Policiales
Otra vez en Oberá una adolescente intentó vender su recién nacido a bonaerenses
OBERÁ. La división de Investigaciones dependiente de la Unidad Regional II, intervino ayer en un caso de supuesta supresión de identidad en grado de tentativa, que se registró en el hospital Samic, de Oberá. Detuvieron a una pareja oriunda de Buenos Aires e investigan un caso de supresión de identidad en grado de tentativa.
La mencionada división tomó conocimiento del hecho e inmediatamente se constituyó, en forma conjunta con la comisaria de la Mujer, al centro asistencial, donde constataron la situación. Allí una joven de 19 años dio a luz a una niña; en el transcurso del embarazo, la misma habría mantenido contacto vía telefónica con una pareja oriunda de la provincia de Buenos Aires, a quien presuntamente entregaría el recién nacido, sin los trámites legales de adopción.
El matrimonio, compuesto por José P. (49) y Carla V. (33), estaban presente en el hospital y manifestaron que llegaron a esta ciudad el jueves en horas del mediodía, y se irían una vez finalizada la inscripción de la recién nacida.El hecho fue informado al Juzgado de Instrucción Dos, quien dispuso la detención de la pareja, además secuestraron en su poder tres teléfonos celulares, utilizados presuntamente para coordinar el supuesto ilícito; cuatro bolsos, uno de los cuales contenía elementos y ropas de bebé, una sillita de viaje.
Ambos fueron alojados en una dependencia Policial, y puestos a disposición del Juzgado Interviniente. En tanto que la joven madre y la niña son asistidas por la dirección de Niñez, Familia y Mujer de la Municipalidad de Oberá.
Infober
Judiciales
Un forense ratificó que a Guirula le fracturaron las costillas a patadas
El juicio para esclarecer la muerte del albañil Carlos Guirula tuvo otra jornada clave este martes, con la declaración de tres mujeres que estuvieron presentes en aquella noche trágica del 19 de julio de 2014 en el motel Park de Posadas y la de un médico forense que dio pormenorizados detalles sobre la causa del deceso y las marcas de violencia que exhibía el cuerpo de la víctima.
En orden cronológico, las primeras en declarar fueron las dos trabajadoras sexuales que esa noche estuvieron con la víctima y sus dos amigos, compartiendo diferentes habitaciones, y una de las mucamas del complejo.
Las tres coincidieron en que el conflicto se inició a raíz de una consumición de whisky que Guirula se negaba a pagar. En lo que difirieron fue que las dos primeras mujeres negaron haber visto situaciones agresivas, mientras que la mucama Andrea Lorena Sosa describió que el hombre “se puso muy violento y empezó a golpear la puerta de vidrio” de la conserjería.
Esa situación motivó que ella misma llamara a la Policía, más precisamente a la comisaría Decimotercera, de cuya dependencia salió el primer patrullero que arribó al lugar. Ese móvil era una Toyota Hilux que llevaba a la oficial Lourdes Beatriz Tabarez (42) como encargada, al sargento primero Claudio Marcelo Servian como chofer y al cabo Carlos Alberto Da Silva (35) como acompañante.
Más tarde arribaron como refuerzos desde el Comando Radioeléctrico Centro el cabo Ricardo Rafael Escobar (42), el oficial subayudante Carlos Alberto Zidorak (35) y el cabo Lucas Nahuel Saravia Allosa (37). Ahora, los seis están imputados por “tortura agravada seguida de muerte” y “ocultamiento de pruebas”, figura bajo la cual pueden ser condenados a prisión perpetua al final de proceso, previsto para el 19 de noviembre.

Todos los imputados cuentan con abogados defensores diferentes.
La señora policía
“Cuando llegó la Policía procedieron ellos y nosotros nos volvimos a encerrar. Después escuché gritos e interpreté que el señor -por Guirula- ingresó al auto para que la policía no le lleve”, recordó la mucama citada como testigo.
La mujer añadió que “supongo que en el forcejo él le pega a la señora policía y ahí ella se exaltó. Después de eso pudieron sacarlo a la fuerza y le empezaron a pegar. En el intento por reducirlo, por ponerle las esposas, empezaron a pegarle. Estábamos todos expectantes de lo que pasaba y cuando él ya estaba reducido le seguían pegando, le pateaban la cabeza y le pisaban la cabeza”.
Su declaración se tornaba a cada más segundo más trascendental y por esa razón el fiscal Vladimir Glinka ahondó en la cuestión y preguntó si la testigo identificaba a algunos de los imputados presentes en aquella escena. La respuesta fue certera: “Sí, la señora policía. El señor estaba boca abajo y la señora policía le pisaba la cabeza”.
De igual manera, en otro tramo relató que “se ve que le pateaban por todos lados, porque el señor no paraba de quejarse y de moverse”. La testigo calculó que toda esa escena duró entre 10 y 15 minutos.

La oficial Lourdes Tabarez fue apuntada por otros imputados y testigos como autora de patadas contra la víctima.
Tres lesiones con potencial letal
Todos ese relato de golpes, sumado a los testimonios recogidos en las tres audiencias anteriores del juicio, se vincularon más tarde al testimonio del médico forense Carlos Wolhein, uno de los encargados de efectuar la autopsia sobre el cuerpo del albañil fallecido.
El médico, de extensa trayectoria en materia de autopsias e investigaciones tanatológicas, dio una pormenorizada explicación de cada una de las lesiones que provocaron la muerte del albañil y conectó cada una de ellas con la posible mecánica del hecho.
Wolhein precisó que el cuerpo presentaba tres lesiones que tenían “potencial letal sin el tratamiento debido”, ya sean “juntas o por separado”.
La primera lesión sobre la cual hizo hincapié fue un “traumatismo de cráneo de intensidad moderada, eventualmente grave” que, a su entender, fue causada por lesiones “puntiformes” generados por compresión.
La segunda consistía en la fractura de tres costillas del lado izquierdo que provocó una hemorragia interna masiva que dirigió el 40% de la sangre del cuerpo hacia el pulmón de ese lado y lo hizo colapsar por completo.
El forense vinculó este diagnóstico con una seria de marcas externas en la piel que tenían un “calcado compatible con la plantilla de un calzado”. “Eso para nosotros es referencial a un puntapié de patadas”, resumió.
Y a pedido del fiscal fue aún más conciso: “Vemos una impronta en la piel que asumo que es un golpe. Pueden haber más golpes que no dejaron marcas, pero hubo un golpe que fracturó tres costillas”.

Rafael Escobar fue otro de los incriminados por su ex camaradas. Lo acusaron de ir “saltando” sobre Guirula durante el traslado.
La última lesión, aunque no en orden de producción sino en la descripción trazada en el informe forense, consistió en la fractura lineal de seis costillas del lado derecho, con la diferenciación de que esas heridas oseas no se produjeron por un golpe sino por “una fuerza de apoyo” ejercida en otro lugar.
Wolhein indicó que todas las lesiones son “atendibles” y “tienen tiempo de sobrevida”, aunque también resaltó que Guirula tenía 3,2 gramos de alcohol en sangre, circunstancia que lo ubicaba en estado de indefensión, ante lo cual el cuerpo pierde capacidad de resistencia ante golpes.
La conclusión, para el especialista, fue que la sumatoria de estas tres lesiones ocasionaron un paro cardiorespiratorio que sesgó la vida del albañil durante aquel procedimiento de hace 11 años atrás.
El debate continuará mañana con más testimoniales. El proceso ya lleva cuatro jornadas realizadas, período en el cual declararon doce testigos.
El juicio se realiza en el Tribunal Penal Dos de Posadas, presidido por el magistrado Gregorio Busse e integrado por los jueces de instrucción Fernando Verón y Miguel Mattos como vocales subrogantes. Los seis imputados cuentan con abogados defensores diferentes.
El juicio, día a día:
Día 1: Caso Guirula: tres de los seis policías imputados pidieron declarar mañana
Día 2: Policía imputado declaró que Escobar y Tabarez patearon a Guirula en el piso
Día 3: Escobar se defendió y apuntó a Tabarez: “Le tiró patadas de punta” a Guirula
Policiales
Extraditaron a misionero prófugo en Brasil por tráfico de cocaína y marihuana
Un misionero que tenía pedido de captura internacional por narcotráfico en Brasil y que fue detenido meses atrás en Campo Grande fue extraditado hoy al vecino país para responder ante la Justicia local.
El implicado se trata de Ramón Ezequiel Presti (26), quien en mayo fue detenido por un causa de robo calificado en su Campo Grande natal, aunque luego se supo que en su prontuario habían más páginas escritas ya que registraba un pedido de captura internacional emitida en Brasil, donde el año pasado fue interceptado en un automóvil en el que transportaba 9 kilogramos de cocaína y 63 kilogramos de marihuana.
Aquel procedimiento se dio el 4 de agosto de 2024, cuando Presti circulaba en una automóvil junto a su familia sobre la ruta BR-116 en el municipio de Miracatu, en el estado de San Pablo, hasta que un control de tránsito le puso fin a su maniobra.
Posteriormente, Preste fue beneficiado con una libertad condicional, aunque dejó de presentarse ante las autoridades pertinentes y fue declarado en condición de prófugo, lo que derivó en que su nombre aparezca en el listado de personas con alerta roja de Interpol.
La reconstrucción realizada ahora por la Policía de Misiones señala que en primera instancia el hombre llegó a Paraguay y en clandestino ingresó nuevamente a la tierra colorada, para volver a asentarse en Campo Grande, donde finalmente fue detenido en mayo de este año.
Desde ese día permaneció detenido, mientras el Juzgado Federal de Oberá avanzaba en el trámite de extradición que se cumplió este martes.
De esta manera, este martes el sindicado delincuente transfronterizo fue trasladado al aeropuerto de Posadas, donde fue entregado a una comisión de Interpol para que se concrete su traslado a Brasil.
Según la Policía, el implicado tendría vínculos con el Primer Comando Capital (PCC), una de las organizaciones criminales más poderosas y temidas de Sudamérica, con ramificaciones en varios países del cono sur.
Policiales
Siguen con pronóstico reservado los heridos del Yazá internados en Posadas
El hospital Madariaga dio a conocer el parte diario de los cuatro hombres que fueron internados de urgencia tras el choque y la caída de un colectivo al cauce del arroyo Yazá en Campo Viera, los cuales permanecen con pronóstico reservado, monitoreo continuo y abordaje multidisciplinario.
De los pacientes, Gustavo Báez (31) se encuentra lúcido, estable hemodinámicamente y presenta diagnóstico de traumatismo raquimedular cervical en plan quirúrgico en el día de la fecha y fractura de miembros. Actualmente se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva.
Por su parte, Juan Cueva (20) también se encuentra lúcido, estable hemodinámicamente y presenta diagnóstico de traumatismo cerrado de abdomen y tórax, hematoma retroperitoneal y fractura de apófisis transversas lumbares. Se encuentra internado en la unidad de emergencia con monitoreo continuo y respirando espontáneamente.
En tanto Marcos Núñez Piñeiro (25) permanece lúcido y hemodinámicamente estable con diagnóstico post operatorio de estabilización de pelvis, tracción de miembro inferior izquierdo, fractura de húmero y traumatismo encefalocraneano leve. Continúa con apoyo de oxígeno en terapia intensiva.
Finalmente, Adrián Cáceres (46) continúa lúcido y hemodinámicamente estable con diagnóstico de traumatismo encefalocraneano leve, traumatismo de tórax, fractura de pelvis, intercurre con hemotórax, post operatorio de de rafia diafragmática. Hoy presenta requerimiento transfusional y se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos con apoyo de oxígeno.
Solicitan dadores de sangre para heridos de la tragedia en Campo Viera
-
Policiales hace 2 díasAndresito: murió el policía femicida e identificaron a la víctima
-
Policiales hace 2 díasSobreviviente del accidente en el Yazá: “El auto se cruzó ante el colectivo”
-
Policiales hace 1 díaLa oficial de policía asesinada por su ex en Andresito recibió tres disparos
-
Política hace 2 díasOscar Herrera se impuso en 40 municipios y obtuvo una banca en el Congreso
-
Política hace 23 horasGervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas”
-
Policiales hace 3 díasQuiso llevarse whisky sin pagar, chocó en la fuga y siguió el escape a pie
-
Policiales hace 2 díasPolicía asesinó a su ex, se atrincheró a los tiros y se disparó en la cabeza
-
Policiales hace 2 díasHay estudiantes de la Fayd entre los fallecidos en la tragedia del Yazá
