Nuestras Redes

Provinciales

Sacerdote denuncia que fue suspendido por querer exponer abusos en la Iglesia

Publicado

el

PUERTO IGUAZÚ. La Diócesis de Puerto Iguazú suspendió a un presbítero que se desempeñaba en la parroquia Santa Rita, en el municipio de Caraguatay. El sacerdote había denunciado abusos por parte del secretario privado del obispo Marcelo Martorell.

La Diócesis de Puerto Iguazú, basándose en prescripciones canónicas, dispuso la suspensión del presbítero David Rodríguez, que se desempeñaba en la parroquia Santa Rita, en el municipio de Caraguatay, que depende de esa sede.

A raíz de esa decisión, ayer aproximadamente 50 vecinos de Caraguatay y colonia Tarumá, recorrieron 120 kilómetros en colectivo hasta llegar a la Ciudad de las Cataratas para reclamar explicaciones sobre tal determinación en el Obispado. Sin embargo, pese a que fueron atendidos, no les brindaron información.

Para los fieles no hay argumentos para retirar del servicio al religioso. Por ello solicitan su restitución a las tareas de esa comunidad. Lo cierto es que en el documento firmado por el obispo de Puerto Iguazú, Marcelo Raúl Martorell, con fecha del 13 de junio, reza que el voto fue unánime por “falta de idoneidad para ejercer el oficio de la conducción pastoral, por falta de virtudes humanas como la obediencia, la humildad y la caridad tan necesarias para la vida sacerdotal”.

Por lo tanto, se le impuso la “pena medicinal” de suspensión y se le prohíbe realizar todos los actos de la potestad de la orden, el ejercicio de todos los derechos o funciones inherentes al oficio, y además se le pide que abandone el territorio parroquial de modo inmediato y la no residencia en jurisdicción diocesana.

Vinimos a Iguazú a hablar con el obispo, pero está en San Pedro, no nos queremos ir sin obtener respuestas, queremos saber por qué nos quitan a nuestro sacerdote, él es el único que realmente pastorea a nuestra iglesia, el nos quiere y nosotros a él”, indicaron los fieles de la parroquia.

Rodríguez tendría un fuerte enfrentamiento con la cúpula del Obispado. Todo esto por pretender denunciar lo que calificó como un “estado de corrupción”. El presbítero denunció, entre otros, al diácono Raúl Maza, secretario privado del obispo, de quien dijo que fue expulsado de los seminarios de San Rafael, Mendoza; y de Ciudad del Este, Paraguay, por conducta indecorosa, irregularidades disciplinarias y pedofilia.

Yo tengo pruebas y testigos de la cantidad de abusos sexuales que ocurrieron en la Diócesis, en Iguazú y en otras ciudades, estas son cosas que vamos a sacar a la luz”, sentenció Rodríguez.

En tanto, el diácono Raúl Maza, negó las acusaciones a El Independiente Iguazú. Según el diácono, el denunciante solamente quiere desprestigiar a la Iglesia y al Obispo Martorell.

«Este hombre no tiene intenciones de perjudicarme a mi, quiere atacar a la Iglesia, a Mons. Martorell, ya que hace mucho tiempo viene con sanciones, ya ha creado conflicto en otras oportunidades y como hace poco se le notificó la decisión del proceso y comenzó a hacer todo esto, como no tiene ningún tipo de escrúpulos hace esto», dijo Maza.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Passalacqua anunció que el aguinaldo será abonado el 20 de diciembre

Publicado

el

passalaqua aguinaldo

El gobernador Hugo Passalacqua anunció esta mañana que el aguinaldo para los empleados estatales será abonado el 20 diciembre.

El mandatario provincial comunicó la fecha de pago a través de una publicación realizada esta mañana en sus diferentes redes sociales.

“Informo que el viernes 20 de diciembre estará acreditado el sueldo anual complementario de los jubilados pensionados, retirados provinciales y de los empleados públicos activos del Estado Provincial”, informó.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbateros realizan corte y acampe a la espera de respuestas en San Pedro

Publicado

el

En la mañana de hoy, cientos de productores yerbateros se apostaron a la vera de la ruta 14 en San Pedro, donde realizaron una asamblea y definieron acciones a seguir ante “la ausencia de respuestas por parte del gobierno” tras el pedido de un mejor precio por el kilo de hoja verde y la regularización del Inym.

Todo comenzó a primera hora de la mañana, para cuando los productores habían pedido la presencia del ministro del Agro, Facundo López Sartori en el lugar. Ante su ausencia, tomaron la decisión de realizar un corte de ruta que se extendería a lo largo de la semana y podría replicarse en otros puntos de la provincia.

Consultado por La Voz de Misiones Omar Tabazuk, representante del sector, remarcó que “las medidas se irán endureciendo con cortes de ruta durante toda la semana hasta que tengamos respuestas por parte del gobierno”.

Bajo la lluvia, productores yerbateros iniciaron acampe en San Pedro

Concretamente, el pedido es “que los molinos y la industria paguen un mínimo de $390 por el kilo de materia prima”, por encima de los $170 que abonan actualmente. 

La semana pasada, el ministro del Agro de Misiones viajó, junto a un grupo de productores a Buenos Aires, en el marco de la Marcha Federal. Ese mismo día, tuvieron la oportunidad de reunirse con el secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta Vasco, a quien plantearon la necesidad de “un precio justo”, el cese de importación de hoja verde y la designación de un presidente para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Pese a que la reunión se dio en buenos términos y el secretario de Agricultura “asumió el compromiso de ordenar el mercado”, hasta el momento no hubo definiciones concretas, como tampoco novedades a nivel provincial. 

Yerbateros se reunieron con autoridades nacionales y aguardan medidas

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Marcha Federal en Posadas y Oberá: “El problema agrario es político y cíclico”

Publicado

el

La capital misionera se sumó a la Marcha Federal en el marco de una convocatoria que surgió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y se replicó en otros puntos del país, movilizados por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Confederación General del Trabajo (CGT). Una medida similar tuvo eco en la Capital del Monte, mientras que en la localidad de Montecarlo procedieron a un corte de ruta en el marco de la misma “jornada de lucha contra el ajuste”.

De esta manera, trabajadores de distintos rubros se manifestaron con carteles que repudiaron “las políticas de ajuste del gobierno nacional”, “el desguace de organismos públicos” y “los tarifazos”.   

Puntos estratégicos en Misiones

En Posadas, la concentración inició a las 9 en el Mástil, ubicado sobre avenida Mitre, con una marcha que culminó en la plaza 9 de Julio, donde un importante número de personas agrupadas en distintas organizaciones y banderas cuestionaron la gestión nacional, el recorte a las partidas jubilatorias, a la asistencia alimentaria, a los comedores populares, a la salud y la educación.

En ese marco, también apuntaron contra los legisladores nacionales por Misiones, en sus distintos espacios políticos, que han acompañado con su voto los proyectos de la gestión de Javier Milei en el Congreso.

Hugo Sand, uno de los principales referentes de los reclamos agrarios de las últimas décadas en Misiones

Simultáneamente, en Oberá, un amplio arco de organizaciones, productores agrarios, activistas ambientales, docentes, trabajadores del Estado, pueblos originarios, partidos políticos y movimientos sociales se concentraron a las 10 en la plazoleta Islas Malvinas.

La elección de ese lugar tuvo una connotación simbólica e histórica, ya que el 15 de marzo de 1936, varias familias campesinas provenientes de las localidades aledañas marcharon hacia ese sitio exigiendo mejores precios para sus productos, movilización que resultó duramente reprimida por una partida de policías y civiles que terminaron sellando con sangre “La Masacre de Oberá”.

En ese marco, el productor Hugo Sand recordó: “El problema agrario es un problema político y cíclico” que, a su entender, “no será solucionado por los gobiernos”.

Estamos al inicio de una crisis muy severa, esto se va a complicar muchísimo”, afirmó en referencia al reclamo yerbatero, junto al tractor con el que participó en los años 2001 y 2002 de los tractorazos y que hace pocos meses llevó en protesta a Plaza de Mayo en Buenos Aires.

Eco de la Marcha Federal en Oberá

Otros reclamos

Para dar un panorama respecto a la situación que atraviesan los distintos sectores, el referente del Frente Patria Fernando Lafere puntualizó: “Es terrible la profundización de todo este reseteo que pidieron las empresas concentradas del país, con un frente de gobierno en el Estado que está dispuesto a todo, por ejemplo, con la cuestión de la yerba”.

Y agregó: “Las problemáticas van de punta a punta en los sectores populares; tarifazos, atrasos salariales, abandono de políticas públicas que tocan a los jubilados y la problemática de los compañeros de la producción de la yerba en la parte más baja de la cadena productiva”.

El reclamo multisectorial cumple casi un año, luego de que Nación publicara el DNU 70/2023, normativa que impactó en diversos sectores: “Nos impusieron criterios de gobierno que van en contra de todo lo que viene sosteniendo el pueblo argentino. Decidieron tumbar leyes, por ejemplo la Ley de Emergencia Social que daba asignaciones, el Potenciar, la asistencia alimentaria, todo quedó suspendido desde diciembre”.

Corte de ruta en Montecarlo encabezado por el gremio docente Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL)

Por su parte, desde la CTA, Juan “Chito” Pasaman mencionó la cuestión salarial y señaló: “Fue un año muy difícil, tanto los trabajadores en actividad como para los jubilados. La mayoría de los sectores no recuperó el poder adquisitivo que tenía en octubre del año pasado, sumada la dificultad que generó el incremento de servicios”. 

“Ante esto, el gobierno judicializó a muchos de los que reclamamos, entonces en vez de discutir en el Ministerio de Trabajo los reclamos salariales, terminamos discutiendo con la justicia penal”, dijo refiriendo a la situación que atraviesan los docentes Leandro Sánchez y Mónica Gurina, acusados de cortar y realizar un acampe prolongado sobre avenida Uruguay en mayo pasado. 

A los reclamos que se replicaron en al menos tres puntos de la provincia, se sumó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Movimiento Agrario de Misiones (MAM), la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Mesa Socioambiental Misionera, Asociación Civil de la Calle a la Dignidad, Agrupación John Wiliam Cooke, Tareferos Justos, Multisectorial de Trabajadores que Luchan, Frente Nacional y Popular, Espacio Chacabuco, Unidad Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista Revolucionario, Partido Obrero, la Promotora Intersectorial Misiones, entre otras organizaciones.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto