Nuestras Redes

PROVINCIALES

A una semana del comienzo de clases: “Las escuelas están en un estado calamitoso”

Publicado

el

A una semana del comienzo de clases con la presencia de los alumnos en las aulas, las escuelas del interior de la provincia parecieran no estar en condiciones para recibirlos. Desde la Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM) se llamó a una convocatoria para que los maestros enviaran fotos y videos sobre el estado de sus escuelas. Y las imágenes se hicieron virales.

Es así que los docentes se presentaron hoy para controlar las condiciones edilicias de las escuelas. Según explicó Estela Genesini, secretaria general de UDNAM a La Voz de Misiones, lo que ellos querían era: “Ver si realmente es cierto lo que dijo el gobierno. Y bueno, se encontraron con las escuelas en un estado crítico. No puede ser que después de 20 años del mismo gobierno las escuelas estén en este estado tan calamitoso”.

En las imágenes se puede observar una letrina en vez de baño en la Escuela 145, en el Paraje Mariano Moreno de Panambí, cuya estructura de tablas podridas. Varias instituciones sin agua corriente.

Siguiendo esta línea, la secretaria general de la Unión de Docentes, comentó que estos problemas no son sólo del período del ASPO, sino que ya se presentaban anteriormente y que la pandemia los dejó al desnudo.

Genesini aseguró que: “En reunión con Alberto Galarza (presidente CGE), dijo que alrededor de 633 escuelas estaban siendo arregladas, estaban haciendo los arreglos de baños, falta de agua, problemas de electricidad”.

Además, según comentó Genesini: “167 escuelas, más o menos, estaban recibiendo fondos de nación a través del  Sistema de Transferencia de Recursos Educativos (SiTraRed) para este tipo de arreglos y que las empresas se iban a encargar de ponerlas en condiciones“, pero según la secretaria general, los docente habrían comprobado que esto no sucedió.

Sostenes de la escuela

Genesini reflexionó en diálogo con LVM sobre el rol de los docentes: “Hay una realidad que es lo que se ve acá, el docente es el que sostiene la escuela”.

“De alguna manera el docente era el que iba sosteniendo, limpiando. Si no había lavandina, llevaba lavandina, si no había un foquito, llevaba un foquito; hacía pastelitos, vendía pollos, lo que sea. Y juntaban dinero en forma solidaria para ir arreglando. Al no estar el docente en la escuela, esta se muestra tal cual es. Al día de hoy los arreglos no se están viendo”, finalizó la entrevistada.

Desde la página de Facebook de la UDNAM se filtró una captura de pantalla de un chat grupal de la escuela 754 de San Vicente. En la imagen se lee un pedido de la institución para que los docentes lleven ciertos productos de limpieza, entre otros elementos: “Lunes 22 de febrero de 2021 debemos presentarnos en la Escuela. Realizaremos tareas de limpieza, higiene y desinfección. Llevar elementos necesarios (detergentes, escurridor, escoba, trapos de piso, lavandina, etcétera).”

Además, se le solicita a cada docente: “Colaborar con 5 litros de nafta súper y un pomo de aceite mezcla 2 T marca Elaion de YPF para esos 5 litros”.

 

Chat grupal de la escuela 754 de San Vicente.

Escuela 145, Paraje Mariano Moreno en Panambí.

BOP N°113 localidad de San Vicente

Baño escuela 949 localidad de San Vicente

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

PROVINCIALES

Día de la Mujer: decretan asueto para trabajadoras de la administración pública

Publicado

el

El gobierno de Misiones decretó asueto administrativo para las trabajadoras de la administración pública el próximo lunes, por conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

En un comunicado oficial a los medios de comunica, el gobierno informó: “Considerando que la fecha fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, en tanto que en igual Asamblea del año 1977 dispuso la celebración del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

Por el decreto 196/21, publicado en el Boletín Oficial hoy, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, dispuso “la ratificación del asueto administrativo para todas las mujeres que trabajan en el ámbito de la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

PROVINCIALES

Pagan hasta $6.000 para ser autoridad de mesa en las elecciones del 6 de junio

Publicado

el

Pagan hasta $6.000 para ser autoridad de mesa en las elecciones del 6 de junio

Se abrió la inscripción para los interesados en ser autoridad de mesa en las elecciones provinciales. Se pagará un monto de 4.500 pesos. Quienes realicen la capacitación del Tribunal recibirán la suma de 6.000 pesos.

 

El Tribunal Electoral de la provincia abrió la inscripción para quienes aspiren a ser autoridad de mesa el próximo 6 de junio.

En las elecciones, los misioneros deberán elegir a 20 legisladores provinciales para renovar parcialmente la Cámara de Representantes, además de los concejales deliberantes de los municipios que cuentan con Carta Orgánica.

Según la información oficial, para inscribirse hay que ingresar al sitio web del Tribunal y pueden participar los ciudadanos que tengan entre 18 a 59 años cumplidos.

“Como criterio para la selección y consiguiente designación de autoridades de mesas, a más de los establecidos por el Título XIII de la Ley N 6, que los ciudadanos tengan desde 18 hasta los 59 años de edad cumplidos”.

Los montos que se fijaron para las autoridades de mesa fueron 4.500 pesos. Sin embargo, para los ciudadanos que realicen el curso de capacitación previsto por el Tribunal Electoral se agregará un adicional de 1.500 pesos, dando un total de 6.000.

No podrán participar quienes se encuentren comprendidos en el grupo de riesgo por el Covid-19, tampoco quienes sean casos confirmados, o casos sospechosos, o siendo contacto estrecho.  Asimismo, se dispuso la designación de 3 autoridades de mesa para las próximas elecciones.

“Debiendo las mesas electorales estar conformadas por dos ciudadanos, en carácter de Presidente y Vicepresidente 1, y en cuanto, al Vicepresidente 2, para el caso que los funcionarios designados para la mesa en carácter de presidente y vicepresidente 1, por circunstancias sobrevinientes y de fuerza mayor no se presentaren para el día de la elección, podrán ser reemplazados por el vicepresidente 2; de no resultar necesario el reemplazo, el vicepresidente 2, tendrá una función distinta, constituyéndose en guía sanitario”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

PROVINCIALES

Tras filtrarse una lista de vacunación, 900 docentes fueron hoy a inmunizarse por error

Publicado

el

El día de hoy, 900 docentes posadeños acudieron a vacunarse al Polideportivo Provincial Finito Gehrmann. Allí llegaron convocados por una “Nómina de vacunación menores 60 años”, que se viralizó ayer por WhatsApp donde figuran 8 mil docentes, pero, en realidad, es de uso interno de Salud Pública.

La fila para la vacunación, prevista para 300 personas, llegaba hasta la avenida López Torres, según indicó a La Voz de Misiones una integrante del personal de Salud Pública y confirmó: “Fue récord”. En medio de la masiva presencia, y tras darse cuenta que las dosis no alcanzarían para todos, uno de los docentes grabó un video en el que se los ve reclamando al grito de “queremos vacunas”.

Mabel, miembro de la Dirección de Zona de Salud, en diálogo con LVM comentó: “Anteriormente no vinieron tantos docentes, el día que más vinieron eran 40. Y siempre teníamos disponibles 200 vacunas por día”. Además, aclaró que desde Salud Pública inmunizaron por orden de llegada, aunque, desde el Consejo General de Educación (CGE), invitaron a los docentes a vacunarse según el último número de su DNI y con diferentes franjas horarias.

Frente al desborde evidente, se hicieron presentes en el lugar Alberto “Colita” Galarza, presidente del CGE , y el ministro de Salud de la Provincia, Oscar Alarcón, y habilitaron la vacunación para todos los docentes presentes, por lo cual el número final de inmunizados fue de 700.

Sobre la situación, Alberto Galarza, explicó: “Establecimos los criterios de vacunación según los números de documentos, lo que pasó ahora es que publicaron las listas que son para uso interno de Salud Pública donde aparecen la totalidad de los docentes de la provincia; se viralizaron en redes y al ver que estaba inscriptos se fueron a vacunar“, expuso en entrevista con La Voz de Misiones.

“Se fueron a vacunar sin mirar su usuario del Consejo General de Educación, entonces tuvimos aglomeraciones, aparecieron 900 docentes de golpe porque se viralizó la lista”, recordó Colita.

Según el presidente del CGE, este inconveniente se generó por la publicación del listado de docentes. Allí se pueden ver la totalidad de enseñantes mayores de 60 años que tiene la provincia, unas 8 mil personas que están en espera para ser llamadas a vacunarse.

Aunque el Consejo no considera óptima la idea de hacer la convocatoria para inmunizarse mediante listas, están pensando en hacerlo de todas formas: “Estamos evaluando trabajar directamente por listas. Lo que sucede es que el criterio que habíamos asumido es no publicar listas porque no queríamos que estén los nombres de los docentes en todos los medios. Nos parecía mucho más privado que reciban en su usuario personal”.

Hasta el momento, el llamado para la vacunación se hacía por horarios y con grupos de entre 40 y 50 personas, según Galarza, “para que puedan ser bien atendidos y rápido. Pero bueno, sucedió esto, se filtró la lista, se viralizó”, lamentó.

De acuerdo al funcionario educativo, el orden en el que vacunan desde el Ministerio de Salud de la Provincia interfiere con el modo en que llaman a vacunar a los docentes, “porque el que consultó su usuario del CGE e imprimió su turno tenía cómo demostrarlo. Pero, como vino tanta gente que no correspondía que venga, porque no tenían turno para hoy, se generó un amontonamiento. Los vacunamos, por supuesto, porque las vacunas están disponibles“.

Sobre la viralización de la lista Galarza concluyó: “Lamentablemente ya están difundidas, son cosas que tenemos que corregir para evitar que vayan más de 300 personas por día porque sino la gente pasa un mal rato innecesariamente porque hay tiempo para vacunarse”, y aclaró que: “Estamos reorganizando los turnos“.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto