Nuestras Redes

Provinciales

Relevamiento: “La Sube nacional no funciona en Misiones”

Publicado

el

Sube

Un relevamiento de la empresa Servicios Urbanos S.A. constató que, al contrario de lo que se informa, sobre que Puerto Iguazú y Apóstoles la utilizan, la tarjeta Sube nacional no está operativa en Misiones.

El monitoreo, que se llevó a cabo en ambas localidades misioneras donde se asegura la utilización del plástico nacional, incluyó consultas con los usuarios y la verificación de equipos para pago electrónico en los colectivos.

En el caso de Apóstoles, el informe de Servicios Urbanos concluyó que “los usuarios no utilizan la Sube nacional”, pese a que el sistema se estableció por la ordenanza 71 del 31 de diciembre de 2015 y se comenzó a implementar a partir del 1 de abril del año siguiente.

El relevamiento atribuyó el fracaso del sistema en Apóstoles a las limitaciones para la recarga de las tarjetas, la escasez del plástico y la mínima diferencia en el valor del boleto con Sube y sin Sube.

“Un solo punto de recarga, no tienen plásticos disponibles, el límite de carga $7.000/Saldo negativo: 1 pasaje Valor del boleto 450 sin SUBE / 430 con SUBE. No gestionan beneficios, el usuario debe hacerlo en Buenos Aires; hay servicios superpuestos, el servicio a Liebig (Corrientes) tiene Sube nacional y el servicio urbano no tiene”, enumera el informe y señala: “Por todo esto, los usuarios no utilizan la Sube nacional en Apóstoles; constatado por escribanos públicos”.

En Iguazú, donde a comienzos de mes se anunció la implementación del sistema, el relevamiento de Servicios Urbanos constató que el tema no avanzó y no se encuentra operativo.

“Se constata en unidades de Puerto Iguazú: no existen en las unidades algún medio de pago electrónico para viajar, ningún coche de la empresa Río Uruguay posee Sube nacional”, señala el informe y precisa: “Se paga únicamente en efectivo, el pasajero no tiene beneficios; Pasaje urbano $450”.

Como contrapartida, el relevamiento enumera los “beneficios” de los medios de pago electrónico, ya sea por tarjeta, APP y QR, del sistema Sube Misionero: “Recargas hasta $60.000 (para las tarjetas); mayor cantidad de beneficios al pasajero, puntos de recargas en comercios, validadores en el 100% de las unidades, centro de atención en puntos estratégicos, recargar sin límites, recargas online, asignación de beneficios online, registración online, retiro de dinero efectivo, compras en comercios, informe a las autoridades online”.

El caso Apóstoles

En Apóstoles, la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) nacional se estableció en diciembre de 2015 y comenzó a implementarse a partir de abril de 2016.

La Ordenanza 71/15 obliga a la empresa prestataria del servicio de transporte de pasajeros local, en este caso Río Uruguay, a “garantizar y disponer de las correspondientes bocas de expendio de las tarjetas electrónicas, como mínimo tres, debiendo necesariamente una de ellas ubicarse en el Barrio Estación”.

En rigor, en ocho años, la empresa prestataria nunca habilitó los puntos de recarga requeridos en la ordenanza y hasta hoy mantiene solo el ubicado en sus oficinas.

En términos legales el sistema está vigente, aunque desde el Concejo Deliberante se reconocen los problemas en su implementación, derivados del incumplimiento de la resolución municipal en lo referido a los puntos de recarga y a la falta de ejemplares del plástico.

“Apóstoles es hasta el momento el único municipio de Misiones que tiene la Sube nacional”, señaló a LVM el concejal Luciano Rodríguez, quien reconoció que para recargar los usuarios “tienen que ir hasta la empresa”, aunque aseguró que “también se puede cargar por Mercado Pago”.

“Quien ocupa la Sube tiene una tarifa menor”, indicó, por su parte, el ex concejal Gastón Caballero, uno de los impulsores de la ordenanza de 2015.

“La de Nación es aún más barata y cualquier apostoleño que tenga su Sube puede andar en colectivo en todo el país”, ponderó el ex edil.

Ordenanza71-15-transporte Apostoles

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

El SPEPM comenzó a emitir los primeros títulos digitales

Publicado

el

El SPEPM comenzó a emitir los primeros títulos digitales

Luego de que el gobierno nacional dejara sin efecto en noviembre el sistema título secundarios y terciarios impresos en papel moneda que regía en todo el país para pasar a emitirlos digitalmente, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) comenzó a otorgar los primeros certificados con esta modalidad, mientras que los establecimientos educativos de gestión pública de Posadas empezarían a entregarlos a mediados de mayo.

“Los estudiantes de instituciones públicas de gestión privada comenzaron a recibir sus títulos de forma digital, marcando un hito en la historia educativa de la provincia”, anunció el SPEPM a través de sus redes sociales.

La institución explicó que la nueva modalidad permite a los egresados acceder “a sus títulos académicos de manera instantánea a través de dispositivos móviles, computadoras o cualquier elemento electrónico”.

Asimismo, el SPEPM destacó que el nuevo sistema “facilita la portabilidad y gestión de documentos”, como así también ofrece “beneficios ecológicos significativos al reducir el uso del papel”.

Hace una semana, Nación autorizó a las provincias que se comience a implementar el nuevo sistema. Ahora, el Departamento de Títulos del Consejo General de Educación (CGE) iniciará capacitaciones al personal de las escuelas públicas provinciales, empezando por Posadas, distrito que estaría emitiendo los primeros certificados digitales a mediados de mayo, según indicó el jefe del área, Pedro Herrera, al diario Primera Edición.

“Es un sistema nuevo que requiere capacitación en cada escuela y en el ámbito público tenemos alrededor de 560 unidades educativas y en cada una de ellas debemos generar el usuario, contraseña. Hay que capacitar en todas las escuelas de toda la provincia”, sostuvo el funcionario en diálogo con el mismo medio.

Por otro lado, mientras el sector educativo de la provincia trabaja en capacitar y adaptarse a los cambios, la preocupación de los egresados y sus familias es el plazo límite de las universidades para presentar el título secundario de los estudiantes del primer año.

“Estamos pagando una facultad, que nos puso como fecha límite de entrega del título el 26 de junio. Vamos a la escuela y no saben nada sobre lo digital”, sostuvo la mamá de un estudiante en diálogo con La Voz de Misiones.

En esa línea, la mujer añadió: “Es angustiante saber que mi hijo puede recusar las materias teniendo 9 y 10 si no presenta el título. Nadie informa sobre este tema y son todos los alumnos que terminaron en el 2023”.

Sobre ese tema, Pedro Herrera explicó a Primera Edición que: “La Secretaría de Educación de la Nación nos mandó una copia de la nota que envió a la Dirección de Gestión Universitaria, de la cual dependen todas las universidades del país, donde se les hizo saber del nuevo sistema y que deben esperar hasta el 31 de julio a que los alumnos presenten sus títulos”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Lunes con lluvias todo el día y probabilidad de tormentas por la noche

Publicado

el

tormentas posadas

Lluvias durante gran parte del día y probabilidad de tormentas eléctricas para la tarde-noche es lo que informa para hoy la Dirección General de Alerta Temprana (DGAT) de la provincia.

“Tiempo inestable, poco cambio en las temperaturas, con lloviznas y lluvias desde la madrugada que luego incrementaría su intensidad durante la mañana y por la tarde, con probabilidad de tormentas eléctricas, algunas fuertes en la tarde-noche”, señalan desde el organismo.

En esa línea, detallan que “la baja presión en distintos niveles de la atmósfera y particularmente en niveles bajos, favorecería la persistencia de inestabilidad a lo largo de todo este lunes y hasta martes”.

Alerta Temprana precisó que los “mayores volúmenes de precipitación se darían en el sur de la provincia”, en tanto que “los vientos predominantes soplarán suaves del noreste”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Trabajadores de salud en asamblea piden aumento salarial del 100%

Publicado

el

Trabajadores de la salud representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) esta semana volvieron a reunirse en asambleas, tanto en Oberá como en Posadas, para debatir sobre la situación actual y analizar los próximos pasos a seguir de cara de un pedido de recomposición salarial de 100%.

Esta semana, un nutrido grupo de enfermeros, médicos y especialistas de diferentes ramas se concentraron en los los hospitales Pedro Baliña y Ramón Carrillo, el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), centros de atención primaria de la salud y nosocomios tanto de Oberá como de Posadas y otras localidades, donde realizaron asambleas y continuarán profundizando el planteo salarial en los próximos días, según confirmó a La Voz de Misiones el referente de ATE Misiones, Jorge “Coqui” Duarte.

Reclamo de un 100% de incremento salarial para los trabajadores de salud

En esa línea, cuestionó la política salarial que instrumentó el Gobierno provincial: “Nosotros venimos anunciando que en estos seis últimos meses, con una inflación de 140%, el ofrecimiento que nos han dado fue de 22,8%. La verdad es que estamos lejos de recuperar nuestro poder adquisitivo. Y además, la última propuesta fue de un 10% más un 6%, o sea un 16%. Eso nos pareció realmente insuficiente”, lamentó Duarte.

Luego, aclaró que “el aumento se aproxima al 40%, pero en el período de octubre hasta ahora la inflación fue de 140%, o sea que el 40% se recuperó pero el resto no, así que estamos demandando un incremento extra del 100%”.

Según datos proporcionados por ATE, actualmente un empleado de salud que corresponde a la categoría más baja percibe un sueldo de $321.000. En tanto, quienes cuentan con título profesional, ya sea médico, bioquímico o licenciado en enfermería, ronda los $388.000, tendiendo en cuenta el incremento de febrero. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), indicó que durante el primer mes del año una familia conformada por dos personas adultas y dos menores de edad necesitó percibir ingresos por casi $600.000 para no ser considerada en situación de pobreza.

La comparación con otras provincias

Duarte recordó que la provincia de Santiago del Estero ofreció un 100% de aumento a sus empleados de salud pública en febrero, pero además, en noviembre entregó un bono de 400.000 pesos. De manera similar, la semana pasada Rio Negro confirmó un incremento salarial de 109% para los trabajadores del sector.

Al respecto, el referente de ATE- Misiones cuestionó: “Así son varias las provincias que superan holgadamente el porcentaje que está ofreciendo Misiones, lo que sorprende por su capacidad de recaudación con la Aduana paralela y los ingresos provinciales, pero a la hora de redistribuir los recursos para con su población, la verdad es que, a la vista de otros economistas nacionales, es una de las provincias que pretende someter al pueblo bajo la línea de la pobreza, tener a su pueblo pobre. Lo dicen muchos economistas del país”. 

Para finalizar, enfatizó “la democracia debe permitir elegir no solamente a sus representantes cada cuatro años, sino también redistribuir los ingresos, que todos podamos afrontar los gastos de una familia tipo, vivir bien en una vivienda cómoda, alegre y podamos comprar los alimentos necesarios para que nuestros hijos puedan ir a la escuela y a la universidad. Hoy la Renovación está dejando esto de lado y olvidando los principios fundamentales del sistema democrático”.  


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto