Provinciales
Rovira inauguró Silicon: Misiones es “el antídoto que necesita el país”
El gobierno de la provincia inauguró este jueves el Edificio Empresarial Principal, correspondiente a la primera etapa de lo que será el Parque Tecnológico Silicon Misiones, un complejo pensado para abarcar unas 80 hectáreas en el acceso oeste de Posadas, como un punto de encuentro para las empresas tecnológicas y las nuevas ideas.
El evento estuvo presidido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce, el presidente de la Legislatura y conductor político del oficialismo, Carlos Rovira, los diputados Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, candidatos a la vez a gobernador y vice para las elecciones del 7 de mayo, el intendente Leonardo Stelatto, y la subsecretaria del Silicon Misiones, Siomara Vitto.
Antigrieta
Las instalaciones forman parte de un ambicioso plan ideado por el mismo Rovira y materializado por una ley provincial, impulsada también por el ex gobernador.
El diseño vanguardista, explicaron en el acto de apertura, es completamente autosustentable y se corresponde con la visión estratégica de posicionar a la provincia en el territorio de la economía del conocimiento.
La estructura, de dos plantas, cuenta con una superficie cubierta de 2.000 metros cuadrados, y está diseñada para albergar a 18 empresas tecnológicas, con espacios comunes concebidos como co-working, dirigidos a estimular la interacción y el trabajo colaborativo.
La subsecretaria Vito y el gobernador Herrera Ahuad fueron los encargados de presentar el detalle de las obras y su finalidad práctica, en tanto que Rovira se exploró el contexto filosófico y político del proyecto que comenzó a materializarse hoy.
“Es una realidad el Silicon Misiones. La economía del conocimiento es una realidad”, afirmó Herrera Ahuad, y apuntó: “La economía del conocimiento mueve prácticamente el 9% del PBI de Argentina”.
“La provincia de Misiones en la economía del conocimiento y en el empleo de la industria del software está entre las tres provincias con mayor incremento porcentual interanual, llegando casi al 70% de crecimiento en los últimos años sin tener el Silicon Misiones”, argumentó.
Destacó el carácter estratégico del sector, como “un producto exportable, al mismo nivel de la yerba mate, el té”.
“La economía del conocimiento en los próximos años va a ser el valor agregado más importante que va a tener el sistema exportador de la provincia de Misiones”, vaticinó.
“La economía del conocimiento no tiene límites. No es como la economía tradicional, que se mide, se pesa”, razonó.
Sin límites
En sus intervenciones, Rovira conectó argumentos teóricos sobre la economía del conocimiento y su impacto actual en Misiones, con referencias a la situación política nacional y provincial.
“No estamos en una empresa global, ni en Singapur, ni en China, ni en la India, ni en Caba. Estamos en Misiones, en Posadas; esto es nuestro, como señal y como realidad contrastante con el metaverso, que es parte de lo que aquí se va a tratar, la realidad aumentada, la inteligencia artificial”, señaló.
“Esto es real, está hecho por misioneros, pensado por misioneros, desarrollado por misioneros, construido por empresas misioneras con obreros misioneros, con recursos también misioneros”, puntualizó.
“Este espacio es la vacuna, el antídoto que necesita el país y toda la política argentina: el antídoto para la grieta”, argumentó, en una de sus primeras referencia con tinte político.
“En estos espacios, que son espacios creados al efecto, una estructura colaborativa, que induce a compartir, abrirse a la comunidad, se desarrolla el germen de la empatía”, argumentó.
“A la grieta se la va a cerrar con actitudes distintas, responsables, serias; con este tipo de encuentros que sacan lo mejor del ser humano”, afirmó.
Indicó que a diferencia del famoso Silicon Valley, de California, donde “solo los freakys, los nerds,los que tenían ese léxico particular podían compartir estos espacios”, el Silicon Misiones “es absolutamente abierto, absolutamente horizontal”. “Acá no hay límites”, sostuvo.
“En todo el NEA no existe este espacio, solo acá. Este es el modelo misionero”, agregó.
“Acá se caen todos los neologismos y las negaciones de los negacionistas”, sentenció.
Estado inteligente
Consultado por los periodistas, las respuestas del presidente de la Legislatura y líder renovador llevaron varias veces el evento al terreno de la disputa electoral que se avecina.
“La oferta está acá”, contestó Rovira, interrogado sobre la oferta electoral del oficialismo. “Los candidatos están aquí, con esta tranquilidad, está parsimonia del estado espiritual, para prolongar esta realidad cuatro años más”, afirmó.
El ex gobernador elogió a los dos legisladores que integran la fórmula gubernamental oficialista, Passalacqua y Romero Spinelli, y fustigó “las rencillas, las luchas internas, en Misiones y todo el país, de todos los espacios contendientes con la Renovación”.
“Esto habla de un modelo de pensamiento proactivo estratégico, contrasta con modelos demodé y anacrónicos”, sostuvo.
“En el siglo XX, estaban de moda los Estados fuertes, grandes; Francia, Alemania, Inglaterra; big is better (grande es mejor); después, se volvieron antagonistas, y dijeron small is better (pequeño es mejor); concibieron un estado liberal que se desentendió de un montón de problemas y terminaron sucumbiendo; hoy, se habla y estamos hablando aquí en Misiones, de smart is better, un Estado inteligente”, explicó.
“En Argentina, Misiones se está convirtiendo en un polo de desarrollo inteligente”, señaló.
Asimismo, y en clara alusión a la oposición de radicales y macristas, sostuvo que el polo tecnológico que se completa con Silicon Misiones, hizo caer “el velo de quienes querían producir algún cambio”.
“Nos juntamos para cambiar”, ironizó, y sentenció: “El cambio se hace con hechos concretos”.
“Nosotros somos los que proponemos el cambio. El cambio es esto, nuevas metas, nuevos desafíos, nueva gente; gente joven”, argumentó.
“Hay muy pocos políticos que hablan de educación, y menos de educación disruptiva; acá es lo que se respira”, sostuvo.
“Este es el gran salto cualitativo que proponemos”, indicó Rovira en modo electoral. “Por eso como oferta ponemos al más joven, que es Lucas Romero; joven como tantos otros jóvenes, que la política tradicional y de los grandes partidos no miran”, explicó.
“Este es el verdadero cambio, y no está solamente en la boleta”, señaló.
Interrogado sobre cómo el oficialismo conformó la fórmula electoral, Rovira reveló que, pese a que el “proceso de selección siempre luce como algo misterioso”, en la Renovación “es de una simpleza tremenda”.
“Cuando hay buenas personas, cuando hay empeño en el cumplimiento de los actos, de los acuerdos con la gente, los deseos de la gente, es más fácil”, resumió.
![]()
![]()
![]()
Provinciales
Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
Arnoldo “Lolo” Olivera reside en picada Zulma, dentro del municipio de San Vicente, es padre de cuatro niños y recientemente se vio gravemente afectado tras el incendio accidental de su cosecha de tabaco, que se encontraba tendida en un galpón en pleno proceso de secado.
El desafortunado hecho se registró en horas de la mañana del jueves, cuando las hojas fueron sometidas a un proceso de secado con humo y una chispa habría iniciado las llamas que rápidamente se propagaron por toda la producción.
“Es muy triste lo que estamos pasando porque toda la familia trabaja”, relató a La Voz de Misiones Olivera, quien además es padre de cuatro menores.
Y añadió: “Se nos quemó todo el galpón con más 9.000 kilos de tabaco. A 3000 mil el kilo dan más o menos 27 millones de pesos”.
Se trata de la cosecha que realiza una vez por año, cuya producción se hizo mediante estrictos cuidados y la aplicación de nutrientes, fungicidas, herbicidas e insecticidas para los cuales invirtió alrededor de 7 millones de pesos.
El productor se mostró preocupado teniendo en cuenta que, si bien crían animales para el consumo personal, su economía familiar depende en gran parte del tabaco: “Criamos animales para el consumo, pero lo principal es el tabaco, no tenemos otra plantación”, aseveró.
De la situación también se hizo eco el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien compartió un video a través de sus redes sociales y expresó: “Pobre colono, perdió todo el tabaco”.
En el mismo posteo, aseguró que la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) colaboró con parte de la infraestructura dañada. “Actim hoy le llevó chapa nueva y otras ayudas. Veremos qué le da el gobierno”.
Quienes deseen contactare para colaborar de alguna forma, podrán hacerlo al 3751 564191 (Arnoldo).

Chapas entregadas por Actim a la familia Olivera
Provinciales
Vecinos y empresas garantizarán la limpieza en escuelas de Andresito
Luego de que la municipalidad de Andresito anunciara la reducción de personal y el cese en la prestación de cortes de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, el intendente Bruno Beck confirmó la continuidad del servicio, tras una puesta en común entre vecinos y empresas locales.
Previamente, el alcalde local hizo saber a los directivos de las escuelas públicas y privadas, tanto de primaria, secundaria, como los Nenis, que el municipio “no iba a poder continuar haciendo el servicio de poda y macheteo de los predios de las distintas escuelas”.
En ese momento, la decisión fue tomada considerando que en total son 47 escuelas y el 70% se encuentra emplazado sobre áreas rurales, por lo que -en contextos de crisis económica- se haría difícil costear las altas sumas de mantenimiento.
Finalmente, ayer miércoles, el intendente Bruno Beck publicó un video en sus redes sociales, a través del cual confirmó la continuidad del servicio: “Ante el comunicado, se han solidarizado conmigo muchos ciudadanos y empresas que se han comprometido a colaborar con la municipalidad para que podamos seguir con el servicio que estábamos prestando”.
Y continuó: “Lo que quiero transmitirles a los directivos de las escuelas es que vamos a seguir con el servicio y que todo lo que ha sucedido y ha generado malestar fue para bien, porque estamos mostrando a la población que todo lo que hagamos tiene que ser solidario”.
Provinciales
Analizan la adaptabilidad de cuatro variedades de café en Misiones
Hace un año, el ministerio del Agro y la Biofábrica comenzaron a evaluar -con ensayos de campo- la factibilidad de la producción de café en sus variedades Geisha- arábica, Catuaí y Arará, sumadas a una genética local recuperada de plantaciones antiguas de Robusta, las cuales fueron cultivadas en forma experimental en los municipios de Eldorado, Guaraní y San Vicente.
Al ser consultada por La Voz de Misiones, la gerente de la Biofábrica, Luciana Imbrogno, aseguró que el objetivo general consiste en “establecer la línea base del cultivo de café en la provincia”, además de “reconocer e identificar actores, experiencias productivas (previas y actuales), fuentes de material vegetal de propagación y el establecimiento de ensayos productivos en campo, para evaluar la adaptación y comportamiento de distintas genéticas en condiciones locales”.
En ese sentido, recordó que “Hace muchos años hubo una empresa que produjo café en Campo Grande, pero fue cambiando de actividad por cuestiones sanitarias y de competitividad, que son las que estaremos evaluando en los ensayos. Pensamos que en algunas zonas y bajo cierto manejo, y protegido de las heladas, podría funcionar. Al ser un cultivo industrial también hará falta la evaluación en fase de elaboración del producto café”.
En cuanto a las cuatro variedades sujetas a estudio, aclaró: “Las distintas genéticas evaluadas presentan características diferentes en relación al rendimiento, resistencia a enfermedades, tolerancia a sequía y calidad de taza, entre otras”.

Lote implantado bajo pino en San Vicente
Puesta en marcha
Con un objetivo claro puesto en la diversificación productiva de la provincia, en mayo de 2025 comenzaron a desplegar la primera fase que consistió en la planificación inicial y el relevamiento. Para esto, conformaron un equipo técnico responsable, encabezado por Guillermo Reutemann, miembro del Instituto Misionero del Suelo.
A partir de ese momento, realizaron reuniones de intercambio técnico-interinstitucional entre el ministerio del Agro, la Biofábrica, el Instituto Misionero del Suelo, el Instituto Misionero de Macroeconomía Circular y el Instituto Nacional de Semillas e implementaron búsquedas de antecedentes sobre producción de café en la región, contactando a actores locales y visitas a campo.
Durante los meses siguientes, en junio y julio, efectuaron la identificación de fuentes de semillas y plantines en la Biofábrica, con la adquisición de ejemplares a nivel local y nacional, y la posterior producción de plantas.
A su vez, realizaron la evaluación de importaciones genéticas mejoradas y adaptadas desde países productores como Costa Rica, Colombia y Brasil.
Finalmente, en la última fase, definieron sitios, diseño y el establecimiento de ensayos piloto en los meses de agosto y septiembre, mientras que seleccionaron sitios posibles para ensayos en sistema agroforestal; establecieron criterios de diseño experimental, preparación de los lotes y el establecimiento de ensayos en la Escuela Agrotécnica de Eldorado, el Centro Hortícola de San Vicente y la Cooperativa Caiyal- Guaraní.
De esta manera, los trabajos consisten en la implantación de cuatro variedades de café en sistemas agroforestales, con el objetivo de analizar su comportamiento agronómico en distintos ambientes edafoclimáticos con un marco de plantación de 2,5 por 1,5 metros, priorizando la integración del café con árboles para generar ambientes protegidos y biodiversos, reducir el riesgo de heladas y disminuir la presión de enfermedades.

Plantación en la Biofábrica
-
Frontera hace 4 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 1 díaColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 3 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Ambiente hace 6 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 6 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Política hace 5 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
-
Política hace 2 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Policiales hace 5 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas

