Provinciales
Robo millonario: procesado negó todo y dijo que lo amenazaron porque “era dinero de gente poderosa”
POSADAS. Una de las dos personas procesadas el millonario robo a la abogada Graciela Beccaluva, dijo que ésta y su pareja lo amenazaron para que se hiciera cargo del hecho “porque era dinero de gente poderosa”, aunque negó su vinculación en el caso registrado el pasado 22 de diciembre, en Posadas.
En la fecha mencionada, trascendió que desconocidos habían sustraído unos 4 millones de pesos del departamento de Beccaluva, ubicado en Bolívar y Tres de Febrero, en pleno centro, pero en los días siguientes se confirmó que el faltante llegó a los 10 millones de pesos y que la principal sospechosa era la empleada doméstica.
La investigación derivó en la detención de la trabajadora, de nombre Alejandra Falcón, y de su tío identificado como Jorge Kunz, en diferentes circunstancias, quienes fueron apuntados como los presuntos autores, pero tras varios días en prisión recuperaron la libertad, pero continúan sujetos a la causa judicial.
La mujer y su pariente hablaron en medios de Posadas para negar su participación en el hecho, pero reiteraron sus sospechas con respecto a la responsabilidad que habría tenido en el hecho Gustavo Galarza, pareja de la víctima de la sustracción, porque un año atrás “había pasado lo mismo y el único que aparecía en las cámaras era él”, dijo Alejandra.
La ahora exempleada de la abogada Beccaluva , dijo que ésta “me acusó del robo, pero no fui. Yo hace tres años que trabajaba con ella, siempre le hice el aguante. Dijo que yo confesé porque me tenía todo preparado”, señaló al ser consultada acerca de su presunta admisión del hecho.
Añadió que en dicha circunstancia “me fui a buscar (al departamento de la abogada) una canasta navideña y había cuatro hombres y Gustavo Galarza. Me empezaron a amenazar y me decían que tenía que hacerme cargo de lo sucedido y yo no sabía de qué me hablaban. Ella no estaba en la habitación, sino afuera”.
Además, “me empezaron a asustar con mi criatura. Yo nunca vi plata, no sabía nada de la caja fuerte. Yo terminaba de trabajar, ella pagaba y me iba. Hace un año había pasado lo mismo y el portero le mostró un video donde se veía que el único que entraba y salía era Galarza”, comentó.
Alejandra añadió que “el que tiene ahí las cosas es Gustavo; nunca me quiso y cualquier cosa me echaba la culpa a mí. Estuve presa tres meses”.
En tanto Kunz, quien fue aprehendido días después del hecho en la localidad de Gobernador Virasoro, Corrientes, con 190 mil pesos en su poder, dijo que el dinero “era mío, me gané trabajando con el camión y todo el mundo sabe que yo hago negocios”, tras lo cual negó su participación en la sustracción del millonario monto.
Puntualizó que la damnificada o su pareja “iban a conversar conmigo en la (comisaría) Primera; sigo sosteniendo mi inocencia porque no tuve nada que ver” con el caso por el que está procesado, y explicó que las sospechas por las compras que había realizado era un tema “viejo, yo tengo los comprobantes”, expresó.
En otra parte de la charla periodística Kunz dijo que durante las visitas de Galarza o de la abogada, “me amenazaban. Me decían que entregue la plata porque decían que la plata era de gente poderosa, que ellos tenían en custodia”, pero “me pedían que ensucie a Alejandra para salir en libertad”.
Beccaluva fue candidata a concejal de Posadas y Galarza, a diputado provincial, en la lista de cargos electivos que en 2015 presentó en Misiones la corriente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), encabezada por Sergio Massa para la Presidencia de la Nación con el aval del ex gobernador Ramón Puerta.
Provinciales
Yerbatero tras reunión con diputados: “Sin consenso, la crisis no se resuelve”
Tras la reunión de este miércoles en el Eldlorado entre diputados provinciales y referentes yerbatero, el productor Ángel “Cacho” Ozeñuk, expresó su mirada crítica sobre el encuentro. Advirtió que, sin diálogo amplio y consensos reales, no habrá soluciones de fondo para la crisis que atraviesan los productores.
El referente valoró la iniciativa de los legisladores que participaron, a quienes reconoció como “diputados nuevos” con voluntad de interiorizarse en la problemática y señaló que el verdadero desafío comienza en la Cámara de Representantes. “Quiero verlos plantarse como diputados y convocar a todos los espacios para consensuar”, afirmó Cacho Ozeñuk.
El dirigente presente en la reunión, cuestionó especialmente la ausencia del bloque renovador, el cual cuenta con la mayoría y gobierna la provincia. En ese sentido, explicó que la falta de participación del oficialismo provincial le resta peso político y sentido a cualquier intento de acuerdo. “¿Cómo se puede consensuar si la Renovación no está sentada en la mesa?”, planteó Ozeñuk. Al mismo tiempo subrayó que el problema no es solo coyuntural, sino también de proyecto político.
Otro de los puntos señalados fue la fragmentación dentro de la Cámara, donde existen varios proyectos vinculados al sector. “Muchas veces no salen por mezquindades políticas. Acá no se trata de quién presentó el proyecto, sino de darle una solución al problema yerbatero”, sostuvo el yerbatero, quien reclamó una respuesta unificada por encima de las banderas partidarias.
Por otra parte, el dirigente expresó la propuesta realizada por los productores presentes en la reunión, en avanzar en una convocatoria ampliada. La idea fue incluir a todos los intendentes de Misiones, independientemente de su pertenencia política y con el gobierno provincial asuman un compromiso conjunto. “Que eleven el reclamo para encontrar una salida a una situación”, pidió.
En relación al plano nacional, Ozeñuk fue contundente en que el gobierno de Javier Milei no devolverá las facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “El presidente fue muy claro y aunque el titular del Instituto puede tener buena predisposición, si no hay decisión política del Ejecutivo nacional, no se puede hacer nada”.
Finalmente, el dirigente recalcó: “Sin diálogo no hay consenso. Y sin consenso, esta crisis no se resuelve”. También aclaró que la reunión, tal como se dio, fue “a medias” y “sin la fuerza política necesaria para avanzar en soluciones concretas”.
Provinciales
Familia mbya necesita ayuda tras internación de una hija en el Garrahan
Estefanía Méndez integra la comunidad mbya Perutí de El Alcázar, tiene 8 años y desde el 31 de enero se encuentra internada en el hospital Garrahan, donde fue sometida a una cirugía para extirpar un tumor en la cabeza.
Previamente, estuvo internada durante una semana en el hospital Pediátrico de Posadas, pero debido a la complejidad del cuadro debió ser derivada a Buenos Aires.
En diálogo con La Voz de Misiones, Cintia Méndez (24), madre de Estefanía, relató: “Los médicos me dijeron que es un tumor en la cabeza. La operaron el martes y en estos momentos se encuentra en vigilancia para controlar la infección y continuar con los tratamientos”.
Esto implica que Cintia permanezca en el nosocomio, con todos los gastos que ello conlleva. Junto a su esposo Junior César González también son padres de un niño de 10 años y un bebé de 2, quienes quedaron al cuidado de su padre y hoy se ve imposibilitado de obtener ingresos económicos para el sustento familiar, ya que el más pequeño todavía requiere cuidados intensivos.
“El bebé toma leche en mamadera, no debería faltar leche, por eso les pedí ayuda económica y ropa para mi niño”, recordó Cintia y añadió: “Mi preocupación está en los dos lados, acá con mi hija y con mis hijos qué dejé con el papá. Por eso la ayuda sería una gran bendición”.
Por su parte, Orlando Cabrera, segundo cacique de la comunidad Perutí se sumó al pedido de ayuda y comentó: “Estefanía cumplió 8 años el día 4 de febrero, estará cursando 3º grado en el instituto Perutí. Tuvo una intervención quirúrgica el martes 3 de febrero, con la que le extirparon un tumor en la cabeza. Ahora salió de terapia intensiva y fue trasladada a la sala de observación permanente”.
En la comunidad Perutí conviven 260 familias, que en su mayoría se dedican a la agricultura familiar. En total reúne alrededor de 1700 personas, entre adultos y niños, distribuidos en un total de 800 hectáreas.
Quienes deseen colaborar podrán hacerlo con leche, pañales, ropas, alimentos y artículos de higiene, coordinando la entrega a través del 3751 310974 (Cintia).
Provinciales
Controlan foco ígneo en Campo Grande y reiteran riesgo extremo de incendios
En la tarde de hoy, la rápida intervención de Bomberos Voluntarios permitió controlar un foco ígneo en una zona rural y evitó que las llamas se propagaran hacia sectores productivos cercanos en un contexto de sequía generalizada y riesgo extremo de incendios en toda la provincia.
El hecho se registró cerca de las 15 en inmediaciones de la ruta 8, kilómetro 4 de Campo Grande, dentro de una chacra de la zona, donde los bomberos desplegaron tareas para contener, controlar y extinguir el principio de incendio forestal.
Si bien realizan las pericias correspondientes a fin de confirmar el origen del foco ígneo, desde el Ministerio de Ecología recordaron que, al igual que la semana pasada, a lo largo y ancho de la provincia las condiciones climáticas continúan caracterizándose por calor sofocante y sequía, debido al bloqueo atmosférico.
Tanto la ola de calor que llevó a temperaturas de 38º en las ciudades misioneras más calurosas, como la ausencia de lluvias en la región, generan condiciones de peligro extremo de incendios.
Por ese motivo, se encuentra prohibida toda quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos. La medida se extiende a las tareas de limpieza de malezas en chacras y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.
En el mismo sentido, recuerdan no arrojar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes y pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.
Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente. De no hacerlo, el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas.
En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.
-
Posadas hace 5 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Opinión hace 7 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Policiales hace 6 díasUna mujer se descompuso y murió en el puente Posadas-Encarnación
-
Policiales hace 3 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Posadas hace 4 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
Policiales hace 2 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
En Redes hace 4 díasTras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo
-
Policiales hace 1 díaDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
