Provinciales
Rechazan propuesta salarial y peligra el inicio de clases en la Unam
Peligra el inicio de las clases en la Unam. La Asociación Docente de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam) adhirió al paro de esta semana convocado por la Conadu Histórica a nivel nacional, habida cuenta del malestar de los docentes por las formas de liquidación de los salarios durante el 2022 y lo proyectado para el 2023.
Pablo Rubén Stasuck, secretario general de Adunam, en conversación telefónica con La Voz de Misiones, expresó que “las propuestas de actualización salarial de gobierno están muy espaciadas y eso implica que, mes a mes, el docente vea mermada su capacidad adquisitiva debido al alto índice de inflación que se vive”, y agregó que, a raíz de ello, “se ha perdido un 85% de cada salario docente en el año 2022”.
En relación con el cierre de 2022, la oferta salarial del gobierno consistió en un incremento del 2,8%, que se suma al 2% ya pautado en diciembre, para un total del 96,8% a febrero de este año. Con respecto a la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30% en tres partes no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio.
Esta propuesta fue rechazada por la Conadu Histórica, al no verse compensado el salario, en relación a la inflación prevista. Asimismo, y en ese mismo marco a nivel provincial, la Adunam realizó una encuesta a 150 docentes afiliados, de los cuales un 84% manifestó estar en desacuerdo y rechazar la oferta planteada por el gobierno.
Según el secretario general, si se contempla que, en lo que va del 2023, en enero hubo un 6% de inflación, febrero un 6,3%, y en marzo estará rondando una cifra igual o mayor, se alcanzará una pérdida salarial del 18 %, “pero recién en el sueldo de abril estaríamos cobrando lo que correspondiente a marzo”.
“Esa es la forma engañosa que el gobierno tiene de hacernos sentir que se están actualizando los salarios, pero en realidad la alta inflación va carcomiendo el poder adquisitivo”, afirmó Stasuck y añadió: “Nosotros pedimos una actualización mensual o la aplicación de un gatillo que automáticamente eleve el salario de acuerdo a la inflación, o sea, otros mecanismos de actualización salarial que no permitan una pérdida de la masa de su ingreso mensual”.
Revisión del nomenclador y otros reclamos
De acuerdo a lo manifestado por el sector docente, también es necesaria una revisión del nomenclador, es decir, la cuestión interna de la estructura salarial de los docentes universitarios.
En diálogo con LVM, el gremialista expresó que, por ejemplo, “hay un segmento que es muy minoritario, pero que ha trabajado toda su vida y le toca el impuesto a la ganancia; aquel docente que está a punto de jubilarse y que tiene dedicación exclusiva tiene este problema”.
“Con respecto a los jubilados, lo que queremos es que se respete el 82% o 85% móviles de las jubilaciones y que haya una regularización de los trabajadores que están en forma precaria o ad honorem en todas las universidades, entre otros puntos que solicitamos en la mesa de negociaciones a la Secretaría de Políticas Universitarias”, explicó.
También proponen un programa para docentes ad honorem y contratados, con respecto a lo cual comentó que “el año pasado se había firmado uno, pero no se ha cumplimentado en todas las universidades, esto es, la incorporación a planta de lo que estuvieron trabajando en forma gratuita en las distintas cátedras de la Universidad”.
Un “modus operandi” cada vez más corto
En relación a la última mesa de negociación salarial docente, en la que estuvieron presentes todas las federaciones que representan gremialmente a los docentes, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministro de Educación de la Nación, Staciuk expuso que “el modus operandi del gobierno es cada vez más corto en relación al tiempo y dedicación”.
“En el último caso, el día 10 de marzo, en una sola reunión dijeron: ‘Bueno, ahí está la oferta del gobierno, ustedes los gremialistas con las federaciones tienen que optar por sí o por no’, es decir, la instancia de negociación estuvo casi ausente”, lanzó.
“Esto es una problemática porque no permite, además de las cuestiones referidas al salario, ir hablando y recomponiendo las otras cuestiones vinculadas a la vida universitaria”, agregó el representante.
Inicio de actividades lectivas en duda
La continuidad del paro, convocado en gran parte de las universidades del país, se evaluará el próximo jueves 16 de marzo en el Plenario de Secretarias Generales, donde se determinarán los pasos a seguir.
“Una de las alternativas es que prosiga el paro, e incluso que no inicien las clases del año 2023”, confirmó el entrevistado y, alegando a los motivos de la lucha, resaltó que “los docentes, a través de este tipo de representación gremial, manifestamos siempre nuestro compromiso con la universidad pública, sin arancelamiento, abierta e inclusiva para todos”.
“Estos paros, que por ahí pueden interpretarse o leerse como que perjudican al estudiante, tienen por objetivo todo lo contrario: generar las condiciones laborales para que los docentes puedan dedicarse a su labor, con total tranquilidad, sabiendo que los salarios que perciben les ayudan a sustentarse económicamente y a sus familias”, cerró el dirigente.
Provinciales
Okä Porã en estado de “resistencia permanente” por conflicto con Arauco
Luego de que Asuntos Guaraníes se presentara en el predio donde reside la comunidad mbya Okä Porã a fin de “mediar” el conflicto territorial con Arauco -por lo que reclaman la defensa de sus derechos y el otorgamiento de personería jurídica- la tekoa reiteró su repudio a la multinacional tras un “nuevo acecho” y declaró “estado de resistencia permanente” en defensa de sus “tierras ancestrales” en Puerto Libertad.
A través de un comunicado, señalaron que la comunidad, ubicada en la zona del Lago Urugua-í, denuncia un “nuevo capítulo de hostigamiento y vulneración de derechos territoriales por parte de la empresa Arauco S. A. y fuerzas policiales”, por lo que, ante la falta de respuestas estatales, “la comunidad se declara en estado de resistencia permanente en defensa de sus tierras ancestrales”.
El conflicto inició a fines del año pasado, cuando trabajadores de la empresa forestal “incendiaron y amenazaron” en reiteradas oportunidades a las familias de la tekoa.
En el mismo sentido, señalaron que el pasado 6 de febrero, “agentes policiales junto a personal de la firma se presentaron en el territorio, alegando su propiedad e intentando forzar a las familias a reubicarse en una zona inundable, sin consulta previa ni garantías”.
Frente a este tipo de hostigamiento que, aseguran, continuó durante el mes, la comunidad siguió pidiendo apoyo de las organizaciones y la sociedad en general, solicitó que la provincia ponga en defensa los derechos por su preexistencia étnica, como también la “recomposición de todo el daño que el Estado y las empresas han hecho sobre la cultura mbya”.
El pasado 4 de marzo, la Dirección de Asuntos Guaraníes se presentó en el territorio ofreciendo una mesa de diálogo entre la comunidad y la empresa, instancia que hasta el momento no fue concretada. “En el acta dejamos constancia de que ofrecimos una mesa de diálogo, pero la comunidad hasta ahora no dio respuestas”, aclaró Francisco Rodríguez, titular del área estatal que se encarga de mediar los conflictos guaraníes.
Un territorio ancestral
Tal como explicó el cacique Javier Martínez en diálogo con La Voz de Misiones, el territorio en disputa antiguamente era ocupado por la tekoa Chéiro, dirigida por los caciques Julio Duarte y Elvio Benítez, y fue desplazada de manera forzada tras la construcción de la represa Urugua-í en la década del 90´, tras una inundación que afectó gran parte de la zona.
Actualmente son cinco familias con un total de 19 personas, entre ellas infancias y personas mayores que aguardan la tramitación de la personería jurídica que les permitirá permanecer en el predio sin el constante “asedio” de la empresa lindante.
“La tekoa pide respeto, exige recuperar el territorio indígena y que Arauco frene la violencia contra la comunidad en donde hay personas que necesitan la seguridad de vivir dignamente en un territorio del cual fueron expulsados y quieren volver porque no tienen a donde más”, solicitaron en el comunicado.
Para finalizar dejaron en manos de la provincia la voluntad de garantizar y cuidar su derecho al territorio, a la vivienda digna, la educación, energía eléctrica y demás servicios básicos.
En ese sentido, recordaron que, pese a la derogación de la ley 26.160 por el gobierno nacional, las comunidades indígenas y la posesión comunitaria aún se encuentran protegidas por la Constitución Nacional (Art. 75, inc. 17).
A su vez, el Convenio 169 de la OIT obliga al Estado a consultar a los pueblos originarios sobre cualquier medida que los afecte.
Mientras las comunidades luchan por parcelas vitales, la empresa Arauco S.A. concentra entre el 8% y el 10% del territorio de Misiones, llegando a controlar más del 70% de la zona forestal de Puerto Libertad. “Estas 230.000 hectáreas de monocultivos forestales no solo desplazan comunidades, sino que generan un daño ambiental irreversible en la selva paranaense”, señalaron las organizaciones acompañantes.
Ofrecen mesa de diálogo para conflicto territorial entre Arauco y Okä Porã
Provinciales
Suspenden la balsa de Panambí a Brasil por la bajante del río Uruguay
La Prefectura Naval Argentina (PNA) ordenó el bloqueo del paso fronterizo en la localidad de Panambí ante la imposibilidad de operar la balsa que conecta con Brasil, debido al bajo nivel del agua que impide la navegación segura.
La medida comenzó a regir a las 7,30 de este lunes mediante la suspensión temporal del servicio de transporte fluvial, el cual será rehabilitado cuando las condiciones del río permitan retomar la navegación con normalidad.
Desde tempranas horas de hoy, se apersonaron en el lugar efectivos de la Comisaría de Panambí, dependiente de la Unidad Regional II de Oberá, quienes realizaron un relevamiento en la zona costera para constatar el bloqueo del mencionado paso.
Por el momento no se registraron detalles sobre los niveles del río, pero a simple vista, el nivel fluvial dificulta la navegación y vuelve insegura la operatoria de la balsa que realiza el cruce entre Panambí y Porto Vera Cruz diariamente.
La reapertura del paso dependerá de la evolución del nivel del río en las próximas horas.

Histórica bajante del río Uruguay en Panambí.
Misiones y un 2026 con emergencia ígnea e hídrica todo el año
Provinciales
Realizan operativos para acercar servicios en comunidades mbya de Misiones
La Dirección de Asuntos Guaraníes, junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), iniciaron este lunes una serie de operativos que se extenderán hasta el viernes en comunidades mbya ubicadas en Bonpland, 25 de Mayo, Fracrán, San Pedro y Comandante Andresito.
Con el objetivo de “acercar servicios y garantizar derechos básicos”, Anses, Pami, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Ministerio del Interior de la Nación y el Gobierno de Misiones, a través de Asuntos Guaraníes y el Inai, brindarán atención multiagencial en cinco comunidades.
De esta manera, sus integrantes podrán tramitar la emisión y renovación de su DNI, actualizaciones para menores y mayores, inscripciones tardías y reposiciones, tramitación de libreta AUH, acreditación de CUIL y certificación de escolaridad, carga de embarazo prenatal, asesoramiento jurídico y general, atención nutricional y orientación social.
Respecto a los días, este lunes estarán en la Tekoa Ivoty Okara de Bonpland, de 9 a 17, mañana martes en la Tekoa Tamandua de 25 de Mayo; durante el mismo horario, el miércoles en la comunidad Pai Antonio Martinez de Fracrán, el jueves en Alecrín de San Pedro y el viernes en Kagui Porá de Comandante Andresito.
Desde la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes destacaron que estas jornadas “permiten garantizar la presencia del Estado en los territorios, acercando herramientas concretas a las comunidades mbya guaraníes y promoviendo su inclusión integral”.
Comunidades mbya recibieron DNI, atención médica y nutricional
-
Provinciales hace 6 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Cultura hace 4 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Opinión hace 3 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
En Redes hace 6 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Provinciales hace 5 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Política hace 1 díaAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Judiciales hace 5 díasIntendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Política hace 5 díasFernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”

