con referentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), Autoconvocados 100%, la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros gremios que se reunieron con Dante Genesini, coordinador provincial de planeamiento educativo.
“La propuesta de la patronal es absolutamente miserable y además avizora un ciclo lectivo con conflicto frente a lo que significó algo que no se puede ni siquiera contemplar que son 17.000 pesos de aumento para el mes de febrero”, puntualizó Mónica Gurina.
Por su parte, el docente Aníbal Ramirez completó: “Nos ofrecieron un aumento de $17.000 para los meses de febrero, marzo y abril, una propuesta que apenas superaría el kilo de carne. Realmente pésimo”.
“Estamos totalmente disconformes con ese aumento. Anoche me quedé sin gas, tengo que volver a comprar una garrafa y no me va a alcanzar este aumento para poder hacerlo”, sentenció otra docente desde el corte que duró al menos 10 minutos.

Corte momentáneo sobre avenida Roque Pérez en rechazo al aumento ofrecido por el gobierno a docentes
La reunión fue retomada alrededor del mediodía con la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safran. En esa nueva instancia, que no fue firmada por los docentes, el gobierno ofreció un aumento de 10,5% para quienes recién se inician, es decir: de los $643.494 que cobraron en enero, pasarán a cobrar $711.000 en febrero, marzo y abril.
Para los de 5 años de antigüedad, un 8,6% de aumento. De los $659.988 que cobraron en enero pasarían a recibir $716.741 en febrero, marzo y abril. Mientras que, a un docente de 25 años de antigüedad le ofrecieron una suba de 3,28%. De los $901.169 de enero, pasaría a percibir $930.763 al mes siguiente. En abril tendría otro aumento de 7,81%, que elevaría el salario del docente de mayor antigüedad a $970.509.

Se trata del segundo encuentro de la semana. El primero se concretó el martes pasado, cuando los gremios agrupados en el FTEL plantearon la propuesta de un salario que se ubique cerca de $1.600.000 para el cargo testigo, o supere al menos el millón de pesos.
Ese mismo día, las autoridades educativas se comprometieron a saldar las suplementarias de octubre, noviembre y diciembre, a fin de pagar las suplencias pendientes de esos meses, antes de la reunión que se realizó hoy al mediodía.
Finalmente, no hubo acuerdo y los referentes del FTEL pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes 20 de febrero al mediodía a la espera de una mejor propuesta.
-
Provinciales hace 4 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Policiales hace 3 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Policiales hace 5 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6
-
Policiales hace 2 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Ambiente hace 5 díasONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio
-
La Voz de la Gente hace 24 horasVecino puso rejas a una ermita en Posadas para “evitar el consumo de drogas”
-
Cultura hace 4 díasNominan a “Por tu bien” y obereña Sabrina Melgarejo a Premios Cóndor de Plata
-
Provinciales hace 8 horasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril

