Provinciales
Rechazan propuesta salarial y peligra el inicio de clases en la Unam
Peligra el inicio de las clases en la Unam. La Asociación Docente de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam) adhirió al paro de esta semana convocado por la Conadu Histórica a nivel nacional, habida cuenta del malestar de los docentes por las formas de liquidación de los salarios durante el 2022 y lo proyectado para el 2023.
Pablo Rubén Stasuck, secretario general de Adunam, en conversación telefónica con La Voz de Misiones, expresó que “las propuestas de actualización salarial de gobierno están muy espaciadas y eso implica que, mes a mes, el docente vea mermada su capacidad adquisitiva debido al alto índice de inflación que se vive”, y agregó que, a raíz de ello, “se ha perdido un 85% de cada salario docente en el año 2022”.
En relación con el cierre de 2022, la oferta salarial del gobierno consistió en un incremento del 2,8%, que se suma al 2% ya pautado en diciembre, para un total del 96,8% a febrero de este año. Con respecto a la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30% en tres partes no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio.
Esta propuesta fue rechazada por la Conadu Histórica, al no verse compensado el salario, en relación a la inflación prevista. Asimismo, y en ese mismo marco a nivel provincial, la Adunam realizó una encuesta a 150 docentes afiliados, de los cuales un 84% manifestó estar en desacuerdo y rechazar la oferta planteada por el gobierno.
Según el secretario general, si se contempla que, en lo que va del 2023, en enero hubo un 6% de inflación, febrero un 6,3%, y en marzo estará rondando una cifra igual o mayor, se alcanzará una pérdida salarial del 18 %, “pero recién en el sueldo de abril estaríamos cobrando lo que correspondiente a marzo”.
“Esa es la forma engañosa que el gobierno tiene de hacernos sentir que se están actualizando los salarios, pero en realidad la alta inflación va carcomiendo el poder adquisitivo”, afirmó Stasuck y añadió: “Nosotros pedimos una actualización mensual o la aplicación de un gatillo que automáticamente eleve el salario de acuerdo a la inflación, o sea, otros mecanismos de actualización salarial que no permitan una pérdida de la masa de su ingreso mensual”.
Revisión del nomenclador y otros reclamos
De acuerdo a lo manifestado por el sector docente, también es necesaria una revisión del nomenclador, es decir, la cuestión interna de la estructura salarial de los docentes universitarios.
En diálogo con LVM, el gremialista expresó que, por ejemplo, “hay un segmento que es muy minoritario, pero que ha trabajado toda su vida y le toca el impuesto a la ganancia; aquel docente que está a punto de jubilarse y que tiene dedicación exclusiva tiene este problema”.
“Con respecto a los jubilados, lo que queremos es que se respete el 82% o 85% móviles de las jubilaciones y que haya una regularización de los trabajadores que están en forma precaria o ad honorem en todas las universidades, entre otros puntos que solicitamos en la mesa de negociaciones a la Secretaría de Políticas Universitarias”, explicó.
También proponen un programa para docentes ad honorem y contratados, con respecto a lo cual comentó que “el año pasado se había firmado uno, pero no se ha cumplimentado en todas las universidades, esto es, la incorporación a planta de lo que estuvieron trabajando en forma gratuita en las distintas cátedras de la Universidad”.
Un “modus operandi” cada vez más corto
En relación a la última mesa de negociación salarial docente, en la que estuvieron presentes todas las federaciones que representan gremialmente a los docentes, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministro de Educación de la Nación, Staciuk expuso que “el modus operandi del gobierno es cada vez más corto en relación al tiempo y dedicación”.
“En el último caso, el día 10 de marzo, en una sola reunión dijeron: ‘Bueno, ahí está la oferta del gobierno, ustedes los gremialistas con las federaciones tienen que optar por sí o por no’, es decir, la instancia de negociación estuvo casi ausente”, lanzó.
“Esto es una problemática porque no permite, además de las cuestiones referidas al salario, ir hablando y recomponiendo las otras cuestiones vinculadas a la vida universitaria”, agregó el representante.
Inicio de actividades lectivas en duda
La continuidad del paro, convocado en gran parte de las universidades del país, se evaluará el próximo jueves 16 de marzo en el Plenario de Secretarias Generales, donde se determinarán los pasos a seguir.
“Una de las alternativas es que prosiga el paro, e incluso que no inicien las clases del año 2023”, confirmó el entrevistado y, alegando a los motivos de la lucha, resaltó que “los docentes, a través de este tipo de representación gremial, manifestamos siempre nuestro compromiso con la universidad pública, sin arancelamiento, abierta e inclusiva para todos”.
“Estos paros, que por ahí pueden interpretarse o leerse como que perjudican al estudiante, tienen por objetivo todo lo contrario: generar las condiciones laborales para que los docentes puedan dedicarse a su labor, con total tranquilidad, sabiendo que los salarios que perciben les ayudan a sustentarse económicamente y a sus familias”, cerró el dirigente.
Provinciales
Tras un mes sin agua, se restableció el servicio en comunidad mbya de San Ignacio
La Dirección de Asuntos Guaraníes confirmó el restablecimiento del servicio de agua potable en la comunidad Ychongy Poty, luego de que, a más de un mes sin poder acceder al líquido vital, el municipio y la cooperativa afín resolvieran saldar la deuda de $1.800.000, correspondiente a la conexión del sistema hídrico.
Al respecto, Francisco Rodríguez, director del área que funciona como nexo entre las comunidades mbya y el gobierno provincial, explicó a La Voz de Misiones que: “La comunidad estaba sin agua por una deuda de dicha conexión”, lo que afectaba a ocho familias integradas por alrededor de 35 personas.
También, detalló que la misma se encontraba a nombre del cacique y no de la comunidad, por lo que la provincia junto al municipio y la cooperativa acordaron saldar la deuda a fin de restablecer el servicio.
“Hoy ya cuentan con el agua correspondiente y está funcionando bien. Ya se le notificó al segundo cacique Gervacio Benítez porque el primero no se encontraba”, concluyó Rodríguez respecto a la última visita.
Según consta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al que Argentina adhirió, los Estados deben garantizar a los Pueblos Indígenas el acceso a servicios básicos que aseguren condiciones de vida dignas.
El caso
La faltante de agua potable en la comunidad Ychongy Poty se remonta al mes de febrero. Desde entonces, tanto niños como ancianos se vieron obligados a pasar días de calor extremo sin agua para beber, además de no poder realizar actividades básicas para la vida cotidiana, como cocinar o higienizarse en sus hogares, y debieron acudir a la solidaridad de sus vecinos.
Desde un comienzo, el mburuvicha, Ariel Ramos, había reclamado que “el municipio debía hacerse cargo de afrontar el pago y, de un día para el otro, dejó de hacerlo sin previo aviso”, generando una deuda que les resultaba imposible saldar, por lo que realizó la denuncia correspondiente ante la Dirección de Asuntos Guaraníes.
La situación fue visibilizada por distintas organizaciones sociales y defensoras de los derechos indígenas, tal como el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) y la abogada Roxana Rivas, quien coincidió en que la situación era irregular desde el punto de vista de que al contar con Personería Jurídica, el servicio debería estar a nombre de la comunidad y no del mburuvicha.
“La cooperativa tiene la obligación de garantizar un servicio mínimo a todos los ciudadanos, pero particularmente a las comunidades indígenas. Y es obligación del Estado atender esta situación desde una perspectiva comunitaria”, había señalado.
Proyecto busca que Samsa instale bloqueadores de aire en medidores de agua
Provinciales
Preparan actividades y marcha a la Legislatura por los 30 años del No a Corpus
El próximo 14 de abril, en el marco del aniversario Nº 30 del plebiscito que frenó la construcción de la represa hidroeléctrica sobre el río Paraná en la localidad misionera de Corpus, la mesa provincial por el No a las Represas realizará una marcha hacia la Cámara de Representantes con el fin de “celebrar y reafirmar la voluntad de continuar defendiendo la libertad de nuestros ríos”. Previamente, el domingo 12, habrá distintas actividades en ese municipio.
Para dar a conocer la agenda movilizada por docentes, ambientalistas, organizaciones sociales, sindicales y la ciudadanía en general, la mesa provincial emitió un comunicado en el que recordó los últimos intentos por reactivar la propuesta.
“En nuestra provincia en los últimos tiempos se han escuchado voces de ex funcionarios provinciales y nacionales, diputados mandato cumplido, referentes de organismos nacionales, como la Comip, organizaciones como el colegio de ingenieros, tratando de promover un debate, ampliamente superado en nuestra provincia, acerca de la construcción de la represa de Corpus Christi”, resaltaron.
Lo que calificaron como “una clara actitud tendiente a desoír la voluntad de las misioneras y los misioneros expresada en el plebiscito de 1996 y no dar cumplimiento a la ley provincial que prohíbe avanzar en su construcción, sobre cualquier emplazamiento sobre el río Paraná”.
Por este motivo, convocaron a dos jornadas conmemorativas con el objetivo de “recordar que el próximo 14 de abril se cumplen 30 años de aquel histórico acontecimiento, en el que la ciudadanía misionera pudo libremente expresar su voluntad, rechazando la construcción del mencionado mega proyecto”.
El día domingo 12 de abril las actividades centrales se desarrollarán en la localidad de Corpus, lugar emblemático donde se llevó a cabo uno de los actos más recordados de la campaña por el NO. También habrá acciones en otras localidades a lo largo y ancho de la provincia, cuyos detalles se conocerán en los próximos días.
En tanto, el martes 14 de abril habrá una marcha desde el centro de Posadas hacia la Legislatura donde presentarán una nota exigiendo se avance con el tratamiento del proyecto de “Ley de Ríos Libres” ingresado el 15/07/2015 con expediente P.P. 2626/15 en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, el cual no logró tratamiento hasta el momento.
Para finalizar, exigieron públicamente “que las autoridades provinciales y legisladores, expresen de igual manera su voluntad de defender la Ley que ratifica el resultado del plebiscito con un 88 % de NO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA DE CORPUS”.
Por otro lado, instaron a las autoridades competentes a solicitar el “no apoyo a la reforma de la Ley de glaciares 26.639 y Ley de bosques 26.331, construidas, consensuadas y promulgadas con el acompañamiento amplio de la comunidad científica y los pobladores de los territorios de posible afectación siendo esto un motivo más que suficiente para que un legislador de nuestra provincia se oponga a semejante voluntad popular”.
Provinciales
Yerbateros acordaron no vender el kilo de hoja verde por menos de $500
Productores yerbateros de distintos puntos de la zona centro se reunieron en asamblea, a la altura del kilómetro 43 de la ruta 14 en Campo Grande, a fin de establecer un precio de referencia para la venta de hoja verde a secaderos e industrias.
El encuentro comenzó en horas de la mañana de este sábado con la presencia de un centenar de productores provenientes de esa localidad, como también de Itacaruaré, San Javier, San Vicente, Oberá, Campo Ramón, Campo Viera y El Soberbio.
En ese marco, el debate estuvo marcado por diversas cuestiones que hacen a la crisis del sector yerbatero, por lo que definieron ejes de acción como ser la venta de la hoja verde por un monto de $500 o superior.
“El cálculo contempla costos que rondan los $391 pesos por kilo de hoja verde y si se agrega un 30% de rentabilidad para el productor este número cerraría en no menos $500”, explicaron.
En este sentido, también recordaron el aumento de precios programados por el empresario yerbatero sirio, Omar Kassab, quien ofreció $350 por el kilo de hoja verde, lo cual consideraron insuficiente. “No obstante aplaudimos la predisposición de que un industrial plantee un precio de $350, aun así estamos trabajando por debajo de los costos de producción“, afirmaron.
Al mismo tiempo, señalaron: “Sumado a la merma en el rinde de la zona sur y Corrientes ante la sequía del verano, habrá una merma en la cosecha de este año, por lo tanto la definición del grupo de productores fue de no vender la hoja verde de yerba a valores inferiores a $500 puesto en secadero“.
Durante el encuentro que finalmente concluyó a las 16:30, vaticinaron que este año el mercado necesitará yerba ante el aumento de la demanda por consumo interno y el incremento de exportaciones.
Si bien aguardan que los productores cumplan con la medida de no entregar la hoja verde por menos de $500, continuarán exigiendo al gobierno provincial y a la Cámara de Representantes que se declare la emergencia yerbatera.

Asamblea de productores yerbateros en Campo Grande
-
La Voz de la Gente hace 3 díasPuerto Rico: denunció a su ex por violencia y perdió la tenencia de su hijo
-
Política hace 3 díasKicillof recibió reclamo de yerbateros y organizan reunión con él en Misiones
-
Policiales hace 4 díasDos heridos graves en choque de camiones en el puente sobre arroyo Piray Guazú
-
Política hace 3 díasRoque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”
-
Policiales hace 3 díasHallaron sin vida a una mujer en un mirador de la avenida Urquiza
-
Prensa Institucional hace 5 díasLa Libertad Avanza se consolida como la única oposición en Misiones
-
Policiales hace 4 díasHallaron sin vida al pescador que desapareció en el arroyo Pindapoy
-
Política hace 4 díasPJ oficializó las listas de Arguibel y Humada, Arrúa quedó afuera
