Provinciales
Polémica: Insfrán y Capitanich quieren la misma zona aduanera que Misiones
Los dos dejaron entrever que el proyecto impulsado por los misioneros, “generará una distorsión al favorecer a un territorio en particular”. Buscan sumar a Corrientes.
Los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Formosa, Gildo Insfrán, pusieron el grito en el cielo ni bien se enteraron que Misiones sería favorecida con una zona aduanera especial, y salieron a reclamar lo mismo para sus provincias.
Las reacciones en línea de los mandatarios fueron divulgadas por el matutino porteño Clarín, recientemente, bajo el título “Beneficio a Misiones: Un cambio sorpresivo en la ley de Presupuesto abrió un foco de tensión con dos gobernadores clave del kirchnerismo”.
En la publicación se hizo referencia a la inclusión en el Presupuesto Nacional 2021 de la iniciativa que beneficiará a Misiones, que prevé la creación en el territorio misionero de un área aduanera especial, que fue concebida por el gobierno provincial.
El proyecto consiste en la creación de una zona específica, que abarcaría toda la jurisdicción provincial, donde regirá la exención del pago de impuestos nacionales como el IVA, Bienes Personales, al Cheque, Ganancias, Combustibles y otros que puedan crearse en el futuro”.
A poco de trascender, la idea de los misioneros fue advertida por Capitanich e Insfrán como “una distorsión al favorecer a un territorio en particular”, por lo cual comenzaron a sentar las bases de un reclamo al que también quieren sumar a Corrientes.
Conjeturas porteñas
A raíz de las divergencias, en el ámbito de legislativo comenzaron a tejerse diversas conjeturas ya que el dictamen en cuestión debería bajar al reciento el miércoles 28, previéndose complicaciones si los nordestinos no flexibilizan sus posturas.
En ese sentido, y debido a que la estrechez de la mayoría exige la confirmación de todos los porotos en danza, se sabe que Insfrán tiene tres diputados; Capitanich 4. Todos integran el bloque del Frente de Todos. Misiones tiene 7 (tres por la renovación, 2 del FdT y dos JxC).
Dice Clarín que en términos políticos “no está claro el porqué de la incorporación, aunque es cierto que con ese agregado el oficialismo se asegura el acompañamiento del Presupuesto por parte de los tres diputados misioneros que responden al hombre fuerte de esa provincia, el exgobernador Carlos Rovira. En Diputados el oficialismo debe negociar todas las leyes debido a que no tiene mayoría propia”.
Para el matutino porteño, en claro desconocimiento del tiempo de discusión que lleva la proyectada zona especial aduanera en Misiones, “la primera vez que se mencionó la creación fue el lunes de la semana pasada”.
En ese intercambio involucró a los diputados Massa, Máximo Kirchner y Carlos Heller con los senadores Carlos Caserio, María Teresa González y José Mayans, donde los senadores pusieron sus reparos debido a que, dijeron, el nuevo artículo generaría desequilibrios entre las provincias del norte.
Sin vuelta
Pero el agregado fue incorporado y figura en el proyecto que obtuvo dictamen el viernes pasado. Ahora la única chance que quedan de retoques es en el mismo recinto, pronosticó Clarín.
Pero entre legisladores misioneros no ven chance de que se vuelva atrás con el artículo. ¿La razón? Ya fue anunciado con bombos y platillos en esa provincia. Alberto Fernández, incluso, fue, el viernes, a Misiones.
En esta provincia, el presidente dijo: “Se incorporó al Presupuesto un artículo que da la posibilidad de que desarrollemos en Misiones zonas francas, lo venimos hablando desde hace un tiempo con el gobernador y por eso se incorporó al Presupuesto”.
Provinciales
Camioneta despistó en evento de trompos en El Soberbio y embistió al público
El reciente evento de camionetas y tractores en el “trompódromo” de Capín Largo, en El Soberbio, casi termina en tragedia cuando uno de los vehículos se salió de la pista en medio de una exhibición y embistió a un grupo de personas que observaba el espectáculo desde la zona de tribunas.
El hecho ocurrió el sábado a la tarde, en una de las dos jornadas del encuentro organizado por el grupo Tropa dos Brutos, que reunió una importante cantidad de participantes y espectadores que además compartieron juegos, música en vivo y baile.
El encuentro tuvo lugar en el trompódromo de barro acondicionado a un costado de la ruta costera 2, en la zona conocida como Capín Largo, donde los participantes ingresan con sus camionetas para dar una exhibición de derrape y otras maniobras de destreza al volante.
En medio del espectáculo, una camioneta Ford Ranger se salió de la pista durante una serie de trompos y se subió al sector del público, embistiendo a un grupo de personas presentes.
El hecho quedó registrado en filmaciones del evento y también se conocieron imágenes posteriores al hecho, donde los propios asistentes buscaban si debajo del rodado quedaron víctimas atrapadas, aunque hasta el momento no se reportaron heridos, ni se conocieron partes policiales al respecto.
Los eventos de este tipo comenzaron a ganar terreno en Misiones en el último tiempo. Ya hubo encuentros similares en Jardín América y San Vicente, mientras que este fin de semana fue el turno de El Soberbio.
En esta ocasión, además de trompódromo para camionetas también hubo una pista exclusiva para tractores y también una “pista de cabo de guerra”, competencia que cosiste en una camioneta estirando a otra.
Las entradas tenían un costo de entre $15.000 y $20.000 por persona, más $10.000 por conservadora, mientras que como premio había $1.000.000 para sortear entre los participantes inscriptos y otro millón para sortear entre el público.
El evento contó con el apoyo y la promoción del intendente de El Soberbio, Ricardo Leiva, y del ex jefe comunal, actual diputado provincial, Roque Soboczinski.
Ver esta publicación en Instagram
Provinciales
El CGE adhirió al traslado del asueto por el 8M y el lunes no habrá clases
Tras el decreto firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, que trasladó del domingo 8 al lunes 9 de marzo el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer, el Consejo General de Educación (CGE) adhirió a la medida y por lo tanto ese día no habrá clases en las escuelas misioneras.
La adhesión se confirmó esta mañana, a partir de una circular firmada por autoridades del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.
De esta manera, las clases del lunes quedaron suspendidas para todos los niveles educativos.
El traslado del asueto por el Día de la Mujer fue establecido por el gobernador mediante el decreto 328/2026, firmado ayer.
En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.
El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.
Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer
Provinciales
Docentes de Unam adhieren a paro nacional universitario del 16 al 20 de marzo
La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), como parte del conjunto de las asociaciones de base que conforman la Conadu Histórica, decidieron profundizar su plan de lucha por mejoras salariales, presupuestarias y la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario, por lo que iniciarán una semana de paro desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de marzo.
A través de un comunicado, detallaron que el Congreso Extraordinario de Conadu Histórica resolvió “profundizar el plan de lucha en forma planificada con paros de duración semanal frente al brutal ajuste instrumentado por el gobierno nacional de Javier Milei y en reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario”.
Además del paro que iniciará en la semana del 16 de marzo, sumarán otras acciones la semana del 24 de marzo a 50 años del Golpe de Estado de 1976, un paro a partir de la semana del 30 y una evaluación el miércoles 1 de abril “para continuar intensificando el plan de lucha, si no hay respuesta a los reclamos”.
Simultáneamente, resolvieron concretar una nueva marcha nacional de las universidades públicas, “en unidad con todos los sectores universitarios y la sociedad en su conjunto”.
El Congreso Extraordinario de la Conadu también resolvió convocar al paro internacional feminista y transfeminista previsto para el 9 de marzo, “reafirmando el compromiso histórico de la docencia de las universidades con las luchas del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, y con la defensa de los derechos laborales y sociales en perspectiva de género”, apuntaron en el mismo documento.
De esta manera, el nuevo tramo del plan de acción directa se desplegará a partir del 16 de marzo, fecha en la que las actividades académicas estarán en marcha en la mayoría de las universidades públicas de todo el país, incluyendo Misiones.

Reunión del Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica
Finalmente, recordaron que en instancias anteriores, fue votada la realización de un paro por 48 horas en caso de que se trate en el Congreso el proyecto de Milei que pretende derogar la Ley de Financiamiento vigente y reemplazarla por un 12,3% de aumento en tres cuotas, por debajo del 52% establecido por la ley vigente.
“El gobierno nacional se niega a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario que el Congreso Nacional aprobó, sostuvo cinco veces y también fue ratificada por la justicia”, repudiaron en el comunicado.
Y agregaron: “Esto implica una flagrante violación a las normas básicas de la democracia representativa, la constitución y la institucionalidad de la Nación. El presidente de la Nación está poniendo en riesgo las actividades académicas, perjudicando a 2 millones de estudiantes, casi 200 mil docentes y 50 mil nodocentes”.
“Los salarios han caído por debajo de la línea de pobreza, generando la renuncia de más de 10 mil docentes, cortando las vocaciones académicas y dañando los equipos de cátedra. Este deterioro, a su vez, empuja a las obras sociales a la quiebra, porque dependen del aporte salarial. La universidad pública de calidad es un derecho. Universidad pública siempre, con salarios dignos”, concluyeron.
Paro nacional universitario por 96 horas en reclamo de ley de financiamiento
-
Información General hace 6 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Posadas hace 4 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
La Voz de la Gente hace 6 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Opinión hace 2 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
En Redes hace 7 díasYoutuber Alejo Igoa agotó la preventa de su primer show en el Movistar Arena
-
Política hace 5 díasPresentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
-
Provinciales hace 5 díasArenero clausurado en Candelaria: “Es una persecución de la EBY”
-
Policiales hace 2 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género

