Provinciales
Rechazan propuesta salarial y peligra el inicio de clases en la Unam
Peligra el inicio de las clases en la Unam. La Asociación Docente de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam) adhirió al paro de esta semana convocado por la Conadu Histórica a nivel nacional, habida cuenta del malestar de los docentes por las formas de liquidación de los salarios durante el 2022 y lo proyectado para el 2023.
Pablo Rubén Stasuck, secretario general de Adunam, en conversación telefónica con La Voz de Misiones, expresó que “las propuestas de actualización salarial de gobierno están muy espaciadas y eso implica que, mes a mes, el docente vea mermada su capacidad adquisitiva debido al alto índice de inflación que se vive”, y agregó que, a raíz de ello, “se ha perdido un 85% de cada salario docente en el año 2022”.
En relación con el cierre de 2022, la oferta salarial del gobierno consistió en un incremento del 2,8%, que se suma al 2% ya pautado en diciembre, para un total del 96,8% a febrero de este año. Con respecto a la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30% en tres partes no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio.
Esta propuesta fue rechazada por la Conadu Histórica, al no verse compensado el salario, en relación a la inflación prevista. Asimismo, y en ese mismo marco a nivel provincial, la Adunam realizó una encuesta a 150 docentes afiliados, de los cuales un 84% manifestó estar en desacuerdo y rechazar la oferta planteada por el gobierno.
Según el secretario general, si se contempla que, en lo que va del 2023, en enero hubo un 6% de inflación, febrero un 6,3%, y en marzo estará rondando una cifra igual o mayor, se alcanzará una pérdida salarial del 18 %, “pero recién en el sueldo de abril estaríamos cobrando lo que correspondiente a marzo”.
“Esa es la forma engañosa que el gobierno tiene de hacernos sentir que se están actualizando los salarios, pero en realidad la alta inflación va carcomiendo el poder adquisitivo”, afirmó Stasuck y añadió: “Nosotros pedimos una actualización mensual o la aplicación de un gatillo que automáticamente eleve el salario de acuerdo a la inflación, o sea, otros mecanismos de actualización salarial que no permitan una pérdida de la masa de su ingreso mensual”.
Revisión del nomenclador y otros reclamos
De acuerdo a lo manifestado por el sector docente, también es necesaria una revisión del nomenclador, es decir, la cuestión interna de la estructura salarial de los docentes universitarios.
En diálogo con LVM, el gremialista expresó que, por ejemplo, “hay un segmento que es muy minoritario, pero que ha trabajado toda su vida y le toca el impuesto a la ganancia; aquel docente que está a punto de jubilarse y que tiene dedicación exclusiva tiene este problema”.
“Con respecto a los jubilados, lo que queremos es que se respete el 82% o 85% móviles de las jubilaciones y que haya una regularización de los trabajadores que están en forma precaria o ad honorem en todas las universidades, entre otros puntos que solicitamos en la mesa de negociaciones a la Secretaría de Políticas Universitarias”, explicó.
También proponen un programa para docentes ad honorem y contratados, con respecto a lo cual comentó que “el año pasado se había firmado uno, pero no se ha cumplimentado en todas las universidades, esto es, la incorporación a planta de lo que estuvieron trabajando en forma gratuita en las distintas cátedras de la Universidad”.
Un “modus operandi” cada vez más corto
En relación a la última mesa de negociación salarial docente, en la que estuvieron presentes todas las federaciones que representan gremialmente a los docentes, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministro de Educación de la Nación, Staciuk expuso que “el modus operandi del gobierno es cada vez más corto en relación al tiempo y dedicación”.
“En el último caso, el día 10 de marzo, en una sola reunión dijeron: ‘Bueno, ahí está la oferta del gobierno, ustedes los gremialistas con las federaciones tienen que optar por sí o por no’, es decir, la instancia de negociación estuvo casi ausente”, lanzó.
“Esto es una problemática porque no permite, además de las cuestiones referidas al salario, ir hablando y recomponiendo las otras cuestiones vinculadas a la vida universitaria”, agregó el representante.
Inicio de actividades lectivas en duda
La continuidad del paro, convocado en gran parte de las universidades del país, se evaluará el próximo jueves 16 de marzo en el Plenario de Secretarias Generales, donde se determinarán los pasos a seguir.
“Una de las alternativas es que prosiga el paro, e incluso que no inicien las clases del año 2023”, confirmó el entrevistado y, alegando a los motivos de la lucha, resaltó que “los docentes, a través de este tipo de representación gremial, manifestamos siempre nuestro compromiso con la universidad pública, sin arancelamiento, abierta e inclusiva para todos”.
“Estos paros, que por ahí pueden interpretarse o leerse como que perjudican al estudiante, tienen por objetivo todo lo contrario: generar las condiciones laborales para que los docentes puedan dedicarse a su labor, con total tranquilidad, sabiendo que los salarios que perciben les ayudan a sustentarse económicamente y a sus familias”, cerró el dirigente.
Provinciales
Falleció anciano del geriátrico de Corpus y piden investigación de la Justicia
Ramón Benítez Ferreyra (71), falleció el pasado 22 de marzo en el hospital Madariaga a raíz de un grave cuadro de salud que habría empeorado durante su residencia en el geriátrico San Francisco de Asís, en la localidad misionera de Corpus Christi, por lo que la Asociación Civil Movimiento Social Gente de Trabajo presentó una denuncia y solicitó la investigación judicial correspondiente.
El caso se conoció a raíz de la presentación policial radicada por Luis Sanabria, presidente de la Fundación Ayudanos a Ayudar y de la mencionada asociación, desde donde apuntó contra el hogar San Francisco de Asís: “Cuando lo fuimos a visitar lo vimos en un estado peor del que lo habíamos encontrado inicialmente. Casi lo dejan morir”.
Fue a comienzos de febrero cuando un miembro de la fundación encontró a Benítez residiendo en una pequeña casa de madera a la vera del río Paraná, sin servicios, por lo que decidió trasladarlo al geriátrico ubicado sobre calle Francisco Gali, entre Padre Adolfo y Pedro Fontana de Corpus.
Este fin de semana, cuando Sanabria se dirigió a este lugar para realizar una visita, supo que Benítez había fallecido el pasado 22 de marzo en el Madariaga.
En la denuncia radicada el viernes ante el Juzgado de Instrucción Uno y ayer en la Comisaría 4, expuso que en el mes de febrero Benítez “se encontraba en un estado de abandono y en la calle”, por lo que “nuestra asociación toma intervención y ayuda a este hombre, quien tenía totalmente reducida la vista”.
Luego de transcurrir algunos días en la residencia de uno de los miembros del equipo, fue trasladado al hogar, sobre lo que detalló: “Durante toda una semana, se intentó visitarlo y ver su evolución médica, pero la directora del Ministerio de Desarrollo Social de Corpus, Roxana Quintana, negaba el ingreso de cualquier persona, manifestando que él debía adaptarse”.
Finalmente, lograron verlo el 13 de marzo. De aquella visita observó: “Se encontraba en un estado total de abandono, sin ninguna mejora. De haber ingresado caminando con sus sentidos totalmente lúcidos, ubicado en tiempo y espacio, a terminar postrado y totalmente desorientado en una cama prácticamente dejándolo morir en el lugar”.
Frente a esa circunstancia y según la denuncia, gestionaron su traslado en ambulancia al hospital de Corpus, sitio en el cual estuvo en observación durante cuatro días y luego fue derivado el 15 de marzo al Madariaga. Lamentablemente, falleció el 22 de marzo producto de su condición médica.

Denuncia presentada por Luis Sanabria, titular de la Fundación Ayudanos a Ayudar
Pedido de información
La Asociación Civil Movimiento Social Gente de Trabajo solició “que se realicen las tareas investigativas correspondientes, se verifique el historial clínico de la asistencia de este hombre en el hospital de Roca, Corpus y el Madariaga, lugar donde recibió atención médica”.
A través de un comunicado, ratificó la denuncia presentada, solicitando la intervención de la justicia “a fin de que se investigue un hecho de extrema gravedad ocurrido con un ciudadano que se encontraba en situación de abandono y vulnerabilidad social”.
Y detalla: “En fecha reciente, integrantes de la asociación se presentaron en el hospital con el fin de conocer la evolución del paciente, recibiendo en primera instancia información de que él mismo habría sido dado de alta, sin que se pudiera indicar quién autorizó dicha decisión ni bajo qué responsabilidad, situación que generó preocupación teniendo en cuenta la condición de abandono en la que se encontraba”.
También señaló que en ningún momento fueron notificados sobre el deceso: “Ante la insistencia para obtener información precisa, posteriormente se comunicó que el ciudadano había fallecido y que su cuerpo se encontraba en la morgue del nosocomio, sin que se hubiera notificado previamente a quienes venían interviniendo en su asistencia, ni se brindaran explicaciones claras respecto a las circunstancias del hecho”.
Tras la última denuncia presentada esta mañana, aguardan “que se determine lo ocurrido, se requieran los informes médicos y administrativos necesarios, y se establezca si se cumplieron los protocolos previstos para casos de personas sin familiares y en situación de vulnerabilidad”.
Para cerrar, la asociación consideró que “por la gravedad de lo sucedido, resulta indispensable el esclarecimiento total de los hechos, en resguardo de la transparencia institucional y del derecho de toda persona a recibir la debida atención y protección”.

Hogar San Francisco de Asís de Corpus
Denuncian abandono de persona en geriátrico de Corpus Christi
Provinciales
Dos minas de Wanda protestan contra la Eco Tasa con cierres temporales
Las empresas mineras Compañía Minera y Mina Tierra Colorada realizaron cierres temporales de sus puertas durante este fin de semana como medida de protesta en reclamo a la Eco Tasa municipal que comenzó a cobrarse el mes pasado.
“Cerramos”, informaba el flyer que las firmas hicieron circular. La imagen daba cuenta de que la medida se lleva adelante “por la Eco-Tasa Municipal” y agregaba dicho tributo “está matando el poco turismo que tenemos”.
En el comunicado, avalado por los logos de los mencionados yacimientos, se expresaba: “Lamentamos informar que ambas minas cerrarán debido a que no se puede seguir trabajando de esta manera”.
Patricia Busch, una de las propietarias de Mina Tierra Colorada, dialogó con La Voz de Misiones y confirmó la veracidad de la placa y sostuvo que mantendrán la postura de que “mientras que el municipio cobre, nosotros no vamos a seguir atendiendo a la gente”.
La empresaria explicó que la decisión fue tomada por dos de las tres firmas afectadas y que la medida está vinculada a la Tasa Ecoturística que, desde hace más de un mes, la Municipalidad de Wanda cobra a los visitantes que llegan a la localidad de las piedras preciosas.
“Tuvimos que rechazar empresas de viajes, remises, particulares porque cerramos al público por unos días. Cuando vieron que no tenían a quién cobrar, comenzamos y abrimos y ahora volvimos a cerrar”, relató, dejando en evidencia las dificultades operativas generadas por la medida.
La dueña de Mina Tierra Colorada también señaló que las denuncias cruzadas exponen cómo se generan beneficios desiguales dentro del sector. Además, aseguró que dada esta situación se finalizaron las operaciones que mantenían con una empresa de turismo que trabaja con ellos desde hace 23 años.
“Perdimos una empresa de turismo como Caracol porque la dueña está casada con el juez que lleva la causa que le iniciamos a la intendencia. A su vez, al magistrado también le hicimos una denuncia penal porque es cuñado del asesor legal del municipio y es por eso que necesitábamos que la causa pase a otro juzgado en Eldorado”, reclamó.
En cuanto a las pérdidas económicas, si bien aún no fueron cuantificadas con precisión, la empresaria advirtió a LVM que podrían ser millonarias. “Nosotros dependemos de la venta directa de los productos y en el promedio anual dado el año pasado podríamos perder hasta cien millones de pesos. Nuestro rubro es muy inestable y más con la economía como está en este momento”, explicó.
Finalmente, Patricia sostuvo que la única vía para resolver el conflicto es la judicial, debido al trasfondo político que, según indicó, sostiene la Tasa Ecoturística.
“Claro que no va a salir a favor la medida cautelar que pedimos. Si se genera un antecedente con la tasa de aquí de Wanda también deben declarar la ilegalidad en la tasa de Puerto Iguazú, aunque la de esa localidad es más aceptable dado que en esa ciudad el porcentaje de turistas que se quedan, pernoctan y hacen uso de la servicios es superior a los que llegan a Wanda solo de paso”.
Repercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
Provinciales
Presentan proyecto de ley por la memoria democrática y contra el negacionismo
En el marco de los 50 años del último golpe de Estado, el Partido Agrario y Social (Pays) presentó un proyecto de ley con el objetivo de prevenir, erradicar y sancionar, las conductas públicas de negación, justificación o reivindicación manifiesta del terrorismo de Estado, cometidas entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983 en la República Argentina.
Las penas serían alcanzadas por quienes presenten algunas de estas conductas en el ámbito de la función pública provincial, incluyendo también cualquier tipo de glorificación, apología, banalización, relativización o minimización de la violencia ejercida contra civiles durante la dictadura, la cual se tradujo en “genocidio, crímenes de lesa humanidad, desaparición forzada, tortura, apropiación de niñas y niños y demás violaciones a los derechos humanos”.
Titulada Memoria Democrática, Prevención del Negacionismo y Defensa de la Función Pública, la iniciativa fue impulsada por más de una treinta organizaciones de Derechos Humanos, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, agrupaciones estudiantiles, colectivos universitarios, entre otros espacios del campo popular en Misiones.
A su vez, se enmarca en las leyes reparatorias vigentes en el país, como la 24.043 y 24.411, por lo que busca “proteger la memoria democrática, la dignidad de las víctimas, a sus familiares, los sitios y símbolos de memoria y las garantías de no repetición”.
En su artículo segundo, define una conducta negacionista como “toda manifestación pública, deliberada e inequívoca, realizada por cualquier medio oral, escrito, gráfico, sonoro, audiovisual, radial, televisivo, telefónico, digital o tecnológico, en forma presencial o remota, que niegue, justifique, reivindique, glorifique, apruebe, banalice, relativice o minimice de modo manifiesto estos hechos”.
En lo que refiere a “manifestación pública”, abarca toda expresión accesible a una pluralidad indeterminada o determinable de personas, o difundida a grupos, listas, canales, comunidades, cursos, aulas, foros, reuniones, medios de comunicación o espacios abiertos o cerrados, sitios web, blogs, foros, plataformas digitales, redes sociales, servicios de mensajería instantánea o equivalentes, tales como WhatsApp, Telegram u otros similares.
También hace referencia a la “simbología”, por lo que quedaría prohibida la exhibición, instalación, difusión, reproducción, utilización o circulación, en contextos institucionales u oficiales, de emblemas, imágenes, signos, inscripciones, objetos, vehículos, montajes, escenificaciones o referencias que, por su contexto, significado o modo de utilización, “resulten inequívocamente aptos para reivindicar, legitimar, humillar, intimidar o amenazar en relación con el terrorismo de Estado y sus perpetradores”.
Finalmente, hace referencia a los sitios protegidos de memoria, archivos, placas, señalizaciones, murales, monumentos, nombres, homenajes, emblemas, organismos y referentes individuales o colectivos vinculados a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la Nación y en la Provincia de Misiones.
Al mencionado proyecto, adhirió la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de la República Argentina, el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género (EMIDH), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Misiones, Patria Grande – Misiones, Unidad Popular, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Solidario, el Espacio Chacabuco, Libres del Sur, el Partido Comunista Revolucionario, entre otras organizaciones.
Al mismo tiempo, propone como obligatoria la capacitación, periódica y permanente en derechos humanos, memoria democrática, terrorismo de Estado, garantías de no repetición y memoria histórica misionera para todas las personas comprendidas dentro la administración pública.
Según consta el documento, estas capacitaciones deberán incluir, como mínimo, el proceso argentino de Memoria, Verdad y Justicia; los juicios por crímenes de lesa humanidad y el derecho a la verdad; el marco constitucional y convencional de los derechos humanos; la historia provincial vinculada al terrorismo de Estado, sus víctimas, sobrevivientes, organizaciones sociales, agrarias, estudiantiles, religiosas y de derechos humanos, entre otros puntos.
578957-
Política hace 6 díasNueva intendenta pasa la motosierra en Caraguatay a cuatro días de asumir
-
Información General hace 7 díasMuerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”
-
Política hace 5 díasTres listas competirán por la conducción del PJ Misiones en abril
-
Provinciales hace 6 díasDenuncian abandono de persona en geriátrico de Corpus Christi
-
Política hace 2 díasDictadura en Misiones: la foto del Golpe y las voces del primer año del horror
-
Opinión hace 4 díasLa política de la cortedad: entre el amotinamiento fiscal de Amarilla y la soberbia de Franco
-
Política hace 3 díasSin Avales, Cristina Brítez será candidata a vice de Lalo Arguibel en el PJ
-
Policiales hace 3 díasUn adolescente de 13 años despistó en Audi A4 con tres menores en Apóstoles

