Provinciales
Posadas y ocho municipios, al borde del toque de queda sanitario
Son los más comprometidos por la cantidad de infectados con covid. Podrían aplicarse las restricciones que recomendó la Nación. Hay silencio en el Gobierno provincial.
Posadas y los municipios de Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú, Jardín América, San Javier, Leandro N. Alem, Apóstoles y San Pedro quedaron al borde del “toque de queda sanitario” por la cantidad de infectados con covid.
El cuadro mencionado fue analizado por el Comité de Crisis provincial a partir de los 121 contagios y dos muertes que se registraron este viernes en el territorio misionero, elevándose a 1.948 y 37 los registros, además de 5.396 aislados preventivamente.
En caso que la gravedad de la situación se acentúe en los próximos días en los distritos señalados, será responsabilidad de los intendentes la aplicación de los parámetros restrictivos que aconsejó la Nación, entre ellos el “toque de queda sanitario”, aunque con el visto bueno del Gobierno provincial.
Hasta la tarde de este viernes, ni el gobernador Oscar Herrera Ahuad ni sus colaboradores hicieron referencias públicas a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para tratar de contener la explosión de infectados por coronavirus de los últimos días.
El llamado “toque de queda sanitario”, consiste en la prohibición de las actividades nocturnas en los distritos donde los intendentes en primer lugar y el Gobierno provincial, en segunda instancia, consideren que se superaron las pautas de prevención.
En Misiones se mantienen las condiciones preexistentes de la emergencia sanitaria, como el cumplimiento estricto del protocolo en los lugares públicos, la atención en Posadas de bares y restaurantes de 8:30 a 3 los viernes, sábados, domingos y feriados, y de 8 a 1 los demás días. Sólo está autorizada la presencia cinco personas por mesa.
En ese contexto, hasta ahora no se dieron a conocer restricciones para las actividades nocturnas, aunque las autoridades anticiparon en forma extraoficial que habrá controles estrictos por parte de la Policía provincial, con el despliegue de 800 efectivos en la capital misionera, como también en los municipios a requerimiento de las autoridades locales.
El decreto
La Nación se limitó a disponer los gobernadores podrán restringir la circulación nocturna en sus jurisdicciones ante un aumento de casos de coronavirus.
Pero no se trata de una medida de cumplimiento obligatorio para todo el país, sino que cada mandatario tendrá la potestad de aplicar las restricciones que considere pertinentes.
Al respecto, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que se fijaron “pautas y alertas sobre riesgos futuros. Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país”.
En ese sentido, se estableció que las administraciones provinciales deberán observar cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).
También cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior a 150.
En función de estos indicadores, el Gobierno nacional solicitará a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.
Provinciales
Unos 120.000 afiliados del Pami Misiones afectados por recorte de medicamentos
Los recortes en el vademécum del Pami, de medicamentos considerados “esenciales” y que hasta agosto se entregaban sin costo, afecta a unos 120.000 afiliados de Misiones, cerca del 90% del total de jubilados y pensionados del organismo previsional en la provincia.
La medida, cristalizada en la Resolución 2431/24 del organismo, entró en vigencia el 1 de septiembre y retiró del listado con cobertura del 100% unos 44 medicamentos, entre antiparasitarios, antibióticos y corticoides.
Si bien, la administración local del Pami mantiene hermetismo sobre el alcance provincial de esta nueva disposición, fuentes de la gestión de Ninfa Alvarenga, reconocieron el impacto de la medida en Misiones.
“Los jubilados de la mínima son la mayoría y muchos de los medicamentos que salieron de la lista son esenciales, se toman todos los días”, señalaron a LVM desde el área que maneja el contable Julio Peralta.
Aspirinas
La lista de medicamentos retirados del vademécum del Pami comienza con el Ácido Acetilsalicílico, el fármaco concebido en 1897 por el científico alemán Félix Hoffmann y que el mundo conoce como “Aspirina”.
Lo siguen el Aciclovir, un antiviral que se usa en el tratamiento de infecciones producidas por el virus de la varicela y del herpes; Carbonato y Citrato de Calcio, utilizados para tratar problemas óseos; antibióticos, como la Ciprofloxacina, Claritromicina, Clindamicina, Doxiciclina, Fluconazol; antidepresivos, como Fluoxetina; Liotironina, para el hipotiroidismo; fármacos para el dolor, como Metadona y Morfina; y Metotrexato, para la artritis reumatoidea, entre muchos otros, todos con precios de mercado que van desde los $7.000 a $100.000.
Los recortes en la provisión de medicamentos gratuitos ya venían denunciándose desde el Sindicato Único de Trabajadores del Pami (Sutepa), que además alertaba sobre la eliminación de prestaciones y beneficios.
En el Pami Misiones, la administración de Alvarenga le agregó los despidos de personal en la sede Posadas y varias de las delegaciones del organismo en el interior de la provincia, como San Vicente, Iguazú y Eldorado.
Según las fuentes del organismo, en la tierra colorada, muchos de los 120.000 jubilados del Pami que perciben la mínima provienen de pensiones no contributivas, como los retiros por invalidez o accidentes laborales, que una vez alcanzadas la edad de jubilación pasan automáticamente a la órbita del organismo.
Provinciales
Despiden a al menos 12 trabajadores de limpieza del Samic de Oberá
Al menos una docena de trabajadores de limpieza del Samic de Oberá recibieron una notificación de despido sin causa el último viernes por la noche por parte de la empresa Servicios del Litoral SRL. Los despedidos se manifiestan frente al nosocomio pidiendo explicaciones y su reincorporación.
“Entre 12 y 15 trabajadores recibieron una comunicación que se quedarían sin trabajo. Esto fue el viernes por la noche, no había a quién consultar, ni preguntar. No conocen los motivos”, explicó Leandro Sánchez, referente de la CTA obereña, en diálogo con La Voz de Misiones.
Sánchez detalló que la empresa tercerizada de limpieza habría cesanteado al 25% de los trabajadores del hospital y, según trascendidos, planean echar la misma cantidad en los próximos días. “Sería el 50% del personal. La verdad que es muy difícil la situación, porque los que quedan trabajando van a tener que hacer el doble, o ¿cómo se va a cumplir los puestos faltantes?”, cuestionó.
Seguidamente, el referente de la CTA señaló que la compañía no especificó a los empleados el motivo de despido: “En algunos casos recibieron la comunicación oficial de la empresa, que quedaban sin trabajo. En otros casos, recibieron foto por Whatsapp, que no es válido. Recién hoy, por medio de la encargada de la empresa, Marina González, se enteraron de que es por una reducción de personal”.
Ante los despidos sin causa, los empleados acudieron esta mañana al Samic para reclamar por su reincorporación y serán recibidos por la directora del ente de salud, Miriam Ramonda.
“La verdad es que es todo muy confuso, la única certeza es que algunos trabajadores han recibido una comunicación que no pertenecerían más a la empresa. Son trabajadores en blanco y el despido fue irregular“, enfatizó Sánchez a LVM.
Provinciales
Desregulación yerbatera: la Afip ya no exigirá hoja de ruta
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) derogó por decreto exigencias en la cadena de comercialización de la yerba mate con el fin de “mejorar y simplificar los trámites y agilizar los procesos”, según se desprende de la resolución 555/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación.
En primer lugar, la medida eliminó la obligación de emitir la “Hoja de ruta yerbatera”, un comprobante que era necesario para el transporte y la industrialización de la yerba mate.
Seguidamente, la resolución también deja sin efecto la obligación de los molinos, secaderos y depósitos de yerba de registrar los ingresos, egresos y existencias del producto en el libro de “Movimientos y Existencias”.
De esta manera, el gobierno continúa con la desregulación del sector y deja sin efecto estas dos normativas que estaban vigentes desde 1998, las cuales exigían documentos para el traslado y la industrialización del cultivo con el objetivo de evitar evasión e informalidad en la cadena de comercialización de la yerba mate.
Asimismo, la Afip, conducida por Florencia Lucila Misrahi, informó que se encuentra “abocado a la revisión de los diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información implementados que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos”.
Foto: Agencia Tierra Viva
-
Policiales hace 2 días
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
-
Política hace 7 días
Repudian visita de Villarruel a Misiones: “No es bienvenida”
-
Policiales hace 3 días
Motociclista falleció al chocar contra un camión en la ruta 14
-
Política hace 5 días
Caso Kiczka: Pianesi cuestionó a Rovira por “pensar en castigos colectivos”
-
Policiales hace 5 días
Soledad Balán denunció que entraron a robar a su casa en Posadas
-
Policiales hace 5 días
Joven de San Javier fue detenido por tenencia de archivos Masi
-
Política hace 5 días
Gervasoni: “Ramón Puerta miente y Pedrito debe renunciar”
-
Judiciales hace 7 días
Narco piloto boliviano que se fugó de Misiones en 2015 cayó en su país