Provinciales
Recrudece la protesta de tabacaleros con cortes y críticas a funcionarios y gremios
Hay por lo menos doce cortes en las rutas 12 y 14, que son troncales en la Provincia. Piden $37 por kilo de la Caja Verde, un excedente del FET. Pero este ítem solo llega a 19. El Gobierno ofreció sumar 6 pesos. Pero fue rechazado.
POSADAS. Los productores tabacaleros de Misiones volvieron a cortar hoy las rutas en doce puntos, criticaron a los funcionarios del Gobierno provincial y a los referentes de los gremios del sector por la demora en el pago de varios millones de pesos.
Si bien la operatoria resulta extremadamente confusa, se supo que el reclamo está centrado en un tercer desembolso de la llamada Caja Verde, que es un excedente del Fondo Especial del Tabaco (FET), cuyo monto no fue determinado por las partes.
De acuerdo con los testimonios recogidos entre funcionarios, gremialistas y productores, éstos reclaman 37 pesos por kilo de tabaco en concepto de Caja Verde y otros ítems, pero estaría previsto que reciban 19 pesos, a lo que e Gobierno provincial sumaría 6 pesos para llegar a 25.
El reclamo se basa en 37 pesos dado que representaría un promedio entre los 21 pesos que el productor percibió el año pasado por Caja Verde, más 10 pesos para insumos a lo que se agregarían los 6 pesos que aportaría la Provincia.
Pero hasta donde se sabe, este año la Caja Verde es de 19 pesos que sumados los 6 pesos del Gobierno se llegaría a 25 pesos, una cifra lejana a los 37 reclaman los productores y que se transformó en origen del conflicto.
Cortes y protestas
A raíz de la falta de respuestas, y del fracaso de una convocatoria lanzada por el Gobierno provincial que debía concretarse en Oberá, los productores centralizaron la protesta en las rutas nacionales 12 y 14; en la provincial 103 y en la Ruta Costera 2.
En el caso de la ruta 12, se formó un piquete en Wanda; en la ruta nacional 14, otra manifestación en Leandro N. Alem y en San Vicente, mientras que Alba Posse los productores cortaron la ruta provincial 103 y la Costera 2.
También se registraron cortes en la ruta nacional 12 y la provincial número 9 de Aristóbulo del Valle; en la ruta provincial 8 a la altura del paraje Sarmiento y sobre el arroyo “El Torto” de la localidad de 25 de Mayo.
Además hubo cortes en el municipio de Pozo Azul, en la ruta provincial 17 intersecciones con la ruta 20. En San Antonio los productores cortaron la ruta nacional 101 en el kilómetro 33 del Paraje Forestal y en la localidad de Dos Hermanas unos 70 productores tabacaleros cortan la ruta nacional 14 a la altura del paraje Tobuna.
“Anduvo peluqueando”
En el caso de San Vicente, el productor Arturo Siñowski, dijo al canal Misiones Cuatro que el vicegobernador y gobernador electo Oscar Herrera Ahuad expresó que “no puede venir a hablar con nosotros, pero en la campaña hasta anduvo peluqueando gente para que le voten” en la zona.
Alrededor de las 18 dijo que en la zona el corte era total y “hay unas nueve personas, entre ellas mujeres, que se encadenaron sobre la ruta para evitar que crucen los autos, camiones y colectivos”.
El vocero añadió que “los mayores responsables son la gente del Ministerio del Agro. Pero tampoco aparecieron el director del Tabaco ni el Secretario del Tabaco; el Gobernador ni el vicegobernador. Solo vino un diputado opositor que le llamó al vicegobernador y nos hizo escuchar”, señaló.
De acuerdo con las declaraciones de los manifestantes, los cortes y las manifestaciones continuarán hasta “obtener una respuesta” a su reclamo este miércoles y “los días que sean necesarios”.
Provinciales
Muni de Eldorado rechazó ofertas y cayó la segunda licitación del transporte
El intendente de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Durán, resolvió declarar “no conveniente” y rechazar las ofertas presentadas por las empresas Kenia S.A. y ETCE para asumir la concesión del servicio público de transporte de pasajeros en la ciudad.
Tras realizar el análisis integral del procedimiento administrativo correspondiente a la Licitación Pública Nacional N.º 02/2025, el Ejecutivo firmó la resolución y argumentó que la evaluación técnica, económica y administrativa determinó que las propuestas no resultaban convenientes para los intereses del Municipio.
Asimismo, en el documento se afirmó que la decisión tiene como objetivo resguardar el interés público, la calidad del servicio y el adecuado uso de los recursos municipales.
En tanto, la intendencia ordenó la devolución de las garantías de mantenimiento de oferta, de acuerdo a lo previsto en el pliego de condiciones generales que rigió la licitación.
La apertura de sobres se realizó el último lunes en el SUM del edificio municipal. En la instancia solo se presentaron las empresas Kenia S.A. y ETCE, actual prestataria del servicio, cuyo contrato de prórroga excepcional por dos meses vence el próximo 15 de enero.
Con la decisión del Ejecutivo municipal, quedó sin efecto el segundo llamado a licitación para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, luego de que la primera convocatoria fuera declarada desierta en octubre pasado por falta de oferentes.
Cae licitación y la Muni de Eldorado podrá contratar colectivos
Provinciales
Ohana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal
El Centro de Conservación de Fauna Silvestre Ohana informó el miércoles a la tarde el apartamiento “preventivo” de un biólogo que cumplía funciones como “asesor técnico” en la institución y que ese mismo día fue señalado públicamente a través de redes sociales por hechos de presunto maltrato animal y acoso tanto a estudiantes como a integrantes de Mymba, organización científica fundada y liderada por el profesional apuntado.
“Informamos a la opinión pública y a nuestra comunidad que, ante recientes denuncias públicas que involucran a un asesor externo de nuestra institución, de inusitada gravedad, se ha tomado la decisión de separar preventivamente a dicha persona de todas nuestras actividades y funciones”, expresa el comunicado difundido por Ohana este miércoles 7 de enero por la tarde.
Ver esta publicación en Instagram
Si bien la fundación evita mencionar su nombre, el profesional señalado se trata del licenciado Matías Fernández, a quien en octubre le dieron la bienvenida a la institución para que preste funciones como “asesor”.
Según el CV que expusieron en esa presentación, Matías Fernández es “Biólogo con orientación en Zoología por la Universidad Nacional de La Plata -donde se graduó con promedio honorífico-, es director y fundador de Mymba, organización científica dedicada a la Biodiversidad y el Ambiente”.
Acusaciones
Sin embargo, en las últimas horas en el nombre de F. fue asociado a cuestiones mucho más severas. Desde una cuenta de Instagram denominada @exmymba2025 emitieron un “comunicado de advertencia” donde acusaron al biólogo por situaciones de maltrato animal y acoso, e incluso apuntaron que el profesional cuenta con trece expedientes abiertos en la Universidad Nacional de La Plata, donde ejerce la docencia.
En la misma publicación adjuntaron grabaciones de audios de Whatsapp atribuidos a Fernández donde el biólogo supuestamente amenazaba y se jactaba de matar gatos que se aproximen a su vivienda.
“No sé de quién es el gato este negro… da igual. Si es de alguien, que lo tenga encerrado porque yo la próxima vez que entre acá lo hago concha… ya cinco gatos voy matando, olvidate. Encima, los dejo unos días, así mean, sienten el olor otros gatos, se sienten atraídos y después los atrapo”, se oye en los mensajes de audio.
Desde la cuenta denunciante sostuvieron que “25 de los 27 miembros (de Mymba) decidieron abandonar el grupo y radicar denuncias formales”, en tanto que sobre los que decidieron quedarse acusaron que fue “supuestos beneficios personales justificándose así y hacer la vista gorda a estas actitudes”.
Ver esta publicación en Instagram
En esa línea, apuntaron los ex integrantes del grupo liderado por Fernández también sufrieron “acoso sexual, extorsión y amenazas constantes”.
“Se nos presionaba a realizar actos impropios bajo la promesa de beneficios en el grupo o amenazas de reprobar materias en la UNLP”, arremetieron.
De acuerdo a la información brindada en su momento por el propio Ohana, Fernández también es “asesor de INTERPOL, la Red Jaguar (PAcCTO), la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación”.
También “ha participado en la elaboración de informes para las Naciones Unidas sobre especies marinas migratorias, y cuenta con una destacada trayectoria como perito ambiental, docente e investigador.
El profesional tiene su cuenta de Instagram cerrada por el momento. Mymba tampoco tiene perfiles activos en las redes sociales.
Provinciales
Passalacqua extendió medidas de alivio fiscal hasta abril
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, resolvió extender hasta el mes de abril próximo la batería de medidas de alivio fiscal orientadas a sostener el trabajo y la actividad productiva en la provincia.
El paquete incluye la continuidad de la bonificación del 30% en Ingresos Brutos para profesionales y la reducción del pago a cuenta de para el sector industrial, así como la suspensión del régimen de autorretención tributaria de la ATM.
Passalacqua informó de estas medidas a través de sus redes sociales y argumentó que el objetivo de su gobierno es continuar acompañando la actividad económica y aliviar la carga tributaria de los distintos sectores productivos de la provincia.
“La decisión -informó el gobierno provincial- apunta a brindar previsibilidad, cuidar la liquidez y acompañar a quienes producen y prestan servicios en la provincia, en un contexto de crisis económica nacional”.
“La reducción de la presión tributaria permite que profesionales e industrias sigan activos, con mayor capacidad de sostener su estructura operativa y cumplir con sus compromisos laborales”, argumentó.
En concreto, las disposiciones extienden la bonificación del 30% en Ingresos Brutos para profesionales de las áreas jurídica, notarial, ciencias económicas, médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos, arquitectos, ingenieros, agrimensores, forestales, agrónomos, veterinarios, psicólogos, guías de turismo y trabajadores sociales, entre otros.
También, prorroga hasta el 30 de abril la suspensión del art. 9 de la RG 18/10, que reduce adelantos y retenciones, lo que impacta de forma directa en la liquidez de quienes desarrollan actividades económicas en Misiones.
Asimismo, mantiene la reducción del pago a cuenta de Ingresos Brutos en 1,50% sobre la base imponible de los anticipos, para aliviar la carga financiera mensual y sostener el flujo de caja de las empresas.
El esquema se complementa con el Padrón de Proveedores Industriales, una herramienta digital disponible en la web de la ATM que permite registrar operaciones de forma ágil y transparente.
El trámite se realiza en atmmisiones.gob.ar, a través de la ruta Trámites, Control Fiscal en Ruta, Padrón de Proveedores Industriales, sin requerir clave fiscal y con comprobante inmediato.
Extendemos hasta abril de 2026 las medidas de alivio fiscal.
Continúa la bonificación del 30% en Ingresos Brutos para profesionales de toda la provincia.
Se prorroga hasta el 30 de abril de 2026 la suspensión del artículo 9 de la RG 18/10 (autorretención).
Se mantiene la…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) January 7, 2026
-
Judiciales hace 4 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Política hace 2 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Policiales hace 3 díasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Información General hace 5 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
-
Frontera hace 5 díasFrontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
-
Policiales hace 3 díasJoven discutió con su pareja, efectuó un disparo en su casa y fue detenida
-
Policiales hace 5 díasCampo Ramón: atacó a su ex, le prendió fuego la casa y se cortó el cuello
-
Policiales hace 2 díasSe prendió fuego en una comisaría y quedó internada en estado crítico
