Nuestras Redes

Provinciales

Sedoff aclaró: “No hay fecha para la vuelta a clases en Misiones”

Publicado

el

clases

El ministro de Educación pidió: “Tenemos que ser prudentes con la comunicación”, luego de trascendidos que aseguraban el regreso a las aulas para el mes próximo.

 

Luego de que trascendiera que el regreso a clases presenciales en Misiones sería a partir de septiembre, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, dijo que ““es una hipótesis de trabajo que estamos planteando así como otros escenarios posibles”.

En ese sentido, el funcionario aclaró:  “Todavía no hay ninguna decisión sobre la fecha y la manera que vamos a regresar a la presencialidad”, indicó a Agencia Hoy.

Respecto a las versiones que aseguraban una vuelta a las aulas desde el mes próximo, Sedoff adujo que “esto que circula no ha sido originado por nosotros”, y pidió: “Tenemos que ser prudentes en la comunicación, la única persona que va a decir cuándo regresan las clases es el gobernador”.

Asimismo, el titular de la cartera educativa señaló que están trabajando en los protocolos de regreso, los cuales “van a incluir condiciones de seguridad, de higiene, edilicias y actualización de saberes”, adujo. Y reiteró: “Todavía no tenemos ninguna fecha determinada. En su momento será anunciada por el gobernador teniendo en cuenta el escenario epidemiológico de la provincia”.

“Venimos hace un tiempo comprando material de higiene, preparamos las escuelas para la higiene, estamos mejorando la conectividad y viendo la continuidad de los estudiantes en lo pedagógico”, contó.

De esta forma, Sedoff se mostró prudente en cuanto a la vuelta, la cual -aseguró- será escalonada: “No van a regresar todos al mismo tiempo ni de la misma forma. Vamos a plantear la no concurrencia simultánea de los alumnos para mantener el distanciamiento social, teniendo en cuenta la distribución del espacio”.

Además, con una semana de anticipación “deberán concurrir los docentes, personal directivo y auxiliar para preparar las escuelas y recibir capacitación sobre los protocolos”, detalló.

Provinciales

Yerbatera de Andresito exporta a Siria y frenó su producción por la guerra

Publicado

el

Otro duro revés golpea al sector productivo de la yerba mate. Omar Kassab, de Yerba Don Omar, en comunicación con La Voz de Misiones, informó que no pueden enviar más yerba a Siria como consecuencia de la guerra desatada en Medio Oriente entre Estados Unidos-Israel e Irán.

El empresario de Andresito expresó que hoy los envíos de paquetes de yerba mate a ese país están paralizados, dado que el conflicto puso en vilo las principales vías de transporte marítimo y aéreo en Medio Oriente.

“Hoy nos confirmaron que las compañías de barcos, a raíz de la guerra, cancelaron las reservas por completo”, indicó. A partir de esa noticia, la empresa decidió detener sus máquinas, medida tomada este martes por la mañana.

“Nos informaron que no van a dejar pasar ningún barco por el Canal Rojo, que es el camino que cruza hacia Medio Oriente”, precisó.

En relación con el último envío, Kassab comentó: “En el mes de enero enviamos 20 contenedores con 24.000 kilos cada uno”. Y agregó: “Hoy estuvimos preparando la carga y tuvimos que parar la molienda hasta nuevo aviso”.

Embarques de yerba mate

Los contenedores que salen desde Andresito llegan al puerto de Buenos Aires y, desde allí, parten hacia el Puerto de Latakia, una de las principales rutas de ingreso marítimo a Siria. Hasta lo que se pudo constatar, la zona no estaba en alerta, pero en las últimas horas la isla de Chipre, ubicada frente a la costa siria, fue bombardeada. Aun así, todo Medio Oriente se encuentra en estado de alerta.

Consultado sobre si tiene un estimativo de hasta cuándo se extenderá esta situación, Kassab expresó: “Está muy complicado. Lo que nosotros siempre sabemos es cómo empieza la guerra, pero lo que nunca, jamás, se sabe es cómo termina, ni hasta cuándo”.

Por otra parte, aclaró que si bien el principal destino de las exportaciones es Siria, la empresa también tiene mercados abiertos en Europa y Turquía.

Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) revelan que durante enero de 2026 el volumen de yerba mate exportada alcanzó los 3.573.413 kilos. Siria y Líbano representan casi el 70% de las exportaciones argentinas del producto.

A fines de enero, el Inym participó en la edición 2026 de Gulfood, el evento alimentario más grande de Medio Oriente y África, que generó una apertura de mercados en expansión. Las marcas argentinas presentes para ofrecer sus productos fueron: Hreñuk SA, Yerbatera Hoja Verde SRL, Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltda, Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda, Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL, Infusiones Naturales SRL y la Cooperativa Yerbatera de Andresito Ltda.

Seguir Leyendo

Provinciales

Docentes del FTEL de paro, día 2: “La situación es muy grave”

Publicado

el

Los docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) iniciaron este martes su segunda jornada de paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias para los distintos establecimientos educativos ubicados en la provincia de Misiones. 

La medida se dio en el marco del paro nacional que comenzó ayer lunes, convocado por CTERA y UDA, en consonancia con el inicio del ciclo lectivo, tanto en esta provincia como en Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Santa Cruz, Mendoza, San Luis, Corrientes, Catamarca, Jujuy, Chaco y Formosa, “en defensa de la educación pública y en contra de la Ley Laboral“.

En este sentido, se concretaron distintas acciones a lo largo y ancho de la provincia, entre las que se registraron asambleas locales en Puerto Rico, Wanda, Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú, un corte sobre la ruta 12 en Montecarlo, una movilización en Jardín América y la asamblea provincial en Oberá.

En diálogo con La Voz de Misiones, una referente del frente educativo detalló: “En la asamblea provincial concretada en Oberá, junto a las movilizaciones en Jardín América y Montecarlo, hemos decidido hacer una nueva medida en toda la provincia porque la situación es muy grave en lo salarial y laboral”.

También mencionó otras áreas que se vieron afectadas por los recortes presupuestarios, como el caso de obras públicas: “Los docentes denunciaron la situación en la escuela 633 que quedó a medio terminar, por nombrar solo una de las tantas que se fueron denunciando en este lapso”. 

Y de cara a esta segunda jornada de paro, resaltó: “Hacemos paro con distintas modalidades, sin asistencia a los lugares de trabajo, y algunos con asambleas en las escuelas”.

Contra la reforma laboral y educativa

Tras la aprobación de la reforma laboral, con el apoyo de los senadores misioneros, los docentes nucleados en el FTEL decidieron avanzar con “un plan de lucha más amplio” que continuará con un nuevo paro el miércoles 11 de marzo, y asamblea provincial en Puerto Rico. 

A través de un comunicado señalaron su “repudio a los diputados y senadores que sancionaron la Ley de Reforma Laboral y que significa más precarización y explotación para la clase obrera argentina, con implicancias también para nuestro sector”.

Al mismo tiempo, sumaron su rechazo al proyecto de reforma educativa “que viene a destruir la escuela pública tal como la conocemos”, lo que, según consideraron, “ataca derechos constitucionales, de los trabajadores y de las niñeces en la escuela pública”.

De esta manera, los docentes cuestionaron el último incremento de 5,62% fijado por el gobierno provincial, que elevó el sueldo de un maestro de grado que recién se inicia a $716.741.

Sin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio

Seguir Leyendo

Provinciales

Docentes nucleados en el MPL cortaron la ruta 12 en Montecarlo

Publicado

el

Este lunes 2 de marzo, cuando las escuelas misioneras iniciaron su ciclo lectivo, docentes nucleados en el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) iniciaron un corte sobre la ruta 12 a la altura del kilómetro 1519 en Montecarlo.

La medida inició a las 9:40 y se prolongaría durante dos horas en respuesta a la situación salarial y presupuestaria para cubrir servicios e insumos en los distintos establecimientos educativos de la provincia, la cual consideran “crítica”. 

En el lugar trabaja personal de Gendarmería Nacional a cargo de la seguridad, mientras que la Policía de Misiones presta colaboración en el ordenamiento del tránsito. 

Asimismo, se dispusieron desvíos alternativos por calle Frida Krausemann (barrio Palomar) y Línea Chica para garantizar la circulación vehicular.

El corte se cumplió tal lo previsto. Duró dos horas y a las 11.05 el tránsito ya había sido liberado nuevamente.

Sin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto