Nuestras Redes

Provinciales

Piden suspensión de la matrícula del abogado Gustavo Maldonado

Publicado

el

En un escrito dirigido al Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Misiones (Cademis), el periodista Enrique Ortiz -víctima de lesiones y amenazas propinadas por el abogado Gustavo Maldonado el miércoles pasado-, solicitó la suspensión inmediata de la matrícula profesional de su agresor, por lo menos, hasta que se resuelva su situación procesal y jurídica.

El pedido para que suspendan a Maldonado del ejercicio de la abogacía fue realizado por Ortiz a través de su representante legal, Federico Esquivel, y coincide con el sumario que, de oficio, el mismo órgano disciplinario de Cademis anunció el viernes, luego que declararan al matriculado violento como “prófugo de la justicia”.

Mientras Maldonado continúa evadiendo a las autoridades judiciales que solicitaron su comparecencia, un grupo especial de la Policía intenta dar con el paradero del letrado en fuga quien, desde la clandestinidad, grabó un video en las últimas horas denunciando “persecución política y judicial”.

Gustavo Maldonado debe responder a la Justicia sobre una denuncia por el delito de “amenazas agravadas y lesiones leves” contra el periodista Enrique Ortiz.  El Colegio de Abogados, a su vez, analizará su desempeño por presuntas vinculaciones con autoridades del gobierno provincial, lo que viola el código de ética de la mencionada institución en sus artículos 26 y 27.

LVM pudo acceder al documento que solicita la suspensión de la matrícula profesional de Maldonado. Fue presentado ante el Tribunal de Disciplina con material fotográfico, videos y testimoniales, a través de los cuales el denunciante aseguró que:

Maldonado se maneja así, no solo con sus propios clientes, sino también con la contraparte, amedrentando tanto en sede de juzgados y comisarías, como en otros estamentos públicos, diciendo ser amigo del ministro de Gobierno Marcelo Pérez y del mismo gobernador, Hugo Passalacqua, imponiendo de esta forma poder, arrogancia y miedo con quien está tratando”.

A su vez, añade que el abogado en cuestión “tiene sendas denuncias públicas, de propios clientes, sobre este proceder temerario, donde deja a las claras su carácter contumaz y totalmente fuera de derecho, creando temor hacia sus propios clientes y contraparte”.

“Considero justo que se condene con una sanción ejemplar al abogado Maldonado, ya que vivimos en un estado de derecho y no en el “far west”, donde existen las leyes, la defensa en juicio y un juez competente quien debe garantizar y velar en todo momento por la justicia y el orden público”, concluye la denuncia.

Un tercer implicado

Fuentes policiales lograron establecer, mediante testigos, cámaras de seguridad y tareas de inteligencia previa, la participación de un tercer cómplice que sería un “entregador”. En estos momentos está siendo investigado por la Justicia y habría sido identificado.

Todo comenzó el pasado miércoles alrededor de las 19, cuando el periodista Enrique Ortíz fue agredido frente a su domicilio con golpes y empujones propiciados por el abogado Gustavo Maldonado, acompañado por Gastón Machado, quien habría estado portando un arma de fuego, por lo que logró ser capturado el pasado viernes en Posadas.

Mientras tanto, Gustavo Maldonado permanece prófugo de la Justicia y el viernes, tras un allanamiento realizado en su domicilio por la Policía, por orden del juez Pedro Piris, grabó y viralizó un video denunciando “persecución política y judicial”, haciendo responsable a la Justicia, las fuerzas de seguridad y al propio gobernador.

Por su parte, el letrado posadeño Federico Esquivel solicitó ante el Juzgado de Instrucción Cinco la querella en representación del periodista agredido, a fin de impulsar y colaborar en la investigación junto al juez que investiga la causa, Pedro Piris.

Desde la clandestinidad Maldonado denunció: “Persecución política y judicial”

Provinciales

Extienden hasta el 19 de diciembre la vigencia del Boleto Estudiantil

Publicado

el

El Boleto Estatal Estudiantil Misiones (BEEM), que en principio iba a funcionar hasta el 5 de diciembre, fue prorrogado hasta el viernes 19, cuando culminarían las mesas de exámenes en distintas instituciones educativas.

El anuncio lo hizo el propio gobernador, Hugo Passalacqua a través de sus redes sociales, donde apuntó: “Con el compromiso de acompañar a los  estudiantes en los exámenes del último tramo del año anuncio la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Misionero, que inicialmente llegaba hasta el 5 de diciembre, hasta el viernes 19, para todos los niveles y en todas las modalidades de servicio de transporte público”.

El pasado 8 de octubre el beneficio cumplió 10 años y celebró la adhesión de 400.000 usuarios en Posadas, Oberá e Iguazú.

De esta manera, fue mediante un proyecto de ley aprobado hace una década que miles de alumnos de los distintos niveles y modalidades educativas accedieron al transporte público urbano e interurbano, en condiciones más equitativas y derribando las barreras económicas que históricamente dificultaron la permanencia e incluso el egreso escolar. 

Se trata de un servicio mancomunado entre el Consejo General de Educación de Misiones y la Municipalidad de Posadas, y favorece a los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y universitario. 

A su vez, es solventado en su totalidad por el Gobierno provincial, con el objetivo de garantizar el acceso al transporte público a los estudiantes misioneros.

El boleto estudiantil cumplió diez años y superó los 400.000 beneficiarios

 

Seguir Leyendo

Provinciales

El diezmo en arena que pide la EBY de Nacho Palacios para otorgar terrenos

Publicado

el

Un Contrato de Comodato que concede terrenos para trabajar a una empresa arenera en Santa Ana dejó al descubierto una maniobra nunca antes observada: la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) obliga -por escrito- a la compañía misionera a entregar diez mil metros cúbicos de arena por año.

Desde el desembarco de Ignacio ‘Nacho’ Palacios a principios de este año en la Entidad Binacional Yacyretá, una nueva forma de relación quedó establecida entre la EBY y los actores sociales que bregan por continuar sus actividades en el río Paraná: los clubes náuticos, las empresas areneras y el propio Liceo Naval Storni.

Mientras se conocía públicamente el intento fallido de la EBY para limpiar de ocupantes la costa del río en torno a la bahía El Brete -lo que impulsó un reclamo judicial del Gobierno de Misiones contra la Entidad-, el nuevo mando de Yacyretá exploraba otras posibilidades para practicar sus métodos.

La filtración de un contrato entre la EBY y la empresa Arenera “Don Adolfo” -celebrado en el mes de julio de este año-, devela dos aspectos “nunca antes observados”, según afirmaron coincidentemente fuentes consultadas en la hidroeléctrica y empresarios areneros.

“Los comodatos para las areneras están establecidos tradicionalmente en un mínimo de 10 años, prorrogables; lo que permite proyectar mejoras e inversión en el predio otorgado”, explicó un empresario arenero.

La vigencia del Contrato de Comodato de Santa Ana (hasta el 31 de diciembre de 2027. Dos años y medio de disponibilidad), “es atípica y coincide únicamente con la fecha de la finalización del período presidencial de Javier Milei”, señaló por su parte un administrativo de la EBY.

Un diez… de arena

La cláusula Sexta del Contrato de Comodato entre la EBY y Arenera “Don Adolfo” conserva el aspecto más relevante del acuerdo entre las partes, que comienza notificando: “que se celebra a título gratuito, en el marco de colaboración recíproca entre YACYRETÁ y el COMODATARIO”.

Reglón seguido, el escrito anuncia que la arenera “se compromete durante la vigencia del presente contrato, a proveer SIN COSTO ALGUNO arena de río hasta un máximo total acumulado de diez mil metros cúbicos por cada año de vigencia”.

La gigantesca carga de arena, según estipula el contrato de la EBY, “deberá ser refulada en las playas de los distintos municipios de la provincia de Misiones relacionados con YACYRETÁ y/o en el lugar que ésta última indique”.

Para asegurar la entrega de la arena, la EBY utilizó un método concreto que no deja lugar para vacilaciones, una oferta que el empresario no podría rechazar. Según se remarca en el final de la cláusula Sexta: “El incumplimiento de este compromiso provocará que el contrato quede rescindido de forma automática”.

Un Acta de Entrega de los terrenos en Santa Ana -fechado el 29 de julio de 2025- acompaña el Contrato de Comodato que lleva la firma del Jefe del Departamento de Obras Complementarias, el ingeniero René Martinangeli.

Modo Juampi

Para mantener la relación en estricto orden, el acuerdo entre la hidroeléctrica y la empresa quedó sellado, además, con la rúbrica del denominado: “Acta de Inicio de los trabajos de aporte de arena por refulado”.

Este nuevo documento -que tiene como finalidad específica el cumplimiento exacto del retorno en arena que exige el Contrato de Comodato- lleva la firma del licenciado Juan Pablo Arrecha, secretario general de la EBY, que en este caso rubricó como Jefe de Medioambiente del Departamento de Obras Complementarias.

Juan Pablo Arrechea, “Jampi” para sus amigos, ronda los 50 años de vida y lleva más de 25 trabajando para la EBY.

“Viene surfeando los mandatos de Humberto Schiavoni, de Oscar Thomas, de Martín Goerling y hasta tuvo la suerte de que su primo, Ignacio Barrios Arrechea, pasara por la conducción de la Binacional. Es la mano de obra ideal cada vez que asume una nueva conducción, porque él conoce los detalles de ciertos funcionamientos”, resume un ex funcionario de la Entidad consultado por este medio.

“Juampi tiene un modo de ser que siempre lo llevó a posicionarse”, lo describe la misma fuente de la EBY que supo tenerlo bajo su dirección, al tiempo que opina sobre la antigüedad acumulada por el empleado: “si alguno se le ocurriera despedirlo, para indemnizarlo hay que vender una turbina de la represa”.

El posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones

Seguir Leyendo

Provinciales

Tiene 2 años y recibió una cirugía inédita en el hospital Fernando Barreyro

Publicado

el

Este jueves el equipo de Cirugía Cardiovascular Pediátrica realizó la primera cirugía de descompresión traqueo-esofágica en un paciente de dos años en el Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”.

La cirugía -inédita en la provincia–  se prolongó por casi tres horas y fue concretada con éxito, pese a la complejidad del cuadro caracterizado por una asociación de malformaciones cardiovasculares poco frecuentes —anillo vascular, doble arco aórtico, divertículo de Kömmerell y conducto arterioso—, cuya incidencia representa apenas entre el 0,04 y el 0,1% de las cardiopatías congénitas.

En diálogo con La Voz de Misiones, el cardiocirujano que estuvo a cargo de la intervención quirúrgica, el Dr. Rafael Niveyro, destacó que fue “una cirugía compleja, como todas las que realizamos desde nuestra especialidad, y la primera de estas características, realizadas en Misiones, donde la incidencia es muy baja”.

Por lo que redondeó: “Estos dos motivos y la complejidad de la misma hacen que sea realmente una intervención inédita de una patología de muy baja incidencia y de alta morbilidad“.

Desde el nosocomio también explicaron que “el paciente presentaba una patología que comprimía la tráquea y el esófago, provocando dificultades respiratorias y deglutorias”, y añadieron: “La alta complejidad del caso, que implicó intervenir sobre grandes vasos con anatomía anómala, requirió la exclusión de vasos anómalos para lograr la descompresión”.

En ese sentido, consideraron que la corrección realizada de manera programada permitirá mejorar la respiración y la deglución, además de favorecer su crecimiento y prevenir complicaciones respiratorias graves.

Actualmente, el niño se encuentra en recuperación en la Terapia Intensiva Pediátrica, con un pronóstico favorable.

Los protagonistas

Además de Niveyro, quien es responsable del área de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital, participó el Dr. Carlos Antelo, ex jefe de Servicio del Hospital de Niños de La Plata. 

También integraron el equipo el Dr. Darío Cristaldo y el Dr. Franco Giaccardi (Servicio de Anestesiología), los médicos intensivistas Dr. Martín Lafuente y Dra. Norali Gruber, además de los instrumentistas quirúrgicos Lic. Daiana Vaz y Lic. Adrián Benítez, junto al equipo especializado en recuperación cardiovascular del Servicio de Enfermería de Terapia Intensiva.

Esta nueva cirugía en paciente pediátrico marcó un hito para la provincia y destaca la capacidad resolutiva en cardiopatías complejas y el enorme valor del recurso humano del Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto