Nuestras Redes

Provinciales

Presupuesto 2024 crea unidad ejecutora para la Vicegobernación de Misiones

Publicado

el

presupuesto

El gobernador Oscar Herrera Ahuad envió a la Cámara de Representantes de Misiones el proyecto de presupuesto 2024, el cual ejecutarán el gobernador y vice electos, Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli.

En líneas generales, los números sufrirán más de un 100% de ajuste, en el marco del proceso inflacionario imperante, lo cual se traduce en unos 1,2 billones de pesos, los cuales se destinarán en un 70% a inversión social.

Entre las novedades de la “ley de leyes”, se encuentra la creación de la Unidad Ejecutora Provincial de Proyectos de Desarrollo Social (Ueppdeso) en el ámbito de la Vicegobernación, la cual ampliará los alcances de la oficina que hoy está a cargo de Carlos Arce.

Puntualmente, en el artículo 16 de la normativa, se indica que la nueva dependencia pública “tendrá como objeto la implementación de políticas sociales y agrarias, fortalecimiento de la economía social, ejecutar obras de infraestructura básica social, programas de promoción social, el desarrollo integral de las personas y las que oportunamente disponga el Poder Ejecutivo”.

Asimismo, se indica que la Ueppdeso “queda exceptuada para tales fines de la Ley VII – N° 11 (antes Ley 2303) de Contabilidad, y de la Ley X – N° 4 (antes Ley 83) de Obras Públicas, facultando al Poder Ejecutivo a disponer los mecanismos y procedimientos necesarios para su funcionamiento”.

“-Transparencia, +discrecionalidad = +corrupción”

Tras conocerse el texto propuesto por el Ejecutivo provincial para el presupuesto del año que viene, el ex diputado nacional Luis Pastori cargó duramente contra el artículo 16, que crea la Ueppdeso.

“”-Transparencia, +discrecionalidad = +corrupción”, comenzó diciendo en un hilo de Twitter, donde agregó: “El proyecto presentado a la Cámara contiene un súper artículo 16, que tiene varias cuestiones que atentan contra la rendición de cuentas de los fondos públicos y alientan la discrecionalidad”.

Según el dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), la nueva unidad ejecutora, que estará a cargo de Lucas Romero Spinelli, presenta “aspectos cuestionables”.

Entre ellos, enumeró que “duplica tareas con el Ministerio de Desarrollo Social, multiplicando la burocracia y el gasto público”.

Asimismo, añadió que “escapa a la Ley de Contabilidad, dándole un marco amplio, sin los controles que tienen los demás organismos de la administración pública”.

Además, “podrá contratar cualquier gasto por compra directa por cualquier monto, sin licitación pública ni privada”, fustigó Pastori.


“Soluciones inmediatas”

Por su parte, el vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli, se refirió a las funciones que cumplirá el organismo que le tocará dirigir desde el 10 de diciembre, cuando asuma junto a Hugo Passalacqua, actualmente vicepresidente del cuerpo legislativo.

El diputado provincial es, además, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, la cual le dará el dictamen al proyecto de ley, para que luego sea tratado por los representantes.

En ese marco, el próximo vice indicó que “estamos preparando las exposiciones de los ministros y los presidentes de los organismos autárquicos, que vienen a defender lo que cada uno solicita en el presupuesto”.

Ese proceso, según precisó el funcionario, comenzará hacia fines de agosto, mientras que el tratamiento en la Cámara se espera para después del proceso electoral de octubre, debido a que el edificio del Parque Paraguayo de Posadas es cedido al Tribunal Electoral para realizar el escrutinio.

Al ser consultado puntualmente sobre el artículo 16, de creación de la Ueppdeso, sostuvo que “estamos trabajando día a día en los detalles”, dijo a Radio Up.

En ese sentido, explicó que “un poco la idea es que, cuando hay una necesidad, el vecino quiere la respuesta mañana, si es posible”, por lo cual la nueva Unidad Ejecutora Provincial de Proyectos de Desarrollo Social servirá “para tener la posibilidad de agilizar”.

Por otra parte, a través de la nueva oficina, se podrán “volcar distintos programas, no solamente de desarrollo social, sino también de temas agrarios de la provincia, que es un tema en el cual he acompañado muchísimo en el último tiempo”, precisó el diputado provincial.

“Tenés que tener la herramienta, como lo es una unidad ejecutora, para dar una respuesta inmediata a la gente”, postuló.

“Suponete una tormenta, se rompieron todos los invernaderos y hay que ayudarles, porque sino directamente pierden toda la producción, eso no podés tardar cuatro meses en darle una solución, tiene que ser inmediato”, ejemplificó Romero Spinelli.

“Entonces, ese tipo de agilización que se puede mejorar con una herramienta como esta, explica la razón por la cual hemos armado junto al ministro de Hacienda -Adolfo Safrán- una unidad ejecutora para la Vicegobernación”, contó.

En tanto, al ser consultado sobre si la nueva dependencia no superpondrá funciones con las del Ministerio de Desarrollo Social, con el que incluso comparte nombre, el dirigente renovador contestó: “Es una cuestión simplemente de compartir unas palabras, pero siempre se hace un trabajo en equipo”.

“Voy a hablar a modo personal”, continuó y aseguró: “Desde la Vicegobernación, no vamos a hacer nada sin antes articular con los ministerios que están a cargo de los temas; sería gastar el doble y no tiene sentido”.

“Si algo me caracteriza como contador, es la optimización de los recursos y la organización de las tareas, y lo definimos siempre con reuniones previas, como todas las acciones a realizar desde el gobierno de la provincia”, subrayó.

Pastori volvió a la carga

Luego de publicada la entrevista a Romero Spinelli, Luis Pastori volvió a la carga en las redes sociales y, dirigiéndose directamente a él, expresó: “Quiero recordar al vice electo que el Estado no es un boliche para comprar o vender cualquier cosa de cualquier manera, se rige por leyes que buscan brindar transparencia en las contrataciones para evitar la tentación de la corrupción”.

Por ello, expuso que “en el supuesto de ‘emergencias’, la misma ley prevé mecanismos para poder asistir de manera inmediata a los damnificados”.

“Pero la excepción no puede ser la habitualidad para manejarse todo el tiempo en forma absolutamente discrecional, como pretende el proyecto enviado”, lanzó el radical.

Para finalizar, Pastori cuestionó que el próximo vicegobernador, que tendrá a cargo la Ueppdeso, sea a su vez quien dé el visto bueno para su creación, en su función de presidente de la Comisión de Presupuesto: “¿Alguien que se va a beneficiar con la norma la estará votando?, se preguntó.

Provinciales

Salud brindó recomendaciones tras la detección de la influenza H3N2 en el país

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública de Misiones, emitió recientemente un comunicado a fin de recordar la importancia de mantener las medidas habituales de cuidados y reforzar las acciones de prevención, tras la detección de una nueva variante de influenza A (H3N2), la cual reportó tres casos en el país la semana pasada.

Se trata de un subtipo del virus de la gripe que se transmite principalmente por vía respiratoria y suele provocar síntomas de inicio brusco, por lo que recomiendan la aplicación de la vacuna antigripal una vez al año

Uno de los signos más frecuentes es la fiebre alta, que puede superar los 38 grados y aparecer de manera repentina. Esta suele estar acompañada de escalofríos, malestar general y una sensación intensa de cansancio.

La vacunación constituye la principal herramienta para prevenir complicaciones asociadas a la enfermedad y se encuentra disponible de manera gratuita en hospitales y centros de salud públicos de la provincia”, resaltaron a través del comunicado.

En ese sentido, consideraron fundamental mantener completos y actualizados los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación frente a otras infecciones respiratorias. “Todas las vacunas incluidas en el calendario son seguras y gratuitas”, remarcaron.

Primeros casos en el país

El pasado viernes por la tarde, el Instituto Malbrán confirmó la detección de los primeros tres casos de influenza A H3N2 en Argentina, a través de la Red Nacional de Laboratorios y Unidades Centinelas y el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS, mediante técnicas de secuenciación genómica.

Hasta ese día, los argentinos contagiados eran dos adolescentes, estudiados en el marco de la estrategia de Monitoreo Ambulatorio de Infecciones Respiratorias Agudas en la provincia de Santa Cruz, y un niño que había sido internado en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Al mismo tiempo comunicaron que “los pacientes transitaron la enfermedad sin complicaciones”. Mientras que algunos especialistas sostienen que, aunque es una variante de gripe más contagiosa, no llega a representar la gravedad de las últimas pandemias de Covid de 2020-2022 o la gripe A de 2009.

El brote de H3N2 comenzó hace cuatro meses atrás en Australia y ya llegó a todos los continentes del mundo. Los primeros casos se registraron en Australia, Oceanía, y desde allí se extendieron hasta Europa y luego América del Norte, mientras que otros países de América Latina también detectaron sus primeros contagios.

Cómo limitar la transmisión y propagación

Para evitar contagios recomiendan lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

También aconsejan evitar compartir objetos de uso personal, ventilar adecuadamente los ambientes cerrados y limpiar y desinfectar superficies de contacto frecuente.

Ante la aparición de síntomas respiratorios como fiebre, dolor corporal, tos o congestión, se deberá consultar al sistema de salud y evitar el contacto con personas pertenecientes a grupos de riesgo.

Vacunación antigripal 

Las autoridades sanitarias también recordaron que la vacuna antigripal anual está indicada para los siguientes grupos: niños y niñas de 6 a 24 meses, personas gestantes y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, mayores de 65 años, personal de salud y personal estratégico.

Para finalizar, reiteraron la importancia de “sostener una estrategia integral de cuidado que incluya la vacunación, las medidas de prevención y la consulta oportuna ante la aparición de síntomas, a fin de reducir el impacto de las enfermedades respiratorias en la comunidad”.

Seguir Leyendo

Provinciales

La concejal del Falcon verde cuestiona prohibición de pirotecnia en Montecarlo

Publicado

el

concejal

La concejal de La Libertad Avanza (LLA) de Montecarlo, Patricia Buckmayer, cuestionó la prohibición de la comercialización y uso de la pirotecnia sonora que rige en el distrito y abogó por un “cambio cultural” en lugar de legislaciones punitivas.

Buckmayer es docente del nivel primario y en julio pasado ganó notoriedad por un posteo en su cuenta de Facebook sobre un ficticio nuevo Ford Falcon verde generado con IA “con un baúl mejorado apto para acarrear zurditos llorando”, que le valió el repudio generalizado en Montecarlo, un sumario en el CGE y varias denuncias por apología de la dictadura.

“No estoy de acuerdo que sea prohibida la venta”, lanzó la edil libertaria en declaraciones al programa local Panorama Informativo. “Desde La Libertad Avanza se promueve la libertad de comercializar, y tenemos entendido que la venta no es ilegal en la Argentina”, argumentó y opinó: “Por lo tanto, prohibir la venta me parece una medida arbitraria, que cercena el derecho del trabajador a comercializar, más en esta época donde la gente utiliza igual, ya que prohibiendo la venta se fomenta la venta clandestina”.

Buckmayer comentó que ella no utiliza artículos pirotécnicos porque “produce un daño claro a gente con TDA, ancianos, animales y personas con autismo”, y señaló que su uso “pasa por una cuestión cultural” y “no por restricciones legales”.

“Nuestro presidente dice que hay que promover el cambio cultural, y creo que el uso de la pirotecnia es una decisión que se debe basar en un cambio cultural”, reflexionó.

Como contrapartida, Buckmayer propuso la “modernización” de la Ordenanza II N° 09, que prohíbe la venta de cohetería de estruendo en el distrito, con multas y clausuras comerciales para los infractores.

“Hay que regular horarios, promover la pirotecnia lumínica”, dijo la edil y sugirió avanzar en “el uso responsable y no en la prohibición del uso”.

 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Aumenta el boleto en Oberá: $1.321 en pago digital y $1.800 en efectivo

Publicado

el

boleto colectivos oberá

En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó este lunes un incremento del 28% en la tarifa del transporte público urbano, elevando el boleto plano de $1.400 a $1.800.

La medida, que entra en vigencia el 1° de enero de 2026, fue votada por los seis concejales del bloque renovador alineados con el intendente Pablo Hassan, frente a tres votos negativos de la oposición.

El aumento había sido debatido días atrás en una audiencia pública y responde a la necesidad de actualizar los costos del servicio en la segunda ciudad más importante de Misiones.

En la resolución se mantienen los beneficios de gratuidad para estudiantes y jubilados que utilicen la tarjeta digital, mientras que el pago en efectivo implica el valor pleno de la tarifa.

El nuevo cuadro tarifario quedó establecido de la siguiente manera: Boleto Único digital (QR): $1.321; Boleto Único en efectivo: $1.800; Boleto Especial digital: $1.447; Boleto Especial en efectivo: $1.900; Estudiantil digital: Gratuito; Estudiantil en efectivo: $1.800; Jubilados digital: Gratuito; Jubilados en efectivo: $1.800.

El boleto estudiantil cumplió diez años y superó los 400.000 beneficiarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto