Nuestras Redes

Provinciales

Pide justicia por la muerte de su hija tras despiste de conductor alcoholizado

Publicado

el

La madrugada del 6 de diciembre de 2020, Raúl Vargas recibió la peor noticia: su hija Lorena Angélica Perié había fallecido.

Por lo que pudo reconstruir el carpintero, la tarde del 5 de diciembre, alrededor de las 19, la adolescente de 13 años salió de su casa del paraje Siete Estrellas, en San Pedro, rumbo a lo de su prima de la misma edad, “para realizar un trabajo práctico”, contó en diálogo con La Voz de Misiones.

A partir de allí, la línea de tiempo se vuelve difusa, puesto que, según sostuvo el padre, su sobrina Talía se niega a relatar qué pasó ese día.

Lo cierto es que, alrededor de las 0.45 de la madrugada del 6, un Fiat Uno conducido por Ramón Alfonzo Senger, de 28 años, volcó a la vera de la ruta 27, a la altura del kilómetro 5, en el puente del arroyo Liso.

El parte policial informó en ese momento que, además de Senger y las dos primas de 13 años, viajaban dos mayores de edad, Fernando Piñeiro, de 21 años, y Dennis Brunaga, de 22.

Producto del siniestro, Lorena murió tras recibir un fuerte golpe en la cabeza, mientras que el resto sólo recibió rasguños.

Las pericias de rigor terminaron revelando que el conductor del rodado tenía un alto grado de alcohol en sangre. De hecho, trascendió que, al momento del impacto, los muchachos se dirigían a la localidad de San Pedro para adquirir más bebidas alcohólicas.

Esa hipótesis se refuerza con el hecho de que, antes de la llegada de los peritos a la escena del accidente, Piñeiro y Brunaga abandonaron el lugar.

A pesar de haber estado manejando en estado de ebriedad y causar un accidente que involucró una muerte, ninguno de los mayores fue detenido: “Ni la licencia le sacaron”, dijo indignado Raúl Vargas, el padre de la adolescente fallecida.

Tras recibir la noticia de la muerte de Lorena, el progenitor se hizo presente en el lugar del choque, a poca distancia de su casa: “Mi hija estuvo tirada en la ruta 40 minutos; la ambulancia se llevó primero a los ilesos”, narró Raúl y sentenció: “Yo mismo la tuve que levantar del asfalto y llevarla a mi casa para velarla”.

“Se la llevaron”

En este sentido, en la denuncia que Vargas realizó en la Fiscalía de Instrucción 3 de San Vicente, señaló a los efectivos de la comisaría de San Pedro, quienes, luego de que se retiraran sus colegas de Criminalística, no se aseguraron de que el cuerpo de Lorena fuera trasladado: “La dejaron en total abandono hasta las 7.30 de la mañana, diciéndome que me la dejaban a mi cargo”.

El carpintero también apuntó contra la tía de la víctima, Elena González, quien “autorizó a mi hija sin mi consentimiento para salir a buscar bebidas alcohólicas”, y a los mayores de edad que la acompañaban.

A día de hoy, a casi seis meses de la muerte de Lorena, Raúl Vargas reclama justicia y denuncia que los jóvenes “secuestraron a mi hija, se la llevaron sin mi consentimiento para prostituirla”.

La causa que se tramita en el juzgado de Gerardo Casco lleva la carátula de lesiones graves culposas y homicidio culposo en contra del conductor Ramón Alfonzo Senger, y sus amigos Dennis Brunaga y Fernando Piñeiro.

Sobre el titular del Fiat Uno en el que viajaba su hija el día que falleció, el padre aseguró que “es ahijado del ex intendente de San Pedro Orlando Wolfart y muy amigo del actual intendente Miguel Ángel Do Santos”.

Provinciales

Sala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”

Publicado

el

Un grupo conformado por alrededor de 20 padres acudió al Consejo General de Educación (CGE), donde presentaron una nota para reclamar la interrupción del ciclo lectivo por ausencia de la maestra que desde al menos tres años prestaba servicios en el Núcleo Educativo de Nivel Inicial (Neni) 2067, sede 26, de la localidad de Concepción de la Sierra. 

Los alumnos están sin maestra y sin clases hace dos semanas”, reclamaron los padres en diálogo con La Voz de Misiones y añadieron: “La señora directora Margarita Sadaniowski no da respuestas. No da solución”.

Frente a esta situación, decidieron dirigirse en la mañana de este viernes al Consejo General de Educación (CGE) donde presentaron una nota en reclamo de la suplente correspondiente, ante la ausencia de la docente titular de la salita de 4 años.

Queremos dejar en claro que es un derecho la educación en la salita de 4 años. Son 20 niños los que están esperando ansiosos a iniciar sus clases. Además, no tenemos información sobre quién es la supervisora a cargo; no tenemos nombre, contacto ni datos”, apuntaron los tutores.

Y concluyeron: “La directora solo repite lo que le dijeron, que le contaron, pero nunca da una conclusión final. Como padres ya no confiamos más en estas dilaciones. No queremos llegar a la tercera semana sin clases. Exigimos una respuesta definitiva e inmediata”.

Hasta el momento no lograron iniciar el ciclo lectivo, por lo que los padres denunciantes exigen una reunión con la supervisora escolar para, al menos, lograr la reincorporación de la suplente Samanta Danember.

Sobre lo que concluyeron: “Lo único que queremos nosotros como padres es respuesta por parte de la señora directora, Margarita Sadaniowski, quien nos niega reuniones con la supervisora y tampoco resuelve esta situación que lleva dos semanas. No podemos esperar más”.

Nota presentada por los padres de los alumnos de la salita de 4 años ante el CGE

Seguir Leyendo

Provinciales

La dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta

Publicado

el

La dueña de SAMSA congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta

Por Fernando OZ

Ante el proceso de desinversión del fondo estadounidense Platinum Equity, SAMSA frena obras en la red de agua potable de Posadas y Garupá, incumpliendo los planes proyectados para 2026. La filial argentina opera sin actualizaciones de infraestructura mientras busca nuevos compradores, dejando al Gobierno con la opción de exigir la renegociación de la concesión ante la crisis de servicios.

Servicios de Aguas de Misiones Sociedad Anónima (SAMSA) no invertirá más en Posadas ni en Garupá. La proyección de la firma para 2025, según su plan de inversión, era de casi 5.000 millones de pesos para la mejora de servicios, pero apenas se ejecutaron 1.450 millones. El mes pasado se presentó una presunta inyección de 520 millones de pesos en una flota de vehículos, pero en los balances esa partida sería parte del remanente del año anterior. El extraño flujo y la presunta sobrefacturación que padecen los vecinos sucede justo cuando el principal fondo inversor se encuentra por abandonar el país.

El servicio de suministro de agua potable del mayor conglomerado urbano de la provincia está en manos de Platinum Equity, un gigantesco fondo de inversiones estadounidense cuyos negocios van desde la producción de vinos en Italia con Fantini Group Vini, pasando por una fábrica de galletas francesa, Biscuit International, hasta la famosa Awaze, con sede en Londres, que alquila resorts, hoteles y castillos por media Europa.

En estos momentos, Platinum Equity tiene en venta sus activos de Urbaser Inversiones Argentina, la firma que administra SAMSA, que es apenas una fracción de Urbaser Global, un holding que opera en 30 países de cuatro continentes y tiene una nómina de unos 35.000 empleados.

Urbaser Inversiones Argentina se encuentra en un proceso de desinversión y la venta está a cargo del banco Santander. En consecuencia, según fuentes de la misma compañía, no habrá más inversiones para la red de provisión de agua para Posadas y Garupá. La administración central de SAMSA sigue estando en las oficinas de la Avenida Alem 1050, en la zona conocida como Catalinas Norte, frente al barrio porteño de Puerto Madero. En la sede de Urbaser Global, en Madrid, sobre la calle Agustín de Foxá, dicen que ya tienen otros dueños y se desentienden del asunto.

El mes pasado, Platinum Equity anunció la venta de Urbaser Global por casi 6.000 millones de dólares a un consorcio formado por dos fondos financieros: el estadounidense Blackstone y el sueco EQT. De lo único que no pudo desprenderse fue de la división de negocios en Argentina, es decir, de SAMSA.

En los salones de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) están al tanto de la venta y dan por hecho que hay grupos interesados en las operaciones en la tierra colorada. Entre los lobbistas del sector, hay quienes siguen de cerca el destino de SAMSA y recuerdan que en 2018 quedó en manos del grupo chino China Tianying Inc., hasta que se vendió a Urbaser en 2021.

El embajador estadounidense en Buenos Aires, Peter Lamelas, un médico de origen cubano cercano a Donald Trump, se encuentra recorriendo todo el país con tres objetivos bien claros: generar negocios para las empresas de su país, hacer lobby con los gobernadores para evitar que se instalen capitales chinos y sumar a las provincias en la guerra contra el narcoterrorismo.

Se estima que casi 2,8 millones de hectáreas de todo el país están bajo control de capitales estadounidenses. En Misiones la presencia, por metros cuadrados, es significativa, especialmente en el sector forestal y en fondos de inversión que adquirieron tierras con vistas a negocios ecosistémicos y los futuros bonos de carbono. Además, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de la provincia, especialmente de pasta celulosa.

El Gobierno de Hugo Passalacqua puede revocar la concesión si se demuestran fallas graves y reiteradas en la prestación del servicio. Es el EPRAC, el organismo regulador, el encargado de aplicar sanciones que, al acumularse, fundamenten una rescisión con causa. ¿Podrá SAMSA comprobar el plan de inversiones obligatorio que firmó en el contrato original?

Tal vez haya que esperar el proceso de venta de la filial argentina de Urbaser, en manos de Platinum. El Gobierno, si quisiera, se encuentra en una posición de fuerza para exigir al nuevo comprador la renegociación de los términos de una concesión que expirará en 2030.

Vecinos protestaron frente a Samsa: “El aire no se paga, basta de robar”

Seguir Leyendo

Provinciales

Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles

Publicado

el

Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles

A primera hora de este jueves, la empresa Río Uruguay restablecerá el servicio de transporte público de pasajeros en Apóstoles, tras 48 horas de interrupción en la ciudad.

Según pudo confirmar La Voz de Misiones, la compañía y el Ejecutivo municipal, a cargo de la intendenta María Eugenia Safrán, llegaron a un acuerdo con el objetivo de garantizar la movilidad de los vecinos de Apóstoles a partir de mañana.

El último martes, Río Uruguay decidió “unilateralmente” interrumpir el servicio de colectivos en la localidad por incumplimientos de carácter nacional y ajenos “a cuestiones de la administración del municipio”, había informado el Ejecutivo a través de sus redes oficiales.

Ante esta situación, la Municipalidad dispuso unidades para trasladar a estudiantes a los establecimientos educativos mientras se destrababa el conflicto.

Finalmente, tras la intervención del Ejecutivo local y luego de 48 horas de interrupción, la empresa retomará el servicio de colectivos en la ciudad.

Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto