Nuestras redes

PROVINCIALES

Para entrar a Cataratas los extranjeros pagarán $2.000 y los misioneros, $100

Published

on

Será a partir de septiembre, dispuso la Administración de Parques Nacionales (APN). Los nuevos valores se publicaron este viernes. Por la pandemia, solo ingresan los misioneros.

 

La Administración de Parques Nacionales (APN) dispuso que el ingreso al Parque Nacional Iguazú tendrá una tarifa general de 2 mil pesos, en tanto que los residentes en Misiones abonarán 100 pesos, a partir del primer día de septiembre.

Esos valores figuran en los extremos del tarifario que se divulgó este viernes en el Boletín Oficial y que también incluyó los montos para Los Glaciares, Tierra del Fuego, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín, El Palmar; Talampaya, Sierra de las Quijadas y Lago Puelo.

En el caso del Parque Nacional Iguazú, figura la tarifa general de 2 mil pesos; residentes en el Mercosur, 1.200; residentes nacionales, 530; niños de 6 a 16 años, 500; niños de 6 a 16 años Mercosur, 470; niños de 6 a 16 años nacional, 300; estudiantes universitarios/terciarios, 110, y residentes provinciales, 100 pesos.

La resolución aclaró que en la cartelería con los nuevos valores “deberá consignarse en tipografía y tamaño legibles la siguiente frase: “Con su aporte, usted está contribuyendo directamente al sostenimiento y desarrollo de cada una de las 48 Áreas Protegidas que conforman la Administración de Parques Nacionales”.

Además se instruyó a la Dirección General de Administración a actualizar las categorías determinadas en los sistemas correspondientes, así como en la impresión de boletos de acceso.

La misma norma eximió de la tarifa de derecho de acceso a los alumnos de hasta 16 años, de escuelas públicas y privadas de la Argentina, en tanto formen parte de una excursión organizada por el establecimiento escolar al que pertenecen.

En el caso mencionado, deberán acreditarse fines educativos ante las intendencias de las Áreas Protegidas, las cuales fueron facultadas para cumplimentar el trámite y la autorización correspondiente.

Por ahora, solo misioneros

A raíz de las medidas impuestas por la emergencia sanitaria, a partir de este fin de semana se habilitó el ingreso de los residentes en Misiones al Parque Nacional Iguazú para visitar las famosas Cataratas.

La ampliación de las autorizaciones llegó de parte de las autoridades nacionales, ya que hace por los menos tres fines de semana que solamente estaban autorizados a realizar el paseo los vecinos de Puerto Iguazú.

“A los 200 iguazuenses que ya podían ingresar -hasta el momento solo estaba habilitado para los vecinos de la localidad- se le suman otros 300 misioneros que podrán visitar el parque los días sábado y domingo, es decir que podrá haber 500 personas cada día”, dijo Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM).

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Murió una anciana de 69 años internada en Posadas con Covid-19

Published

on

Murió una anciana de 69 años internada en Posadas con Covid-19

Murió una paciente de 69 años internada con Covid-19 en Posadas. De esta forma, se convirtió en el cuarto fallecimiento en Misiones desde el inicio de la pandemia.

 

La mujer había sido diagnosticada con neumonía y fue incluida en el parte epidemiológico del miércoles 30 de septiembre luego de dar positivo para coronavirus, según informó Primera Edición en base a fuentes oficiales.

Según se supo, la paciente estaba internada desde el inicio de la semana en el sanatorio Nosiglia de la capital provincial, desde donde se comunicó el deceso a las autoridades sanitarias en horas del mediodía.

La fallecida era vecina del barrio Los Paraísos y su nexo epidemiológico se estableció como contacto del matrimonio diagnosticado con Covid-19, cuyo bebé fue internado en el sistema público, también positivo por el virus Sars-Cov-2.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Misiones: “Donde se desarrollen los contagios, se restringirán actividades”

Published

on

Carlos Arce, vicegobernador de la provincia de Misiones, dijo que habrá restricciones de actividades donde se detecten un crecimiento significativo de casos, de manera focalizada.

“Donde se desarrollen los contagios, se empezarán a restringir las actividad. Si detectamos contagios, cuya trazabilidad del foco es en determinado lugar o actividad, habrá que empezar a restringir, la gente debe saber eso”, dijo.

Además Arce aclaró que: “No hablar de fases, porque la fuente de contagios no es la misma en Salto Encantado, en Posadas o Iguazú. Se darán las restricciones aunque signifique volver atrás y con todo lo que hemos logrado. No podemos hacer que toda la provincia retroceda sino donde se encuentra la fase del contagio”.

“La mayor cantidad de actividades liberadas como comercio, turismo, actividades físicas no aparecen entre las principales fuentes de contagio en la trazabilidad de los casos. Creemos que la fuente de contagio se genera en no respetar las medidas de prevención”, añadió el vicegobernador, según lo informado por Primera Edición.

Pidió que: “Se respeten los protocolos y contagiar a familiares, con las consecuencias sanitarias que eso puede significar, en especial en los adultos mayores que son un grupo de riesgo. Debemos tomar muy en serio esta situación”.

Arce opinó que “Hay que ser convincentes a través de las fuerzas de seguridad, apelamos a la educación ciudadana que es mejor a inducir al miedo”, sobre el regreso a los mensajes de los patrulleros policiales advirtiendo sobre las medidas preventivas.

“El contacto estrecho sin protección como el tapaboca se considera en encuentros de más de 15 minutos. Mientras haya riesgo de contagio, el virus no ha respetado estaciones. Miremos el verano europeo donde pensaron que iban a tener menor cantidad de casos y no fue así. Tampoco en EEUU. Por eso decimos que hay que cuidarse en cualquier época del año hasta que llegue la vacuna”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Registro de menores desaparecidos de Misiones no funciona desde 2018

Published

on

Registro de Menores Desaparecidos de Misiones no funciona desde 2018

La provincia lo creó por ley en 2010. Hace dos años quedó acéfalo y no se volvió a nombrar un titular.

 

En 2010, Misiones creó por ley el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Extraviados. 

El registro -cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Derechos Humanos– tiene entre sus responsabilidades encargarse de recolectar las denuncias radicadas en la policía o en la Justicia y elevarlas al Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas, al tiempo que se prevé entre sus funciones el acompañamiento para las familias.

Sin embargo, a más de dos años del alejamiento de su último titular, Néstor Álvares, nadie fue nombrado en su reemplazo. Como consecuencia, actualmente no hay un área específica del Estado misionero que se encargue de nuclear la información sobre menores desaparecidos.

Trabajo articulado, pero sin datos

El incumplimiento de esta ley deriva en que, hoy por hoy, Misiones no cuenta con el número exacto y actualizado de chicos que faltan de su hogar.

“Sabemos de la situación”, reconoció la ministra Graciela Leyes en diálogo con La Voz de Misiones.

No obstante, garantizó que el trabajo interdisciplinario que requiere cada caso de menores desaparecidos continúa funcionando con todas las áreas operativas del Estado.

“Las tareas se están articulando. Detrás de cada chico desaparecido hay una familia que hay que atender, no es sólo una cuestión judicial o policial, sino social”, dijo Leyes.

“El registro lo lleva la policía, sin denuncia no puede haber registro. Pero hoy no hay un área dentro del ministerio que se aboque a eso”, indicó.

Pedido de informes

Según explicaron a LVM, desde la cartera conducida por Graciela Leyes, al inicio de la nueva gestión se pidieron distintos informes de algunas áreas específicas de la gestión anterior, a cargo de Lilia Marian “Tiki” Marchesini, los cuales todavía esperan resolución.

En este sentido, informaron que, hace varios meses solicitaron a la Justicia la entrega de datos sobre personas desaparecidas en la provincia. Sobre este tema, luego de la consulta de este medio, refirieron que insistirán en el pedido.

Asimismo, confirmaron que, si bien el registro funcionó hasta 2018, no saben dónde se halla la documentación recabada hasta esa fecha, lo que motivó la convocatoria del ex titular para dar las explicaciones del caso.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto