Nuestras Redes

Provinciales

San Javier: la revisó y la mandó a la casa pero la beba murió dos horas después

Publicado

el

Una niña de 1 años de San Javier falleció dentro de una ambulancia cuando era trasladada de urgencia a Posadas. Fernando Toledo, el médico que la atendió, le dio Ibuprofeno y la mandó a la casa. Dos horas después, la pequeña murió.

La fiscal del caso, la doctora María Casafuz de Castro, comentó que la menor fue atendida en el hospital de San Javier por un médico, que le explicó a sus padres que el malestar de la pequeña era causado por parásitos.

Los padres, Antonela Patiño, de 23 años, y Néstor Ricardo Salina, de 21, ya en su domicilio, vieron que su hija, Franchesca, no reaccionaba. Por eso la madre habló con el intendente Matías Vilchez, que es médico, quien la vio, se dio cuenta que necesitaba ser trasladada urgente, le consiguió una cama en el Hospital de Niños de Posadas y comenzaron con el operativo de traslado.

Subieron al móvil sanitario el doctor que la atendió, Fernando Toledo, y el papá de la nena y comenzaron el viaje, pero a la altura de Gobernador López la bebé entró en paro.

Si bien le practicaron maniobras de RCP, la niña terminó falleciendo. Fue así que, tras el deceso, se dirigieron al Samic de Alem para hacer los trámites de rigor.

La fiscal Casafuz de Castro explicó que: “El médico estaba como adormecido y no sabía qué poner en el certificado de defunción, entonces un doctor de ahí, del Samic de Alem, le dijo que ponga que la nena murió por un cuadro de paro cardiorrespiratorio por tomar remedio casero, o sea, por ingerir un té de manzanilla; eso fue lo que finalmente puso Toledo”.

En ese sentido, señaló la fiscal que “pedí la exhumación del cadaver y la autopsia, la negligencia del médico es evidente, tendría que derivarla urgente y no dejarla morir. Además, poner eso en el certificado es una barbaridad”.

“La muerte fue claramente dudosa, es increíble que el médico no haya pedido la autopsia, ni él, ni el juzgado. Tuve que pedirla yo como fiscal, por suerte me dieron lugar. Aparte, debería realizarla la junta médica forense y no el galeno de turno, porque tres médicos ven mejor que uno; en eso estoy en desacuerdo con el juzgado”, señaló en diálogo con Alem News.

“El doctor vino y me dijo que estaba molesto porque lo estaban escrachando en las redes sociales, en ese momento le dije que se consiga un abogado y que piense en como se va a defender”, dijo la letrada para terminar.

Casafuz de Castro, la fiscal del caso Franchesca.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Provinciales

Piden juicio y destitución del juez de Iguazú por abuso sexual

Publicado

el

El planteo fue realizado por el Colegio de Abogados ante el Superior Tribunal. Por ahora, el magistrado fue suspendido en el cargo.

 

El Colegio de Abogados de Misiones pidió el enjuiciamiento del juez de Familia y Violencia de Género de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro, ante las denuncias en su contra por conducta “reprobada e impropia para la investidura que ostenta”.

El planteo se conoció casi en forma simultánea con la decisión del máximo órgano de administración de justicia provincial, de suspender en sus funciones al magistrado por el término de quince días, según se confirmó en la mañana de este miércoles.

Con respecto al magistrado, son dos las denunciantes: una mujer vinculada a la práctica del referato en el rugby y una empleada del mismo juzgado, cuyas presentaciones quedaron radicadas en el fuero penal, según se supo.

El trámite de la segunda víctima se concretó en la Fiscalía de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, a cargo de Horacio Gabriel Paniagua, aunque éste se inhibió y las actuaciones pasarán a la subrogante Griselda María Blanca Moraes, con intervención del juez  Martín Brites.

Pedido de Jury

El Colegio fundamentó el pedido de Jury al juez Fragueiro en los preceptos de la Constitución provincial, Reglamento del Poder Judicial y leyes vigentes, ante la conducta “reprobada e impropia para la investidura que ostenta” el denunciado.

Tal actitud “no puede ser minimizada, ya que su proceder afecta no solo el funcionamiento del aparato judicial, sino que refuerza estereotipos sobre la base de la existencia de condiciones históricas de desigualdad entre hombres y mujeres”.

Además, reproduce “patrones de dominación masculina de violencia y discriminación tanto en el ámbito laboral, institucional, como social”, agregó el escrito, en el cual se desplegaron patrones que se evidencian en casos similares.

Dicha descripción se ve potenciada “al tratarse de nada más y nada menos que un Juez del fuero de Familia” y ante la existencia de “violencia laboral ejercida por un Magistrado, incurriendo en abuso del poder acosando sexualmente a sus dependientes: ¿Qué tipo de justicia puede espera la ciudadanía en general?”, señaló el Colegio.

Losada c/ Bordón

El caso del juez Fragueiro tuvo fuerte repercusión ante el fuero que tiene a su cargo, Familia y Violencia de Género, reavivándose otros hechos similares como el denunciado por la ex diputada María Losada contra un grupo de pares.

Losada había denunciado al entonces legislador Germán Bordón, por sus dichos acerca de que “para ser feliz yo debería estar con todos ellos, uno por mes, para evitar así que ellos tuvieran problemas de paternidad, si hubiera una paternidad”.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

El gobernador creará las subsecretarías de Silicon y de Biotecnología

Publicado

el

Lo anunció al inaugurar un nuevo periodo de sesiones de la Legislatura. Hizo hincapié en las restricciones de la pandemia.

 

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció la creación de las subsecretarías de Silicon Misiones y de Biotecnología, en su mensaje a la Cámara de Representantes que fue seguido en forma virtual por los legisladores, debido a la emergencia sanitaria.

La sesión, que marcó el inicio de un nuevo periodo ordinario de sesiones, comenzó a las 10 con el presidente del cuerpo, Carlos Rovira, y el gobernador en el estrado del recinto.

Los diputados siguieron las alternativas de la exposición desde sus respectivos despachos del Anexo a la sede histórica de la Legislatura, así como los invitados de los tres poderes del Estado provincial.

El mensaje de Herrera Ahuad se centró en las acciones desplegadas en “catorce meses de gobierno” condicionado por la emergencia sanitaria que impuso la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

Sin estridencias

En esa línea dijo que “Misiones respondió con la fuerza de su cohesión social, su organización institucional y su capacidad de trabajo, demostrando que ni aún la existencia de una pandemia detuvo la generación de políticas públicas de alto impacto que consolidan la transformación que venimos realizando”.

Por ello, “sin estridencias ni exageraciones, vengo a expresar que ese esfuerzo conjunto de todos los misioneros posibilitó que las obras siguieran adelante en todos los rincones, que los hogares se transformaran temporalmente en aulas, que los centros de salud reciban recursos e insumos”.

También fue posible que “las empresas grandes y pequeñas sigan generando valor y sosteniendo el empleo, que los trabajadores públicos sigan percibiendo sus haberes en tiempo y forma, y que la responsabilidad de todos, junto a la decisión política, hacen posible el equilibrio entre salud y economía”.

Posteriormente, el gobernador agradeció “el esfuerzo de los misioneros” y al presidente de la Legislatura por haber sentado “las bases de una transformación enorme”, bajo el principio de “Primero Misiones”.

Medidas urgentes

A raíz de las limitaciones por la pandemia, Herrera Ahuad describió las medidas adoptadas para mantener la ecuación salud-economía, como las excepciones impositivas, los Programas “Ahora”, así como distintas sectoriales como en el turismo.

También hizo mención a las iniciativas vinculadas al cuidado en el trabajo, contra la violencia laboral y la erradicación del trabajo infantil; los programas trabajo Misiones y Trabajo Misiones Joven, además de subsidios a los trabajadores de la cultura.

En especial, el mandatario citó la creación del Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de niñas, niños y adolescentes judicializados, como también la designación de magistrados y funcionarios y la creación de órganos judiciales en diferentes municipios.

En ese contexto remarcó la continuidad de las gestiones “para lograr la plena aplicación del artículo 10 de la Ley Pyme, con el objetivo de que nuestras industrias se vuelvan competitivas mediante políticas diferenciadas”.

Posteriormente describió puntualmente las acciones en cuanto a obras publicas proyectadas y en ejecución, como la construcción de escuelas y de hospitales, además del equipamiento de la Policía provincial, pavimentación de rutas y calles.

Energía y agro

Detalló las inversiones en infraestructura eléctrica y la ceración de nuevos parques fotovoltaicos, así como distintos programas de desarrollo y apoyo de la actividad agraria; forestal “con la inauguración de las dos plantas más modernas de Argentina” en el norte de Misiones y el fortalecimiento del arraigo rural.

En el detalle de anuncios, figuró la creación de una nueva Red de Nodos de Salas de Procesamiento de Alimentos para beneficio de unos 3 mil emprendedores y un Centro de Comercialización de Envasados en Garuhapé.

En materia de ciencia y tecnología, además de la creación de las dos subsecretarías, Herrera Ahuad anticipó obras en el Centro de Robótica Industrial Misiones y el espacio destinado a las Pymes, como también la primera Ruta del Hidrógeno en el país.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Los docentes levantaron el corte sobre la ruta 12 y anunciaron paro de 48 horas

Publicado

el

La Justicia ordenó levantar corte docente en ruta 12 y anuncian paro de 48 horas

Esta mañana, los trabajadores de la educación misionera comenzaron un corte sobre la ruta nacional 12, a la altura del peaje de Santa Ana, en el marco del paro de 72 horas que había comenzado el miércoles pasado.

Luego de 9 horas, los educadores  levantaron esta tarde la medida de fuerza sobre la arteria.

Las jornadas de luchas se replicaron en diferentes localidades de distintas maneras. En tanto que, en la asamblea provincial que se dio sobre la ruta nacional 12, los docentes acordaron 48 horas de paro sin asistencia a las aulas, para la próxima semana.

Los docentes vuelven a convocar un nuevo paro en razón de que las autoridades de la provincia de Misiones abran la mesa de diálogo y se llegué a un acuerdo por un básico de 18.600 pesos.

Además, reclaman escuelas en condiciones edilicias, con aplicación de protocolos e insumos de higiene y sanitización.

Participaron docentes autoconvocados y miembros de las organizaciones UDNAM, UTEM, ATE, Tribuna Docente y Conti Santoro.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto