Provinciales
Reclamo de una mamá al IPS: “Duermo sentada porque sino mi hijo se muere”
Ángel, un bebé posadeño de 1 año, padece apneas obstructivas centrales y mixtas y tiene un turno mañana en Corrientes para realizarse un estudio, pero su mamá denuncia que la burocracia del IPS lo retrasa y hace peligrar la salud de su pequeño.
En las últimas horas, María Isabel Martínez, de 37 años, recurrió a las redes sociales para hacer pública la angustiante situación por la que está pasando con su bebé de 1 año, Ángel Martín Acevedo, quien padece múltiples patologías: apnea obstructiva, centrales y mixtas, erge grave, síndrome de asia y también alergias alimentarias.
En su posteo, la mujer pidió que el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente del Instituto de Prevención Social (IPS), Lisandro Banmaor, que se hagan cargo de la situación, ya que -según denuncia- “por la burocracia de IPS” está por perder el turno que determinará qué le ocasiona las apneas a Ángel.
Su pequeño de 1 año debe realizarse una PH-metría este miércoles en la Clínica del Niño, en la capital correntina. Esa institución es la única que realiza estos estudios en la región, a cargo de la especialista Virginia Reinoso Lopéz.
Por este motivo, Isabel pidió ante la federación de la clínica una derivación, pero desde el organismo le contestaron que la obra social no cuenta con un convenio con Corrientes y, por ende, debía costear ella los gastos del traslado, internación y estudio.
En términos generales, la apnea obstructiva es un trastorno del sueño que hace que la respiración se detenga y se reanude repetidamente durante el sueño. En el caso de Ángel, la situación es grave, además de estar potenciada por sus otras patologías.
IPS: burócratas de la salud
Para que Ángel se pueda realizar el estudio médico, se le suspendieron los medicamentos en lo diez días previos a su turno, lo que implicó que su mamá no pueda dormir por las noches hasta que él sea examinado por la especialista Lopéz en Corrientes, pero ni la cobertura médica, ni la derivación y tampoco el traslado fue aprobado por el Instituto de Prevención Social (IPS).
En diálogo con La Voz de Misiones, Isabel relató: “En la Federación de Clínica, que es la que realiza las derivaciones de salud, no me recibieron los papeles y me dijeron que IPS no tiene convenio con Corrientes y que ‘esto va a tener que ser por tu cuenta’. Estamos hablando de casi 70 mil pesos que tenía que poner todo yo”.
Ante la respuesta negativa de la federación, la mujer se dirigió a la sede de la obra social donde fue atendida por la secretaria del titular, Lisandro Benmaor.
“La semana pasada fui con todos los papeles, me atendió Karina Duarte, la secretaria del presidente de la obra social”, recordó la mamá de Ángel y explicó: “Me pidieron todos los papeles, mi recibo de sueldo, los dos presupuestos, uno de internación y el otro del estudio, le presenté todo”.
La predisposición en un primer momento desde el ente de salud tranquilizó a Isabel, pero ayer, al comunicarse con el personal de la obra social, se llevó una sorpresa: “Les hablé para saber a qué hora íbamos a salir con el traslado, porque mi hijo debería ir en ambulancia con un médico debido a que son seis horas de viaje y él está sin medicamentos hace diez días”, contó a LVM.
Sin embargo, la contestación no hizo otra cosa que dilatar el examen médico que el pequeño de 1 año necesita con urgencia para saber qué le ocasiona las apneas y así buscar una solución médica.
“Me responden que recién están armando el expediente y que posiblemente para la semana que viene pueda llegar a tener alguna novedad”, enfatizó angustiada y preocupada Isabel a un día del turno con la Clínica del Niño en Corrientes.
“Hace dos semanas ellos estaban al tanto que el turno es el día miércoles 24 de febrero a las 8 de la mañana. Ahora, Benmaor dice que no estaba al tanto, cuando yo me reuní con su secretaria. Además la obra social tiene la historia clínica de mi hijo”, sentenció la mamá de Ángel.
La lucha de Ángel y su mamá
Desde que nació, el pequeño Ángel tuvo que ser llevado al sector de neonatal por sus múltiples problemas de salud. Incluso, luego de su alta, lo tuvieron que volver a ingresar por segunda vez de urgencia a raíz de la presencia de las primeras apneas con ahogo.
Desde entonces, para que su bebé tenga las atenciones médicas y una calidad de vida, Isabel lucha sola, porque el padre, ante las dificultades que traían las enfermedades de su hijo, decidió abandonarlo luego de su diagnóstico.
En diálogo con LVM, la mujer reconstruyó el angustiante año por el cual está atravesando, potenciado por la burocracia de la obra social.
“En el 2020 teníamos un turno en el Garrahan, lo perdimos porque IPS en su momento cuando yo me fui hacer todos los papeles me dijeron que con el tema de la pandemia no se podía, entonces perdimos el turno”, comentó.
En este sentido, la mujer agregó que, en una segunda oportunidad, “el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, pone a nuestra disposición el avión sanitario donde se lo llega a derivar a Ángel, pero al hospital Gutiérrez, porque desde el Garrahan, como perdimos el turno, ya no respondieron la segunda vez al pedido de derivación”, explicó.
Fue así que el pequeño estuvo en abril del 2020 internado en el hospital de Buenos Aires: “Ángel estuvo un mes en el Gutiérrez, ahí se le hacen todas las pruebas. Él tenía sospecha de apnea y tenía ahogos a repetición, aparte de microaspiraciones al pulmón”, contó la mamá.
Tras ser diagnosticado de apnea obstructiva, Ángel necesita asistencia para poder dormir: “Si bien no necesita el bipap para dormir, necesita el oximetro- aparatos que sirven para medir la saturación de oxígeno en sangre-, el cual también vengo tratando que me den de la obra social y tampoco tengo respuesta”.
Es así que, desde el hospital, “se solicitó realizarle una PH-metría. No se consiguió hacerle el estudio en Buenos Aires y por eso nos dan el alta con la condición de llegar a Misiones y que se haga ese estudio sí o sí, desde mayo del año pasado”.
Debido a que el examen médico no se realiza en la tierra colorada, los médicos que atienden a Ángel optaron porque sea derivado a la Clínica del Niño en Corrientes.
“Mi hijo se atiende con ocho médicos por mes, entre su pediatra, el otorrino, el cardiólogo. Todos me dicen que se tiene que hacer el estudio, que ya no podemos esperar más, no podemos perder el turno del miércoles”, concluyó la mamá de Ángel.
Desesperado pedido
Ante la deseperada situación, Isabel optó por hacer un descargo público en la red social Facebook. Con un video, la mujer llama a ser escuchada por el gobernador de la provincia y el presidente de la obra social (IPS), y hace hincapié en su profesión, ya que ambos son médicos.
De la grabación se desprende que “hace un año duermo sentada en la cama para que mi hijo pueda respirar, se le empezó a complicar cada vez más… Ángel Martín Acevedo tiene fecha de estudio este 24 de febrero, a las 8 de la mañana debe estar internado en la Clínica del Niño”.
Afligida por la situación, la mamá remarcó que “necesito que estos funcionarios se pongan las pilas”. Además, en su filmación muestra los sonidos que su bebé hace al dormir y por los cuales cada vez está más preocupada: “Si yo no lo tengo sentado conmigo, mi hijo se me muere y eso quiero que entienda la obra social”.
Provinciales
Yerbateros acordaron no vender el kilo de hoja verde por menos de $500
Productores yerbateros de distintos puntos de la zona centro se reunieron en asamblea, a la altura del kilómetro 43 de la ruta 14 en Campo Grande, a fin de establecer un precio de referencia para la venta de hoja verde a secaderos e industrias.
El encuentro comenzó en horas de la mañana de este sábado con la presencia de un centenar de productores provenientes de esa localidad, como también de Itacaruaré, San Javier, San Vicente, Oberá, Campo Ramón, Campo Viera y El Soberbio.
En ese marco, el debate estuvo marcado por diversas cuestiones que hacen a la crisis del sector yerbatero, por lo que definieron ejes de acción como ser la venta de la hoja verde por un monto de $500 o superior.
“El cálculo contempla costos que rondan los $391 pesos por kilo de hoja verde y si se agrega un 30% de rentabilidad para el productor este número cerraría en no menos $500”, explicaron.
En este sentido, también recordaron el aumento de precios programados por el empresario yerbatero sirio, Omar Kassab, quien ofreció $350 por el kilo de hoja verde, lo cual consideraron insuficiente. “No obstante aplaudimos la predisposición de que un industrial plantee un precio de $350, aun así estamos trabajando por debajo de los costos de producción“, afirmaron.
Al mismo tiempo, señalaron: “Sumado a la merma en el rinde de la zona sur y Corrientes ante la sequía del verano, habrá una merma en la cosecha de este año, por lo tanto la definición del grupo de productores fue de no vender la hoja verde de yerba a valores inferiores a $500 puesto en secadero“.
Durante el encuentro que finalmente concluyó a las 16:30, vaticinaron que este año el mercado necesitará yerba ante el aumento de la demanda por consumo interno y el incremento de exportaciones.
Si bien aguardan que los productores cumplan con la medida de no entregar la hoja verde por menos de $500, continuarán exigiendo al gobierno provincial y a la Cámara de Representantes que se declare la emergencia yerbatera.

Asamblea de productores yerbateros en Campo Grande
Provinciales
Misiones extendió hasta el 30 de junio los programas Ahora
Previo al vencimiento de los programas Ahora, el próximo 31 de marzo, el gobernador Hugo Passalacqua anunció la continuidad del beneficio en todas sus variantes desde el 1 de abril hasta el 30 de junio del corriente año.
El anuncio lo hizo a través de su cuenta personal de X, donde señaló: “Los argentinos sabemos que la cosa no está fácil y que cada peso cuenta. Por eso decidí prorrogar los programas Ahora hasta el 30 de junio, con mejores reintegros, plazos y límites de compra“.
Y concluyó: “En síntesis, tratamos de poner los recursos de los misioneros que administra la provincia donde más puedan serte útiles a vos”.
La medida será ejecutada en acuerdo con las entidades bancarias y el sector privado participante de los programas que son clasificados en: Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Mujer, Ahora Viajá por Misiones, Ahora Estudiantes, Ahora Construcción, Ahora Carne, Ahora Gastronomía, Ahora Feria, Ahora Mascotas, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora Neumáticos, Ahora Góndola Bernardo de Irigoyen y Ahora Remedios.
La herramienta de alivio fue renovada en un contexto de crisis económica, a fin de continuar motorizando el comercio local facilitando las compras en cuotas y con reintegros.
Al mismo tiempo, desde la cartera de Hacienda señalaron que en el año 2025, fueron inyectados casi $100.000 millones al mercado local, lo que ratifica la decisión de continuar con estas políticas de incentivo al consumo y sostenibilidad de los puestos de trabajo en el sector comercial misionero.
Informo que, en acuerdo con las entidades bancarias y el sector privado participante, he dispuesto la prórroga de los programas AHORA, con adecuación de los porcentajes de reintegro, así como aumentos en el límite financiable y en los topes de reintegro, según corresponda, desde… pic.twitter.com/pYW6ZOG3jt
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) March 28, 2026
Los programas Ahora en cifras
De acuerdo a un informe publicado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, a finales de febrero, los programas Ahora durante los años 2024 y 2025 alcanzaron un récord de ventas por $160.945 millones en los comercios ubicados a lo largo y ancho de la provincia.
En ese sentido, detalla que los últimos datos revelan un “crecimiento exponencial en el consumo interno impulsado por estas herramientas de fomento económico durante los años 2024 y 2025. El impacto económico total en el bienio analizado alcanzó la cifra histórica de $160.945 millones, con un total de ventas en 2024 de $62.287.046.550 y $98.658.577.995 durante 2025″.
Con ese resultado, señala que el crecimiento interanual representó un incremento nominal del 58,4% sobre las ventas totales.
En cuanto a los ingresos por rubro, se destaca el programa Ahora Misiones, que con un total de $44.090 millones en el año 2025 sigue siendo el pilar del consumo, representando el 50% de las ventas totales del sistema; y también los programas Ahora Bienes Durables, que impulsó la compra de electrodomésticos y artículos para el hogar y acumula un volumen de $18.207 millones.
A su vez, los programas especiales (eventos), sumaron un aporte de $4.071 millones; y el programa Ahora Patente, facilitó el cumplimiento de obligaciones fiscales por $6.327 millones.
Los cuatro programas que nuclean el 80% de las ventas son Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos.
Provinciales
Ópticas suspenden atención a Pami y solicitan regularizar saldos pendientes
La Cámara de Ópticas de la Provincia de Misiones instó al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) a pagar los saldos pendientes de manera urgente para restablecer el servicio en las ópticas ubicadas a lo largo y ancho de la provincia.
A través de un comunicado, el Colegio de Ópticas de Misiones explicó que dicha suspensión responde a “los incumplimientos en los plazos de pagos por parte de la obra social Pami”.
Por este motivo, las ópticas de la provincia se vieron obligadas a suspender la atención de las prestaciones a sus afiliados hasta que se cumplan los pagos reclamados.
“Nos vemos forzados a dicha suspensión por la razón de que los prestadores no se encuentran en circunstancias económicas de afrontar la financiación de los insumos entregados a los afiliados de Pami por tanto tiempo”, señalaron en un breve documento.
Se trata de un corte total del servicio a fin de evitar el endeudamiento de los afiliados a la entidad, por lo que concluyeron: “Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida genera en nuestros adultos mayores, pero la continuidad de la atención resulta materialmente imposible. Instamos a las autoridades de PAMI a regularizar los saldos pendientes de manera urgente para restablecer el servicio a la brevedad posible”.
Consultado por La Voz de Misiones, una fuente de Pami, señaló que “la suspensión inició hace dos semanas” y también “afecta la distribución de insumos de prótesis”.
Al mismo tiempo, se supo que esta mañana la comisión directiva de la Cámara de Ópticas tuvo una reunión con Pami Misiones y se trataría de “un problema que se replica a nivel nacional”.
Comunicado de Prensa Camara de Opticas
-
Judiciales hace 5 díasEl hermano de Mario Golemba anunció una “inminente definición del caso”
-
Política hace 7 díasDictadura en Misiones: la foto del Golpe y las voces del primer año del horror
-
Policiales hace 5 díasApartaron a funcionario provincial implicado en una causa por estafa piramidal
-
Provinciales hace 6 díasFalleció anciano del geriátrico de Corpus y piden investigación de la Justicia
-
Judiciales hace 5 díasDeclaró Thomas en la Causa Cuadernos: “Nunca delinquí”
-
Prensa Institucional hace 2 díasLa Libertad Avanza se consolida como la única oposición en Misiones
-
La Voz de la Gente hace 13 horasPuerto Rico: denunció a su ex por violencia y perdió la tenencia de su hijo
-
Política hace 17 horasRoque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”

