Nuestras Redes

Provinciales

San Javier: en medio de despidos, se coló el apoyo de usureros colombianos a Vilchez

Publicado

el

El dato fue reflotado entre el malestar por la cesantía de unos 200 empleados. El intendente renovador dijo que eran “ñoquis”. Pero entre ellos hay contratados de hasta 15 años de antigüedad. Los colombianos aportaron fondos en la campaña.

SAN JAVIER y POSADAS. El conflicto por el despido de unos 200 empleados de la Municipalidad de San Javier, tuvo este miércoles una insólita derivación cuando salió a la luz el apoyo económico de prestamistas colombianos al intendente Matías Vilchez.

De acuerdo con las versiones conocidas en “La dulce”, como se identifica a esta localidad del Alto Uruguay, los originarios de la tierra de la cumbia, habrían contribuido para que el actual alcalde pudiera afrontar su campaña proselitista, el año pasado.

Los colombianos, que venden muebles casa por casa y también ofician de prestamistas cobrando intereses usurarios, hasta llegaron a realizar importantes aportes en efectivo para los gastos preelectorales de Vilchez, candidato de la Renovación.

El apoyo quedó reflejado en la noche del 2 de junio del año pasado, cuando una vez conocidos los resultados de las elecciones provinciales y municipales de Misiones, izaron la bandera de Colombia en una plaza pública de esta localidad.

El periodista Hugo Viano confirmó en la radio FM Show, de Posadas, que el festejo por el triunfo del intendente se centralizó en el paseo de La Rotonda, como se conoce al lugar que cuenta con mástiles para la colocación de las banderas oficiales.

Aquél incidente, a pesar de que los protagonistas creían que se había superado, se reflotó en medio del conflicto por los despidos en la Municipalidad que dispuso Vilchez, apuntando a los agentes sin tarea asignada.

La medida llegó a los medios nacionales que citaron al intendente misionero como un ejemplo de reordenamiento político y financiero de su municipio, pero en cuestión de horas el reconocimiento se derrumbó, al parecer por la inclusión de casos que serían injustos.

Una fina revisión de los cesantes, habría derivado en la determinación de que se trataba de contratados con 8, 10 y hasta 15 años de prestación de servicios, como también de personal que figuraba como monotributista, en un plantel de 267 trabajadores.

Las observaciones generalizadas, en especial entre los afectados y las organizaciones sindicales del sector estatal, apuntaron a Vilchez por haber adoptado una medida en forma improvisada, a pesar de que había llegado al cargo con expectativas de cambio en la conducción municipal.

Provinciales

Noffal, Guimaraes y Senna, las nuevas autoridades al frente del Samic de Oberá

Publicado

el

Esta semana el hospital Samic de Oberá tendrá en funciones al nuevo equipo directivo, conformado por Gustavo Noffal, Paula Guimaraes y Gabriel Senna, quienes reemplazan a la doctora Miriam Ramonda.

La última directora al frente del mencionado nosocomio asumió en enero de 2024 y dos años más tarde fue desplazada para dar lugar al nuevo equipo directivo.

Al ser consultado por el reciente cambio, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, detalló que: “Es una transición. Ahora se toma la decisión con el Parque de la Salud de poner equipos directivos”, como respuesta a la “alta demanda”.

El acto de puesta en funciones se realizó el pasado viernes y fue encabezado por el ministro González, quien estuvo acompañado por el director de la Zona Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk; la jefa del Área Programática X, Dolly Breard; además de personal de salud, familiares y autoridades locales.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio

Publicado

el

Arnoldo “Lolo” Olivera reside en picada Zulma, dentro del municipio de San Vicente, es padre de cuatro niños y recientemente se vio gravemente afectado tras el incendio accidental de su cosecha de tabaco, que se encontraba tendida en un galpón en pleno proceso de secado.

El desafortunado hecho se registró en horas de la mañana del jueves, cuando las hojas fueron sometidas a un proceso de secado con humo y una chispa habría iniciado las llamas que rápidamente se propagaron por toda la producción. 

Es muy triste lo que estamos pasando porque toda la familia trabaja”, relató a La Voz de Misiones Olivera, quien además es padre de cuatro menores.

Y añadió: “Se nos quemó todo el galpón con más 9.000 kilos de tabaco. A 3000 mil el kilo dan más o menos 27 millones de pesos”.

Se trata de la cosecha que realiza una vez por año, cuya producción se hizo mediante estrictos cuidados y la aplicación de nutrientes, fungicidas, herbicidas e insecticidas para los cuales invirtió alrededor de 7 millones de pesos.

El productor se mostró preocupado teniendo en cuenta que, si bien crían animales para el consumo personal, su economía familiar depende en gran parte del tabaco: “Criamos animales para el consumo, pero lo principal es el tabaco, no tenemos otra plantación”, aseveró.

De la situación también se hizo eco el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien compartió un video a través de sus redes sociales y expresó: “Pobre colono, perdió todo el tabaco”.

En el mismo posteo, aseguró que la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) colaboró con parte de la infraestructura dañada. “Actim hoy le llevó chapa nueva y otras ayudas. Veremos qué le da el gobierno”.

Quienes deseen contactare para colaborar de alguna forma, podrán hacerlo al 3751 564191 (Arnoldo).

Chapas entregadas por Actim a la familia Olivera

 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Vecinos y empresas garantizarán la limpieza en escuelas de Andresito

Publicado

el

Andresito escuelas

Luego de que la municipalidad de Andresito anunciara la reducción de personal y el cese en la prestación de cortes de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, el intendente Bruno Beck confirmó la continuidad del servicio, tras una puesta en común entre vecinos y empresas locales.

Previamente, el alcalde local hizo saber a los directivos de las escuelas públicas y privadas, tanto de primaria, secundaria, como los Nenis, que el municipio “no iba a poder continuar haciendo el servicio de poda y macheteo de los predios de las distintas escuelas”.

En ese momento, la decisión fue tomada considerando que en total son 47 escuelas y el 70% se encuentra emplazado sobre áreas rurales, por lo que -en contextos de crisis económica- se haría difícil costear las altas sumas de mantenimiento.

Finalmente, ayer miércoles, el intendente Bruno Beck publicó un video en sus redes sociales, a través del cual confirmó la continuidad del servicio: “Ante el comunicado, se han solidarizado conmigo muchos ciudadanos y empresas que se han comprometido a colaborar con la municipalidad para que podamos seguir con el servicio que estábamos prestando”.

Y continuó: “Lo que quiero transmitirles a los directivos de las escuelas es que vamos a seguir con el servicio y que todo lo que ha sucedido y ha generado malestar fue para bien, porque estamos mostrando a la población que todo lo que hagamos tiene que ser solidario”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto